Las grandes batallas navales 1. Trafalgar

Reseña del primer tomo de la serie Las Grandes Batallas Navales, escrita por Jean-Yves Delitte, que está dedicado a la célebre batalla de Trafalgar

Por
2
800
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Trafalgar

Edición original: Les grandes batailles navales 1: Trafalgar (Glenat).
Edición nacional/ España: Julio 2018 (Norma Editorial).
Guión: Jean-Yves Delitte.
Dibujo: Denis Béchu.
Color: Denis Béchu.
Formato: Cartoné 56 págs. Color.
Precio: 17,00€.

 

Norma Editorial inaugura la serie Las grandes batallas navales con el tomo dedicado a Trafalgar, el combate naval más grande de las guerras napoleónicas y un acontecimiento que tuvo importantes repercusiones para la hegemonía de los mares durante el siglo XIX. El principal responsable de esta serie es Jean-Yves Delitte, reconocido especialista en temas navales y pintor oficial de la Marina Belga.

El trabajo de Delitte en el mundo del cómic siempre ha estado relacionado de alguna manera con los temas navales. Arquitecto de formación, su carrera en la BD comenzó en 1984 con la serie Donnington en colaboración con el guionista Philippe Richelle. Poco después empezó a trabajar en obras con guion propio como Neptuno, Balck Crow, Belem o La Sangre de los Cobardes (todas ellas editadas en España por Yermo Ediciones). El elemento común a todas estas obras era la importancia, en mayor o menor medida, de los temas navales llegando a cobrar un protagonismo absoluto como en el caso de la citada Belem. Sin duda es algo lógico teniendo en cuenta su condición de Pintor Oficial de la Marina Belga y de miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias del Mar francesa.

En el año 2017 aborda la coordinación de la serie Las grandes batallas navales, uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha y auspiciado por el Museo Nacional de la Marina francesa. El objetivo de esta serie es repasar algunas de las contiendas navales de la historia, haciendo hincapié en el contexto histórico y narradas desde el punto de vista de sus protagonistas.

La batalla escogida para dar el pistoletazo de salida es Trafalgar, un episodio capital de las guerras napoleónicas y de trágica resonancia en la historia militar francesa por la importancia de las perdidas sufridas y las repercusiones a largo plazo que tuvo la derrota. La historia presentada por Delitte comienza varias semanas antes de la propia batalla, con la flota francesa refugiada en el puerto de Cádiz junto a parte de la flota española. Al mando de la flota se encuentra el almirante Villeneuve quien, desoyendo las órdenes de Napoleón, prefiere quedarse a resguardo del puerto antes que enfrentarse a la flota inglesa comandada por el almirante Nelson que les espera en aguas abiertas. El paso de los días no hace más que acrecentar la inquietud entre los oficiales y los marineros franceses hasta que por fin la flota se hace a la mar sin una estrategia definida lo que desemboca en un enfrentamiento con la flota de Nelson con trágicas consecuencias para los franceses.

Delitte realiza un acercamiento a la batalla muy centrado en las circunstancias que condujeron al enfrentamiento mostrando el punto de vista tanto de los franceses como de los ingleses. También alterna el protagonismo entre los personajes históricos como Villeneuve y Nelson con el de los marineros anónimos que tuvieron, lo que da al conjunto un protagonismo coral. Se trata de un guion muy riguroso que intenta crear cierta tensión en los acontecimiento previos a la batalla pero que resulta frío en su conjunto y decepcionante en su resolución. El principal motivo de esta decepción se debe a que Delitte apenas dedica tres páginas (de las 46 del relato) a la batalla en sí, lo que resulta chocante teniendo en cuenta la naturaleza de la serie. Además, la secuencia de la batalla carece de emoción o de épica y apenas contiene drama ya que tampoco hay protagonistas de peso con los que el lector haya podido empatizar y por los cuales se pueda preocupar durante al contienda.

A la frialdad del conjunto contribuye el dibujo de Denis Bechu, correcto y bien documentado aunque carente de la fuerza visual que podría haber aportado el dibujo del propio Delitte. Con todo su trabajo es de lo más destacado de la obra. Para aquellos lectores que esperaran encontrar el arte de Delitte en este tomo tendrán que conformarse con la espectacular ilustración doble de la portada, sencillamente magnífica. Por suerte futuros títulos de esta serie sí contarán con el arte de Delitte en sus páginas.

La edición de Norma contiene un dossier que amplía información sobre la situación histórica, algunos personajes, navíos o material militar que aparecen en la obra.

  Edición original: Les grandes batailles navales 1: Trafalgar (Glenat). Edición nacional/ España: Julio 2018 (Norma Editorial). Guión: Jean-Yves Delitte. Dibujo: Denis Béchu. Color: Denis Béchu. Formato: Cartoné 56 págs. Color. Precio: 17,00€.   Norma Editorial inaugura la serie Las grandes batallas navales con el tomo dedicado a Trafalgar, el…

Valoración

Guión - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 6.5

6.8

Formal

Recreación académica de la batalla de Trafalgar que intenta mostrar la visión de ambos bandos pero que resulta fría y poco espectacular.

Vosotros puntuáis: 3.42 ( 7 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro UgartondoMarcos Martín Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Marcos Martín
Lector

Lei el título de la reseña y me emocioné. He leído la reseña y me he decepcionado. No me puedo creer que la batalla en sí solo cuente con unas pocas páginas. Me pensaré mucho su compra.