El reino de Blanca Flor de Benoît Feroumont

Reseñamos El reino de Blanca Flor, la serie juvenil de Benoît Feroumont que nos trae Nuevo Nueve

Por
0
653
Portada Blanca Flor

Edición original: Le royaume 7 – Le royaume de Blanche-Fleur FR (Dupuis, 2019)
Edición nacional/España: El Reino de Blanca Flor (Nuevo Nueve, 2021)
Guion: Benoît Feroumon
Dibujo: Benoît Feroumont
Color: Sarah Marchand
Traducción: Lorenzo F. Díaz
Realización técnica: Larisa María Ienci
Formato: Cartoné. 112 páginas. 22,00€

El complot de la reina de Blanca Flor

“No seré de buena cuna, y mi forma de vivir no se parecerá a la de nadie, ¡pero soy inocente! ¡Solo soy culpable de tener mal carácter!”

La editorial Nuevo Nueve nos presenta El Reino de Blanca Flor, una novela gráfica escrita y dibujada por Benoît Feroumont con la que el autor belga pone punto final a la serie Le Royaume después de 10 años en las páginas de la revista Spirou.

Benoît Feroumont, nacido en Belgica, se formó en la escuela de animación de Bruselas, disciplina a la que dedicó sus primeros años de carrera consiguiendo cierto reconocimiento al ser seleccionado para participar en el Festival de Cine de Cannes con su corto Bzzz. También participó como jefe de animación en la película Bienvenidos a Belleville (Les triplettes de Belleville, 2003), que cosechó dos nominaciones a los Óscar. De la mano de Fabien Vehlmann comienza a colaborar con la editorial Dupuis donde desarrollará toda su labor como historietista en series como Wondertown (2005) y Le Royaume (2009), one-shots como Gisèle y Beatrice (publicado por Norma en el 2015) o Fantasio se casa, dentro de la serie Una aventura de Spirou por… Su obra permanece casi inédita en nuestro país pero ha sido uno de los puntales de Le Journal de Spirou de la última década.

Le Rouyame está protagonizado por Ana, una joven criada en el castillo del benévolo rey Serge que se ve obligada a abandonar la corte y ganarse la vida como tabernera para escapar de las envidias de la reina. En su día a día se cruzará con un plantel de personajes secundarios de lo más variopintos y vivirá una serie de tribulaciones provocadas muchas veces por su temperamento impetuoso. Feroumont construye así una obra ligera y divertida, cargada de fina ironía y destinada a todos los públicos.

Con El Reino de Blanca Flor, Benoît Feroumont nos propone en final de la historia de Ana desvelando por fin su origen y su relación con el rey. Así descubriremos que en realidad Ana es Blanca Flor, la hija del conde de Rosa Adiós, quien fue asesinado por el rey Igor, hermano de Serge. Éste último la quiso poner a salvo de un posible complot contra su vida y la ocultó de todos. 20 años después Ana despertará los celos de la reina, que urde un complot para deshacerse de ella para siempre.

Lo primero que hay que destacar de esta obra es que, aun siendo el colofón de un serie más larga (hay 6 álbumes editados en Francia anteriores a éste), se puede leer de forma totalmente independiente ya que proporciona la información y el contexto necesarios para entenderla completamente. Eso sí, conocer el resto de la serie da más profundidad al conjunto y permite disfrutar mucho más de las situaciones.

Feroumount cierra la serie por todo lo alto con una historia que combina la intriga, misterio y acción, todo ello sazonado con su ironía habitual y unos diálogos ágiles y frescos. Buena parte de la virtud de la obra se basa en el carisma del elenco protagonista donde destaca Ana, la protagonista temperamental e independiente que en esta ocasión tendrá que hacer frente a los mayores desafíos de su visa así como afrontar el destino que le reservado por su ascendencia.

A pesar de ser una historia larga (112 páginas) el ritmo es trepidante desde los primeros compases y se aprecia el origen serializado de la obra, con gags, golpes de efecto y acción en casi cada página. Esto último es una virtud extraña en el cómic actual pero que se agradece cuando está bien ejecutada como en el caso que nos ocupa.

Visualmente, Feroumont mantiene su trazo caricaturesco de líneas claras, deudor de su pasado como animador, con una narrativa muy limpia y dinámica que trasmite movimiento en cada viñeta. Sus personajes son expresivos y están muy bien definidos lo que acompaña perfectamente a la historia y potencia el tono humorístico del conjunto.

Nuevo Nueve realiza una buena edición, a gran tamaño y papel de calidad que permite una buena reproducción del dibujo. La edición es fiel a la original francesa y no incluye ningún tipo de extra.

El Reino de Blanca Flor es una lectura agradable y divertida apta para todos los públicos gracias a unos personajes carismáticos, una trama ágil e interesante y una fina ironía. También es una buena forma de conocer a un autor prácticamente desconocido en nuestro país pero que es un referente del humor satírico en su Bélgica natal.

Lo mejor

• El carisma de la protagonista.
• El ritmo del relato y la chispa de los diálogos.

Lo peor

• La falta de contexto al tratarse del último capítulo de una serie.

Edición original: Le royaume 7 - Le royaume de Blanche-Fleur FR (Dupuis, 2019) Edición nacional/España: El Reino de Blanca Flor (Nuevo Nueve, 2021) Guion: Benoît Feroumon Dibujo: Benoît Feroumont Color: Sarah Marchand Traducción: Lorenzo F. Díaz Realización técnica: Larisa María Ienci Formato: Cartoné. 112 páginas. 22,00€ El complot de la…
Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 7

7.3

Divertido

Benoît Feroumont nos ofrece un divertido y entretenido relato de aventuras e intrigas con una protagonista carismática. Una serie de la escuela Spirou destinada a todos los públicos

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments