Los mejores cómics autoconclusivos de Kieron Gillen para Marvel, según Kieron Gillen

Por
20
1269

Actualmente volcado en sus trabajos para Image Comics y Avatar Press, el guionista británico Kieron Gillen lleva una temporada apartado de Marvel Comics, y su ausencia se está dejando notar. Reclutado por la casa de las ideas cuando él y un tal Jamie McKelvie comenzaron a llamar la atención con Phonogram volumen 1, volumen 2 y no sacamos más volumenes porque aunque son la hostia de buenos, sabemos que nos lo vamos a tener que comer, pasaría de firmar historias cortas en las franquicias mutante y asgardiana a ser elegido como sustituto de Matt Fraction y Joseph Michael Straczynski en Patrulla-X y Thor respectivamente.

Desde entonces, se ha granjeado un puñado de fieles seguidores gracias a lo hecho con personajes como Bill Rayos Beta, Loki, Ares, Hope Summers o Cíclope, a traves de SWORD, Viaje al Misterio, Generación Hope o el segundo volumen de La Imposible Patrulla-X. Con el comienzo de Marvel NOW!, continuó prodigándose en la editorial con apuestas tan frescas como sus Jóvenes Vengadores, mientras ponía patas arriba la mitología del vengador dorado con sus arriesgadas ideas en el pen-último volumen de Iron Man.

batroc06batroc07batroc08batroc60

Sin embargo, tras el sonado tropiezo que fue la secuela de Lobezno: Orígenes y la conclusión de su etapa en el Hombre de Hierro, decidió centrarse en su reinvención de los mitos pasados a travéz de la cultura pop contemporánea en The Wicked + The Divine y la invasión de los super-nazis orquestada con su compinche ario Canaan White en Über, alejándose de la editorial en la que tanto nos había hecho disfrutar durante una temporada.

O al menos hasta que volvamos a tenerlo de vuelta en apenas unas semanas con su nueva aproximación a la mitología nórdica en Ángela: Asesina de Asgard y al lado oscuro de la fuerza en Darth Vader. Pero hay fans que no pueden esperar hasta entonces, y aprovechando la cercanía de las redes sociales, un seguidor ha decidido preguntarle a Kieron Gillen cuales son para él los mejores números autoconclusivos que ha firmado para Marvel Comics.

batroc01batroc02batroc03batroc04

El resultado es una selección tan atractiva, que no podíamos dejar pasar la oportunidad para echar la vista atrás a su carrera a través de nueve cómics, que no solo son la puerta perfecta para aproximarse a su obra -ahora que en breve lo tendremos de vuelta-, sino que además son un canto de amor a la grapa y el arte de contar historias en un espacio limitado.

Extraido del Tumblr del mordaz periodista reconvertirdo en guionista de cómics, estos son los mejores cómics autoconclusivos de Kieron Gillen para Marvel, según Kieron Gillen:


futures end batman 1JOURNEY INTO MYSTERY #632
“Hot Dogs”
(Publicado en El Poderoso Thor: Viaje al Misterio 2. El Mito del Terrorismo).
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Mitch Breitweiser
.

Tras Miedo Encarnado, el joven Loki tuvo que cargar sobre su conciencia los acontecimientos derivados de sus actos durante la guerra contra la Serpiente, encontrándose con una consecuencia inesperada de su viaje al Hel a lomos del Lobo del Infierno. Y es que durante el tiempo que perdió de vista a su montura, este aprovechó para aparearse con Garm -la guardiana de las puertas de los dominios de Hela-, dando como resultado siete cachorritos infernales a los que Loki y Leah tendrían que encontrar dueños si no querían que las Diosas Madres dispusieran de ellos. Llegado a tiempo para Navidad, con Volstagg pertrechado como Santa Claus, el cómic ofrecería un perfecto relato para tales fechas mientras Loki se veía en los más disparatados apuros para conseguir un hogar para los hiperactivos cachorros a través de los más insólitos rincones del universo Marvel. Con el muy apropiado arte de Breitweiser, el cómic le serviría a Gillen para hacer brillar la química entre el pequeño Loki y Leah, presentando a Thori mientras realizaba un agudo retrato del personaje a través de tan disparatada búsqueda.

futures end batman 1CAPTAIN AMERICA & BATROC
“Traceur”
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Renato Arlem
.

Una de las pocas contribuciones de Gillen a la franquicia del Capitán América fue en este especial perteneciente a la antología de cómics unitarios centrados en diferentes personajes habituales de las aventuras del Centinela de la Libertad, tras el regreso del mismo en la etapa de Ed Brubaker. Ambientado en los días en los que Bucky Barnes todavía portaba el escudo, el número abordaba el particular código del rival galo del Capitán América, a través de la cultura del parkour y sus innumerables encuentros como una dependencia necesaria, mediante la cual Jacques Batroc ponía a prueba sus propios límites. El hecho de ser un villano de cómic sin ningún tipo de superpoder más allá de sus habilidades acrobáticas era explotado por el guionista, que retrataba a Batroc como una temerario amante de la aventura así como buen amigo de la escena, para el que cada acción y cada golpe requería de una meticulosa planificación, como si de la preparación de un espectáculo acrobático se tratase.

futures end batman 1UNCANNY X-MEN #4
“Falange de Uno”
(Publicado en La Imposible Patrulla-X #2).
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Brandon Peterson
.

La mayor parte de la andadura de Gillen en el segundo volumen de La Imposible Patrulla-X giró en torno a como el bautizado Equipo Extinción de Cíclope, lidiaba con la progresiva recuperación de la especie mutante, mientras nuevas especies de diferentes orígenes y las más extrañas cualidades emergían en la biosfera. Capturado por Mr. Siniestro durante los días de La Amenaza Falange, uno de los miembros de esta familia de seres tecnorgánicos derivados de los procesos biológicos de la Tecnarquía de Warlock despertaba en el presente para emprender una ardua búsqueda para reencontrarse entre los suyos. Narrado desde la perspectiva de un figurante que no dejaba de ser la porción de un monstruo de película de terror al más puro estilo de La Cosa de John Carpenter, Gillen nos ofrecería un desolador relato sobre la soledad y la desesperación de verte atrapado en un mundo al que nunca podrías pertenecer.

futures end batman 1UNCANNY X-MEN #14
“Esta Tierra Extraña e Implacentera”
(Publicado en La Imposible Patrulla-X #7).
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Dustin Weaver
.

Nathaniel Essex, el darwinista y amoral científico victoriano creado por Chris Claremont alcanzó su más endiablado grado de sofisticación de la mano de Gillen. Retratándolo como el elegante, misógino y narcisista déspota racional que siempre ha sido, el guionista aprovechó los acontecimientos de Vengadores Vs Patrulla-X así como su anterior aproximación al villano, para introducirnos en una civilización modelada a imagen de Essex. Habitada por duplicados genéticos que representaban diferentes aspectos de su contenido genético, Gillen volvía a ponerse en la piel del villano a través de uno de estos dobles, asfixiado por la tiranía de la ciencia y la completa falta de creatividad artística y poesía en la utopía de Siniestro. Llevando hasta niveles enfermizamente retorcidos el uso de la mitología mutante, el cómic es un bombardeo de ideas a cada cual más alocada, al rededor de un perverso y cruel relato como solo este sádico Oscar Wilde de la ciencia podría haber concebido.

futures end batman 1MYSTIC HANDS OF DOCTOR STRANGE
“The Cure”
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Frazer Irving
.

Especial lanzado por Marvel en un momento en el bueno de Stephen Extraño llevaba tiempo ya sin colección, entre las historias cortas contenidas en este cómic de 48 páginas se encuentra un relato ambientado en los años setenta, en el que Extraño se debe infiltrar en un psiquiátrico para descubrir el origen de una misteriosa ola de altruismo que recorre Nueva York. ¿Es aceptar la locura del mundo real una cura contra la demencia o una forma de someterse a sus desmanes? ¿En que situación pueden ser más cuerdos los pacientes encerrados en un manicomio que los que habitan fuera de sus paredes? ¿Que harías cuando la solución para un problema podría ser más atroz que el problema en si? Cuestiones a abordar en este relato primorosamente dibujado por Irving, y en el que se pone en tela de juicio el papel de los “defensores de la justicia” así como las limitaciones entre lo que aceptamos como real y aquello que se opone contra nuestro sentido común como algo que debería ser erradicado. Como extra, sería la primera ocasión en la que Gillen guionizaría a un villano que después le acompañaría durante buena parte de su andadura.

futures end batman 1GENERATION HOPE #9
“Light Out” / “Una Luz se Apaga”
(Publicado en VvX: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X: Prólogo El fin de Generación Hope).
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Jamie McKelvie
.

En 2003, los guionistas de Nuevos Mutantes vieron como Marvel censuraba una de sus historias por considerarla demasiado macabra. Centrada en el trágico destino de joven mutante que se veía rechazado cuando su mejor amigo descubría que era gay, el relato aprovechaba el contexto social que siempre han tenido los mutantes para abordar un problema real, pero quedó inédita para siempre al ser retirada cuando se preparaba para pasar por las máquinas de impresión. De alguna forma, este número autoconclusivo de Gillen sirvió para enmendar la injusta retirada de esta historia, con un relato con bastantes puntos en común. Ubicado en los días en los que -de nuevo- comenzaban a aparecer poco a poco mutantes por todo el mundo, Gillen abordaba problemas como el cyberbullying, lo dramáticamente que puede cambiar la vida para un joven adulto el día que su vida cambia o lo extramadamente faltos de empatía que podemos ser a veces con los problemas de los que nos rodean.

futures end batman 1GENERATION HOPE #10
“Cisma Parte 1”
(Publicado en VvX: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X: Prólogo El fin de Generación Hope).
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Tim Seeley
.

Ambientado durante los sucesos de Cisma, este cómic centrado en Idie Okonkwo nos narra paso a paso como vivieron la última generación de mutantes los acontecimientos que propiciaron la división ideológica entre Cíclope y Lobezno. Con el Museo de la Historia Mutante como trasfondo, Gillen se alejaba de los lugares comunes para poner sobre la mesa preguntas como si los Centinelas son realmente un medio de opresión o defensa, abordando varias de las tragedias contra el Homo superior y lo que implica la existencia de individuos con poderes que los convierten en bombas que caminan tanto para ellos como para aquellos que le rodean. Aproximándose al drama arrastrado por incontables años de persecución y condena, Gillen abordaba de forma real y tangible, usando paralelismos visibles con los supervivientes de terribles episodios del mundo real , para dejar de lado las continuas batallas contra grandes villanos y amenazas contra la especie y mostrarnos lo que significa para los afectados el doloroso bagaje que cargan sobre sus espaldas.

futures end batman 1SIEGE: LOKI
(Publicado en Asedio: Campo de Batalla).
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Jamie McKelvie
.

El Loki de Kieron Gillen es el mejor ejemplo de que el que los cómics tomen ideas del universo cinematográfico no tiene porque ser algo malo. Y si bien con Straczynski el dios de las mentiras comenzó a crecer en complejidad respecto al malévolo villano al que estábamos acostumbrados, el británico nos ofrecería una de las mejores versiones que se hayan podido disfrutar del hermanastro de Thor, y cuyo germen quedó establecido en esta historia. Situado en plena guerra de HAMMER contra los habitantes de Asgard, lo primero que quedaba claro con este relato autoconclusivo es que Gillen debe ser un gran fan del Lucifer de Mike Carey. Moviendo los hilos que llevarían a un totalmente sobrepasado Norman Osborn a desatar toda la maquinaria bélica de La Iniciativa contra los dioses nórdicos, Loki trazaría un alámbicado plan para orquestar su propia muerte, tras borrar su nombre de los libros de este plano y el siguiente. Liberado de la predestinación, Loki trascendía a este plano para transformarse en un enigma indescifrable y un misterio más allá de toda comprensión. Un lienzo en blanco que le permitiría reimaginarse a si mismo y renacer al margen de un guión largo tiempo escrito. La enorme madeja que se construiría a partir de este relato, ya es parte fundamental de la Historia del personaje.

futures end batman 1YOUNG AVENGERS #6
“The Toll” / “La Cuota”
(Publicado en Jóvenes Vengadores v2, #5).
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Kate Brown
.

Tras el arco de presentación de su etapa en los Jóvenes Vengadores, Gillen nos concedió un paréntesis cediendo el protagonismo a Veloz y Prodigio, para responder a una pregunta que nos llevábamos haciendo desde siempre: ¿Qué hacen con sus vidas los jóvenes con superpoderes, cuando se ven apartados del glamour de los supergrupos y las peleas contra supervillanos, y simplemente tratan de ganarse el pan como otro joven adulto más? Atrapados en un trabajo de bajo perfil, sin muchas opciones de futuro, David y Tommy compartían sus experiencias pasadas y presentes, con momentos tan divertidos como en el que Prodigio exponía la letra pequeña de sus poderes (y como tener el conocimiento de los X-Men que compartieron espacio con él implicaba no solo cosas guays como tener acceso todo lo que Lobezno sabe sobre combate, sino también cosas tan embarazosas como la postura predilecta de Emma Frost y Cíclope, o cual es la marca favorita de papel higiénico de Bestia). Sacando a relucir todo su buen hacer a la hora de retratar a los millennials de forma natural y reconocible, con todas su inquietudes, anhelos y formas de interaccionar entre ellos y con el mundo que les rodea, Gillen usaría el cómic además para introducir al conejo blanco que continuaría dando juego a lo largo de toda su etapa.

futures end batman 1JOURNEY INTO MYSTERY #645
“Misterio Resuelto”
(Publicado en El Poderoso Thor #25).
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Stephanie Hans
.

Como mención especial, Gillen añade un cómic que -si bien es autoconclusivo- solo tiene sentido tras haber leído toda su etapa en Journey Into Mystery. Momento cumbre de su trayectoria en Marvel Cómics, el demoledor final de esta comedia en 30 actos -o tragedia en 31- se clavaría bien hondo en las tripas de unos lectores que habían aprendido a empatizar y querer al pequeño Loki, y que se veían a si mismos convertidos en el instrumento de la condenación que sellaba el destino del protagonista. La historia que comenzó con aquellas siete urracas que partieron sin rumbo tras la muerte de Loki en la caída de Asgard llegaba a su fin con un poso de amargura, ahondando en la naturaleza del mito, conforme cerraba un diabólico círculo que siempre estuvo delante de nuestras narices pero que nunca quisimos ver. Un broche perfecto que le sirvió para cerrar todos los cabos sueltos pendientes en 20 páginas, aclarando el origen de Hela y dando fin a la trama de los infiernos, mientras traspasaba la cuarta pared con la furia de un caballo desbocado para brindarnos un descorazonador discurso sobre la naturaleza ficticia del cambio y la imposibilidad de escapar a un destino que nos atrae como una luminosa promesa de tormento. Probablemente uno de los mejores finales de etapa en lo que va de década, que causó un fuerte impacto entre sus lectores como quedó constancia en las redes sociales y que ha terminado convitiéndose en un momento crucial de la historia del personaje, por lo que no es de extrañar que esté entre los cómics favoritos del guionista.

futures end batman 1World War Hulks: Spider-Man vs. Thor
(Publicado en World War Hulks).
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Jorge Molina
.

Y ya por terminar con las risas, concluye haciendo mención a esta historia de 20 páginas dividida entre dos cómics, en la que en plena crisis gamma de La Caída de los Hulks unos transformados Thor y Spider-Man se daban de leches. Señalando otros cómics como su reinterpretación de los orígenes de Dientes de Sable en el número autoconclusivo firmado junto a Dan Panosian cuando se puso de moda en la franquicia mutante narrar los primeros días de diferentes personajes, o el Bill Rayos Beta: Eden Verde que firmó junto a Dan Bereton tras el regreso del personaje durante la Invasión Secreta -y al que siguió la mini-serie Godhunter-, estos son los mejores cómics autoconclusivos de Kieron Gillen para Marvel. Una lista con la que probablemente algunos estéis de acuerdo y otros no tanto, pero que ilustra una trayectoria que -sin llamar la atención tanto como otros compañeros de profesión- si que ha dejado un buen puñado de buenos cómics para los aficionados del medio. Aparte de poder seguirle en sus trabajos para las editoriales independientes, pronto lo tendremos de vuelta en una nueva serie ambientada en el universo Marvel y otra en el universo Star Wars. Hasta entonces, siempre podemos volver a reencontrarnos con los mejores trabajos de su pasado con cómics como estos.

batroc22

¿Cual es el mejor cómic autoconclusivo de Kieron Gillen para Marvel?

  • JOURNEY INTO MYSTERY #645 - El Fin del Misterio (19%, 36 Votes)
  • JOURNEY INTO MYSTERY #632 - Perritos infernales navideños (16%, 31 Votes)
  • UNCANNY X-MEN #14 - Nación Siniestra (15%, 29 Votes)
  • No he leído nada suyo, pero intentaré remediarlo (11%, 21 Votes)
  • YOUNG AVENGERS #6 - Asistencia de superhéreos, ¿en qué podemos ayudale? (11%, 20 Votes)
  • ¿Kieron Gillen no era la companion del Doctor Who? (NS / NC) (7%, 14 Votes)
  • Ninguno (No me gusta) (5%, 10 Votes)
  • SIEGE: LOKI - La última fechoría de Loki (3%, 6 Votes)
  • GENERATION HOPE #10 - Idie asesina (3%, 5 Votes)
  • MYSTIC HANDS OF DOCTOR STRANGE - Cura contra la cordura (2%, 4 Votes)
  • UNCANNY X-MEN #4 - Falange de Uno (2%, 4 Votes)
  • GENERATION HOPE #9 - Una luz se apaga (2%, 3 Votes)
  • World War Hulks: Spider-Man vs. Thor - Thor aplasta débil Hombre Araña (1%, 2 Votes)
  • CAPTAIN AMERICA & BATROC - El código del traceur (1%, 2 Votes)
  • Otro (¿Cual?) (1%, 1 Votes)

Total Voters: 188

Cargando ... Cargando ...
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
23 noviembre, 2014 13:02

Y como quien no quiere la cosa te has ventilado varios potenciales “Clásicos en Grapa”, ahora que la sección la tienes congelada en el Polo Norte hasta que la encuentren los Vengadores. Coñas aparte, un repaso genial a la trayectoria de Gillen a través de su Top. Estas cosas no hacen sino querer seguir latigándome por no haber leído aún su Journey into Mystery. Hoy me pongo cilicio.

P.S. Gran trabajo, as always, Mr. Gavilán.

Elbertus
Elbertus
Lector
23 noviembre, 2014 13:17

Gran trabajo como siempre en ZN, que mal acostumbrados nos tenéis.
Reivindico su etapa en Iron Man, que a mi por lo menos me ha parecido muy divertida e interesante (lastima de los números de Land), me queda la duda de si su marcha de la serie se debe a motivos de Marvel o a el mismo, cosa que dudo por que da la impresión de haber estado escribiendo para algo importante que se queda cortado de golpe o esa es la sensación que me ha quedado a mi.

Mimico
Lector
23 noviembre, 2014 14:33

Un escritor interesante, yo lo he disfrutado en su etapa en la Imposible Patrulla-X, sobretodo el segundo volumen con el equipo Extinción. Lástima que cuando mejor se estaba poniendo llegara el enésimo evento Marvel (AvX) y a continuación su despedida de la franquicia. Para mí el mejor Mr. Siniestro que se haya escrito hasta la fecha y el actual volumen de la serie (y Bendis) le debe muchísmo.

Por otro lado, aprovecho para reclamar su Über. ¡A ver si alguna editorial comienza a publicarlo por aquí!

Como de costumbre, gran artículo sr. Gavilán.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
23 noviembre, 2014 16:35

Por curiosidad he buscado qué tipo de periodismo “mordaz” desarrollaba Kieron Gillen y veo que escribía sobre videojuegos. Que nadie lo vea como una crítica, que sin duda se puede ser mordaz escribiendo sobre videojuegos…

Sobre sus trabajos en cómic, de lo leído todo me ha parecido siempre muy superficial. Incluso esas historias supuestamente intimistas o más personales (desde el punto de vista del personaje) donde uno podría esperar acabar con algo más de interés sobre tal personaje, al final se queda en nada y el personaje te sigue importando tan poco como lo hacía antes de leer la historia de Gillen. Escribe bien y bonito, pero al final no queda nada interesante que recordar sobre su trabajo.

Antoine
Antoine
Lector
23 noviembre, 2014 22:53

El número de Mr Siniestro es excelente, sin duda, lo mejor que yo he leído sobre el personaje.

Su etapa en Uncanny además de ser muy buena, vendía muy bien, creo que era la serie regular más vendida de Marvel. La propia Marvel boiciteó su serie más vendida.

En Iron Man tuvo varios problemas, en los primeros números se vio lastrado por el dibujo de Land, luego se ha metido en berenjenales de retrocontinuidad que, a pesar de estar bien planteados, no eran necesarios. Un error que cometen muchos guionistas, el querer contar historias “importantes” que dejen mucha huella en los personajes, que muchas veces (la mayoria) solo sirven para hacer destrozos.

Reverend Dust
Lector
23 noviembre, 2014 23:18

En Iron Man tuvo varios problemas, en los primeros números se vio lastrado por el dibujo de Land, luego se ha metido en berenjenales de retrocontinuidad que, a pesar de estar bien planteados, no eran necesarios. Un error que cometen muchos guionistas, el querer contar historias “importantes” que dejen mucha huella en los personajes, que muchas veces (la mayoria) solo sirven para hacer destrozos.

La culpa de esto la tuvo el editor. Gillen ya ha comentado en más de una ocasión que su plan para la serie era mandar a Tony al espacio, a descubrir mundos y a sentirse pequeñito, a ver que con todos sus avances tecnológicos, en realidad hay otras especies alienígenas que le llevan años luz. Se supone que a partir de ahí volvería a la Tierra y aplicaría lo aprendido en su Odisea. ¿Qué pasó? Que llegó el 50º aniversario de Iron Man y el editor le pidió/obligó a contar un retorno a los orígenes de Tony Stark, algo que cabreó a Gillen pero que, dándole vueltas, consiguió hilar (de manera más o menos satisfactoria) con la historia que estaba contando.

Es decir, que la etapa de Gillen en Iron Man es una etapa de sueños rotos, cambios de planes, volantazos y… empezar con Land xD

Mr. X
Mr. X
Lector
23 noviembre, 2014 23:21

Creía que no había leído absolutamente nada de este señor, pero leyendo el resumen me ha parecido recordar que leí el número aquel de Unncany. No sé por qué, sería por azar. Me acuerdo que me pareció curioso, pero no me impactó mucho, probablemente por no saber que lo antecedia (ni que iba después)

l rodriguez
l rodriguez
Lector
24 noviembre, 2014 2:21

Tengo pendiente leer su Journey Into Mystery y mucha curiosidad por sus Jovenes Vengadores, pero lo que si leí fue su mas que excelente etapa en Uncanny X-men que como bien dicen en un comentario anterior la Marvel boicoteó el que era su comic mas vendido y tiro al caño una gran serie y todo por ese adefecio mal llamado AvX. Por favor, Marvel deberia traer de vuelta a Kieron Gillen y a Mike Carey a la franquicia mutante y sacar a patadas a Bendis si es que aún hay algo de interés por rescatar la franquicia.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 noviembre, 2014 11:09

Me corrijo el comentario anterior, me refería a los cómic que ha escrito para Marvel. Leí los dos primeros números de Wicked y Divine, y como no me dijo nada, ahí lo dejé; y también cuatro o cinco de la serie esa de superhombres nazis para Avatar, que entra dentro de la media de Avatar, burrada disfrutable según cómo tengas el día de tonto.
A ver si se animan a publicar Phonogran, que parece ser lo más destacado y personal que ha hecho.

jorgenexo
jorgenexo
24 noviembre, 2014 12:03

Pues yo sus Jóvenes Vengadores los padecí más que otra cosa; de no ser por el dibujo…

Reverend Dust
Lector
24 noviembre, 2014 12:16

Eso es porque ya no eres joven, Jorge 😛

jorgenexo
jorgenexo
24 noviembre, 2014 13:35

Sí, es una putada que mi edad me impida disfrutar de los Jóvenes Vengadores, de Pitbull y de David Guetta.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
25 noviembre, 2014 7:36

Daniel Gavilán p.s.: TL, para afirmar que no es una crítica, no puedo evitar cierto retintin en tus frases sobre el periodismo 😆

Pues no es una crítica, de verdad. Que escriba sobre videojuegos no deja de ser periodismo ni hace imposible que sea “mordaz” escribiendo sobre ello. Sí que hay cierto retintín, porque cuando he leído que escribías lo de “el mordaz periodista” me he puesto a buscar (por pura y simple curiosidad) qué ha escrito suponiendo que encontraría artículos de Kieron Gillen tipo Watergate, como enviado especial en Libia o por el estilo. Lo he buscado por curiosidad sobre el autor, no por ver si había motivo para criticar lo que escribías ni nada por el estilo. Pero el retintín viene porque a veces, cuando escribes sobre un autor que te gusta mucho, me recuerda al Nodo cuando se ponían a hablar de la figura del caudillo joputaese. Vamos, que no me sorprendería ver que un día escribes “el atractivo guionista de Cleveland”… Que tampoco critico, vaya 😉

Khonshu
Khonshu
Lector
25 noviembre, 2014 13:57

A mí Guillen me parece de lo mejor que ha tenido Marvel en los últimos años. Un guionista que aporta de verdad nuevas ideas en lugar de estirar el chicle y guardarse lo mejor para Image.

Ya solo el hecho de que pueda presumir de tener material como para hacer una lista de números autoconclusivos me parece digno de elogio. En estos tiempos de Decompressive storytelling muchos guionistas no entienden que la grapa es un formato en sí mismo, no un formato para vendernos historias estiradas por fascículos.

No sabía de la existencia de ese especial dse Dr. Extraño. Tiene muy buena pinta. No sé por qué Panini no se anima a publicar cosas como ésta.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
25 noviembre, 2014 23:44

Daniel Gavilán “p.s.: Hombre Terrific, es que me resultaba más corto “mordaz periodista” que “periodista galardonado al cambiar la forma de entender la prensa en torno a los videojuegos con su manifiesto de finales de los noventa”, pero me apunto ser más específico en futuras ocasiones :P”

Ya oigo la entradilla del Nodo! 😀

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
26 noviembre, 2014 12:31

La verdad es que no he leído mucho de este hombre, pero me lo pasé pipa con su Journey Into Mistery.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
26 noviembre, 2014 21:10

Daniel Gavilán “No acabo de entender la crítica, Ter. ¿Cuando hablo de la carrera de un autor no debería hablar de sus logros entonces, o a qué te refieres?”

Que no es una crítica, de verdad, ni a lo que dices ni al cómo lo dices. Reconozco el retintín al que haces referencia y explico el porqué, pero no quiere decir que me parezca que esté mal ni nada por el estilo. Simplemente es algo que veo y me llama la atención 😉