Superman #23-27

Todos los portadores de una “S” roja en el pecho se reúnen para combatir a la Mafia Invisible.

Por
2
2555

Edición original: Action Comics núm. 1022-1025 USA, Superman 22-25, Dog Days of Summer (extracto), Supergirl 41-42
Edición nacional/España: ECC Ediciones
Guion: Brian Michael Bendis, Collin Kelley, Jackson Lanzing, Jody Houser
Dibujo: Cully Hamner, Ivan Reis, John Romita Jr., Kevin Maguirre, John Timms, Rachale Stott
Entintado: Klaus Janson, Danny Miki
Color: Alex Sinclair, Cris Peter, Brad Anderson, Dave McCaig
Traducción: Francisco San Rafael Simó
Formato: Grapa. A color.
Precio: 4,95, 3,50, 2,95 € según número.

Superman recurre a su superfamilia para solucionar las cosas

«Detestas haberle dejado. Quieres que vuelva tu niño. No pasa nada»

La etapa de Bendis con Superman ha traído grandes movimientos y cambios a la vida de nuestro kriptoniano protagonista. Su hijo Jon crecía hasta la adolescencia para después viajar al futuro y formar parte de la Legión de Superhéroes, separándose del cobijo de sus padres. Si este hecho no es lo suficientemente relevante hay uno aún más definitivo; Superman desvela su verdad al mundo. Él es Kal-El, Superman y el periodista Clark Kent. Las consecuencias de este arco ya fueron comentadas en la anterior reseña de la serie de Superman, ahora llega el momento de continuar con la cabecera del kriptoniano, teniendo ya un buen puñado de grapas publicadas sin comentar.

En Superman, el kriptoniano lleva el combate al planeta Venus. Terminando el arco del de Mundo Guerra, se presenta al villano Xanadoth, un ente místico de extraordinario poder. Convenientemente, Superman ha ido al Salón de la Justicia a encontrarse con el Doctor Destino. Constantine, Zatanna, Madame Xanadú hacen su aparición completando el elenco mágico. La reciente revelación sobre Superman motiva bromas de sus compañeros. En pleno psicoanálisis de Clark por Khalid, probablemente y a pesar del tono humorístico que impregna Bendis en casi todas sus conversaciones y personajes, de lo mejor de esta serie de grapas, son interrumpidos por la Señora de los Señores del Caos. Del fragor de la batalla nace un nuevo híbrido de héroe, no demasiado atractivo pero tan solo dura una página, por lo que no es excesivamente criticable.
Lois recibe la visita del FBI consecuencia de la revelación que ha sacudido su vida y la de su familia. Las advertencias de la oficial son tomadas a la ligera por la periodista.

En Action Comics comienza La Casa de Kent, con Superboy/Conner tratando de explicar a Superman de dónde ha salido y de paso, también a los lectores. Antes de llegar a ninguna conclusión satisfactoria (por supuesto) son interrumpidos por la llegada de Jon Kent y Brainniac 5 a la Fortaleza de la Soledad. El diálogo entre jóvenes es absolutamente made in Bendis. “¿Eres un Brainiac? El cinco. ¡El cinco!”. Conner es reconocido por Ma y Pa Kent, pero Superman no lo recuerda. La Mafia Invisible se ha destapado como dueña del Daily Planet, pero Perry White está decidido a seguir publicando el periódico mientras sea posible y la mencionada agente del FBI vuelve a aparecer. En medio de la reunión familiar entre los de la «S» en el pecho, Pa y Ma Kent, la mafia que no se ve, Nube Roja mediante, ataca a Lois y Jimmy. El trío de Supermanes se dirige a su encuentro para la inevitable batalla, pero aún no es el momento para el enfrentamiento final. Supergirl se une al grupo formando la superfamilia definitiva. Desde el punto de vista del fanservice gusta ver a los personajes de la gran “S” juntos o a Jon y Conner conocerse, pero ni los diálogos de Bendis potencian lo molón del encuentro (y eso que lo intenta) ni la amenaza se siente poderosa al nivel necesario. La Mafia Invisible como enemigo de Action Comics que lleva desde el principio del run de Bendis no ha terminado de interesar y se le ha otorgado mucho peso. Al igual que el grueso de la etapa del de Cleveland, todo lo que propone, la trama del Daily Planet, Planetas unidos, Jor-El y Rogol Zaar, La verdad, son mejores o peores ideas que no termina de desarrollar de forma satisfactoria convirtiéndose en una lectura con momentos que pretenden ser impactantes, pero que se sienten tan lineales como toda su etapa. Lejos de emocionar, intrigar o interesar simplemente entretiene sumiendo al lector en un pasar de páginas mecánico y poco apasionado.

Las grapas 23 y 24 también contienen sendos capítulos de Supergirl con Jody Houser al guion y Rachael Stott al dibujo, donde vemos a la última hija de Kripton recordar su pasado en su planeta natal. Rememora también su más reciente conversión en uno de los guerreros del Batman que ríe vistos en Batman/Superman y en El Batman que ríe: Se alza el infierno (titulada así en España, en su país de origen pertenece al año del villano, The Year of Villain: Hell Arisien). La joven se siente angustiada por lo que ha vivido, llegando a tener alucinaciones. Errática e insegura, trata de volver a la normalidad con la ayuda del fiel Kripto.

A diferencia de lo habitual, en la grapa número 26 tan solo se puede leer Action Comics para contar en exclusiva el devenir de La casa de Kent. Aquí encontramos revelaciones sobre Marisol Leone. En cambio el ejemplar 27 no contiene ningún capítulo de la histórica cabecera, tendremos que esperar para la conclusión del arco argumental de la superfamilia. En sustitución a Action Comics se incluye la historia de Kripto y Superman, El Crisol, incluido dentro del especial Dog Days of Summer que ECC publica en esta grapa, donde se engrandece y pone en valor la amistad real que une a perros con humanos y la lealtad que Kripto siente hacia Superman, como a cualquier can con su dueño. En Superman comienza el arco argumental Mitológico. Una raza alienígena asiste a la destrucción de Kripton y al escape de la nave de Kal-El con destino a la Tierra. Confundiendo kriptonianos con viltrumitas (permítaseme el comentario) se preparan para el nacimiento del poderoso ser. Clark Kent se reúne con Lana Lang y recuerdan viejos tiempos. También tiempos pasados más recientes en los que la mujer era Superwoman. Mientras, el campeón de Synmar se prepara para el enfrentamiento.

En cuanto al dibujo, Romita Jr. no está tan desdibujado como en la anterior saga y aún estando lejos de su mejor nivel, no es el que era, el arte que ofrece es aceptable. Ivan Reis se toma un descanso hasta la grapa 27, su inclusión en el cómic se agradece pues su sustituto en Superman, Kevin Maguirre, es excesivamente plano, con un dibujo poco inspirado, aunque sus expresiones faciales denotan bien las sensaciones de los personajes y ayuda a ver la frustración de Superman que quiere mostrar Bendis en la conversación con el Doctor Destino. El compañero de Maguirre, John Timms, es más agradable de ver, pero sus páginas son muy pocas. Cully Hamner es el encargado de la historia de Superman y Kripto. Un dibujo desigual y poco similar el de este conjunto de grapas que por ello no resulta cohesionado, salvo los números de Romita Jr. que dibuja todo el arco de La Casa de Kent.

Bendis continúa su etapa en Superman estirando tramas y aportando nuevos conceptos como es habitual en el guionista. Sobre lo inspirado que se muestra en el desarrollo de sus ideas habrá diferentes versiones. En opinión del que escribe no concreta ninguna de sus propuestas y tan solo logra entretener sin llegar a divertir o interesar realmente. Una etapa importante del personaje con una gran revelación que cambia su estatus, con publicidad dedicada y muchos fuegos artificiales, pero sin la pólvora necesaria para generar un impacto real en el lector, algo que sigue presente en este conjunto de grapas que, también como toda la etapa, sí que tiene algún momento de lucidez y disfrute.

Lo mejor

• Hay momentos destacables en el cómic.

Lo peor

• Carente de emoción.

Edición original: Action Comics núm. 1022-1025 USA, Superman 22-25, Dog Days of Summer (extracto), Supergirl 41-42 Edición nacional/España: ECC Ediciones Guion: Brian Michael Bendis, Collin Kelley, Jackson Lanzing, Jody Houser Dibujo: Cully Hamner, Ivan Reis, John Romita Jr., Kevin Maguirre, John Timms, Rachale Stott Entintado: Klaus Janson, Danny Miki Color:…
Guion - 6.5
Dibujo - 6.5
Interés - 7

6.7

Lineal

Un conjunto de grapas que otorga un nivel similar al dado por Bendis durante toda su etapa, si te gusta lo anterior continuarás disfrutando del cómic.

Vosotros puntuáis: 6.14 ( 11 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ziggy
Ziggy
Lector
26 abril, 2021 19:53

Y es en estos numeros donde más se notan los fallos de Bendis a la hora de narrar fuera de su zona de comodidad, el relato noir. Lo de la mafia invisible esta mejor llevado que cualquier otra historia hasta que se pone en plan ciencia ficcion que Bendis no sabe manejar y que para el son deus ex machina (en la oportuna forma de un Brainiac 5 carente de cualquier encanto). No uede aqui disfrazar esos fallos con un buen dibujo (Romita jr no se luce aqui a pesar de hacer un mayor esfuerzo). Tiene sus momentos y esceneas interesantes, pero son puntuales y poco aportan al desarrollo de la historia y de nuevo no cierra las tramas abiertas. Bendis rompe los juguetes y no los devuelve a la caja como dirian los yanquis, los muestra rotos jactandose de «mejorarlos»:
Una serie sobre los reporteros del Planet pero que prescindiera de superman y de supervillanos hubiera sido ideal para y por él. Pero darle a Superman, fue un error a muchos muchos niveles.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
26 abril, 2021 22:52

Yo me bajé de esta colección de ECC por el dibujo de Romita Jr, simplemente me arruinaba la experiencia. Si hubiera sido una grapa solo con Superman, genial… pero mezclar ambas series (aunque sean ambas de Bendis), no me gustó… porque además no se cruzaban, seguían caminos separados.

Al final terminé de leer en digital, Superman me gustó, me entretuvo… Si algunos arcos se alargaron mucho y los villanos eran más o menos genéricos, pero lo pasé bien. Con Action Comics partimos muy bien, con grandes dibujantes y tramas más urbanas/oscuras/investigativas… Pero luego llegó Jr y todo se desmoronó (sumando además los «cruces» con el año del villano)