La horda de contraviento 1 de Éric Henninot

La horda de contraviento es la nueva propuesta de ciencia ficción de Yermo Ediciones con Éric Hinninot como autor completo

Por
1
1659
Portada

Edición original: La horde du Contravent #1-2 FR (Delcourt, 2017 – 2019)
Edición nacional/España: La horda de contraviento 1 (Yermo Ediciones, 2021)
Guion: Éric Henninot, Alain Damasio (obra original)
Dibujo: Éric Henninot
Color: Gaétan Georges
Formato: Cartoné. 152 páginas. 35,00€

El viento como metáfora de la vida

“¡Aguantad!¡Permaneced pegados!”

Yermo Ediciones amplía su cada vez más interesante catálogo de obras de ciencia ficción con el primer volumen de La horda de Contraviento, escrita y dibujada por Éric Henninot a partir de la novela homónima de Alain Damasio. Un apasionante y exigente relato que combina un guion profundo, personajes bien construidos y un excelente trabajo gráfico.

Este es el primer trabajo como autor completo de Éric Henninot, autor francés nacido en 1974 y que había destacado como dibujante en varias obras. Debutó en el mundo de la BD dibujando la serie Alister Kayne junto a Stéphane Betbeder. Le siguió el 2007 la serie Carthago , con guion de Christophe Bec, de la que dibujó los dos primero álbumes hasta que discutió con el guionista y abandonó la serie. Durante los siguientes años colabora en series grupales como XIII Mistery (2010, guion de Yann), WW 2.2 (2012, guion de David Chauvel), Les chroniques de Legion (2012) o ayudando a Mathieu Lauffray a terminar Prophet (2014). También el 2014 realizó junto a Fabien Nury la adaptación de la novela de Jack London Los Hijos del Sol.

La obra nos sitúa en un mundo azotado por un viento constante. A veces es una simple brisa, otras un huracán destructor, pero siempre está presente, soplando de este a oeste y condicionando la vida de todos los habitantes. Cada generación envía una horda para que camine contraviento, desde la ciudad en el extremo del mundo, hasta Extremalto, el legendario origen de los vientos. Ninguna lo ha logrado, ya que los peligros que hay en el camino son muchos y letales, pero ésta es la horda número 34, la mejor que ha existido nunca y su destino es ser la última de ellas.

Nave freolica

La obra de Alain Damasio, aparecida en 2004, cosechó un notable éxito de crítica y público en Francia, convirtiéndose en una obra de una obra de culto. Compleja, exigente y con una importante carga de abstracción parecía una obra imposible de adaptar al cómic. Éric Henninot, fascinado por la novela empezó a trabajar en su adaptación en el año 2011 en estrecha colaboración con el propio Damasio. Tras muchos años y varias reescrituras del guion, por fin apareció la versión de Henninot de la historia, una adaptación que intenta mantenerse fiel al espíritu de la obra original pero adaptada a las necesidades de un medio como el cómic.

El primer cambio importante que encontramos en la adaptación es la reducción del número de personajes a 19 y el abandono de la polifonía para escoger a un narrador único. Esta simplificación no quita que la obra siga siendo exigente para el lector ya que el número de personajes sigue siendo importante y la acción arranca enseguida, lo que obliga a conocer a los personajes y su función a través de las acciones que van teniendo lugar. Este quizás sea el punto más débil del trabajo de Henninot, quien realiza un esfuerzo titánico en el resto de facetas para hacer comprensible este extraño mundo.

Henninot mantiene la carga simbólica del relato original, convirtiendo el viaje de la horda en una alegoría con una fuerte connotación espiritual y religiosa sobre la eterna cuestión de la superación. Ese intento del ser humano de trascender, de ir más allá, está muy presente en todo el relato como también es el hecho de la importancia del viaje para alcanzar esa transcendencia. Unos temas que giran alrededor de la investigación espiritual de los protagonistas que están tratados con habilidad y cierta ambigüedad ya que de primeras no queda claro si se trata de héroes altruistas que buscan el bien común o si son un grupo de fanáticos que actúan movidos por la fe.

El relato, como es lógico teniendo en cuenta la base argumental, está trufado de numerosos diálogos entre los protagonistas donde se expresan los diferentes puntos de vista de los componentes de la horda y donde también nos dan pistas de la complejidad de este mundo. Para compensar y no caer en un ritmo demasiado pausado, Henninot intercala notables escenas de acción para representar los peligros físicos que debe afrontar la horda en su viaje.

Igual de cuidado que el guion, está el apartado gráfico, una auténtica maravilla en la que sin duda es la mejor obra del artista. En esta ocasión el dibujo de Henninot se muestra más fluido y menos rígido, manteniendo su estilo realista y detallado. Se aprecia un gran trabajo de diseño orientado a plasmar sobre las páginas del álbum la importancia capital del viento en este mundo. Por un lado tenemos la representación del propio viento, perfectamente plasmado con la ayuda de líneas cinéticas que inundan las viñetas y un uso muy imaginativo de la onomatopeyas que ayudan a dar corporeidad a un elemento tan difícil de representar. Por otro lado se aprecia un esfuerzo enrome a la hora de diseñar un mundo coherente con dicho elemento que se aprecia en el diseño de los edificios, los vehículos y las vestimentas, pero también en los paisajes azotados por los vientos eternos. Un trabajo sobresaliente complementado por el coloreado de Gaétan Georges.

La edición de Yermo contiene los dos primeros álbumes de la serie más un prefacio escrito por Alain Damasio, y mantiene los altos estándares de calidad de papel y reproducción a los que nos tiene acostumbrados.

La horda de Contraviento es un excelente relato de ciencia ficción que combina con acierto y equilibrio un relato trascendente, una importante carga simbólica, buenos personajes y una trama interesante que mantiene la atención del lector de principio a fin. La única pega que tiene es que tardaremos en ver su continuación ya que está previsto que la serie sean seis álbumes y en Francia está a punto de aparecer el tercer álbum, sin fecha para los siguientes.

Lo mejor

• El dibujo de Éric Henninot.
• El trabajo de adaptación de la novela original.
• La empatía por los personajes a pesar de la situación.

Lo peor

• Cuesta conocer a todos los personajes.
• El ritmo puede parecer lento

Edición original: La horde du Contravent #1-2 FR (Delcourt, 2017 - 2019) Edición nacional/España: La horda de contraviento 1 (Yermo Ediciones, 2021) Guion: Éric Henninot, Alain Damasio (obra original) Dibujo: Éric Henninot Color: Gaétan Georges Formato: Cartoné. 152 páginas. 35,00€ El viento como metáfora de la vida "¡Aguantad!¡Permaneced pegados!" Yermo…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

Soberbio

Éric Henninot nos introduce en un mundo fascinante con este relato de ciencia ficción, exigente para entrar en él pero satisfactorio una vez te arrastra como el omnipresente viento contra el que luchan los protagonistas. Una gran conjugación de dibujo y guion que marca el inicio de una serie muy interesante

Vosotros puntuáis: 7.72 ( 8 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
31 mayo, 2021 14:07

Me costo terminarlo el dibujo de las caras con tantos personajes para mi fue confuso y si es muy lenta, en cuanto a la misión de ir andando cuando hay naves me pareció absurdo por mucho tema religioso que quieran meterle.