Le pont des arts, de Catherine Meurisse

Por
1
670
Portada El puente de las artes de Catherine Meurisse

Edición original: Le pont des arts FRA (Éditions Sarbacane, 2019)
Edición nacional/España: Le pont des arts (El puente de las artes) (Impedimenta, 2022)
Guion: Catherine Meurisse
Dibujo: Catherine Meurisse
Color: Catherine Meurisse
Traducción: Rúben Martín Giráldez
Realización técnica: Daniel Matías y Laura M. Guardiola
Formato: Rústica. 112 páginas. 22,95€

Las divertidas y curiosas conexiones entre las distintas disciplinas artísticas.

«Ustedes tienen necesidad del Arte. Todos necesitamos el Arte.»

El arte y la literatura han sido siempre piezas claves tanto en la vida como en los cómics de Catherine Meurisse (Niort, 1980). Su primer trabajo publicado en España fue La Comedia Literaria, el repaso en cómic por la historia de la literatura francesa editado por Impedimenta en 2016 que le valió el Premio BD de Le Parisien. Un año después la misma editorial nos ha trajo también su obra magna La levedad, un cómic en el que describía cómo había conseguido superar la muerte de sus compañeros de Charlie Hebdo a través el arte. Un trabajo sobresaliente que la situó como una de las figuras más interesantes del cómic mundial. Una afirmación que la autora francesa se encargó de confirmar con la soberbia Los grandes espacios, uno de los mejores cómics aparecidos en España el año pasado, que también tenía un carácter biográfico ya que nos relataba como fue su infancia durante el periodo que paso en un pequeño pueblo de la campiña francesa y que le sirvió para descubrir la belleza del arte. Sin embargo, no son sus únicas obras donde el arte y la literatura juegan un papel clave ya que Le pont des arts (El puente de las artes), un trabajo aparecido en 2012 en el que Meurisse nos relataba las relaciones unidas por el amor al arte entre los grandes nombres de la literatura y la pintura del panorama europeo, que acaba de publicar Impedimenta. El título hace referencia a la pasarela sobre el Sena construida en el siglo XIX que une el Instituto de Francia, sede la academia francesa, con el Museo de Louvre.

La obra es una compilación de pequeñas historias ordenadas cronológicamente sobre grandes artistas contadas con el irreverente humor marca de la casa. Por sus páginas se pasean figuras tan importantes como Diderot, Baudelaire, Proust, Delacroix, Cézanne, George Sand, Picasso, Man Ray, André Breton, Zola, Apollinaire, Ingres y un larguísimo etcétera. Un desfile de escritores y pintores que, entre anécdota y anécdota, sirven para hacer un repaso por algunas de las obras literarias y artísticas más importante de la cultura europea de los últimos siglos. Una obra que nos muestra el enorme conocimiento que Meurisse tiene sobre el arte y la literatura, no hay que olvidar que es licenciarse en Lenguas Modernas e Historia del Arte, y que es una de las razones que la llevaron a ser la primera historietista en ingresar en la Academia de Bellas Artes de Francia en 2020.

Estas pequeñas historias además de ser enormemente divertidas y educativas también sirven para humanizar a las distintas figuras que las protagonizan, presentándonoslas como seres imperfectos y llenos de debilidades y miserias, acercándonos a sus momentos más íntimos desde una visión algo caricaturizada y muy descarada. Todo lo que no encontramos en los manuales del arte donde se centran en mostrarnos la grandeza de su obra, que con el paso del tiempo les ha convertido en figuras inmortales y, a veces, intocables.

Pese a que se trata de historias protagonizadas por un gran número de artistas y escritores, aunque mayoritariamente franceses, se trata de una obra que puede disfrutar cualquiera que se acerque a ella puesto que no hay que conocer sus obras con detalle ya que la autora nos da la información necesaria para que comprendamos quienes son sin abrumar al lector. Además, pese a tratarse de historias independientes los numerosos guiños que contiene y el particular sentido del humor de Meurisse hacen que la obra sea homogénea.

Meurisse tiene un estilo que caricaturesco y espontáneo, similar al de algunos compañeros de Charlie Hebbo, algo que le permite dotar de expresividad a sus personajes lo que resulta ideal para el humor de estas historias. Hay que destacar la habilidad de la autora para desde su propio estilo hacer reconocibles cada una de las obras de arte que aparecen en la novela gráfica gracias a un trabajo muy minucioso. La parte más negativa puede resultar el color, sobre todo si recordarnos el fantástico trabajo que Isabelle Merlet hizo en Los grandes espacios.

Como siempre, la edición de Impedimenta es impecable, además de cómic de Meurisse el volumen tiene como extras un índice de los pintores, escritores y personalidades citadas en él. Aunque no editan muchos cómics todos los que forman parte de su catálogo son muy interesantes con autores de primer nivel como David B., Isabel Greenberg, Liniers o Edmond Badouin, entre otros. Esperemos que en breve pasen a formar parte del mismo otras obras de Meurisse como Savoir-vivre ou mouri, Moderne Olympia, Delacroix o la reciente La jeune femme et la mer.

En Le pont des arts Catherine Meurisse se sirve de las relaciones entre pintores y escritores para hacer un recorrido con mucho humor sobre algunos de los hitos más importantes de la pintura y literatura europea. Un trabajo diferente a sus obras más reconocidas, pero que demuestra su talento y su enorme amor por el arte, además de su erudición, pese a la sanísima irreverencia y descaro que se desprende de sus páginas.

Podéis ver un book-trailer de la obra pulsando el play:

Lo mejor

• La irreverencia y el humor de la autora.
• La selección de las historias que son mucho más que anécdotas divertidas.
• El repaso por algunas de las grandes obras del arte europeo.

Lo peor

• Se hace corto, ojalá nos hubiera contado más historias.

Edición original: Le pont des arts FRA (Éditions Sarbacane, 2019) Edición nacional/España: Le pont des arts (El puente de las artes) (Impedimenta, 2022) Guion: Catherine Meurisse Dibujo: Catherine Meurisse Color: Catherine Meurisse Traducción: Rúben Martín Giráldez Realización técnica: Daniel Matías y Laura M. Guardiola Formato: Rústica. 112 páginas. 22,95€ Las…
Guión - 8.5
Dibujo - 7.5
Interés - 9

8.3

ARTE

Meurisse nos vuelve a recordar la importancia del arte gracias a algunas de las anécdotas más curiosas que han protagoniza algunos pintores y escritores.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Artículo anteriorParaíso, de MARUO Suehiro
Artículo siguienteLas Tortugas Ninja 7, de Tom Waltz, Kevin Eastman y VV. AA.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Henro
Henro
Lector
25 febrero, 2022 13:49

Tiene una pinta excelente. Me ha entrado mucha curiosidad.