Las grandes batallas navales #2. Jutlandia

Reseña de la segunda entrega de la serie Las Grandes Batallas Navales dedicada esta vez a la batalla de Jutlandia y en la que Jean-Yves Delitte ejerce de autor completo

Por
2
556
 
Portada Jutlandia

Edición original: Les grandes batailles navales #2: Jutland FR (Glènat).
Edición nacional/ España: Octubre 2018 (Norma Editorial).
Guión: Jean-Yves Delitte.
Dibujo: Jean-Yves Delitte.
Color: Douchka Delitte.
Formato: Cartoné 56 págs. Color.
Precio: 17,00€.

 

La segunda entrega de la serie Las grandes batallas navales, publicada por Norma, está dedicada a Jutlandia, el enfrentamiento naval más importante de la Primera Guerra Mundial y que determinó el devenir de la guerra marítima en ese conflicto. La gran novedad respecto a la anterior entrega es la participación de Jean-Ives Delitte como autor completo lo que supone una mejora considerable del apartado visual de la obra.

El formato y periodicidad escogidos para esta colección en su versión original, con varios álbumes publicados de forma simultánea, hacen que Jean-Ives Delitte, el principal reclamo artístico de la colección, no se pueda encargar del guion y dibujo de todos los álbumes. El primero de los escogidos por el artista belga para aportar su arte ha sido éste dedicado a la batalla de Jutlandia en la que ha podido volcar su talento dibujando un gran número de buques de guerra de principios del siglo XX.

La batalla de Jutlandia puede que no sea de las más conocidas para el gran público pero fue una batalla crucial en el transcurso de la Gran Guerra y además supuso un punto de inflexión en la forma que se abordaron los choques entre escuadras de grandes buques de guerra.

La batalla tuvo lugar entre el 31 de mayo y el 1 de Junio de 1916. La flota alemana, compuesta por 99 navíos, partió rumbo a las costas británicas con la intención de pillar desprevenida a su flota y atraparla en los puertos donde estaba acuartelada. Pero los británicos se anticiparon al ataque y sorprendieron a los alemanes frente a las costa de Jutlandia cerca de Dinamarca. La escuadra británica era más numerosa, más de 150 barcos, y contaba con el factor sorpresa pero la precipitación de los mandos hizo que el choque entre ambas flotas fuera más igualado de lo previsto. El combate fue encarnizado y el intercambio de cañonazos (más de 20.000) es el mayor que ha visto nunca una batalla sobre el mar. La batalla terminó cuando los alemanes se retiraron a pesar de que los británicos habían sufrido más bajas. El resultado de tan terrible enfrentamiento fueron 25 barcos hundidos y casi 9.000 fallecidos entre ambos bandos.

Páginas interiores de Jutlandia por Jean-Ives Delitte

La forma que tiene Delitte de abordar esta batalla es similar a la presentada en el tomo dedicado a Trafalgar pero con algunas diferencias importantes que corrigen algunos de los mayores defectos de aquella. Los protagonistas están tomados de ambos bandos y una vez más son una combinación de personajes reales y otros inventados, que presentan la visión del combate desde el punto de vista de los oficiales al mando y del de los marineros ajenos a la imagen completa de la batalla. De la misma forma, hay una buena exposición de los días previos a la batalla donde el autor nos muestra el sentir de las tripulaciones antes del enfrentamiento. La principal diferencia que encontramos en Jutlandia es el espacio dedicado a narrar la batalla en sí, ya que casi la mitad del álbum está dedicado a los acontecimientos que tuvieron lugar el 31 de mayo.

A la hora de narrar la batalla, Delitte prefiere centrarse en las pequeñas historias de los protagonistas escogidos, lo que impide hacerse una imagen general de cómo fue la batalla pero sí permite hacerse una idea de los dramas que tuvieron lugar durante aquellas terribles horas. Donde no se le puede reprochar nada al autor es en la forma de representar los combates navales, con gran espectacularidad y dramatismo. Es en estas escenas navales donde el autor da lo mejor de su arte, tanto en la narrativa como en la composición dentro de las viñetas (atención a como aprovecha la profundidad de campo en algunas de las escenas más espectaculares). Por el contrario, las escenas con personajes tienden a ser más estáticas aunque también están repletas de detalles que harán las delicias de los amantes de lo náutico. Mención especial merece el color de Douchka Delitte quien recrea perfectamente el ambiente plomizo del mal tiempo en alta mar.

Portada Jutlandia
Cubierta completa de Jutlandia por Jean-Yves Delitte

Este segundo álbum de esta serie sí que cumple con las expectativas que había despertado la serie, ofreciendo un espectáculo visual y mostrando la batalla que da título al tomo con bastante más detalle de lo que nos ofreció el primer tomo de la serie. Sin duda alguna Jean-Yves Delitte sigue siendo el gran reclamo de la serie y hace que esperemos con ganas los siguientes álbumes dibujados por él (dedicados a las batallas de Chesapeake y Hampton roads) y que el resto mantenga la línea establecida por el presente tomo.

Como todos los álbumes de la serie, éste contiene un dossier sobre la batalla elaborado por el propio Delitte donde da detalles sobre las circunstancias de la batalla, sus principales responsables, los barcos que participaron y las consecuencias que tuvo. Un complemento que refuerza la vertiente más histórica y divulgadora de esta obra.

  Edición original: Les grandes batailles navales #2: Jutland FR (Glènat). Edición nacional/ España: Octubre 2018 (Norma Editorial). Guión: Jean-Yves Delitte. Dibujo: Jean-Yves Delitte. Color: Douchka Delitte. Formato: Cartoné 56 págs. Color. Precio: 17,00€.   La segunda entrega de la serie Las grandes batallas navales, publicada por Norma, está dedicada…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 6.5

7.2

Espectacular

La segunda entrega de esta serie sí que cumple con las expectativas puestas en ella gracias al dibujo de Delitte quien por fin ofrece el espectáculo esperado

Vosotros puntuáis: 7.7 ( 1 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro Ugartondosibaix Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
sibaix
Lector
sibaix

Aunque pueda parecer una chorrada para mi no lo es, las dos ilustraciones a doble pagina no se pueden ver al ser publicado en tomo, quedan horribles con el centro cortado sin poder verse el dibujo.Por eso no lo he comprado como ya digo puede ser una tontería pero para mi no lo es.Si lo mejor del dibujo son los barcos y en esas ilustraciones no se ven pues eso.