La serpiente y la lanza 2 Casa Vacía, de Hub

Por
0
1187
Portada La serpiente y la lanza 2 Casa Vacía de Hub

Edición original: Le serpent et la Lance 2. Acte 2 – Maison-vide FRA (Delcourt, 2021)
Edición nacional/España: La serpiente y la lanza 2 Casa Vacía (Yermo Ediciones, 2022)
Guion:Hub
Dibujo:Hub con la ayuda de Emmanuel Michalak en el storyboard
Color:Li
Traducción: Eva Reyes de Uña
Formato: Cartoné. 112 páginas. 26€

Ecos del pasado.

«¡Mi pasado es un tiempo que lleva demasiado tiempo en barbecho! Escarbar en él es tan difícil como doloroso.»

En el primer álbum de La serpiente y la lanza vimos como Hub, seudónimo del historietista francés Humbert Chabuel (1969) conocido en nuestro país por las series Okko (Yermo) y Aslak (Yermo), nos proponía una serie que nos transportaba al imperio azteca para relatarnos una historia detectivesca en la que los dos personajes protagonistas debían desentrañar el misterio que había detrás de la aparición de las momias de unas jóvenes asesinadas de forma brutal. La localización de los cadáveres se iba acercando a cada vez más a Tenochtitlán, la capital del imperio, lo que provocaba que en las calles de la urbe se comience a respirar un aire de intranquilidad obligando a que las autoridades políticas encarguen la investigación del misterio a un funcionario de justicia llamado Serpiente. De manera paralela Cozalt, un relevante sacerdote del culto de Tlaloc cuyos sacrificios guardan mucho en común con la forma en la que aparecen las momias, encarga investigar el caso a su amigo de la infancia Ojo-Lanza. Los tres hombres comparten un pasado en común, ya que durante su infancia recibieron las enseñanzas del mismo maestro.

El primer álbum de la serie fue mucho más que una mera presentación de la trama y los personajes, como ya comentamos en esta reseña que le dedicamos cuando apareció, ya que Hub aprovecho para mostrarnos el funcionamiento de la sociedad azteca de una manera muy detallada rebelándonos detalles de su organización política, social, económica y religiosa, mientras nos los protagonistas comenzaban sus pesquisas. En Casa Vacía, la segunda entrega de la serie, la trama se va complicando y algunas de las cuestiones planteadas por Hub se van aclarando, aunque las pocas respuestas que obtenemos solamente sirven para conducirnos a nuevas preguntas, que no hacen más que aumentar el misterio que parece estar íntimamente ligado al pasado común de los personajes principales. Así que Ojo-lanza se ve obligado a bucear en sus recuerdos de infancia, que es cuando se desarrolla la mayor parte de este álbum.

Como sucede con todas las grandes historias de misterio Hub va dosificando la información que da a los lectores, de manera que consigue que manténganos el interés, aunque, a diferencia del anterior volumen, en esta ocasión la sensación que queda tras la lectura es que las investigaciones y la trama apenas han avanzado, ya que el autor se centra mucho más en mostrarnos las relaciones interpersonales de los protagonistas y la manera en que funcionaba la educación en la sociedad azteca. Ambos son los dos elementos que realmente hacen avanzar la historia.

Los personajes que van adquiriendo nuevos matices y profundidad a medida que conocemos su pasado, aunque todavía quedan bastantes incógnitas por descubrir, esperemos que la obra no se extienda mucho más porque salvo giro inesperado, la trama de las momias parece que no da para mucho más. No sucede lo mismo con los personajes principales, ni con la civilización azteca que tienen todavía unas enormes posibilidades que esperemos que el autor francés siga explorando, en particular, las referentes a los diferentes cultos religiosos.

En el apartado gráfico Hub sigue contado con la ayuda de Emmanuel Michalak (1968) en los storyboards y de Li, seudónimo de Sophie Uliana (1974), en el color, como ya sucedía en al anterior álbum. Una colaboración que sigue brillando a gran altura y en la que se puede observar el minucioso trabajo de documentación que han llevado a cabo para poder reflejar con rigor toda la riqueza de la cultura azteca. El uso del color sigue la senda iniciada en el anterior volumen reflejando la infinidad de colores de la naturaleza y los atuendos de los personajes, incidiendo en la manera en que la luz los va cambiando. Un trabajo realmente notable y lleno de personalidad en un mercado francófono en el que cada vez nos encontramos con dibujantes demasiado encajonados por las imposiciones editoriales y que terminan por entregar un trabajo demasiado estandarizado.

Como es habitual Yermo nos trae una edición muy cuidada con gran tamaño, buen tamaño y reproducción de una obra y un autor que brillan con luz propia en su catálogo.

En Casa Vacía Hub da continuidad a todo lo bueno que habíamos podido leer en la primera entrega de La serpiente y la lanza, aunque al tratarse de un volumen en el que no finaliza la trama queda una sensación de que no ha avanzado casi nada, pero el retrato de los personajes y la sociedad azteca es muy destacado. Esperemos que la conclusión no se alargue en exceso y resuelva de manera satisfactoria y coherente los misterios planteados.

Lo mejor

• El retrato de la civilización azteca.
• El color y la personalidad del dibujo de Hub.

Lo peor

• La sensación de que no ha pasado nada y la trama está todavía muy lejos de resolverse.

Edición original: Le serpent et la Lance 2. Acte 2 - Maison-vide FRA (Delcourt, 2021) Edición nacional/España: La serpiente y la lanza 2 Casa Vacía (Yermo Ediciones, 2022) Guion:Hub Dibujo:Hub con la ayuda de Emmanuel Michalak en el storyboard Color:Li Traducción: Eva Reyes de Uña Formato: Cartoné. 112 páginas. 26€…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8

Continuista

Hub nos sigue atrapando con su historia detectivesca en el imperio azteca.

Vosotros puntuáis: 7.98 ( 4 votos)
Artículo anteriorZN Indie: Novedades USA #68
Artículo siguienteIce Cream Man 1, de W. Maxwell Prince y Martín Morazzo
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments