Colt y Pepper, de Darko Macan e Igor Kordey

Con esta obra fantástica recuperamos el sentido del asombro de la mano de dos autores veteranos pero que han sabido renovar el género con un díptico original, coherente, apasionante y lleno de sorpresas.

Por
1
2229

Edición original: Colt et Pepper 01 y Colt et Pepper 02. Éditions Delcourt. Enero 2020 y mayo 2021
Edición nacional/España: Colt y Pepper. ECC Ediciones. Abril, 2022
Guion: Darko Macan
Dibujo: Igor Kordey
Color: Igor Kordey, Anubis
Traducción: Isabel Moragón Timón
Formato y precio: Cartoné, 120 páginas. 20€

Donde se habla de magia invasora y de seres sin alma

«Los gusanos sobreviven. Los héroes… no duran demasiado.»

A veces el cómic de fantasía tiene serias dificultades para sorprender al lector común. El no aficionado puede perderse en un marasmo de novedades que parecen idénticas y que en realidad poco difieren unas de otras. Sin embargo, con Colt y Pepper esto no pasa. Tanto el guionista Darko Macan como el artista Igor Kordey se han esforzado por conseguir un relato diferente, en ocasiones extravagante que atrapa al lector por su originalidad y no lo suelta hasta el final gracias al oficio y el talento de sus artífices. Y es que la extravagancia juega a favor del género, por esto resulta tan inaudito que sus creadores habituales la practiquen tan poco, lo que convierte en algo doblemente decepcionante el hecho de que una obra como esta haya pasado tan desapercibida hasta la fecha.

Colt-y-Pepper-pag01

Colt y Pepper. Pandemónium en Peragusa con Colt y Pepper. Et in Arcadia ego forman un díptico, publicado originalmente en Francia por Éditions Delcourt a principios del año 2020 – el primer tomo – y bien entrado el 2021, el segundo. Aquí, la editorial ECC ha agrupado los dos relatos en un solo volumen, con buen criterio, lo que permite leer esta epopeya de manera íntegra y sin largas demoras.

La acción se sitúa en una América alternativa del siglo XVII donde la magia ha transformado la realidad de una forma profunda. El capitán de la guardia de Paragusa, Salomon Culpepper, está a punto de jubilarse y sueña con retirarse en un tranquilo viñedo de las afueras, pero sus planes se vienen abajo cuando su sobrino Coltrayne es arrestado por formar parte de un grupo de opositores al gobierno del duque Dominicano y el grueso soldado decide interceder por él. En los calabozos del palacio se produce un hecho extraordinario que obliga a Pepper a tomar partido entre su deber y el amor por el muchacho que está abducido por un extraño hechizo. En realidad, todo es un plan del poderoso mago Osus el Nigromante para tomar el poder en la ciudad. Colt y Pepper; sobrino y tío se ven obligados a exilarse de Peragusa y vivir fantásticas aventuras fuera de sus murallas, pero parece inevitable que el destino les devuelva donde empezó todo.

La mezcla de aventuras palaciegas, con relatos de terror medievales y odiseas fantásticas del siglo XIX o principios del XX resulta atractiva y funciona. Macan acierta en centrarse en los personajes, en darles mucha consistencia y toneladas de carisma para dejar la mayor parte de construcción del universo alternativo a la sabiduría y al talento de Kordey, bien secundado a los colores del enigmático Anubis.

El reino de Peragusa es caótico, abigarrado y peligroso. Pero los territorios aledaños no son más serenos. Se pueden encontrar angostas cuevas pobladas por ladrones de almas, bosques de niebla perpetua custodiados por monstruosos cicerones o todo tipo de poblados donde los seres estrafalarios conviven con la población humana. Precisamente estos seres fantásticos, la mayoría monstruosos, todos inquietantes y salidos de oscuros sortilegios son los que atraen las miradas del cautivado lector. Podemos encontrar desde gatos vampiros, dragones orientales, todo tipo de licántropos o murciélagos peludos y, también, oscuros seres que toman posesión de los cuerpos humanos como cangrejos o escorpiones gigantescos. El acierto de los autores ha sido conseguir que toda esta fauna fantasmagórica y abracadabrante sea coherente, además de estar perfectamente integrada en la trama. No se da ningún tipo de explicación, dejando que cada uno saque sus propias conclusiones sobre los orígenes, características y letalidad de cada engendro.

La historia viene punteada por deliciosos e instructivos comentarios de un narrador desconocido que nos introduce en el ambiente y nos ayuda con el pasado de los protagonistas. Cada álbum está dividido en tres partes y el final es lo suficientemente abierto para que intuyamos que habrá continuidad.

En el aspecto gráfico, artístico y narrativo, Colt y Pepper es uno de los mejores trabajos de Igor Kordey. Si en la serie del Oeste titulada Marshal Bass el croata ya raya a una altura asombrosa, aquí, donde puede dar plena libertad a sus fantasías gráficas, se muestra como un absoluto maestro del arte y de la narración. Utilizando a menudo al dúo protagonista como anfitriones, Kordey nos ofrece una serie de travellings de seguimiento que encuadra utilizando la técnica fotográfica del gran angular lo que le permite mostrarnos tanto a los personajes principales como el entorno en una misma viñeta. Sus cuadros son densos pero perfectamente legibles y gracias a la maestría del dibujo y a la perfecta elección de los colores, nunca nos distraemos de la narración.
El artista de Zagreb divide la mayoría de sus páginas en un esquema variable que incluye cuadrículas de dos tiras con tres viñetas cada una, tres tiras con un número variable de cuadros e incluso unas hermosas splash pages o double splash pages nada gratuitas y que aportan emoción y espectacularidad a la trama.
Su definición de los personajes es única, aunque muchos lo acaben comparando con el gran Richard Corben. En esta obra su estilo nos recuerda más a sus primeros trabajos en la serie titulada La Saga de Vam, pero con un mejor acabado final y sobre todo un dominio más profundo de la narración y su traslación a la página de papel. Además, aporta ciertos detalles en los fondos como paisajes, cielos tormentosos e incluso construcciones arquitectónicas que recuerdan desde la tradición pictórica del gótico, pasando por cierta estética romántica hasta llegar a las soluciones más arriesgadas de pintores expresionistas como Van Gogh. Y en ciertas escenas, donde es necesario, no le asusta acercarse al gore más cárnico y grasiento.

El color es fundamental en la obra. El trabajo cromático del joven Anubis – del que no hemos encontrado más información que su apodo, su fecha de nacimiento y una breve bibliografía – supervisado por el propio Kordey, potencia la sensación de asombro que desprende toda la obra y sin renunciar a la espectacularidad, consigue ser un elemento importante en la narración, separando adecuadamente las diferentes secuencias o definiendo cada plano dentro del encuadre.

La edición técnica y física del álbum a cargo de ECC Comics es muy buena. El tamaño es generoso, el libro está construido en cartoné, el papel es bueno y la impresión más que correcta. No contiene ningún tipo de artículo introductorio, pero si incluye las dos portadas originales de la edición francesa de Delcourt. El precio es muy razonable.

Colt y Pepper es una obra diferente pero apasionante. Su originalidad y su calidad gráfico/narrativa la convierten en un producto muy destacado dentro del panorama del cómic fantástico actual. Que con solo dos álbumes, Darko Macan e Igor Kordey hayan conseguido construir de la nada un universo tan coherente, consolidado y atractivo como el de esta obra dice mucho y bueno sobre su talento y su oficio. Además, una vez leído el díptico, nos quedamos con la sensación de que queremos más. Y esto creo que es la mejor recomendación que se puede hacer sobre cualquier manifestación artística o cultural. Esperemos que los dos croatas no nos hagan esperar mucho, aunque sabemos que son dos autores muy ocupados. Crucemos los dedos…

Salut!

Lo mejor

• La originalidad de la propuesta.
• El arte majestuoso, barroco pero diáfano de Kordey.
• Que el álbum contenga el díptico original.

Lo peor

• Que sus autores están muy ocupados. Pero queremos más…

Edición original: Colt et Pepper 01 y Colt et Pepper 02. Éditions Delcourt. Enero 2020 y mayo 2021 Edición nacional/España: Colt y Pepper. ECC Ediciones. Abril, 2022 Guion: Darko Macan Dibujo: Igor Kordey Color: Igor Kordey, Anubis Traducción: Isabel Moragón Timón Formato y precio: Cartoné, 120 páginas. 20€ Donde se…
Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Extravagante

Esperamos que sea el inicio de una larga serie de historias de estos dos personajes carismáticos y originales. Una serie fantástica novedosa y maravillosamente resuelta en el aspecto gráfico

Vosotros puntuáis: 9.5 ( 8 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nippur
Nippur
Lector
11 agosto, 2022 14:08

Gracias por la reseña, Tristan. El dibujo de Kordey ya me había deleitado en Marshal Bass pero por lo que veo en las imágenes del artículo, aquí ha desarrollado todo su potencial.