Más allá de la Galia #015. Frederik Peeters, Angoulême 2021 y Atom Agency

El autor suizo Frederik Peeters, que presenta su nueva obra Oleg, es la estrella de este número de Más allá de la Galia. También hablaremos del Festival de Angoulême, recomendamos Atom Agency, os explicamos las últimas novedades del cómic europeo y recordamos nuestros clásicos de siempre. Bienvenidos a vuestra revista sobre el cómic europeo en Zona Negativa.

EDITORIAL

Bienvenid@s.

Daniel Torres ha presentado en estos últimos meses su obra El futuro que no fue. Un hermoso título que nos sirve perfectamente para describir estos tiempos extraños que nos han tocado vivir. Por un lado seguimos haciendo planes para el futuro más inmediato, por el otro los suspendemos rápidamente por el peso de las circunstancias.
La cancelación definitiva de todos los actos presenciales previstos en junio del Festival Internacional de la historieta de Angoulême 2021 es la prueba palmaria de que el futuro que deseábamos no llegará, al menos a corto plazo. La dirección del certamen de cómics más importante de Europa y, con la San Diego Comic-Con también de todo el mundo, ha renunciado definitivamente a celebrar todos los actos previstos debido a la incidencia de la pandemia y a las restricciones de movilidad que causan los intentos de su erradicación. Lo peor es que seguramente marcará una tendencia y convertirá el año 2021 en otro hiato social y cultural casi idéntico al que tuvimos el año pasado. No sabemos cuánto tiempo más resistirá la industria del cómic mundial sin las inmensas campañas de promoción que suponen estos certámenes y cómo se recuperará de estos dos años casi perdidos. Lo que si tenemos claro es que los lectores empezamos a desfallecer. Necesitamos reunirnos para hablar de nuestra afición, para descubrir novedades y para relacionarnos con tiendas, editoriales y sobre todo autores. Esta espera empieza a ser insoportable…

Es evidente que hay que salvar vidas; esto es lo prioritario, pero también es evidente que se han cometido muchos errores y que como sociedad no estamos saliendo muy bien parados de esta enorme crisis. Así que, por favor, cuidémonos y que los que tienen que solucionar esto con las vacunas, con la logística y con la ciencia, que se pongan las pilas que todo esto empieza a ser demasiado largo y penoso.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Cancelación definitiva del Festival de Angoulême 2021
Michel Koeniguer D.E.P.
El nuevo Astérix
Dossier: Frederik Peeters
Novedades de abril

CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier:Tenente Marlo
Noticias del fumetti

LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Carol Day
Noticias breves

NOVEDADES ESPAÑA
Recomendamos: Atom Agency
Listado de novedades de abril

DESPEDIDA Y CRÉDITOS

Cancelan la edición presencial de Angouleme 2021

Se veía venir y al final se ha confirmado la cancelación de la edición presencial del Festival International de BD Angouleme 2021 a causa de la complicada situación sanitaria que vive Francia por la pandemia de COVID.

Angouleme 2022

Este años los organizadores habían apostado por una edición dividida en dos eventos, uno virtual, celebrado en las fechas de enero habituales, y otro presencial previsto entre el 24 y el 27 de junio. La edición de enero se pudo celebrar y sirvió para dedicar una jornada de promoción del cómic en toda Francia y para presentar el palmarés del certamen. El anuncio del Grand Prix de este se había reservado para la edición presencial de junio y su anuncio se mantiene para esas fechas aunque sin la presencia de público.

Los organizadores del Festival lamentan la situación pero han preferido apostar por la seguridad y garantizar la máxima proyección del evento. Para ello han anunciado que ya están trabajando en la próxima edición, la 49, que se celebrará del 27 al 30 de enero de 2022.

Ha fallecido Michel Koeninguer

Este mes hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Michel Koeniguer a la edad de 49 años. El artista era conocido por sus obras de temática bélica y por sus thrillers y aunque su obra no es muy extensa había conseguido tanto el reconocimiento como el aprecio de sus compañeros de profesión y ha sido publicado en varios países incluidos España.

Nacido en Estrasburgo, su carrera siempre ha estado ligada a la editorial Paquet que le concedió la libertad para trabajar en sus propios proyectos como autor completo. Empezó a principios de los 2000 con los thrillers Bushido (2002) y luego con Brooklyn 62ND (2005). En el 2008 se pasa al género bélico con The Bridge a la que seguirán sus dos obras más conocidas: Bomb Road (2010) y Misty Mission (2016), ambas publicadas en España por Norma. Su última obra, aun sin terminar, ha sido Berlin será notre tombeau (2019). Descanse en paz.

Michel Koeniguer

Título y portada del nuevo álbum de Astérix

Por fin se ha anunciado el título y la fecha de publicación del siguiente álbum de la serie Astérix. Será el 21 de octubre de este año y llevará por título Astérix y el Grifo (Astérix et le Griffon). El que será el álbum número 39 de la serie volverá a contar con el guion de Jean-Yves Ferri y los dibujos de Didier Conrad.

Astérix y Obélix, junto al druida Panoramix, se embarcarán en la búsqueda del Grifo, un animal mitológico mitad león y mitad águila. Poco más se sabe de la trama de esta nueva entrega salvo que implicará un viaje de los protagonistas a tierras lejanas y que las legiones romanas se pasarán por allí para recibir unos cuantos mamporros. En seis meses saldremos de dudas.

Dossier Frederik Peeters

Aprovechando que Astiberri acaba de publicar Oleg, su último trabajo hasta la fecha, vamos a repasar la trayectoria de Frederik Peeters, uno de los autores europeos más destacados de los que va de siglo, gracias a unos trabajos en los que ha sabido estirar los límites de los géneros tradicionales sin perder de vista lo comercial, pero mantenido siempre su personalidad como autor y su enorme interés por lo onírico y simbólico, dos elementos claves es sus obras. Es parte esencial de esa generación que revolucionaron el cómic francófono con el cambio de siglo desde editoriales alternativa como l’Association o Atrabile y con obras como Persépolis, La Mazmorra o Isaac el pirata por citar unas pocas obras.

Entre sus primeras influencias en el cómic el autor suizo suele citar a Tintín, Akira, Moebius y autores underground americanos de principios de los noventa como Mazzucchelli, Clowes, Chris Ware o Chester Brown, un crisol de artistas que explica en gran parte su trayectoria marcada por una enorme versatilidad, capaz de alternar obras de ciencia-ficción y fantasía con otras de contenido netamente realista, sin perder un ápice de calidad.

Peeters nació en 1984 en Ginebra, un país sin una gran industria comiquera, pero que ha dado autores tan relevantes como Derib (Yakari, Buddy Longway), Cosey (Jonathan, Viaje a Italia), Daniel Ceppi (El avispero), Zep (Titeuf), Marini (Las águilas de Roma, El escorpión), Thomas Ott (El número 73304-23-4153-6-96-8) o Tom Tirabosco (Mujer salvaje), además de a Rodolphe Töpffer, uno de los pioneros del cómic. Tras cursar estudio de Comunicación Visual, comienza a trabajar como ilustrador además de comenzar a publicar sus primeras historias cortas el primer número de la revista Bile noire de la editorial ginebresa Atrabile, fundada en 1997 por Maxime Pégatoquet, Daniel Pellegrino y Benoît Chevallier, centrada en la publicación de cómics alternativos y underground. Aunque no es una de los fundadores de la editorial, Peeters tiene una relación muy estrecha y ha colaborado con ellas desde sus inicios. Ellos fueron los encargados de publicar sus primeros trabajos individuales como Fromage Confiture y Brendon Bellard. Gracias a esos primeros trabajos obtiene el Premio Nuevos Talentos del Festival de Sierre en 1997, además de empezar a colaborar con revistas francesas y belgas como Lapin, Spirou, L’Express, Ecritures, Le Drozophile o Comix 2000. En 2008 Astiberri publico Dándole vueltas, un tomo que recopilaba con 26 de las primeras historias corta del suizo, algunas coloreadas para la ocasión en el que se puede observar cómo evoluciono su arte en eso primeros años. Algunas de las historias contenidas en este volumen ya habían aparecido en España en la revista El Manglar editada por Dibbuks.

Portada del primer número de la revista Bile Noire.

En 2001 aparece Píldoras Azules la obra que le da a conocerse a nivel global y posiblemente su mejor y más reconocido trabajo, un cómic autobiográfico pero que trata temas universales que nos cuenta la relación entre el autor y Cati, una mujer seropositiva y su hijo, también enfermo. Una obra de una franqueza brutal, en la que el suizo nos cuenta el día a día de su relación de pareja, con su buenos y malos momentos, repleta de lágrimas y miedos, pero también de dicha y carcajadas. Una novela gráfica que es imposible leer sin que te inunde la emoción y que demuestra el enorme potencial del cómic biográfico. Además, es una obra que sirve para tratar de normalizar la situación de los enfermos de VIH. Trece años después de su publicación original, Peeters público ocho nuevas páginas de cómic en las que mostraba cómo era la vida de los protagonistas en ese momento. Una obra que debería ser lectura obligatoria en todos los institutos que fue nominada al Alph-Art al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2002 y premio Töpffer.

Sin embargo, Píldoras Azules no fue la única obra del autor que vio la luz en ese año ya que también apareció Las migajas guionizado por Ibn Al Rabin, un autor también suizo especializado en cómics muy breves de humor. Las Migajas es una obra divertidísima con toques de fantasía surrealista sobre un grupo de peculiares revolucionarios oriundos de Liechtenstein que tratan de conseguir que su país sea más relevante a nivel internacional. Volvió a colaborar con el guionista en Friture, un cómic de 26 aparecido en 2002, uno de sus pocos trabajos inéditos en España.

En 2002 aparece Constellation un cómic breve con fuertes ecos de la situación mundial tras el 11 de septiembre. Es su primera obra publicada originalmente en Francia gracias a L’Association dentro de su colección Mimolette, también es su primer trabajo publicado en España. La encargada es Astiberri que ha sido quien ha publicado todas sus obras en nuestro país, salvo Koma que fue publicada por Dibbuks. Constellation es una obra de difícil catalogación en la que el suizo nos cuenta una historia en plena Guerra Fría que transcurre en un avión que sobrevuela el Atlántico desde tres puntos de vista distintos en las que tres personas dan su punto de vista. Un delicioso experimento narrativo que le servirá de ensayo para probar recursos que utilizará en obras posteriores.

Su siguiente trabajo es la serie de cuatro álbumes Lupus, otro de los grandes hitos de su trayectoria y la certificación de que estábamos ante un autor inclasificable y llamado a marcar una era el cómic franco-belga. Aparecida entre 2003 y 2007 es una serie de ciencia-ficción centrada en el viaje físico e interior de los protagonistas con muchos elementos de buddy-movie y con unos paisajes tanto de los distintos planetas que visitan como oníricos que dotan a la obra de una imaginería única e intransferible. En ella Peeters hace volar por los aires los clichés del género de aventuras espaciales, en una obra que dibujo sin ningún tipo de planificación ni guion previo, pero que funciona a la perfección. Los tres primeros volúmenes de la serie fueron nominados al Alph-Art en el festival de Angoulême, el cuarto fue seleccionado como unos de los esenciales de año 2007 junto a Black Hole de Burns, Por qué he matado a Pierre de Ka y Alfred, Lucille de Ludovic Debeurme y El fotógrafo de Guibert. Sin duda se trata de una de las mejores obras de ciencia-ficción del cómic francófono a la altura de los mejores momentos de El Incal, Valerian o cualquiera de los mejores trabajos de Enki Bilal o Druillet.

El primer tomo de Lupus no es su único trabajo en el 2003, puesto que también aparece el primer álbum de Koma publicado por la editorial Les Humanoïdes Associés. Es una serie destinada en principio a un público infantil, aunque con el paso de los álbumes el tomo se va volviendo más adulto con guion de Pierre Wazem compuesta por 6 álbumes publicados entre hasta el 2008 y es su primer trabajo largo a color. Koma nos cuenta una historia de aventuras fantásticas protagonizada por la pequeña Addidas en la que se mezcla la realidad y los sueños con un parte de crítica social y que nos nuestra las relaciones padre-hija.

Durante los años que va compatibilizando ambas series también aparecen otros trabajos como Onomatopées editada por Cadrat Éditions, un diario en cómic del embarazo de su mujer o el álbum colectivo Paroles sans papiers.

Su siguiente serie supone un cambio de registro ya que con RG se interna en el polar, aunque entremezclado con la crónica periodística ya que los casos que relata cada uno de los álbumes está basado en hechos reales, uno centrado en el terrorismo islamista y el otro en la inmigración clandestina. Es una serie de dos números (Riyad-sur-Seine de 2007 y Bangkok- Belleville de 2008) guionizada por Pierre Dragon, seudónimo de un agente de los servicios secretos franceses, inicialmente estaba planeada como una trilogía, pero las desinencias entre ambos autores la dejaron en solo dos fabulosos álbumes. La serie nos nuestra el día a día de un agente del servicio de inteligencia francés mientras trata de resolver varios casos, una obra de gran realismo bastante alejada de la visión habitual del género. El primer álbum fue seleccionado como uno de los esenciales del Salón Internacional de Cómic de Angoulême de 2008.

Sus dos siguientes trabajos son dos tomos unitarios en los que sigue explorando nuevos géneros. En 2009 publica Paquidermo, una obra a color enmarcada en la década de los cincuenta con elementos del género de espías en la que realidad se mezcla con lo onírico. La protagonista vive una aventura surrealista mientras trata de llegar al hospital donde se encuentra hospitalizado su marido tras un accidente, en su trayecto se termina cruzando con personajes de lo más singular. Un trabajo que gana con cada relectura. Al año siguiente aparece Castillo de arena, en la que Peeters vuelve a trabajar sobre un guion ajeno en este caso uno pensado por Pierre Oscar Lévy como guion cinematográfico, que, paradójicamente, gracias al cómic ha terminado por convertirse en una película dirigida por M. Night Shyamalan que se estrenara en julio de este año. El cómic obra tan poliédrica como las que el suizo realiza en solitario con unas evidentes influencias de las obras de Buñuel, en particular, a El Ángel exterminador. En ella vemos como trece personas descubren un cadáver en una playa donde la realidad va deformándose para crear una historia dramática con elementos de ciencia-ficción, fantasía y suspense. Esta obra también fue una de los esenciales del Festival Internacional del Cómic de Angoulême en 2010.

En 2011 aparece el primer álbum de Aama, su última serie hasta el momento. Está compuesta de cuatro volúmenes (Olor a tierra caliente, La multitud invisible, El desierto de los espejos y Serás maravillosa, hija mía) y finalizado en 2014. Nuevamente estamos ante una serie de ciencia-ficción, aunque a diferencia de Lupus es más convencional en sus planteamientos, aunque se dejen ver influencias de autores clásicos del género como Stanislaw Lem o Ray Bradbury. Peeters nos ofrece una serie con un marcado tomo aventurero y protagonizada por héroes, pero que no excluye una crítica a la sociedad contemporánea, sobre todo a la dependencia tecnológica. Fue galardona como la mejor serie en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême 2013.

En El olor de los muchachos voraces el suizo toca el western, un género nuevo para él hasta el momento, aunque Las migajas tenía muchos elementos de western. Es un álbum unitario con guion de Loo Hui Phang aparecido en 2016. Como es habitual en su carrera no se trata de un western al uso, ya tiene muchos elementos fantásticos relacionados con los chamanes, además de estar lleno de reflexiones sobre temas como la homosexualidad, el capitalismo o el arte. Pero también es una magnifica historia en la nadie es lo que parece. Una muesca más en una carrera envidiable.

El hombre garabateado era su última obra publicada en España hasta este mes. De nuevo colabora con otro autor en el guion, en este caso con el escritor de ciencia-ficción francés Serge Lehman. Es un thriller fantástico con toques de terror en el que tres generaciones de mujeres de una misma familia se tienen que enfrentar a los fantasmas del pasado familiar. Una gran historia de género en la que cada respuesta nos lleva a una nueva pregunta y que mantiene en todo momento la tensión narrativa.

En 2019 aparece Saccage, un cómic mudo con dibujos a página completa en formato apaisado que Astiberri publicara a la largo de este año con el título de Saqueo. Es una historia de ciencia-ficción postapocalíptica en la que se hace más evidente que nunca la influencia de Moebius en sus trabajos. Contienen algunas de las páginas más bellas que Peeters ha dibujado, además de estar repleta de los elementos oníricos y simbólicos que podemos encontrar en casi todos sus trabajos.

Oleg es su último trabajo en el que vuelve al género autobiográfica, aunque a diferencia de en Píldoras azules, usa un alter ego de nombre Oleg y nos ofrece visión sobre su día y a día y sus inquietudes y miedos tanto como creador y como padre. No da una visión crítica del mundo actual del que se siente cada vez más desconectado. Como siempre los elementos reales se entremezclan con otros simbólicos. Una novedad que nos demuestra Peeters sigue en plena forma y es uno de los autores de cómic más importantes y versátiles del s.XXI.

Las principales obras de Frederik Peeters publicadas en castellano. Las fechas indicadas entre paréntesis son de la edición más actual:
Dándole vueltas (2009) publicado por Astiberri Ediciones.
Píldoras Azules (2015) publicado por Astiberri Ediciones.
Las migajas (2015) con guion de Ibn Al Rabin publicado por Astiberri Ediciones.
Constellation (2003) publicado por Astiberri Ediciones.
Lupus (2011) publicado por Astiberri Ediciones.
Koma (2010) con guion de Pierre Wazem publicado por Dibbuks.
RG 1-2 (2007-2008) con guion de Pierre Dragon publicado por Astiberri Ediciones.
Paquidermo (2009) publicado por Astiberri Ediciones.
Castillo de arena (2010) con guion de Pierre Oscar Lévy publicado por Astiberri Ediciones.
Aama 1-4 (2011-2014) publicado por Astiberri Ediciones.
El olor de los muchachos voraces (2016) con guion de Loo Hui Phang publicado por Astiberri Ediciones.
El hombre garabateado (2018) co-guionizado por Serge Lehman publicado por Astiberri Ediciones.
Oleg (2021) publicado por Astiberri Ediciones.

NOVEDADES ABRIL 2021

El mes de abril ha sido generoso en cuanto a novedades aunque los cambios de fecha de publicación de algunas novedades anunciadas para meses anteriores evidencian la complicada situación que está viviendo el país vecino a causa de la pandemia. A continuación destacamos algunas de ellas que han aparecido durante este mes, aunque el listado no es exhaustivo.

ACTES SUD
Mattotti – Rituels, rivières, montagnes et châteaux de Lorenzo Mattotti
Le désert d’Ata de Mélanie Trugeon y Claire Malary
Une vie d’hussier de Dav Guedin
Somnolences de Pei-hsiu Chen

ANKAMA
Mutafukaz 1886 T.3 de RUN y Hutt
Marqués de Damián y Javier
Jim Hawkins T.3 – À crocs et à sang de Sébastian Vastra

BAMBOO
Camommille et lse chevaux T.9 – Dans la joie jusqu’au cou de Lili Mésange y Stefano Turconi
La peau de l’autre T.1 – Pile et Face de Serge Le Tendré y Gaël Séjourné
Les Oiseaux en bande dessineé T.2 de Jean-Luc Garréra y Alain Sirvent
Ennemies T.2 – Blanc de Kid Toussaint y Tristan Josse
Super Environman T.2 – Le défi dechets de Bruno Madaule y Thomas Priou
Le zoo des animaux disparus T.2 de Christophe Cazeove y Bloz

CASTERMAN
Airborne 44 T.9 – Black Boys de Philippe Jarbinet
L’histoire de France en BD – La révolution industrielle de Dominique Jolly y Bruno Heitz
Impact de Gilles Rochier y Deloupy
Les Scorpions de Désert INT de Hugo Pratt
Voro T.7 – Le tombeau des dieux de Janne Kukkonen

DANIEL MAGHEN
Kebek T.2 – Adamante de Philippe Gauckler

DARGAUD
Fluide de Joseph Safieddine y Benjamin Adam
L’homme qui inventait le monde de Rodolphe y Bertrand Marchal
Une histoire du nationalisme Corse de Hélène Constanty y Benjamin Adès
Le jardín secret T.1 de Maud Began
Non-retour – Algérie, juillet 1962 de Jean-Laurent Truc y Olivier Mangin

DELCOURT
Marshal Bass T.6 – Los lobos de Darko Macan y Igor Kordey
Cyberwar T.3 – Thuy Diêm de Daniel Pecqueur y Denys
En toute conscience de Olivier Peyon y Livio Bernardo
Les légendaires – Missions T.1 – Le réveil de Kilimanchu de Patrick Sobral y Philippe Cardona
Transitions – Journal d’Anne Marbot de Élodie Durand
Comment devenir un auteur à succès de M. la Mine
Les contes de la Pieuvre T.3 – Célestin et le coeur de Vendrezanne de Gess
L’espion de César T.2 – Le chienne d’Hadès de Jean-Pierre Pecau y Fafner
Fake news, l’info qui ne tourne pas rond de Doan Bui y Leslie Plée
Les mythics T.12 – Envie de Philippe Ogaki y Alice Picard
Les reines de sang – Catherine Sforza, la lionne de Lombardie T.1 de Jean-Pierre Pecau y Gabriele Parma
La guerre de Thomas Cadène y Loïc Sécheresse

DRAKOO
Teleportation Inc. T.1 – Perdus en translation de Dominique Latil y Romain Sordet
Les artilleuses T.2 – Le portrait de l’antiquaire de Pierre Pavel y Étienne Willem
Dragon & Poisons T.2 – Le bedonnant et le balafre de Isabelle Bauthian y Rebecca Morse

DUPUIS
Contrapaso T.1 – Les enfants des autres de Teresa Valero
Imbattable T.3 – Le cauchemar des malfrants de Pascal Jousselin
Le sentinelle de Petit Peuple T.1 – La pommade de fée de Véronique Barrau y Charline Forns
Rainbow Girls T.1 – Sauvons Lulu! de Carbone y Hélène Canac
Mademoiselle Beaudelaire de Yslaire

FUTUROPOLIS
Lisa et Mohamed de Julien Frey y Mayalen Goust
Ne reste que l’aube de Thierry Murat
Roi des Mapuche T.1 – La traversée des vastes pampes de Christophe Dabitch y Nicolas Dumontheuil

GLENAT
Affaires d’Etat – Extrême Droite T.1 – Un homme encombrant de Philippe Richelle y Pierre Wachs
Affaires d’Etat – Guerre Froide T.1 – Passage a l’ouest de Philippe Richelle y Régis Penet
Affaires d’Etat – Jihad T.1 – Secret défense de Philippe Richelle y Alfio Buscaglia
Chroniques de Roncevaux T.1 – La légende de Roland de Juan Luís Landa
Gun Crazy T.1 – Videodrone de Steve D y Jef
Terra prohibita T.2 – Patien Zéro de Denis-Pierre Filippi y Patrick Laumond
À bord T.2 – À bord des sous-marins de Jean-Yves Delitte
Legio Patria Nostra T.2 – Main de bois de Jean-André Yerlès y Marc-Antoine Boidin
Ellana – La Quête d’Ewilan T.6 – Rencontres de Lylian y Montse Martín
Elric T.4 – La cité qui rêve de Julien Blondel y Julien Telo

LA BOÎTE À BULLES
Déracinée – Soledad et sa famille d’accueil de Tiffanie Vande Ghinste
Little Josephine – Les jours d’oubli de Valérie Villieu y Raphaël Sarfati

LE LOMBARD
Happy End T.1 – Le grande panne de Olivier Jouvray y Benjamin Jurdic
La Jeunesse de Thorgal T.9 – Les larmes de Hel de Yann y Roman Surzhenko
Les omniscients T.2 – Les autres de Dugomier y Renata Castellani
Green Class T.3 – Chaos Rampant de Jérôme Hamon y David Tako
Les Nouvelles enquêtes de RicHochet T.5 – Commissaire Griot de Zidrou y Simon Van Liemt

LES HUMANOÏDES ASSOCIES
L’evadé de C.I.D island de Ibrahim Moustafa
Le feu de Thésée INT de Jerry Frissen y Franceso Trifogli
L’ange aux aile lumière INT de Harry Bozino y Carlos Magno

LUCKY COMICS
Lucky Luke vu par… T.3 – Wanted Lucky Luke de Matthieu Bonhomme

MARABOUT
L’association des femmes africaines T.2 – L’association des femmes africaines contre-attaque de Swann Meralli y Clément Rizzo
Je suis Sofia de Céline Gandner y Maël Nahon

PAQUET
Miss Marple T.2 – Miss Marple à l’hôtel Bertram de Dominique Ziegle y Olivier Dauger
Les ailes de l’espérance T.1 – Anges de Wander Antunes y Thomas Du Caju
Chroniques de la Nationale 7 T.2 – Par tous les temps de Thierry Dubois
Le grand Châtiment T.1 – Avant le déluge de Benoit Du Peloux
Le merlu T.2 – Les Routes du sang de Thierry Dubois y Jérome Phalippou

ROBINSON
Capitaine Bligh de Fabrice Le Hénanff

RUE DE SÈVRES
Alicia – Prima ballerina assoluta de Eileen Hofer y Mayalen Goust
Optic Squad T.2 – Mission Los Ángeles de Sylvain Runberg y Stéphane Bervas

SARBACANE
Ceux qui brûlent de Nicolas Dehghani
Le soufflé du géant de Tom Aureille

SOLEIL
Atalante – La Légende T.12 – Le sanglier de calydon de Crisse y Frédéric Besson
Les p’tits diables T.31 – Les Soeurs au pouvoir de Olivier Dutto
Love Kills de Danilo Beyruth
Clebs! T.1 – Pas de chienchien pour sa mémère
Les maîtres Inquisiteurs T.16 – Talh de Sylvain Cordurié y Dan Popescu
Breizh – Historie de la Bretagne T.7 – Le temps des révoltes de Thierry Jigourel y Marco Pelliccia
Karolus Magnus, l’empereur des barbares T.1 – L’otage vascon de Jean-Claude Bartoll y EON
Samurai INT.3 de Jean-François Di Giorgio y Cristina Mormille
Samurai Légendes T.7 – L’ìle du yokai noir de Jean-François Di Giorgio y Cristina Mormille
Le sang du Dragon INT.4 de Jean-Luc Istin y Stéphane Créty

VENTS D’OUEST
La dernière Ombre T.1 – Chapitre 1 de Denir-Pierre Filippi y Gaspard Yvan

Jusqu’au mois prochain

Ciao!
Este mes de abril recordamos un cómic policiaco del subgénero procedural que se publicó a finales de la década de los setenta; Tenente Marlo de Claudio Nizzi y Sergio Zaniboni. Además os traemos las novedades y noticias más destacadas que hemos podido recoger en estos treinta días.
Empezamos…

Dossier: Tenente Marlo

El comic policial italiano abarca básicamente dos corrientes. El fumetti nero que se centra en los criminales y sus acciones contra la sociedad imperante, con Diabolik como principal exponente pero no el único, y el segundo subgénero predominante es el llamado procedural que se fija en la policía y en sus métodos para detener a los criminales. Algunos ejemplos de esta segunda temática son Nick Raider de la editorial Bonelli, una serie que ha pasado por innumerables manos y algunas tan competentes como las de Claudio Nizzi, Gino D’Antonio, Gustavo Trigo, Corrado Mastantuono o Sergio Toppi; Il commissario Spada de Gianluigi Gonano y el gran Gianni De Luca o la más efímera Tenente Marlo del mencionado Nizzi junto al soberbio e infravalorado Sergio Zaniboni.

Tenente Marlo narra el día a día de un oficial de la policía de una ciudad norteamericana sin determinar y adscrito a la comisaría del distrito 77. Son veintiuna historias, al principio de doce páginas y luego solo de diez, que se publicaron en el semanario juvenil Il Giornalino entre 1977 hasta 1980.
A principios de esta década Gonano y De Luca habían abierto camino con su serie protagonizada por el commissario Spada con la que se habían atrevido a tratar temas de actualidad como las sectas, la droga o el terrorismo, todo esto en el seno de una revista de propiedad católica y temática infantil.

El guionista Claudio Nizzi (1938) – que escribía entonces su primera serie policial – se inspiró claramente en la colección de novelas del norteamericano Ed McBain, ambientadas en la comisaria del distrito 87 de Nueva York, para dar un marco general a su propuesta. Y se encaminó a seguir con su propio personaje los pasos del famoso sabueso de la nariz desfigurada.
En el apartado artístico contó con el artista Sergio Zaniboni (1937-2017) que llevaba unos ocho años demostrando su talento en la franquicia de las hermana Giussani, siendo uno de los dibujantes estrella de la serie Diabolik.
La pareja profesional se centró en este proyecto que unía rigor documental con tramas bien elaboradas, ritmo cinematográfico con referencias al polar francés y un estilo muy similar a las series televisivas estadounidenses. Quizás la principal pega de la obra sea la manera que se aborda la vida privada del protagonista que resulta algo esquemática y maniquea.

El trabajo de Sergio Zaniboni es espectacular y nos regala escenas nocturnas impactantes, persecuciones frenéticas y momentos melancólicos o humorísticos intensos. Su dominio de la anatomía, su acertada manera de encarar las expresiones faciales, su estilo cercano tanto a Sergio Toppi como a Attilio Micheluzzi nunca ha brillado tanto como en esta serie. En la revista, Tenente Marlo se publicó en color, tratado de manera profesional y eficaz, que nunca deslucía el fenomenal trabajo del artista italiano.

La serie se canceló por la enorme carga de trabajo que suponía la obra para Zaniboni que además cobraba mucho más por su trabajo en Diabolik. Sin embargo el legado que nos han dejado estos autores es otra gran obra policiaca que afortunadamente la editorial italiana Allagalla ha recopilado íntegramente en un álbum del 2020. Esto sí, en blanco y negro.

Y es que la felicidad no puede ser nunca completa.

NOTICIAS DEL FUMETTI

Este mes destacamos:

Emma Wrong (saldaPress) con guion de Lorenzo Palloni y arte de Laura Guglielmo.

Bob 84 (Panini Comics) de Vincenzo Filosa y Paolo Bacilieri.

The Prism 1 (Bao Publishing) de Matteo De Longis, el inicio de una serie de siete volúmenes.

Chapungo (NPE) de Sergio Toppi con cuatro historias ambientadas en tierras mexicanas.

Lord Shark (Nona Arte) con guion de Mino Milani y arte de Giancarlo Alessandrelli. Es una historia publicada en la década de los setenta en el Corriere dei Ragazzi.

Le parole possono tutto (Il Castoro) de Silvia Vecchini y Sualzo, ganadora en el 2018 en el Comicon de Nápoles del Premio Micheluzzi por el Mejor fumetto para niños.

Y en esto nos hemos fijado durante en estos treinta días…

A presto!

Bienvenidos al rincón del cómic británico.
Hoy recordaremos una strip que tiene la elegancia y el virtuosismo gráfico por bandera y también repasaremos las principales novedades del mercado de las islas.

Let us beguin!

Dossier: Carol Day

Carol Day es una hermosa strip británica escrita por Peter Meriton e ilustrada por el maravilloso artista David Wright que se estrenó en el rotativo Daily Mail y que llegó a publicarse en más de setenta periódicos de habla inglesa, entre el 10 de septiembre de 1956 hasta el 25 de mayo de 1967. Como curiosidad cabe reseñar que esta serie nunca se publicó en el mercado estadounidense porque los editores yanquis la consideraban “demasiado sofisticada”.

Las dos primeras tiras de la serie

Esta tira diaria – Carol Day nunca tuvo página dominical como es tradición en los periódicos británicos – nos narra las aventuras cotidianas de una modelo que da nombre a la serie y que cuenta con la generosa ayuda de un pariente rico, su tío, llamado Marcus que vive en el Caribe. Las tramas se centran en lo que se denomina soap opera (culebrón sofisticado) pero también encontramos algo de thriller, melodrama y alguna pizca de suspense.

La principal cualidad de Carol Day es la asombrosa realización gráfica a cargo del dibujante David Wright (1912-1967) que compone unas dailies hermosísimas usando como referencia a los mejores pintores e ilustradores clásicos del Reino Unido. Sus dibujos aúnan la elegancia de la ilustración con el sentido narrativo de las mejores strips clásicas norteamericanas. El despliegue técnico a la hora del entintado resulta apabullante tanto por la elegancia de abordar la figura humana, especialmente la femenina, como por la creación de atmósferas y matices lumínicos poco vistos hasta la fecha.

Pero obra no sólo resalta por su arte extraordinario. Sus argumentos y su tratamiento de los personajes responden a la tradición de las strips británicas que prioriza el enfoque adulto de sus series y una búsqueda de relatos densos, con caracteres llenos de facetas y de múltiples dimensiones. El trabajo de Meriton, con la ayuda esporádica del más conocido Jim Edgar, también brilla con luz propia.

Carol Day se puede incluir en una selecta lista de series norteamericanas, nacidas después de la Segunda Guerra Mundial, en las que el género melodramático con protagonismo femenino se abordó de una manera más realista y con cierto tono documental. Son obras como The Heart of Juliet Jones (1953-2000) de Elliot Capplin y Stan Drake; On Stage (1957-1979) de Leonard Starr; la muy notable y tristemente olvidada Apartment 3-G (1961-1988) de Nicholas P. Dallis y Alex Kotzky o incluso la recuperada Friday Foster (1970-1974) de Jim Lawrence y el español Jordi Longarón.

Actualmente, en el mercado británico existe un cierto interés en publicar de manera exhaustiva las mejores historias de esta increíble strip. Esperemos que estas iniciativas lleguen a buen puerto y que se puedan traducir al castellano ya que desgraciadamente Carol Day no se ha publicado nunca en España, algo que merece una rectificación.

Novedades y noticias breves

La editorial Rebellion explica sus lanzamientos más destacados hasta final de año.
En mayo está previsto el tomo titulado Adam Eterno: A Hero For All Times de Tom Tully, Tom Kerr y Francisco Solano López. Un tomo de 128 páginas con el precio de 14,99£. En junio, entre otras novedades, presentan el álbum Battler Britton. War Picture Library por V.A.L. Holding y Hugo Pratt. Se trata de un tomo en cartoné de 64 páginas a 14,99£.
En julio se centran en The Rise and Fall of the Trigan Empire. Volume III. El tercer tomo de esta serie escrita por Mike Butterworth y con el arte de Don Lawrence y Miguel Quesada. Un libro a todo color de 256 páginas a 19,99£.

Ya en septiembre destacamos también un tercer volumen, esta vez de la serie The Thirteenth Floor de John Wagner y Alan Grant y dibujado por José Ortiz. Se trata de un álbum en rústica, de 176 páginas con el precio de 14,99£.
En octubre destaca el segundo tomo de la serie Black Max de Frank Pepper y donde Alfonso Font toma las riendas del arte. Un volumen de 96 páginas a 10,99£. En noviembre nos sorprenden con el Misty Presents: The Jaume Rumeu Collection donde homenajean a “maestro Jaume Rumeu Perera!” (sic) con un tomo de 112 páginas y con un precio de 12,99£. Finalmente, en diciembre presentan Hellman of Hammer Force de Gerry Finley-Day y Mike Dorey. Un álbum de 112 páginas a 12,99£.
Tenemos lectura de sobras para pasar este año entretenidos.

Por su parte la editorial española Salamandra Graphic anuncia para este mes de abril la reedición de Tamara Drewe (2007) de Posy Simmonds. Un álbum en cartoné de 136 páginas a 22€. Cronológicamente es la segunda novela gráfica del tríptico sobre mujeres originales que completan Gemma Bovery (1999) y Cassandra Darke (2018).

Y hasta aquí lo más destacado de este mes.

God save the comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Muchas novedades y muy interesantes. Os dejamos con nuestra recomendación de este mes y una lista exhaustiva de lo que nos espera. A por ello…

EN ABRIL DESTACAMOS…

Atom Agency 1 Las joyas de la Begum de Yann y Olivier Schwartz

Dice el dicho que no hay dos sin tres y en esta casa nos lo hemos tomado al pie de la letra a la hora de recomendar Atom Agency. Primero fue una de las novedades destacadas del mes, más tarde Diego García le dedicó una excelente reseña y ahora le toca el turno de destacar en la sección del cómic Europeo.

Atom Agency

Atom Agency es la última propuesta conjunta de Yann y Olivier Schwartz quienes ya trabajaran juntos en sendas aventuras de Spirou (El botones verde caqui y La mujer pantera) y en Gringos Locos. En esta propuesta mantienen las señas de identidad de sus colaboraciones pasadas con su gusto por la línea clara de la escuela de Chaland, su talento para darle un toque moderno a lo clásico y su particular sentido del humor.

En Atom Agency nos encontramos todos los ingredientes de la BD de intriga clásica: un audaz robo de joyas, un detective privado, una femme fatale, intriga, acción e inesperados giros de guion. Todo ello bien mezclado, ejecutado con pasión por el género y con un toque de modernidad. A todo ello hay que sumarle la habilidad de Yann para aderezar sus historias con esos detalles únicos sacados de la historia (en este caso las peculiaridades de la comunidad armenia en Francia) así como su talento para los personajes carismáticos y un poco fuera de lo común.

Y si el gusto por el polar clásico bien hecho no fuera suficiente, ahí tenemos el maravilloso arte de Olivier Schwartz, el mejor exponente de la línea clara de estilo atómico (guiño en el título de la obra). Un dibujo fluido, expresivo y detallista que atrapa la mirada y encandila con sus trazos gruesos pero precisos y sus sugerentes sombras.

Una delicia para todo amante de la BD.

NOVEDADES EUROPEAS DEL MES DE ABRIL

Astiberri

En este mes han publicado Oleg lo nuevo de Peeters, uno de sus autores más importantes prodecedentes del mercado francofono algo que se repetira el próximos mes con la nueva obra de Delisle. En Oleg el autor suizo vuelve al cómic autobigrafico para contarnos su relación con su trabajo, con su familia y con el mundo que le rodea. Un trabajo que demuestra que sigue siendo una de las voces más relevantes del cómic mundial. La otra novedad de cómic europeo es la segunda parte de Avni, una de las serie que tienen abiertas dentro de su linea de cómic infantil.

Oleg, de Frederik Peeters.
Avni 2. ¡Un superamigo!, de Romain Pujol y Vincent Caut.

Próximamente:
Bartleby, el escribiente,, de José Luis Munuera. Abril.
Crónicas de juventud, de Guy Delisle. Abril.
Los Muértimer 1. Matar el rato, de Léa Mazé. Abril.

Dibbuks

Por fin aparece el primer álbum de Mutafukaz, la serie madre obra de RUN que presentaba Dark Meat City, la ciudad más grande de New California donde se desarrollan varios spin-off como Puta Madre o Doggy Bags que ya habían publicado con anterioridad. Una historia de bandas callejeras en la que un repartidor de pizza llamando Angelino tras ser atropellado y adquiere poderes que le permiten ver extrañas sombras, que esconden una amenaza para el mundo.

Mutafukaz 1, de RUN.

Dolmen

>Estrenan Pobre Lambil una serie que durara dos números dentro de la línea Fuera Borda, creada por los autores de Casacas azules Cauvin y Lambil. La obra nos cuenta las peripecias diarias de Lampil, un dibujante de cómic que es el alterego de Lambil, que nos permite conocer las interioridades del cómic francobelga en los años setenta. Una serie de humor aparecida en la revista Spirou entre 1973 y 1996 formada por historias de una página en la tradición de Gastón El gafe, de la que se llegaron a publicar 7 álbumes.

Pobre Lampil 1, de Raoul Cauvin y Willy Lambil.

Próximamente:
Los hombrecitos 15, de Pierre Seron.
Quena y el Sacramús 6, de Gos.
Casacas Azules (2000-2002), de Raoul Cauvin y Willy Lambil.
Papyrus 3 (1980-1982), de Lucien De Gieter.
Julio.
Tif y Tondu 3 (1968-1971), de Maurice Tillieux y Will.
Agente 327 (1984-1986), de Martin Lodewijk.
Papyrus 4 (1987-1989), de Lucien De Gieter.
Casacas Azules (2002-2005), de Raoul Cauvin y Willy Lambil.
Tif y Tondu 4 (1976-19718, de Maurice Tillieux y Will.

ECC

Publican dos westerns, uno de procedencia italiana y el otro del mercado francófono, aunque realizado por dos autores de Los Balcanes. De Italia publican el número trigésimo cuarto de Ken Parker, una de las cumbres del género en cómic, y de Francia el tercer de Marshall Bass, el western polvoriento y violento de Macan y Kordey que es una de las mejores series actuales de la nueva pujanza que ha experimentado el género en el país vecino.

Marshal Bass: Su nombre es Nadie, de Darko Macan e Igor Kordey. Abril.
Ken Parker 34, de VV.AA.

Próximamente:
As de pique, de Ricardo Barreiro y Juan Giménez. Mayo.
Centaurus 4, de Leo, Rodolphe y Zoran Janjetov. Mayo.

Impedimenta

No es una editorial que se prodigue mucho en el cómic, pero todos los que publican tienen en común la calidad de sus propuestas. Este mes publican Los grandes espacios, lo nuevo de Catherine Meurisse tras La levedad. Se trata de una historia autobiográfica en la que nos relata cómo fue su niñez rodeada de naturaleza y piedras en un pequeño pueblo de Francia, donde su familia estaba restaurando una vieja casa para vivir juntos.

Los grandes espacios, de Catherine Meurisse.

Kraken

Publican el último número aparecido en el mercado francobelga de Lucky Luke, una de las series más longevas e importantes de la BD. Es el tercer álbum del personaje que realiza la pareja formada por Achdé y Jul. La nueva aventura de Lucky Luke lleva al personaje creado por Morris a una importante plantación de algodón en Luisiana, donde debe enfrentarse con las injusticias que sufre los empleados negros contando con la inesperada ayuda de los Dalton.

Lucky Luke. Un cowboy entre algodones, de Achdé y Jul.

La Cúpula

Publican lo nuevo de Ralf König, un cómic de humor protagonizado por dos perros cuyos dueños son una pareja homosexual. Al es terrier de pura raza, acostumbrado a vivir con una señora que le recordaba su porte y elegancia, Roy, en cambio, es un chucho callejero que esta gordísimo y solo está interesado en vaguear. Además, también publica un nuevo trabajo dibujado por el argentino Lucas Varela, en esta ocasión cuenta con guion de Hervé Bourhis, ambos firman una historia ficticia sobre un laboratorio tecnológico que en las Francia de los años setenta revoluciono la tecnología creando el primer ordenador doméstico, la impresora original o los SMS.

Roy & Al ¡Muy Machos!, de Ralf König.
El labo, de Hervé Bourhis y Lucas Varela.

Liana

Publican Gherd, un cómic publicado originalmente en Italia. Está destinado al público más joven y nos cuenta una historia fantástica protagonizada por una niña que, como en muchas obras del género emprende un viaje iniciático. Toma elementos historias como Mulan y La Princesa Mononoke de Miyazaki. Un cómic que enseña a los más peques a importancia de cuidar el medioambiente, la tolerancia a la diversidad y el feminismo.

Gherd. La chica de la niebla, de Francesca Carità y Marco Rocchi.

Norma Editorial

Este mes publican Carta Blanca, uno de los cómics que más ganas tenemos de leer en la redacción de europeo de ZN. Es el debut como autor completo de Lafebre y apunta a ser una de las novedades del año. Pero no es la única novedad de interés que Norma nos traerá a finales del mes de abril, ya que también publican La Bomba, la crónica en formato cómic del desarrollo y fabricación de las Bombas atómicas que cambiaron el mundo. Además podemos leer el cómic autobiográfico de Alberto Madrigal que nos relata cómo ha pasado los primeros días de su reciente paternidad en plena crisis del Covid-19. El resto de las novedades del mes son continuaciones de series en curso como el sexto integral de Thorgal, el decimonoveno álbum de Estela y el cuarto y último de Los Caballeros de Heliópolis. Dentro de su sello infantil Astronave, reeditan en formato integral Brujeando la serie de cuatro números de Teresa Valero y Juanjo Guarnido.

La Bomba, de Alcante, Laurent-Frédéric Bollée y Denis Rodier.
Pijama Portátil Galletas, de Alberto Madrigal.
Thorgal Integral 6, de Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski.
Estela 19, de por Jean-David Morvan y Philippe Buchet.
Los Caballeros de Heliópolis 4. Citrinitas: La obra en amarillo, de Alejandro Jodorowsky y Jérémy.
Carta Blanca, de Jordi Lafebre.

Próximamente:
Snowpiercer Rompenieves. Término, de José-Louis Bocquet y Jean-Marc Rochette.
Ghost Money, de Thierry Smolderen y Dominique Bertail.
La balada del soldado Odawaa, de Cédric Apikian y Christian Rossi.
El pequeño libro del Rock, de Herve Bourhis.
Corto Maltés 7 Fábula de Venecia, de Hugo Pratt.
Servitud 5 Shalin, de Eric Bourgier y Fabrice David.

Nuevo Nueve

Este mes han publicado Atom Agency, posiblemente la novedad más interesante de lo que va año para los amantes de la BD clásica, de que ya hemos hablado largo y tendido en la web, pero no es la única novedad interesante que ha visto la luz en abril. Este mes también ha aparecido el integral de Gravity level una interesante y divertida serie de ciencia-ficción que nos presenta un mundo en el que la gravedad hace tiempo que ha desaparecido, algo que ha sido la excusa perfecta para que haya un gobierno que controla a la sociedad con mano de hierro. Algo contra lo que se rebelan el grupo de adolescentes que protagonizan la obra. La otra novedad es parte de la línea infantil, se trata de una obra protagonizada por un niño y un dinosaurio en la Prehistoria.

Atom Agency, de Yann y Schwartz.
Gravity Level, de Lorenzo Palloni y Vittoria Macioci.
Tim y Tatum 1 Bienvenido al clan, de Flora Grimaldi y Bannister.

Próximamente:

La tierra, el cielo y los cuervos, de Teresa Radice y Stefano Turconi. Mayo.
Little Nemo, de Frank Pé. Mayo.
Monster Allergy 3, de Alessandro Barbucci, Barbara Canepa y Giovanni Rigano. Mayo.
Kidz, de Ducoudray y Jore. Junio.
Soon, de Thomas Cadène y Benjamin Adam. Junio.
Las pobres aventuras de Jeremías, de Riad Sattouf. Sin fecha.
Champignac 2 Paciente A, de Ethien y Beka. Sin fecha.
El reinado de la Blanca Flor, de Benoît Feroumont. Sin fecha.
Don Vega, de Pierre Alary. Sin fecha.
New York Cannibals, de Boucq y Charyn. Sin fecha.
Un autor de cómics de más, de Daniel Blancou. Sin fecha.
Morgane, de Simon Kansara y Stéphane Fert. Sin fecha.
La inmersión, de Séverine Vidal y Víctor L. Pinel. Sin fecha.
Jodido bastardo, de Loisel y Pont. Sin fecha.
Shaker Monster 3, de Mr Tan y Mathilde Domecq. Sin fecha.
Jasmine, de Guillaume y Thomas Bianco. Sin fecha.
Petits Marsus, de Benjamin Chaud. Sin fecha.

Panini

Una nueva entrega del western sucio, oscuro y violento de Bonelli protagonizado por el personaje creado por Joe R. Lansdale. En este tomo vemos a los protagonistas luchar en la segunda batalla de Adobe Walls, del 27 de junio de 1874. En esta ocasión no cuenta con el arte de Corrado Mastantuono que tanto gusta a nuestro compañero Tristan Cardona, pero no por ello carece de interés.

Deadwood Dick 3 Black Hat Jack, de Stefano Andreucci y Mauro Boselli.

Ponent Mon

Publican tres novedades con sabor a la BD más tradicional. Azimut es una obra de fantasía y ciencia-ficción sobre viajes en el tiempo con un aroma a las series que pudimos disfrutar en los ochenta, tanto por la premisa como por los dibujos de Andreae. Zidrou firma el guion, lo que siempre es una garantía, de Los Mentores, un thriller sobre una trama de bebes robados que transcurre en Barcelona dibujado por Porcel, en lo que supone la cuarta colaboración de la pareja. La tercera novedad es el décimo álbum de El Gavilán la historia de piratas y aventuras que Pellerin lleva años realizando que continua el espíritu de grandes clásicos como Barbarroja.

El gavilán 10, de Patrice Pellerin.
Azimut, de Wilfrid Lupano y Jean-Baptiste Andreae.
Los mentores, de Zidrou y Francis Porcel.

Próximamente:
Un destino de hallador, de Gess. Mayo.
Viva la Anarquía 2, de Bruno Loth. Mayo.
La patria de los hermanos Werner, de Philippe Collin y Sébastien Goethals. Mayo.
Los aristócratas Vol. 2, de Alfredo Castelli y Ferdinando Tacconi. Mayo.
Inhumano, de Denis Bajram, Valérie Mangin y Rochebrune. Mayo.
Érase una vez en el este, de Julie Birmant y Clément Oubrerie. Junio.
RIP 1, de Gaet’s y Julien Monier. Junio.

Salamandra Graphic

Hacen una nueva edición en nuestro país de Tamara Drewe la adaptación libre que Posy Simmonds hizo de la novela de Thomas Hardy Lejos del mundanal ruido. Una maravillosa novela gráfica que habla sobre las relaciones humanas, el éxito, el fracaso, el amor, el odio, la vida y la muerte inesperada. Una joya que siempre debería ser accesible a los lectores y que prueba el descomunal talento que posee la autora inglesa.

Tamara Drewe, de Posy Simmonds.

SaludArte Ediciones

Publican el primer álbum de La adopción, la serie de dos álbumes de Zidrou y Monin publicada entre 2016 y 2017. Un emotivo cómic que nos cuenta cómo cambia la vida de una familia francesa tras la adopción de una niña huérfana de 4 años. Juntos trataran de que olvide el drama que ha vivido en su país de origen. Tratándose de un trabajo del guionista belga está garantizado que la obra nos despierte un sinfín de emociones.

La adopción 1 Qinaya, de Zidrou y Arno Monin.

Shockdom

La nueva tanda de cómic de la editorial italiana incluye como siempre tomos de varios géneros como la ciencia-ficción, la fantasía, realismo y western. Celestial Archers una historia de fantasía con relación directa con el zodiaco. Vidas de papel es una historia sobre un personaje con habilidades telepáticas con un apartado gráfico con reminiscencias a Dave Mckean o Alberto Breccia que se aleja del que se estila en las publicaciones habituales de la editorial. Auf Wiedersehen, Pulcinella! es una obra de carácter realista y social que trata sobre los problemas de integración y nostalgia que siente los inmigrantes. Dandelio es una serie de fantasía llena de espíritus mágicos que conceden deseos a quienes se cruzan con ellos. La última obra que publican este mes es E Pluribus Unum, un western en futuro postapocalíptico.

Celestial Archers, de Lucas Teixeira y Gabriel Picolo.
Vidas de papel, de Marco Rincione y Guilio Rincione.
Auf Wiedersehen, Pulcinella!, de Luigi Formola y Antonio Caputo.
Dandelio 1 ¡Pide una deseo!, de Salvatore Callerami.
E Pluribus Unum, de Paolo Marigotta y Adreina Casarano.

Yermo

Este mes estrena una serie nueva La horda de contraviento obra de Éric Henninot, conocido por ilustrar la serie Carthago con guion de Christophe Bec. En este nuevo trabajo ejerce como autor completo para contarnos una historia de ciencia-ficción sobre un mundo asolado por el viento que ha provocado que viajar entre ciudad sea algo virtualmente imposible. Como todos los meses publican una nueva entrega de las series desarrolladas en el universo de Aran, en esta ocasión el duodécimo integral de Elfos. Además los amantes del buen western estamos de enhorabuena puesto que aparece el cuarto integral de Durango. La cuarta novedad del mes es el segundo álbum de Las 5 tierras, una de las series más interesantes que tiene en catálogo.

La horda de contraviento, de Éric Henninot.
Las 5 tierras 2, de Lewelyn y Lereculey.
Durango 4, de Yves Swolfs y Thierry Girod. .
Elfos 12, de Olivier Peru, Éric Corbeyran, Stéphane Bileau y Bojan Vukic.

Próximamente:

Crónicas de Roncesvalles, de Juan Luis Landa.
Orcos & Goblins 3. Cenizo/Ayraak, de Olivier Peru, Stefano Martino, Nicolas Jarry y Jesús Hervás Millán.
Elric 4. La ciudad de sueños, de Julien Blondel, Jean-Luc Cano, Julien Telo y Jean Bastide.


Y hasta aquí esta decimoquinta edición de vuestra revista del cómic europeo. Os esperamos dentro de treinta días para seguir viajando mucho… Más Allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco, Aitor Aguileta y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Artículo anteriorSuperman #23-27
Artículo siguiente#ZNCine – Las noticias de la semana #4 Abril 2021
Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque matengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
El Incal me inició, Sandman me emocionó, Akira me atrapó. A partir de ahí vi que no era cuestión de fronteras, sino de historias. Recorrí el espacio con Metal Hurlant y Cimoc, la mente con Blast y Asilo Arkham, las emociones con Polina y El almanaque de mi padre, el mundo con Maus y Watchmen, y nuestro país con Blacksad y Arrugas. Aún sigo andando hacia el horizonte, sin rumbo fijo, solo buscando lo que todo amante de este mundo: Buenas historias.
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jfebrer
jfebrer
Lector
26 abril, 2021 17:02

Me ha encantado el dossier de Frederik Peeters.

Diego García Rouco
En respuesta a  jfebrer
27 abril, 2021 13:27

Es un autorazo. Por suerte en breve podremos leer Saqueo.

Luisru
Lector
28 abril, 2021 8:56

Qué bonitos son los dibujos de Carol Day. Ojalá podamos verla publicada algún día en España.