Las aventuras de Batman y Superman: Los Mejores del Mundo.

El Joker y Lex Luthor se han unido con terribles intenciones, Batman y Superman deberán hacer los propio para contrarrestar la amenaza.

Por
0
2543

Edición original: Batman & Superman Adventures: World’s Finest USA
Edición nacional/España: ECC Ediciones
Guion: Paul Dini
Dibujo: Joe Staton
Entintado: Terry Beatty
Color: Linda Medley
Traducción: Bárbara Azagra Rueda
Formato: Rústica, 64 págs. A color.
Precio: 8,50 €

Batman y Superman se conocen en uno de los mejores universos de animación creados.

“No permitiré vigilantes en mi ciudad”

Batman: The Animated Series es una de las series más queridas por el aficionado. Aunando una atmósfera noir, una gran animación y una excelente caracterización de personajes, supo ganarse el favor de crítica y público que la ensalza como el Santo Grial que es. El éxito de la serie original, desarrollada por Bruce Timm y Eric Randomski, condujo a una nueva serie del cruzado de la capa, Las nuevas aventuras de Batman y alentó al otro gran héroe de la compañía a probar suerte. En 1996 nace Superman: The Animated Series, producida por Bruce Timm y Paul Dini, siendo la primera de las propuestas derivadas de la serie del murciélago, más tarde llegaron Batman Beyond o Justice League entre otras. El estilo de ambas era muy similar en cuanto a la animación y tratamiento adulto, sus diferencias se adhieren, como debe ser, a lo distintos que son ambos personajes. A pesar de una calidad incuestionable, la del hombre de acero no gozó del mismo prestigio ni popularidad que la de su contrapartida en Gotham. Una serie que dejó un interesante origen para Brainiac. Creado por Jor-El, el enemigo evoluciona gracias a su propia inteligencia artificial, ligando al villano con la destrucción del condenado planeta Kripton. Una idea en cierta forma reimaginada para la primera temporada de la televisiva Kripton. Superman: The Animated Series consta de tres temporadas finalizando su emisión en el año 2000. La convergencia de las series animadas de Batman y Superman se da en una película animada, originalmente pensada como tres episodios de la cabecera del kriptoniano. Bajo el mismo título, el cómic que tenemos entre manos es la adaptación de dicho largometraje.

La interacción entre héroes es la esperada para una historia en la que se conocen por primera vez. La aversión inicial que sienten el uno hacia el otro se diluye conforme se van conociendo y necesitan trabajar juntos para neutralizar la amenaza. Joker y Lex Luthor (comparten las dificultades para cooperar que también tienen los héroes) forman el maligno tándem al que es necesario derrotar. Cuentan con la inestimable ayuda de Harley Quinn y Mercy, fieles seguidoras del payaso y el magnate respectivamente. La otra fémina del tomo, Lois Lane, es el punto en común, y también de distanciamiento, entre los protagonistas. La periodista inicia una relación con Bruce Wayne para el evidente desasosiego de Clark Kent. La mujer se siente atraída por el millonario y por Superman, pero no por el periodista ni por Batman.

La historia es entretenida y llena de acción, con todas las virtudes de las series de animación. Sin embargo, la traslación es muy literal y se olvida en cierta forma de lo diferentes que son ambos medios. En el tebeo no escuchamos la voz de Mark Hamill como Joker, por ejemplo, elemento imprescindible al personaje que no es sustituido en el cómic con ningún plus propio del mismo, como podría ser una mayor inmersión en los personajes o cualquier otro añadido que explore las capacidades del noveno arte. Así, el cómic pierde algo de fuerza con respecto a la película original.

La línea Kodomo no beneficia al antiguo seguidor de la serie animada que puede dejar pasar una gran colección como Las aventuras de Batman al no estar dentro de su campo de visión. Lo mismo ocurre con este cómic que nos ocupa, complemento perfecto a la cabecera principal. Bien es cierto que dirigir estos tebeos a los niños es una buena forma de introducirlos en el mundillo, proponiéndoles algo significativo y ejemplar de lo que van a encontrarse en su posible vida como lector de DC Comics, con evidentes concesiones a la edad seleccionada, pero exigente en su trama, otorgando un grado mínimo y necesario de complejidad para el interés del infante, sin minusvalorar sus capacidades, diferenciándolo de otras propuestas con un marcado carácter infantil y explicativas en exceso.

El dibujo de Joe Staton es muy similar y adecuado al universo que quiere representar. Las versiones de los personajes son exactas a las vistas en la animación cumpliendo perfectamente con el diseño de los protagonistas. En ocasiones las viñetas no otorgan toda la información que deberían o la narración se vuelve algo confusa. No ocurre con mucha frecuencia y la calidad del dibujo es alta, completando el equipo artístico Terry Beatty a las tintas y Linda Medley al color.

Las aventuras de Batman y Superman: Los mejores del mundo es un cómic divertido que hará las delicias de los seguidores de este universo siendo un complemento perfecto a la series, Las aventuras de Batman o Las aventuras de Superman cuya edición en grapa ha comenzado hace poco en nuestro país. Asimismo hay publicados dos tomos recopilatorios con los números guionizados por Mark Millar, dentro de la línea Grandes autores de Superman. Sin duda, el libro también es una buena lectura independiente que narra la primera interacción de Batman y Superman. Al mismo tiempo es un gran tebeo para iniciar a los más pequeños de la casa en el mundo de DC Comics, no en vano, ECC acoge el tomo dentro del sello Kodomo, invitando a los padres a regalar esta serie a sus hijos para que puedan descubrir el maravilloso mundo que se esconde entre las viñetas de un cómic.

Lo mejor

• Es muy fiel al material original, logra retrotraer al universo de animación con la consecuente satisfacción para el lector..

Lo peor

• Es tan fidedigno a la película homónima que se olvida de potenciar las posibilidades propias del cómic.

Edición original: Batman & Superman Adventures: World's Finest USA Edición nacional/España: ECC Ediciones Guion: Paul Dini Dibujo: Joe Staton Entintado: Terry Beatty Color: Linda Medley Traducción: Bárbara Azagra Rueda Formato: Rústica, 64 págs. A color. Precio: 8,50 € Batman y Superman se conocen en uno de los mejores universos de…
Guion - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.3

Adaptación

Un trabajo divertido que gustará a aquellos que disfruten con los cómics que adaptan las series animadas. Al mismo tiempo es una excelente opción para introducir a los más pequeños en el noveno arte.

Vosotros puntuáis: 7.42 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments