Soon, de Thomas Cadène y Benjamin Adam

Por
0
1225

Edición original: Soon FRA ( Dargaud, 2019)
Edición nacional/España: Soon (Nuevo Nueve, 2021)
Guion: Thomas Cadène y Benjamin Adam
Dibujo: Benjamin Adam
Color: Benjamin Adam
Traducción: Dan Calvo Santa Olalla
Realización técnica: Gabriel Regueiro Poza
Formato: Cartoné. 240 páginas. 30€

Un futuro tan cercano que produce vértigo.

“Soon 2 es solo el principio.”

Originalmente las historias que se desarrollan en el futuro se solían denominar obras de anticipación, aunque con el paso del tiempo se acabó por imponer el termino ciencia-ficción para englobar a todas las obras del género. En la actualidad abundan las historias plagadas de épicas aventuras espaciales llenas de aventuras con múltiples razas alienígenas y mundos por explorar, sin embargo, entre ellas se cuelan narraciones que nos plantean un escenario plausible que trata de reflejar como será nuestro futuro inmediato en función de los avances tecnológico o los cambios sociales, políticos o culturas que se están produciendo en el momento que se crean esas historias. Una premisa que busca llevar a los lectores a una reflexión sobre su sociedad desde un punto de vista crítico, una definición en la que entra de lleno Soon, una de las últimas novedades que ha publicado en España Nuevo Nueve, obra de Thomas Cadène y Benjamin Adam. Un trabajo que viene a confirmar el magnífico momento por el que pasa la ciencia-ficción en el mercado francófono gracias a obras novedosas y frescas como Shangri-La (Dibbuks), El humano (La Cúpula), Preferencias del sistema (Ponent) o Esos días que desaparecen (Dibbuks), por citar algunas de las más destacadas, sin obviar los trabajos de veteranos como Bilal o Leo.

Aunque tienen una sólida trayectoria en el país vecino, tanto en su labor de dibujantes como en la de guionistas, los franceses Thomas Cadène (1976) y Benjamin Adam (1983) son relativamente desconocidos en nuestro país ya que hasta la aparición de esta obra Adam no había sido publicado en nuestro país y de Cadène solamente habíamos podido leer Alt Life, una interesante obra de ciencia ficción con guionizada por él, y Sex Tape en la que ejercía como autor completo. Ojalá que el éxito de esta obra permita conocer más trabajos de ambos autores como la reciente Fluide en la que vuelven a colaborar, UOS, una obra de ciencia-ficción aparecida este año en la que Adam ejerce como autor completo que es un contrapunto oscuro a Soon, u obras más antiguas de Adam como Joker que formo parte de la selección oficial del Festival de Angoulême en 2015.

Soon nos traslada al año 2151, con la población mundial diezmada por las consecuencias del cambio climático, que provocó entre otras catástrofes, una pandemia de gripe brutal. El equilibrio del planeta es tan precario que la población vive en siete enormes áreas urbanas dejando el resto del planeta a la naturaleza. Para tratar de garantizar el futuro de la raza humana, se ha creado Soon 2 un ambicioso proyecto de exploración espacial con el objetivo de explorar el cosmos en busca de un nuevo hogar antes de que la Tierra se vuelva inhabitable para la humanidad. Entre los integrantes de del proyecto se encuentra Simone, una astronauta, que en los días previos a la partida de la nave decide emprender un viaje por el planeta junto a su hijo Yuri, puesto que la misión durará muchos años y no se volveran a ver.

Estamos ante un cómic de múltiples capas que permiten disfrutarlo de diversas maneras, algo que hace que puedan acercar se a su lectura diversos lectores. La obra desarrolla dos tramas paralelas, una centrada en explicarnos como la humanidad ha llegado al punto de no retorno en el que se encuentra con la única esperanza del proyecto Soon y la otra centrada en la relación entre Simone y su hijo Yuri y la incapacidad de este para aceptar que su madre abandone el planeta para nunca volver. Las dos tramas se intercalan en un perfecto equilibrio y son muy fácilmente identificables gracias a un estilo gráfico totalmente diferente entre ambas, aunque sin que se pierda la unidad estética.

Como ya hemos dicho, la obra nos presenta un futuro distópico marcado por las consecuencias del cambio climático y la inacción de los gobiernos de la Tierra para evitarlo, así que entre las mencionadas capas de la obra tenemos una lectura política y social sobre el brutal impacto de la humanidad en el medio ambiente y sus consecuencias. Algo que podemos observar en la trama que explorar el pasado de Tierra en la que los autores nos explican las causas que han llevado a la Tierra está en esa situación. Años de pandemias, desastres ecológicos y problemas políticos que reflejan la realidad actual, en la que todavía hay gobiernos que no quieren hacer lo suficiente para tratar de detener el cambio climático. Un mensaje crítico y que no hace reflexionar sobre la situación actual. Pero no es la único que nos cuenta esa parte de la obra, que también nos narra la historia de la carrera espacial, las siete ciudades y la génesis del proyecto Soon. Esta parte de la historia, que casi podríamos calificar como documental, tiene una gran abundancia de información que nos permite conocer la realidad en la que se mueven los personajes, pero la forma de trasmitirnos esa información de una manera tan visual, además de usar recursos narrativos propios del cómic, hace que no sea pesada, gracias a que se intercala con la otra trama. Una historia oficial y científica de la humanidad, cuya frialdad se contrapone a la otra trama.

La otra parte en la que se puede dividir la historia es más sentimental, cercana y humana, en la que no abundan los datos y es mucho más pausada. Esta protagonizada por Simone y su hijo Yuri, un adolescente que, como todos, se rebela contra su madre y contra la sociedad y que va perdiendo poco a poco la inocencia juvenil, mientras va explorando y viviendo aventuras en las distintas ciudades de la tierra y conociendo a quienes las habitan. En particular a aquellos individuos que eligen vivir fuera de las estrictas normas que gobiernan las siete ciudades. El viaje de Yuri nos revela esas historias más pequeñas que se pierden con el tiempo cuando solo se recuerdan los grandes hitos de la humanidad, pero que nos rebelan mucho más de la condición humana que las grandes gestas.

No obstante, pese a lo que pueda parecer estamos ante una obra que, pese a reflejar una realidad terrible, prima el sentimiento positivo ya está lleno de esperanza para la humanidad, además de transmitir un mensaje positivo sobre los avances tecnológicos como fuente de salvación de la especie. Ojalá tengan razón.

Ambas tramas de la obra están dibujadas por Adam, pero siguiendo estilos diferentes, aunque en ambos casos se puede observar su personalidad como autor. La trama dedicada a los datos tiene un dibujo con un entintado más limpio y un estilo más esquemático, además de usar un bitono con verde y azul marino. Sin embargo, esa aparente sencillez esconde algunas de las páginas mejor estructuras de la obra y las que mejor aprovechan las posibilidades del medio. La trama centrada en Yuri y Simone es todo lo contrario una estructura narrativa más sencilla con un estilo algo más recargado y un color principal distinto en cada capítulo. Como sucede con la historia la alternancia entre ambos logra que el resultado final sea mucho más estimulante para el lector.

Nuevo Nueve hace una soberbia edición con gran tamaño, buena reproducción y un diseño precioso.

Soon es un cómic maravilloso que nos invita a cuestionarnos el mundo en el que vivimos y, sobre todo, la forma en la que lo habitamos, pero también es una imaginativa historia de anticipación y un buen ejemplo de las relaciones familiares y del arduo tránsito de la niñez a la edad adulta.

Lo mejor

• Una historia de ciencia-ficción que se sale de la media, gracias a la combinación de diversos elementos.
• La crítica a la sociedad actual.
• El apartado gráfico.

Lo peor

• Algunas de las posibilidades que plantea son tan reales que asuntan por lo cercanas que parecen.

Edición original: Soon FRA ( Dargaud, 2019) Edición nacional/España: Soon (Nuevo Nueve, 2021) Guion: Thomas Cadène y Benjamin Adam Dibujo: Benjamin Adam Color: Benjamin Adam Traducción: Dan Calvo Santa Olalla Realización técnica: Gabriel Regueiro Poza Formato: Cartoné. 240 páginas. 30€ Un futuro tan cercano que produce vértigo. "Soon 2 es…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Anticipación

Soon es una historia de ciencia ficción que nos da una visión de nuestro futuro demasiado peligrosa y tan plausible que asusta. Una de las obras más interesantes que han venido de Francia en lo que va de año.

Vosotros puntuáis: 6.94 ( 5 votos)
Artículo anterior#ZNPodcast – Viuda Negra y el camino de la superheroína
Artículo siguienteKiller Groove, de Ollie Masters y Eoin Marron
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments