Mimbreños, de Stefano Casini

Por
5
2201

Portada Mimbreños de Stefano Casini

Edición original: Mimbrenos FRA (Mosquito, 2019)
Edición nacional/España: Mimbreños (Cartem Cómics, 2022)
Guion: Stefano Casini
Dibujo: Stefano Casini
Traducción: Marta Molina
Realización técnica: Antonio de Diego
Formato: Cartoné. 64 páginas. 19,95€

Un western de factura clásica.

«Me gustaría intentar algo diferente de lo que sé hacer… y cómo solo sé usar un colt… no sé si me quedare en la ciudad… yo también quiero cambiar de vida.»

Después de editar hacer unos meses el increíble Drácula de Fernando Fernández, Cartem Cómics ha comenzado el año 2022 con un plan editorial lleno de cómics de género procedentes del mercado británico-estadounidense, del que ha aparecido hace unas semanas La Guerra de Quarry dentro de la colección Hard Case Crime, y del mercado francófono, del que nos han traído Mimbreños, un álbum western editado por Mosquito obra de Stefano Casani (Livorno, 1958). Un autor con una larguísima carrera en el mercado italiano, donde trabajo durante muchos años en series de Bonelli como Nathan Never, Ristampe o Dampyr, y en el francófono para el que ha realizado series como Hasta la Victoria! y La espada y la cruz, que verá la luz este año gracias a Cartem en un solo volumen, además de álbumes unitarios como Démon Interieur, Caleb, Voodoo Serenade, Fragments o Moonlight Blues, publicado en España por Astiberri hace bastantes años, uno de sus únicos trabajos traducidos al castellano junto con algunos episodios de sus colaboraciones con Bonelli editados por Aleta. Como ya hemos señalado estamos ante un trabajo producido para el mercado francófono y es algo que se nota enseguida, ya que los westerns italianos acostumbran a tener bastantes más páginas lo que condiciona tanto el argumento como la narrativa y Casani es muy consciente de ello produciendo un trabajo que bebe de los grandes clásicos de la BD de este género.

Viñeta Mimbreños

Aunque el título de la obra hace referencia a una tribu de nativos americanos apaches, el protagonismo de la obra recae sobre el capitán del 9º Regimiento de Caballería Everett Cole y su hermano Joshua, que se encuentran a la señorita Virginia a la que salvan de un ataque de un grupo de mimbreños, en su huida acaban coincidiendo con la banda de la banda de Teeth que está huyendo de los hombres del Sheriff de Silver City donde acaban de asaltar el banco local. La obra transcurre en 1872, poco después del final de la Guerra de Secesión, un contexto bastante importante en la trama que nos permite ver la manera en la que el conflicto había afectado al país y a sus habitantes con muchas heridas pendientes de cerrar.

Estamos ante una historia muy canónica heredera de los clásicos westerns cinematográficos que no pretende reinventar el género y que contiene casi todo lo que podemos esperar de un buen western como persecuciones, tiroteos, atracos y duelos. Un trabajo muy sólido, repleto de acción trepidante que no da ningún respiro al lector, pero que peca de no saber salirse de los tropos del género y de no desarrollar apenas a los personajes por falta de páginas. Aunque las dos tramas paralelas funcionan muy bien quizás haberse centrado en una sola hubiera permitido haber desarrollado algo más a los personajes principales y sus antagonistas que son meros arquetipos, lo que hace a la historia un pelín previsible.

Páginas Mimbreños

Como ya hemos dicho es una obra que se puede encuadrar sin ningún problema entre los westerns francófonos, aunque no está al nivel de los grandes clásicos como Blueberry, Comanche, Buddy Longway o Durango, ni al de obras más actuales como Gus o Marshal Bass, sin embargo sí que es comparable a otras obras como Undertaker, Ringo o La estrella del desierto. Aunque es un historia muy entretenida y disfrutable tiene la pega tener un personaje principal muy poco desarrollado y bastante plano lejos de las profundidades de los protagonistas de las series antes mencionados.

El trabajo de Casini es bastante notable, en particular, el uso del color, que dota a la obra de esos tonos crepusculares tan propios del desierto. El estilo del italiano nos ofrece un trazo sucio que da la impresión de estar entintado, que le va muy bien a su estilo semi caricaturesco y al uso del color. También hay que destacar su pericia en las escenas de acción y su cruda representación de la violencia.

El tomo está muy bien editado con buen tamaño y reproducción y un diseño que copia el de la edición original de Mosquito y con abundantes extras algunos realmente buenos como un artículo que contextualiza la obra, además de un prólogo, una biografía del autor y su bibliografía, además de diverso material gráfico como fotos y bocetos relacionados con la obra. Esperemos que sus próximas novedades tengan unas ediciones tan minuciosas como esta.

Mimbreños es un western que hará las delicias de los amantes del género, bien resuelto y dibujado, aunque no excesivamente original, pero que nos hace respirar de nuevo el polvo del desierto y la pólvora de los colts recién disparados.

Podéis ver un tráiler del cómic pulsando el play:

Lo mejor

• El uso del color.
• El ritmo trepidante de la obra.
• Integra todos los elementos clásicos del género.

Lo peor

• La historia hubiera merecido un mayor número de páginas para poder desarrollar mejor las tramas y los personajes.

Edición original: Mimbrenos FRA (Mosquito, 2019) Edición nacional/España: Mimbreños (Cartem Cómics, 2022) Guion: Stefano Casini Dibujo: Stefano Casini Traducción: Marta Molina Realización técnica: Antonio de Diego Formato: Cartoné. 64 páginas. 19,95€ Un western de factura clásica. "Me gustaría intentar algo diferente de lo que sé hacer... y cómo solo sé…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.5

Canónico

Casini firma un western tan clásico como sólido, pero que adolece de falta de originalidad y mayor extensión para desarrollar a los personajes.

Vosotros puntuáis: 8.94 ( 6 votos)
Artículo anteriorMi Giovanni, de HOZUMI
Artículo siguienteNovedades Astiberri abril 2022
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
David For President
David For President
Lector
18 marzo, 2022 14:45

aunque no está al nivel de los grandes clásicos como BlueberryComancheBuddy Longway o Durango, (…) sin embargo sí que es comparable a otras obras como Undertaker

Pues fíjate, igual me estoy flipando mucho con esa serie pero yo Undertaker sí que lo englobaría en esa primera división. Veremos como sigue progresando, pero es que cada díptico me parece mejor que el anterior.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
19 marzo, 2022 12:24

Deduzco que es un tomo unitario y que no es una serie. Me lo puedes aclarar Diego?,muchas gracias.

Un saludo.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Diego García Rouco
20 marzo, 2022 11:00

Genial Diego,muchas gracias.