Carthago 1. La laguna de la fortuna

Por
16
1916
 
Portada_carthago_1

Edición original: Carthago 1: Le lagon de Fortuna (Les Humanoïdes Associés).
Edición nacional/ España: Noviembre 2014 (Norma Editorial).
Guión: Christophe BEc.
Dibujo: Eric Henninot.
Color: Delphine Rieu.
Formato: Cartoné. 56 págs.
Precio: 15,00€.

 

Norma ha iniciado la publicación en España de la serie Carthago, una popular obra de BD escrita por Christophe Bec en el que se mezclan en formato de thriller viajes a parajes exóticos, multinacionales sin escrúpulos, un poco de ciencia, aventuras submarinas y voraces criaturas surgidas de la prehistoria. Un cóctel de intriga y entretenimiento dibujado por el espectacular Eric Henninot.

Christophe Bec es un prolífico autor de bande dessinee conocido tanto por sus dibujos como por sus guiones, aunque rara vez ejerciendo ambas labores a la vez, y que ha desarrollado buena parte de su carrera en obras de terror y ciencia ficción. En España hemos podido disfrutar de sus trabajos como dibujante en Santuario (junto a Xavier Dorison) y Cero Absoluto (junto a Richard Marazano) ambas publicadas por Planeta DeAgostini hace unos años. Carthago, junto a la monumental Prométhée (inédita en España), es una de sus obras más populares y en ella vuelve a mezclar dos de las pasiones del autor: la fantasía científica y la exploración submarina, temáticas que ha explorado tanto como guionista como dibujante. En esta ocasión recurre a una de las fantasías especulativas predilectas de la literatura de aventuras como es la posibilidad de que criaturas fabulosas que habitaron en la Tierra en eras pretéritas hayan sobrevivido aisladas al paso de los eones y resurjan en el presente para desatar su furia contra los pobres humanos que se convertirán inevitablemente es las presas predilectas de estas bestias. Los seres favoritos para protagonizar este tipo de aventuras suelen ser los dinosaurios como en El Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle o en Parque Jurásico de Michael Chrichton (que no deja de ser una versión moderna de la anterior). Para Carthago, Bec ha escogido un depredador tan fabuloso como los dinosaurios, el Megalodón, un antepasado de los tiburones blancos pero mucho más grande y terrorífico, que permite al guionista construir un moderno thriller de aventuras ambientado en las profundidades del mar.

La historia comienza en 1993, cuando un grupo de operarios de una plataforma de perforación de la multinacional Carthago descubren por accidente una inmensa cueva submarina aparentemente aislada durante siglos. Pero la cueva no está vacía y una criatura terrible, el Magalodón, que se pensaba había desaparecido de los océanos hace millones de años vuelve a surcar libre los mares devorando cuanto pilla a su paso. La multinacional intenta ocultar el incidente para no poner en peligro sus inversiones, pero unos cuantos años más tarde, un grupo ecologista radical se hace con la información y pretende conseguir pruebas de la existencia del Megalodón. Para ello cuenta con la ayuda de un equipo de oceanógrafos encabezados por la doctora Melville que se sumergirán en las aguas cercanas a la cueva y pronto descubrirán que el Megalodón no es la única criatura del pasado que ha sobrevivido allí. Pero los peligros no llegarán sólo del fondo del mar y la doctora y su equipo tendrán que defenderse de la corporación Carthago y de los planes de un excéntrico multimillonario que quiere hacerse con la bestia para sus propios fines.

Boceto de Eric Nenninot qu muestra la magnitud del Megalodón
Boceto de Eric Nenninot qu muestra la magnitud del Megalodón

Un poco más arriba he mencionado a Michael Chrichton y no era una referencia baladí, ya que la lectura de Carthago me ha recordado mucho al estilo de las novelas de dicho escritor, tanto por su temática, su ritmo y su estructura. Al igual que en varias novelas de este escritor, el relato de Bec comienza con unos pasajes introductorios donde va mezclando hechos científicos con especulaciones plausibles basadas en descubrimientos científicos o descubrimientos paleontológicos divulgados en medios generalistas que sirven para ir creando un sustrato de verosimilitud al relato que mitiga de alguna forma el elemento fantástico que es el eje central del relato (el “jumping the shark” que dicen los americanos, y nunca mejor dicho en este caso). Al igual que en las novelas de Chrichton, los protagonistas humanos del relato carecen de carisma y se ciñen bastante a tópicos del género pero eso no importa ya que la fuerza de un relato como éste reside en la intriga que se va construyendo alrededor del monstruo y de establecer bien la amenaza que supone dicha bestia. Bec lo sabe muy bien y construye un relato ágil, que engancha al lector desde las primeras páginas y que establece muy bien el grado de amenaza que supone el Megalodón gracias a unas cuantas escenas bien dosificadas en las que muestra el terrible poder de la bestia prehistórica.

Si hubiera que buscarle un punto negativo a este primer volumen (a parte de la poca profundidad de los personajes protagonistas) es que acaba sabiendo a poco. El guionista abre unas cuantas tramas que evolucionan en paralelo pero que en algunos casos quedan poco desarrolladas, como la misión de caza auspiciada por el multimillonario o las represalias del grupo Carthago contra los ecologistas que pretenden revelar sus secretos. Lo mismo pasa con los misterios que rodean a algunos de los protagonistas, como lo que se esconde bajo las aguas de Djibouti o el extraño comportamiento de la hija de la doctora Melville, que se intuyen importantes pero que quedan inexplorados en este primer volumen. Sin duda el lector se queda con ganas de leer el siguiente volumen pero quizás el autor podría haber mostrado un poco más para incrementar el interés de este primer volumen.

Páginas acabadas de Eric Henninot para CarthagoInterior_carthago_1_3Interior_carthago_1_4
Páginas acabadas de Eric Henninot para Carthago

El trabajo de Bec está perfectamente complementado por el dibujo de Eric Henninot. A pesar de que la relación entre ambos artistas fue bastante conflictiva, obligando a retrasar dos años la aparición del segundo volumen de la serie y forzando a cambiar de dibujante en el tercero, el resultado sobre el papel es excelente. El espectacular trazo de Henninot brilla en las escenas submarinas, muy atmosféricas y capaces de transmitir con acierto la inmensidad de lo que se esconde bajo el mar gracias a un excelente uso de la profundidad de plano. Destacan especialmente las cuidadas escenas de los ataques del Megalodón dotadas de una planificación minuciosa, de ritmo casi cinematográfico y que deja para el recuerdo viñetas como las del Megalodón atacando un velero desde el interior de una ola.

Carthago es un cómic entretenido y bien hecho, dotado de un pulso narrativo excelente que engancha al lector y le deja con ganas de seguir leyendo sobre este tiburón gigante. Una obra que ya ha triunfado en Francia, propiciando la aparición de un nuevo arco argumental más allá del primer ciclo de tres volúmenes y de una serie de relatos ambientados en el mismo mundo en el que otros autores dan su propia visión de estos encuentros entre humanos y bestias terroríficas. Esperemos que este éxito se repita aquí y podamos disfrutar de más obras de este interesante autor.

  Edición original: Carthago 1: Le lagon de Fortuna (Les Humanoïdes Associés). Edición nacional/ España: Noviembre 2014 (Norma Editorial). Guión: Christophe BEc. Dibujo: Eric Henninot. Color: Delphine Rieu. Formato: Cartoné. 56 págs. Precio: 15,00€.   Norma ha iniciado la publicación en España de la serie Carthago, una popular obra de…

Review Overview

Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7

7.3

Valoración

Vosotros puntuáis: 5.58 ( 1 votos)
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mathieu
Mathieu
Lector
22 noviembre, 2014 12:30

Pues sinceramente, a mi este tipo de dibujo no me invita a comprar (ya si eso me tengo que basar en otros parámetros). Lo encuentro demasiado convencional, “aburrido”, por decirlo de alguna manera.

En ese aspecto, el dibujo me refiero, el otro dia me llamó la atención la otra obra de Bd publicada por Norma este mes “Tamujdin”. La compré pero todavía no la he leído asi que no me atrevo a recomendarla. En cuanto la lea os digo.

Oye Alejandro, una preguntilla sin maldad alguna: es posible que por lo general sólo reseñeis BD de Norma, Yermo o Astiberri? Me llamó la atención que no se reseñase Tyler Cross por ejemplo (pq lo considero uno de los mejores Bd publicados recientemente). Entiendo que no se puede reseñar todo y que cada uno tiene sus preferencias, pero pensé que quizás estas editoriales os hacen llegar sus obras y las otras no.

batlander
batlander
Lector
22 noviembre, 2014 12:58

A mi esta serie siempre me ha llamado mucho la atencion. El dibujo me parece impresionante, convencional como dice Mathieu pero me sigue molando. Esa presa en un paramo helado me mola un huevo por ejemplo. De todas formas, fiel a mi manera de comprar europeo, me esperare a un integral para ahorrar pasta y espacio. Viendo que es de Humanoids no me extrañaria que lo sacasen en ingles dentro de poco, ya que ultimamente la filial americana saca un monton de cosas.

the drummer
the drummer
Lector
22 noviembre, 2014 14:06

tiene muy buena pinta pero, como dice batlander, echo de menos que esto se haya publicado en un integral. meterse a pillarlo sin saber cuando (con suerte) saldrán los otros dos volúmenes me echa un poco para atrás.

Javier Agrafojo
22 noviembre, 2014 15:19

> es posible que por lo general sólo reseñeis BD de Norma, Yermo o Astiberri? (Mathieu)

Hacemos lo que podemos. Yo mismo -solo este último mes- he reseñado ‘Babel’ (Sins Entido) o ‘L’Amour’ (Fulgencio Pimentel). Por no recordar ‘Johan y Pirluit’ (Dolmen)… 😉

batlander
batlander
Lector
22 noviembre, 2014 15:25

“tiene muy buena pinta pero, como dice batlander, echo de menos que esto se haya publicado en un integral. meterse a pillarlo sin saber cuando (con suerte) saldrán los otros dos volúmenes me echa un poco para atrás.”

En Francia creo que ya esta terminada o el 4º sale en breve, asi que si te interesa no deberia de haber problema. Lo mio es mas que nada por ahorrar pasta y espacio. es mi forma de pensar porque si, seguro que es muy bueno, pero como tantas otras cosas que van saliendo cada mes, asi que no hay prisa, como si el integral sale dentro de año y medio. Tengo en la lista al menos otros 5 integrales de BD que comprar a lo largo de 2015.

the drummer
the drummer
Lector
22 noviembre, 2014 20:25

sip, por lo que he visto por ahí, además de un primer arco (3 volúmenes), ya han salido al menos 2 de lo que parece el segundo (carthago adventures).
a lo me refería es a lo que comenta alejandro, te gastas la pasta en el primero y, si no se vende bien, de carthago nunca más se supo, de ahí que prefiera el integral.

por poner un ejemplo, ‘las crónicas de legión’, que salió (y me pillé) como integral, si hubiera salido en varios álbumes seguramente me lo habría pensado dos veces.

the drummer
the drummer
Lector
22 noviembre, 2014 20:34

por cierto, que acabo de echarles un ojo a los tres volúmenes y el tercero da un bajón importante en el apartado gráfico, el cambio de dibujante no le ha hecho ningún favor a la serie.

Dillinger
Dillinger
Lector
23 noviembre, 2014 0:26

Cuando Norma anunció Carthago, lo hizo con la fecha de edición de los dos álbumes siguientes así que estarán más o menos “obligados” a sacarlos.xd

En cuanto al tebeo en sí….. Tenia miedo de Bec ya que leí en su dia Cero absoluto y me pareció insufrible. No entendí nada. La edición pequeñita de Planeta tampoco ayudo.

Este primer álbum me ha parecido un poco tópico, a lo hype hollywoodense con un poco de tiburón pero el haber hecho aparecer al Megalodón ya desde el principio, me da esperanzas de que el guionista se guarde algo más terrorifico para el final.

Mathieu
Mathieu
Lector
23 noviembre, 2014 0:43

Hola Alejandro, gracias por tu respuesta (también a Javier). tan solo quería reiterar que mi mensaje no tenía mala intención alguna (ni mucho menos la de menoscabar vuestro trabajo) y que por mi parte estoy encantado (y agradecido) de poder leer vuestros artículos de Bd.

Khonshu
Khonshu
Lector
23 noviembre, 2014 0:46

“Tenia miedo de Bec ya que leí en su dia Cero absoluto y me pareció insufrible. ”

Ya te digo, menuda basura. Una de las peores compras que he hecho en mi vida. Y mira que pintaba bien.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 noviembre, 2014 7:45

Leyendo la reseña (y simplificando la trama), se me antoja parecido a Asgard, pero cambiando los vikingos por la época actual. Ya sé que no es exactamente así, pero…

Le tenía curiosidad, pero creo que me voy a esperar a más adelante, si eso. No se puede tener todo (sniff) y, puestos a escoger, he optado por Los Caminos de Malefosse.

Dillinger
Dillinger
Lector
26 noviembre, 2014 23:46

Pues puestos a elegir Carthago me está gustando más que Asgard. Más que nada porque Asgard me pareció un refrito a lo Moby Dick.

Y también más que los caminos de malefosse ya que el dibujo de los dos primeros álbumes me parece muy rigido y de guión tampoco es que vaya muy sobrado. Bastante sencillito.

Garmaith
En respuesta a  Dillinger
18 febrero, 2017 9:16

Ya me lei los tres volúmenes, una pequeña aclaración, falta en español que salga el cuarto volumen.

Dillinger
Dillinger
Lector
26 noviembre, 2014 23:48

@Alejandro Ugartondo: No he tenido la ocasión de leer Santuario pero las veces que lo ojeé me deje una dioptria intentando ver todos los detalles de las viñetas.

Vaya, que no es un tebeo BD que lleve bien la reducción de tamaño.