Las Tortugas Ninja 7, de Tom Waltz, Kevin Eastman y VV. AA.

Tras lo sucedido en “La caída de la ciudad”, las Tortugas Ninja deberán hacer frente a las consecuencias en su momento más bajo.

Por
2
1575

Edición original: Teenage Mutant Ninja Turtles núms. 29-32, Teenage Mutant Ninja Turtles Ultron Empire núms. 1-3 USA (IDW Publishing, 2013-2014)
Edición nacional/España: Las Tortugas Ninja Vol. 1 (ECC Ediciones, 2022)
Guion: Tom Waltz, Kevin Eastman, Bobby Curnow y Paul Allor
Dibujo: Sophie Campbell y Andy Kuhn
Color: Ronda Pattison y Bill Crabtree
Formato: Rústica. 176 páginas. 17,50 €

Consecuencias

Las Tortugas Ninja de IDW llegan a su séptimo tomo de la mano de ECC Ediciones. En esta ocasión, el tomo se compone de 4 números pertenecientes a las serie principal y de la miniserie de 3 números titulada Ultrom Empire.

Empezando por los 4 números de la serie principal, Kevin Eastman, Tom Waltz y Bobby Curnow se encarga de idear la trama, aunque quien escribe los guiones es solo Tom Waltz, como viene siendo habitual.

Teniendo en cuenta lo ocurrido durante el sexto tomo de la serie, las expectativas sobre esta nueva entrega eran altas y no iba a ser nada fácil estar a la altura. Por suerte, este equipo creativo demuestra una vez más que sabe a la perfección lo que se hace y nos ofrecen unos números que, lejos de quedarse en una mera transición descafeinada hacia el próximo gran arco de la serie, son un ejemplo de manual sobre cómo manejar las consecuencias de los sucesos importantes en una historia.

Estos números son mucho más contemplativos de lo que nos tenía acostumbrados hasta ahora la serie, pero es por esa misma razón por la que funcionan tan bien. Apenas hay escenas de acción, las páginas están cargadas de extensos diálogos y reflexiones, pero todo ello está contado de un modo que, en vez de resultar pesado o aburrido, nos hace conectar como nunca antes con los personajes y la historia.

A menudo, muchos escritores señalan con exasperación su incomprensión hacia aquellas historias que no saben cómo aprovechar las consecuencias de sus tragedias. Consideran (y coincido con ellos) que el verdadero jugo narrativo que subyace, por citar un ejemplo, a la muerte de un personaje, no reside en la muerte en sí, sino en las reacciones de los demás personajes y las consecuencias de dicho suceso. El corazón del público no se llena de pena cuando ve al tío Ben tumbado en el suelo mientras exhala su último aliento, sino cuando un personaje que nos importa como lo es Peter muestra todo el dolor que lo que está sucediendo le hace sentir.

Del mismo modo, es importante que las consecuencias de los grandes acontecimientos de toda historia de extensa duración resuenen a lo largo de toda la serie. De esta forma, los lectores sentirán una satisfactoria sensación de que el tiempo que han invertido en ella ha valido más la pena y de que no están leyendo una historia monótona y alargada que en realidad no va a ninguna parte.

Cuando terminamos de leer este tomo, tenemos la sensación de que lo ocurrido durante el arco de “La caída de la ciudad” ha tenido una importancia capital en todos los personajes principales, que ha calado hondo en ellos hasta afectar su forma de ser y de ver el mundo, y que esas nuevas perspectivas, a su vez, han colisionado entre sí y afectado a las dinámicas existentes entre ellos.

En esta ocasión, el dibujo de Sophie Campbell es algo distinto al que estábamos acostumbrados en anteriores entregas. Siguiendo la tónica general del guion, es menos espectacular, menos impactante visualmente y más contemplativo para la vista. En lugar de conducir el ojo del lector de viñeta a viñeta a un ritmo frenético, ofrece imágenes de naturaliza más estática, con colores de Ronda Pattison que a menudo tienden a tonos pastel. Es un cambio de estilo que parece bastante acertado para ilustrar este tomo en concreto si tenemos en cuenta la naturaleza de lo que se narra y la alta densidad de diálogos por página. Campbell realiza un trabajo más que competente a la hora de aligerar esa carga de texto sin dar la molesta impresión de que el dibujo va más rápido que las palabras.

Por otro lado tenemos los 3 números que conforman la miniserie de Ultron Empire. En esta ocasión, un habitual de la serie como Andy Kuhn se asocia con el colorista Bill Crabtree en el apartado gráfico, mientras que del guion se encarga Paul Allor.

No es habitual encontrarse en estos tomos de Las Tortugas Ninja de IDW números en los que no participen ni Kevin Eastman ni Tom Waltz, pero lo cierto es que el trabajo que Allor realiza en este caso, sin llegar a la excelencia, no desentona respecto al nivel general de la serie y profundiza en algunos personajes secundarios como Krang o Fugitoid para añadirles nuevas e interesantes capas de profundidad que además preparan el terreno para lo que está por venir.

Este séptimo tomo de Las Tortugas Ninja de IDW no será recordado como el más divertido o impactante de la serie, pero es una necesaria reflexión tras los sucesos de la anterior entrega que permite respirar a la serie por primera vez sin dejar de ser significativa para el global de la trama. Esto, combinado con la buena ejecución que Eastman y Waltz mantienen número tras número, nos deja con una entrega muy disfrutable que cualquier fan de los personajes devorará con gusto.

Lo mejor

• Que la serie se pare a respirar y reflexionar sobre lo sucedido en el tomo anterior.
• La reputada habilidad de Eastman para escribir a estos personajes.
• Los números paralelos a la serie principal que profundizan en personajes secundarios siempre enriquecen mucho la serie.

Lo peor

• A algunos lectores les puede chocar el cambio a un tono más pausado.
Waltz sigue tendiendo a escribir algunas páginas cuya elevada densidad de texto puede hacer la lectura pesada.

Edición original: Teenage Mutant Ninja Turtles núms. 29-32, Teenage Mutant Ninja Turtles Ultron Empire núms. 1-3 USA (IDW Publishing, 2013-2014) Edición nacional/España: Las Tortugas Ninja Vol. 1 (ECC Ediciones, 2022) Guion: Tom Waltz, Kevin Eastman, Bobby Curnow y Paul Allor Dibujo: Sophie Campbell y Andy Kuhn Color: Ronda Pattison y…
Guion - 8
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.2

Transición

Un tomo en el que toca respirar un poco y tratar las consecuencias que nos dejó el anterior. El ritmo es más pausado, pero la calidad se mantiene.

Vosotros puntuáis: 8.68 ( 3 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Flippy Bourokhen
Flippy Bourokhen
Lector
25 febrero, 2022 15:34

Me queda pendiente de pillarlo, ganas no me faltan aun sabiendo que este arco es de transición

Dieog
Dieog
Lector
25 febrero, 2022 23:40

Altamente recomendable si se es fan de las tortugas de IDW, en efecto es un historia mas tranquila pero creo que es necesaria para que los personajes se recuperen de las consecuencias de City Fall.

Soy gran fan de Campbell, al menos en su arte, le he perdido la pista al comic despues del numero 100, pero en apariencia no se le esta dando a Campbell escribir ya que por lo que se no han gustado mucho.