Ojo de Halcón: Kate Bishop 1

Susan invita a su hermana Kate Bishop al Resort Chapiteau por razones personales, pero allí nada es lo que parece y todo se complica al llegar.

Por
0
1140

Edición original: Hawkeye: Kate Bishop Vol 1, núms. 1 a 5 USA (Marvel Comics, 2021 – 2022)
Edición nacional/España: Ojo de Halcón: Kate Bishop 1 (Panini Cómics, 2022)
Guion: Marieke Nijkamp
Dibujo: Enid Balám
Entintado: Oren Junior y Roberto Poggi
Color: Brittany Peer, Cris Peter y Rachelle Rosenberg.
Formato: Tapa blanda. 120 páginas. 14,00 €

Si necesitas una detective privado, nadie mejor que Kate

«La próxima vez que me invites a una escapada de fin de semana, nos vamos a Disneylandia.»

Kate Bishop ha tenido un largo recorrido en Marvel Cómics desde su creación y se ha ganado el cariño de los lectores/as desde sus primeras apariciones por su gran carisma y, su aparición en la serie de Ojo de Halcón en Disney+ no ha hecho más que reforzar su popularidad. Pero Kate Bishop no nació hace poco, su primera aparición fue en Jóvenes Vengadores de Allan Heinbergy y Jim Cheung más tarde como Ojo de Halcón en el número 12 de esa misma colección. Posteriormente, conocería a Clint Barton y él le pasaría el testigo en Marvel Integral. Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja, y poco después vivirían aventuras juntos, aunque habría alguna que otra discusión. Decidida a seguir adelante, Kate Bishop siguió como superheroína en Marvel Now! Deluxe. Jóvenes Vengadores de Gillen y McKelvie. Tras otras aventuras y desventuras relacionadas con Masacre, El Viejo Logan, la Civil War II, y sus problemas en Los Ángeles y la Costa Oeste recopilados en el formato Marvel Young Adults, Kate Bishop pasó a una nueva etapa como detective privado con Fortu con Marieke Nijkamp al guión — que ha participado principalmente en Marvel Cómics en esta obra y en algunos Infinity Comics — y Enid Balám al dibujo — que colaboró en Marvel Cómics en este cómic, Reptil, y en Marvel Voices: Community, entre otros —.

Aviso de Spoilers: A continuación se va a hacer un breve resumen del arco argumental. Salta hasta la próxima advertencia en rojo si quieres evitar los spoilers.

En el presente arco argumental, Kate Bishop se encarga de los delincuentes Aves de Casa y cierra su sede justo para que la policía se encargue del resto. A la mañana siguiente, recibe una invitación de su hermana para que la visite en El Resort Chapiteau. A regañadientes, Kate acepta ir para dejar Los Ángeles y así le pilla de camino a Nueva York, cerrando Investigaciones Ojo de Halcón y llevándose a Fortu con ella. Al salir, se despide de Ramone y Johnny y vuela hacia el Resort Chapiteau donde Fortu encuentra a Susan — la hermana de Kate —. A pesar de intentar hacer las paces y rememorar sus discusiones, Susan le explica que perdió la memoria después de venir al Resort y al llegar a casa vio que su anillo había sido cambiado por uno de latón y que necesitaba recuperarlo, por lo que cree que ocurrió ahí, donde perdió la memoria al salir. Poco después, llegaron unos guardias enfurecidos hasta que Susan le puso una pulsera identificativa para que la dejaran. Al oír un grito, Susan y Kate se enteraron del secuestro de una niña y Ojo de Halcón no pudo evitar buscarla, pese a que los guardias dijeron que solo ellos lo harían. Así, ella escuchó la llamada del secuestrador en la habitación del padre y halló a la niña. No obstante, una flecha destruyó la pulsera del secuestrador volvió en sí sin recordar nada, algo que Kate no encontraba sentido.

Por la noche, los guardias rodearon a Susan y Kate, por lo que la arquera se encargó de alguno y escapó con su hermana a una terraza sin que fueran vistas. Sin dudarlo, ambas se quitaron sus pulseras y Susan confesó que el anillo tenía un fragmento del cubo cósmico, que no tenía nada sentimental y está en la mansión Bishop. Una vez se reconciliaron un poco, Kate se dió cuenta de que los guardias e infiltrados forman parte del Circo del Crimen, así que le pidió que se quedará en la terraza con Fortu. Al llegar al sótano, Kate se enfrentó a Fifi hasta que llegó la jefa, Pascale Tiboldt — Madame Ringleader —. Ella se mofó de Kate al demostrar que había hipnotizado a su hermana y que iba a quemar el Resort mientras van a la mansión Bishop a por el fragmento del cubo cósmico, aunque comentó que era una pena que Kate no quisiera romper sus límites e hipnotizar se. Inmediatamente, Kate se liberó, intentó salvar a los que pudo, le quitó la hipnosis a su hermana y saltaron con Fortu hacia una piscina para evadir la explosión. Estaban a salvo, aunque las autoridades creyeran que fue un escape de gas como planeó Pascale. Una vez estaban tranquilas, pidieron un taxi a la mansión Bishop y Kate pidió refuerzos a sus amigas.

En la entrada aparecieron America Chavez y Cassie. Cuando Kate trazó el plan de ataque, entraron todos en la mansión y Ojo de Halcón derrotó a Fifi junto con Cassie. Sin embargo, las paredes empezaron a moverse y todo se volvió extraño, pues los espejos de las paredes mostraban a Kate en diferentes momentos y Pascale la culpaba por todo en su vida y lo que podría haber sido. Sin rendirse, Kate siguió adelante, peleando con las ilusiones y usó el olfato de Fortu para atacar a la verdadera Pascale. En ese momento, Kate disparó una flecha que Pascale atrapó y se la clavó a Susan en el hombro, pero Fortu aprovechó el momento para arrancarle el anillo con el fragmento del cubo cósmico. Aunque America y Cassie fueron tras Pascale, ella huyó, no así sus sicarios.
Finalmente, mientras Fortu disfrutaba de crear juguetes y pizza con el fragmento del cubo cósmico, las demás hablaron de sus aventuras, Susan admitió estar orgullosa de Kate y sorprendida de todo lo que había pasado a su alrededor y lo que había hecho.

Se acabaron los spoilers de la trama

En general, estamos ante un arco argumental ligero y entretenido sin muchas pretensiones más allá de que los lectores disfruten de una nueva y genial aventura de Kate Bishop haciendo lo que mejor sabe hacer: derrochar carisma mientras se desarrolla una trama con algo de suspense y el clásico estilo detectivesco de acción. Así, se abre una aventura en el Resort Chapiteau en la que Kate desarrolla todo su potencial como detective privado y como superheroína al darse cuenta de todo lo que se trama en el lugar y que lo que necesita su hermana es algo más que no le cuenta. No obstante, no todo en el tomo es tan fácil como parece, ya que los enemigos de Kate Bishop son de armas tomar y se lo pondrán difícil a lo largo de la trama, haciéndole pensar un poco más y tendrá que correr contra el tiempo para evitar un gran desastre. Por suerte, nuestra Ojo de Halcón tiene muy buenas amigas como refuerzo y al increíble Fortu, que realzan la parte final de la historia, aunque hay ciertos puntos mejorables.

En cuanto a los personajes, Kate Bishop es una superheroína arquera y detective privado que ha estado en Los Jóvenes Vengadores y, aunque tiene una gran astucia, destreza, amabilidad y determinación, también es un poco cabezota en algunos puntos. Sin embargo, sabe perdonar y qué hacer en cada momento para salir victoriosa, aunque le cuesta pedir ayuda, Susan, al igual que su hermana, es cabezota y le oculta información a su hermana, pero es cierto que la quiere mucho a pesar de que no le entusiasmaba mucho la idea de que fuera una superheroína. Fortu es el perro más adorable y leal de Kate, gracias al cual ella puede conseguir muchas cosas que necesita. Es un buen chico. America y Cassie tienen poco desarrollo y solo aparecen para apoyar a Kate a derrotar a los villanos en el tramo final, por lo que es una lástima que no haya una profundización en ellas, más allá de los últimos comentarios de la página final. Fifi es una villana celosa de Kate porque no es capaz de seguirle el ritmo, pese a que se esfuerza y entrena mucho para superarla. Además, no pierde la ocasión para mofarse de ella y creer que está en un punto superior respecto a Kate. Pascale Tiboldt es una villana fría y calculadora que cree que lo tiene todo controlado y que su plan es totalmente perfecto, por lo que no duda en subestimar a Kate Bishop y usar a su hermana como una marioneta. Incluso llega al punto de intentar manipularla para que se pase a su bando y hacerla creer que podría haber sido mejor de lo que es, intentando meterse en su cabeza.

Sobre el ritmo, Marieke Nijkamp mantiene unos tiempos activos con los que los lectores se sienten atrapados a la lectura y enganchados a la trama, gracias a su storytelling y por cómo maneja tanto la historia como los personajes. Gracias a ello, el tomo es muy llevadero y se puede leer fácilmente y de forma relajante hasta el final sin que sea pesado en ningún momento, sacándote alguna sonrisa de vez en cuando.

A nivel artístico, Enid Balámp sorprende por su increíble dibujo, con el que respeta fielmente los diseños de Kate Bishop y otros personajes, haciéndonos recordar cómics previos con facilidad. Además, no solo consigue traernos grandes diseños con buen detalle y una buena representación de emociones faciales y corporales, sino que también los paisajes y fondos están bien cuidados. Por otro lado, el dibujante consigue ser muy dinámico en páginas de acción, lo que le sienta perfecto a este cómic y maneja muy bien el mundo a través de los ojos de Kate Bishop, con esas Splash Pages a vista de pájaro para ver el lugar, los análisis de los puntos débiles o los momentos de acción rápida donde demuestra su habilidad para moverse en cornisas.

En definitiva, estamos ante un tomo de tono ligero y divertido que encandilará a cualquier tipo de lector gracias a su protagonista y a cómo se dirige la trama para que quieras saber más y te lo entregue con un buen sabor.

Lo mejor

• El carisma de los personajes.
• El misterio del Resort.
• El dibujo de Enid Balámp

Lo peor

• El último número podría haber estado mejor ejecutado en el tramo final.

Edición original: Hawkeye: Kate Bishop Vol 1, núms. 1 a 5 USA (Marvel Comics, 2021 - 2022) Edición nacional/España: Ojo de Halcón: Kate Bishop 1 (Panini Cómics, 2022) Guion: Marieke Nijkamp Dibujo: Enid Balám Entintado: Oren Junior y Roberto Poggi Color: Brittany Peer, Cris Peter y Rachelle Rosenberg. Formato: Tapa…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7

7.5

¡Muy bueno!

Un cómic ligero, refrescante y divertido con el que disfrutar tanto en verano como en cualquier momento para relajarte y disfrutar.

Vosotros puntuáis: 6.06 ( 9 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments