40 Comic Barcelona: Autores invitados

Estos son los principales nombres que podréis encontrar en el 40 Comic Barcelona que abre sus puertas mañana.

La vuelta de Comic Barcelona a la presencialidad tras los dos últimos años ha coincidido con su edición número cuarenta para la que cuenta con un nutrido grupo de autores tanto nacionales como internacionales entre los que brillan con luz propia dos veteranos del medio que han adquirido ya la categoría de leyendas: Peter Bagge y Jacques Tardi. Pero no son los únicos ya que también visitan Barcelona otros grandes valores internacionales como Manuele Fior, Jérôme Lereculey, Bretch Evens, Nora Krug, John Allison o Kat Leyh, entre muchos otros. La selección de autores autóctonos también está repleta de un enorme talento entre los que destacan los ganadores del premio nacional del cómic Ana Penyas, Miguel Ángel Giner, Cristina Durán, Paco Roca y Magius, junto a algunos otros como Borja González, Mayte Alvarado, Santiago Sequeiros y un larguísimo etcétera que producen obras de altísima calidad y que os desgranamos a continuación.

Autores internacionales.

Agustina Guerrero

Mundialmente conocida por su personaje La Volátil es una ilustradora e historietista nacida en la pequeña ciudad argentina de Chacabuco y residente en Barcelona desde 2003. En 2011 aparecía la primera entrega de su webcómic autobiográfico Diario de una Volátil, que fue todo un fenómeno llegando a miles de seguidores. Su obra se ha editado en los siguientes libros: Nina, diario de una adolescente (Montena, 2011), Diario de una Volátil (Lumen, 2014), Mamma mia! (Lumen, 2015), Érase una vez la Volátil (Lumen 2016), A calzón quitado (Lumen, 2017), El viaje (Lumen, 2020) y la reciente La compañera.

Benoit Feroumont

Es un historietista belga que también ha trabajado en el campo de la animación en el que destaca su película BZZ. Desde 1997 es uno de los colaboradores habituales de la revista Spirou, habitualmente ilustrando guiones de Fabien Vehlmann. Como autor completo destaca su colaboración en la serie Spirou por de la que se encargó del noveno numero de la colección titulado Fantasio se casa, aunque su trabajo más conocido en España es la serie El Reino de la que Nuevo Nueve ha publicado la séptima entrega titulada El Reino de Blanca Flor. Otras obras suyas destacadas son Giselle & Béatrice o Wondertown.

Brecht Evens

Historietista belga nacido en 1986 aunque desde 2013 reside en París que es uno de los autores más destacados de los últimos años con grafismo muy particular. Tras unos primeros trabajos de aprendizaje su cómic Los entusiastas fue ganadora del premio a la audacia en el Festival de Angouleme, al que siguió Un lugar equivocado ambas publicadas por Sins Entido. A estas dos obras le siguió la espléndida Pantera (Astiberri), uno de los mejores cómics que nos han llegado del mercado francófono en los últimos años que debajo de un dibujo multicolor que esconde una historia terrible. Su último trabajo publicado en España es Jolgorio (Astiberri), un espectacular homenaje a la fiesta nocturna que le consolida como un autor imprescindible.

Darío Adanti

Empezó en 1990 en la revista El Porteño. Ha editado varios cómics en España, como La Ballena Tatuada, El calavera, Colmillo blanco o El señor Cabeza de Tostadora y, desde hace años, publica una página cada semana en la El Jueves. Es uno de los fundadores de la revista Mongolia donde escribe y dibuja, actividad que compagina con las representaciones teatrales de Mongolia, el musical y Mongolia sobre hielo. Ha colaborado con Jordi Costa en proyectos varios. Monstruos modernos (Astiberri, 2008) es el tercer libro que publican juntos. También es autor de Disparen al humorista (Astiberri, 2017), un ensayo gráfico sobre los límites del humor y del diccionario satírico El Mataburros de Mongolia (Editorial Mong 2020). Su última obra publicada es La Ballena Tatuada (Astiberri, 2021).

Jacques Tardi

Historietista francés nacido en 1946. Desde su debut en 1969 su carrera casi siempre ha estado ligada a tres géneros: el bélico, el polar y el folletín fantástico de aventuras con influencia de Julio Verne. Sus primeros pasos en el cómic fueron historias cortas para la revista Pilote con diversos guionistas. Su primer álbum fue Rumores sobre el Rouergue (De Ponent) con guion de Pierre Christin. En 1971 debuta como autor completo con Adiós Brindavoine (Norma) su primera historia sobre la guerra, en la que ya se pueden ver todas las características que marcaran sus trabajos bélicos posteriores, crítica con los mandos, profundamente documentada y antibelicista. Entre sus trabajos bélicos caben destacar La última guerra y El soldado Varlot adaptando a Didier Daenincx, La guerra de las Trincheras, ¡Puta Guerra! o El último asalto, todas ellas publicadas en nuestro país por Norma. Otros de sus trabajos más destacados son la serie Adèle Blanc-Sec, sus adaptaciones de las novelas de Léo Malet protagonizadas por Néstor Burma o la serie sobre Comuna de París de 1871 El grito del pueblo. Gracias a su trabajo ha obtenido infinidad de premios como el Eisner o el Alph’Art. Su último trabajo publicado es Elise y los nuevos partisanos (Salamandra Graphic) realizado junto a Dominique Grange en el que repasan las luchas sociales en Francia en las últimas décadas. Ya sea en historias de género negro, en historias bélicas o folletines Tardi es uno de los mejores autores que ha dado la BD.

Jérôme Lereculey

Desde una temprana edad se ha dedicado al dibujo de cómics, consiguiendo una posición relevante en la industria gracias a un estilo de gran impacto visual. Sus trabajos realizados junto al guionista Chauvel han sido publicados en nuestro país por Yermo Ediciones, entre los que se encuentran Arturo, una revisión del mito británico, y Wollodrïn, una historia de fantasía en la que unos reos condenados a muerte deben rescatar a la heredera de una de las grandes familias. Además de estos títulos también han publicado tres volúmenes dobles de Las 5 tierras, una historia de fantasía con dosis de intrigas palaciegas y juegos de poder protagonizada por animales antromórficos, en la que este autor participa junto a un equipo de guionistas entre los que se encuentra también su compañero Chauvel.

John Allison

Escritor y dibujante de comics británico, cuya carrera comenzó como autor de webcomics en el temprano 1998, siendo uno de los pioneros en publicar sus creaciones en internet. Obtuvo reconocimiento internacional a raíz de la publicación de Giant Days, obra que sigue la vida de tres universitarias que le sirvió para ganar dos Premios Eisner, y By night , ambas publicadas por Fandogamia, y Steeple, editada por Astiberri.

Kat Leyh

Proclamada por crítica y lectores como una de las figuras esenciales del cómic indie de los últimos años, Leyh se ha mostrado como una autora versátil y muy capaz de realizar grandes obras a pesar de su corta experiencia. Junto a Noelle Stevenson propuso un interesante discurso sobre los roles de género y la diversidad sexual enfocado al público juvenil en Leñadoras, serie que las hizo merecedoras de varios premios Eisner y que se ha convertido en un superventas mundial. Como autora completa también ha recibido grandes elogios por Snapdragon, en la que aborda temas complejos como la identidad, la vida y la muerte o el acoso escolar, haciéndolos accesibles a los lectores más jóvenes. De cara a su visita, este mes llegará a nuestras librerías su última obra, titulada Sirenas borrachas, en la que tres sirenas adoptan forma humana y se deslizan en un pueblo costero plagado de turistas.

Katerina Cupova

Experta en el cine de animación – se graduó en la prestigiosa universidad Tomás Bata en Zlín, República Checa –, Katerina Cupova es capaz de encontrar tiempo para sus propios cómics a pesar de las exigencias de ambas industrias. Su estilo de dibuja mezcla la animación checa con el manga japonés, una combinación que le ha ayudado a ver sus trabajos publicados en magazines o antologías. Su webcómic “The Author’s Apprentice” alcanzó tal popularidad que consiguió publicarlo en papel mediante una campaña de micromecenazgo. La crítica también ha sabido reconocer su trabajo: Su historieta corta “Kasna” ganó el premio Muriel que se concede anualmente en Republica Checa. Aspira a volver a ganar un Muriel por su nuevo trabajo R.U.R.

Manuele Fior

Es un historietista nacido en la localidad italiana de Cesena en 1975. Tras cursar estudio de arquitectura en 2001 comienza a publicar historias cortas en Alemania, ya que es donde residia en aquel momento. Esos trabajos se pueden ver en revistas como Bile Noire, Stripburger, Black, Forresten y Osmosa, aunque también trabaja como ilustrador para su país de origen. En 2005 se traslada a Paris y comienza a publicar en editoriales francesas a la vez que italianas. Al mismo tiempo sigue colaborando como ilustrador para diversas editoriales y revistas italianas. Entre esos primeros trabajos cabe destacar Les gens le dimanche (2004), Rosso oltremare (2006) premio Attilio Micheluzzi al mejor dibujante e Icarus. Su primer trabajo de gran repercusión y madurez es La señora Else (Sins Entido) aparecido en 2009 y que le vale el premio de la Ville de Genève. Aunque es con Cincuenta mil kilómetros por segundo (Salamandra Graphic), su siguiente trabajo, con el que se hace un nombre entre el gran público ya que obtiene el Gran Guinigi al Autore Unico en el Salón de Lucca del 2010 y Fauve d’Or al Meilleur Album del Festival International de Angoulême en 2011. En 2013 aparece La entrevista (Salamandra Graphic), por el que vuelve a cosechar una gran cantidad de premios. En 2019 comienza a publicar su serie Celestia que Salamandra Graphic público en un solo volumen hace unos pocos meses. Una trayectoria que le ha situado como uno de los autores italianos más importantes de los últimos años.

Nora Krug

Nora Krug es un nombre que reconocerán los lectores de los medios internacionales de prestigio que han publicado sus ilustraciones: The New York Times, The Guardian, Le Monde diplomatique y A Public Space. Su obra Belonging: A German Reckons with History and Home, sobre la historia de su familia germana durante la Segunda Guerra Mundial, ha ganado decenas de premios en América, incluyendo el National Book Critics Circle Award, el Lynd Ward Graphic Novel Prize, el Art Directors Club gold cube and discipline winner cube y el British Book Design and Production Award. Además, la prensa estadounidense lo encumbró como uno de los mejores cómics de 2019. Recientemente, Krug ha adaptado al cómic el libro del historiador Timothy Snyder On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century, cosechando nuevamente elogios de la prensa americana.

Peter Bagge

Nacido Peekskill en 1957 es una de las figuras más importantes que ha dado el cómic alternativo en los últimos años. Comienza su carrera a principios de los años ochenta en revistas underground como Punk, Screw o Comical Funnies. Es en esta última revista donde aparecen por primera vez la familia Bradley que catapulto a Bagge al estrellato dentro del cómic. Posteriormente trabajo en la revista Weirdo, fundada por el maestro Robert Crumb y sin la que es imposible entender el comic americano, de la que fue el director. En 1985 comienza a publicar su propia revista Neat Stuff, conocida en España como Mundo Idiota, para Fantagraphics. Allí siguió publicando las andanzas de esta peculiar familia hasta el año 1989 donde cambio de serie y nació Odio, ya con el protagonismo absoluto de Buddy Bradley, un claro exponente de la Generación X y uno de los cómics más importantes del final de s. XX. Tras su finalización ha trabajado en obra más cortas como Other Lives, Sudando tinta, Apocalipsis Friki, Bat Boy, Gilipolleces, Todo el mundo es imbécil menos yo o Reset. En los últimos años ha creado una trilogía de novelas gráficas protagonizadas por algunas de mujeres ejemplares formada por La mujer rebelde La historia de Margaret Sanger, Fire!! La historia de Zora Neale Hurston y Credo. Rose Wilder Lane la feminista libertaria, todas publicadas en España por La Cúpula.

Ricardo Martínez

Nació en Santiago de Chile en 1956. Hijo de padres españoles, se mudó a Madrid, junto a su familia, en 1969. Comenzó su carrera profesional hacia finales de los años 70, haciendo cómics, ilustraciones y dibujos publicitarios. En 1981 se fue a vivir a Estados Unidos, en donde trabajó para agencias de publicidad y para los periódicos The Miami News y The Miami Herald. En 1987 crea junto a su amigo de infancia, Nacho, el cómic Goomer en las páginas de El País. En 1989 vuelve a Madrid para fundar el nuevo periódico El Mundo, como subdirector de ilustración y gráficos. A partir de mayo de 1990 Ricardo y Nacho comienzan a publicar una viñeta de opinión todos los días en El Mundo, firmándolas como Ricardo & Nacho. En febrero de 2002 Nacho deja la viñeta y Ricardo pasa a hacerla en solitario desde entonces. A partir de 2008 empezó a colaborar con una agencia de ilustradores de Estados Unidos, Richard Solomon Artists Representative. Con esta agencia ha hecho ilustraciones para revistas, libros y agencias publicitarias de todo el mundo.

Sara Varon

Autora e ilustradora de libros infantiles estadounidense nacida en 1971. Entre sus numerosos títulos encontramos Robot Dreams (Astronave), que fue seleccionado por Kirkus Reviews como uno de los mejores libros para niños y también estuvo en la lista de lectura infantil de Oprah en 2008. En 2013, Sara Varon recibió la Beca Maurice Sendak. Actualmente, Robot Dreams está siendo llevada al cine por el cineasta Pablo Berger también invitado al evento.

Autores nacionales.

Álvaro Ortiz

Es un historietista e ilustrador zaragozano nacido 1983. Comienza su carrera en el cómic ganado varios concursos entre los que destaca el Injuve en 2003. Posteriormente participa en varios álbumes colectivos (Tapa roja y Lanza en astillero) y autoedita algunos trabajos que le abren la puerta de Edicions de Ponent con los que edita Julia y el verano muerto y Julia y la voz de la ballena. En 2012 aparecen Cenizas (Astiberri), un trabajo realizado gracias a la beca de Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteurs de Angoulême. Tras esta obra participa en Panorama y Viñetas de Vida, dos álbumes colectivos. Su siguiente trabajo largo es Murderabilia aparecido en 2014 y un año después ve la luz Rituales, realizado en la Academia de España en Roma donde estuvo trabajando gracias a una de las becas MAEC-AECID. Tres novelas gráficas editadas por Astiberri que le sitúan como uno de los autoress autores emergentes del cómic nacional. Su siguiente cómic es Dos holandeses en Nápoles (Astiberri) un cómic corto coeditado con el Museo Thyssen-Bornemisza, tras publicar Viajes (Astiberri), una recopilación de sus cuadernos de viajes en 2016 su carrera sufre un parón de varios años del que sale gracias a dos webcómics, El murciélago sale a por birras (¡Caramba!, 2020); y PRDRO y MAILI (¡Caramba!, 2021), en los cambia por completo de registro para ofrecer dos historias bizarras y divertidísimas en las que mezcla la actualidad y la ficción multireferencial con el humor. Mientras esperamos una nueva novela gráfica de un estilo similar a las que nos conquistaron acude al Comic Barcelona para presentar La pequeña genia y la partida de shatranj, su primera incursión en el cómic infantil.

Ana Penyas

Ilustradora e historietista nacida en el año 1987 en Valencia. Con Estamos todas bien, su primer cómic largo en el que homenajea a las mujeres de la posguerra consiguió el premio nacional del cómic de 2018. Antes había participado en el fanzine Arròs negre. En 2021 publico Todo bajo el sol, su segunda novela gráfica en la que a través de los mienbros de una familia valenciana nos mostraba cómo el turismo intensivo del Levante español de los últimas décadas había afectado tanto las personas y al medio ambiente de la zona. Además de como historietista tiene una carrera en paralelo como ilustradora. Su trabajo en este campo se ha podido ver en Barlin Libros, Libros del Zorro Rojo, Mil razones, Libros del K.O., la web cultural MipetitMadrid, elHype, la revista Bostezo y en la revista Pikara Magazine, entre otros. Su último trabajo en este campo es En Transición (Barlin Libros) en el que ha ilustrado textos de Alberto Haller. Por su trabajo como ilustradora ganó en 2106 el premio de ilustración de Catálogo Iberoamérica.

Aroha Travé

Tras publicar varias historias en la revista Voltio, Carne de cañón fue su espectacular debut en el cómic de formato largo con una historia que bebía del underground más canalla de El Víbora. Una historia de barrio llena de un refrescante desparpajo que le valió el primer premio de la ACDCómic a mejor autora emergente y de los premios a autora revelación otorgados por Comic Barcelona, el Salón del Cómic de Valencia y por el Santa Cruz Cómic. Posteriormente se autopublicado dos fanzines, Grano de pus y Pos últimamente, que nos confirman que estamos ante una de las autoras con más futuro de cómic autóctono. También se ha encargado de ilustrar el libro El bicho que se devora a sí mismo escrito por Ignatius Farray.

Borja González

Grito nocturno (Reservoir Books), es su último trabajo editado en España, aunque producido de originalmente para el mercado francófono. Se trata de su tercera obra larga tras La Reina Orquídea (El Verano del Cohete), de la que está realizando en la actualidad un remake con bastantes cambios, y The Black Holes (Reservoir Books). Una trilogía de obras interconectadas que nos dejan ver su particular universo creativo. Antes de estos trabajos de mayor extensión había publicado obras más cortas como La boca del lobo, su primer cómic en solitario y junto a Mayte Alvarado y Rui Díaz había creado la editorial El Verano del Cohete para dar salida a sus trabajos. En ella aparecieron El Rey de los Elfos y La Reina Orquídea. Posteriormente se autopublico Menneval dentro de su nuevo sello Spiderland / Snake. Además, tiene una larga carrera como ilustrador en la que ha publicado en revistas y periódicos, como GQ, Rockdelux o Ara, y ha expuesto sus originales en galerías de España y Francia.

Carla Berrocal

Ilustradora e historietista nacida en Madrid en 1983. Después de graduarse en Escuela de Artes y Oficios de Madrid comienza trabajar tanto en cómic como en ilustración. En 2004 aparece Hire, el terrible vampiro samurái, su primer cómic con guion de Daniel Hartwell, un año después aparece su segundo cómic Mad Trio donde ilustra un guion de Jason Degroot, ambos trabajos publicados por Recerca. En 2006 aparece su primer trabajo como autora completa en el segundo volumen de la colección de Dolmen editorial Quatrocento. Los siguientes años podemos leer trabajos breves en diversas revistas y volúmenes colaborativos, hasta que en 2011 aparece El brujo (Edicions de Ponent), un trabajo en el que explora la cultura chilena. Pasan otros cinco años hasta aparición de su nuevo cómic Epigrafías (Libros de autoengaño), en el que retrata la vida de la poeta estadounidense Nathalie Clifford Barney. A finales del 2021 aparece Doña Concha, una novela gráfica en la que homenajea a Concha Piquer y a la copla. Durante su carrera también ha ejercido como crítica, divulgadora de cómic y ha impartido talleres de cómic, además de ser una de las promotoras del Colectivo del Autoras del Cómic.

Cristina Durán

Dibujante nacida en Valencia en 1970. Su carrera se divide entre su trabajo como ilustradora y el cómic. Dentro del mundo del cómic destacan sus colaboraciones con Miguel Á. Giner Bou en Una posibilidad entre mil y La máquina de Efrén ambas editadas por Sins entido que fueron recopiladas el año pasado por Astiberri en el integral Una posibilidad. También colaboraron en Cuando no sabes qué decir, Pillada por ti y El siglo de oro valenciano. En 2018 publican El día 3, junto a Laura Ballester (Astiberri) que les vale para ganar el Premio nacional del Cómic del año siguiente. Además, ha publicado historias cortas en revistas como Usted está aquí, Arròs negre y Cómic 21.

David Muñoz

Guionista de cómics, cine y televisión, además de profesor de guion y teórico del cómic, nacido en Madrid en 1968. Su debut en el cómic en 1996 de la mano de la editorial Camaleón con la serie Rayos y Centellas dibujado por Luis Bustos, a la que siguió el one-shot Terra Incógnita con dibujos de Eduardo Alvarado. Posteriormente realizó tres obras más para el mercado nacional, dos coescritas con Antonio Trashorras: Miedo (Glénat) dibujada por Javier Rodríguez y Residuos (Glénat) en la que volvió a colaborar con Luis Bustos; la tercera obra fue Sordo dibujada por Rayco Pulido (Astiberri). Para el mercado francobelga ha realizado dos series con Tirso Cons, La casa de los susurros (Yermo) y Trackers (Yermo), Tierra de Vampiros (Yermo) dibujada por Manuel García y Éternel hiver dibujada por Rafael Vargas, que todavía está inédita en nuestro país. Este 2022 ha publicado 15 con Andrés G. Leiva e Infectado con dibujos de Manuel Meseguer ambos editados por Astiberri.

Diana Franco

Esta ilustradora y diseñadora de videojuegos barcelonesa cursó el Grado de Bellas Artes en la Universitat de Barcelona y el Máster de Creación y Desarrollo de videojuegos en la Universitat Pompeu Fabra. El juego de cartas coleccionables The spoils supuso su primer trabajo como ilustradora y artista conceptual, mientras se involucraba en el desarrollo de diferentes videojuegos de compañías indie. Posteriormente, dio el salto al ámbito de los juegos de mesa, donde comenzó a trabajar como ilustradora principal para ITB Boardgames en juegos como el galardonado Subterra y su continuación. También ha ilustrado manuales de rol como Pathfinder y Starfinder o el juego de cartas Fantasy Riders. Además, ha trabajado como colorista de cómic para editoriales como Panini Comics y Planeta Cómic y ha dado clases de ilustración y concept art en la escuela SAE de Barcelona y en Akiba School.

Diego Salgado

Desde el año 2005 ha desarrollado una sólida carrera como crítico de cine y divulgador de cómic y cultura popular, participando en numerosos e importantes medios como Cahiers du Cinéma, Guía del ocio, Tebeosfera o Imágenes de actualidad, y en la actualidad colabora en Break!, Dirigido por, El Salto, SoFilm, y Solaris Textos de Cine. Junto a Elisa McCausland ha escrito los ensayos Supernovas: una historia de la ciencia ficción audiovisual y Sueños y Fábulas: Historia de Vertigo, una obra pionera en la divulgación del noveno arte, dedicada al estudio de este imprescindible sello editorial y sus tres décadas de actividad, en la que produjeron algunos de los títulos más importantes del cómic americano.

Elisa McCausland

Figura de gran relevancia de la divulgación cultural de nuestro país gracias a sus valiosos estudios sobre feminismo, cine, cómic y cultura popular. Colaboradora regular de Efecto Doppler, programa cultural de Radio 3 conducido por Esther Ferrero, y otros medios como Dirigido por, El Salto y SoFilm. Ha sido una de las promotoras del Colectivo de Autoras de Cómic y es miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Además de las obras realizadas junto a Diego Salgado, también ha escrito el ensayo titulado Wonder Woman: El feminismo como superpoder, un trabajo de investigación sobre este personaje y el activismo de las mujeres y su lucha por sus derechos durante los dos últimos siglos.

Elisabeth Karin

Autora de origen sueco-español que ha estudiado en la Universidad de Arte de Göteborg, especializándose en creatividad e ilustración. Actualmente trabaja para diversas instituciones y es aficionada a la pintura, la escultura y la cerámica. Este año ha publicado Comiendo con miedo, un valioso y didáctico trabajo en el que aborda el peligro de los trastornos de alimentación a través de una poderosa metáfora visual, explorando las múltiples causas y las terribles consecuencias de los mismos, dirigiéndose especialmente a los lectores adolescentes, a fin de prevenir esta lacra social.

Emma Ríos

Lectora de comics desde su infancia, licenciada en arquitectura por la Universidad de La Coruña, con influencias muy variadas y de formación artística autodidacta, Emma Ríos es una de las autoras más importantes de la historia del cómic español, con una dilatada experiencia en diversos mercados y una carrera meteórica que la ha llevado a trabajar con otros grandes nombres del medio y a desarrollar proyectos propios con gran éxito de crítica. Tras trabajar durante cuatro años para Marvel, retomó el desarrollo de creaciones propias que fueron publicadas originalmente por la editorial Image, como Bella Muerte (guionizada por Kelly Sue DeConnick), I.D. y Mirror (junto a Hwei Lim).

Fermín Solís

Historietista nacido en el año 1972 en Madroñera, provincia de Cáceres. Se puede decir que su carrera comienza con el siglo XXI, en las distintas revistas que había en esa época como Recto, Dos veces breve, Tos o Buen provecho. En 2000 apareció Dando tumbos (Subterfuge Comix) que recopilaba trabajos suyos aparecidos en distintas cabeceras. Tras este cómic aparecieron como Otra vida (D2ble D2sis,), Los días más largos (Ediciones Balboa), Un pie tras otro (Ediciones Plan B), No te quiero pero… (Astiberri), De ballenas y pulgas (Ariadna Editorial), El hombre del perrito (Astiberri), Las pelusas de mi ombligo (Cabezabajo EdicioneS), El año que vimos nevar (Astiberri), Dan Laxante, detective cotidiano (Asociación Cultural Tebeo Vivo), Las pelusas de mi ombligo 2 (Dolmen Editorial), Lunas de papel (Dibbuks) o Mi organismo en obras. Pero su trabajo más reconocido es Buñuel en el laberinto de las tortugas (Reservoir Books) aparecido en 2008, un trabajo que conto con adaptación cinematográfica. En los últimos años se ha centrado en el público infantil con obras como como Astro-Ratón u Operación Frankenstein y de trabajos de ilustración. Sin embargo, con Medea a la deriva (Reservoir Books) aparecida a mediados del 2021 ha supuesto su vuelta a las obras para público adulto por todo lo alto

Fran Galán

Dibujante sevillano que tras unos años trabajando como ilustrador en 2014 comienza a realizar portadas para la editorial Amigo Comics propiedad de El Torres. Con guiones suyos realiza el cómic Cuentos del Bosque de los Suicidas editado por Dibbuks al que le sigue Goya Lo sublime terrible, una historia sobre el pintor aragonés que la valió el reconocimiento de crítica y público. Además, le posibilito el salto al mercado estadounidense de la mano de la editorial Aftershock con Knights Temporal, guionizada por Cullen Bunn. Posteriormente se pasa dibujar para Dark Horse la novela gráfica Lucky Devil y en 2021 da el salto a Marvel donde se ha trabajado en series como Extreme Carnage, Black Panther y The Amazing Spider-Man.

Irene Márquez

Colaboradora de la revista El Jueves, donde publica Te has Pasado… Mucho, página seminal de humor negro. En el año 2020 se editaron algunos de sus trabajos en esta publicación en un volumen titulado Esto no está bien, editado por Autsaider Comics y en la actualidad se encuentra trabajando en su próximo cómic.

José Luís Ágreda

Todo un veterano de la mesa de dibujo, con una larga y sólida trayectoria profesional. A través del dibujo, ha trabajado en una gran variedad de campos (editorial, prensa, publicidad, cómic, diseño en animación, dirección de arte…). Ha desempeñado diferentes labores en el mundo de la animación, ejerciendo como director de arte de la serie Viking Skool y en el largometraje Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, cinta que conquistó el Goya a la Mejor Película de Animación en el año 2020. Ha publicado cómics durante casi veinte años en la revista El Jueves y ganó el Premio a Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona en el año 2001 con su novela gráfica, titulada Cosecha rosa.

Laia Ferraté

Dibujante tarraconense que ha cursado estudios de cómic, artes gráficas e ilustración. Ha ilustrado diversos libros infantiles y novelas juveniles y actualmente está estudiando animación 2D en el ECIB, Barcelona. Es una apasionada de la naturaleza y los animales, los cuales aparecen frecuentemente en sus ilustraciones, caracterizadas por unos diseños amables y el uso de una amplia paleta de colores.

Laura Pérez

Ilustradora e historietista nacida en Valencia en 1983. Como ilustradora ha trabajado en medios tan prestigiosos como The Washington Post, National Geographic, The Wall Street Journal, Vanity Fair, El País, Penguin Random House, entre otros. Su carrera como historietista comienza en diversos fanzines de la comunidad valenciana. En 2015 recibe el premio Valencia Crea por su historia corta Empatía. Al año siguiente aparece Naugrafos junto al guionista Pablo Monforte, por la que habían recibido el IX Premio Fnac Salamandra Graphic. En 2018 aparece una historira breve suya en el cómic En Corto que recopila las historias seleccionadas en el I Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria, además ese mismo año colabora en otro libro colectivo: De Muerte (GP Ediciones). En 2019 ve la luz Ocultos, su primer trabajo largo como autora completa que le sirve para hacerse con el primer Premio El Ojo Crítico de Cómic 2020, el Ignotus 2020 al mejor tebeo nacional y el Splash Sagunt al mejor álbum nacional de 2019. A finales del 2021 aparece Tótem (Astiberri), un trabajo que la consolida como una de las voces más personales del cómic nacional. Una trayectoria en el cómic que continuara a lo largo de este 2022 con una nueva obra que aparecerá en verano.

Lola Lorente

Es una historietista e ilustrador nacida en Bigastro (Alicante) en1980. Tras publicar historias breves en cabecera como Fanzine Enfermo, Dos Veces Breve, Humo, Nosotros Somos Los Muertos o Tos. Publica en 2011 Sangre de mi sangre (Astiberri), su primer trabajo largo que le valió el premio a la autora revelación del Salón del Cómic de Barcelona del 2012. Desde la aparición de esa obra solo habíamos podido leer la historia corta La Fe Paradise en la antología Emjanbre publicada por Norma en 2014 hasta que en 2021 aparece Maganta (Astiberri), una obra en la que se puede observar una evolución grafica que le ha servido para depurar y refinar su estilo. Sus dos trabajos de la larga duración fueron realizados durante sendas las estancias de la autora en la Maison de Auteurs de Angoulême.

Magius

Su nombre real es Diego Corbalán (Murcia, 1981) y es un ilustrador, dibujante y guionista murciano. Su pseudónimo es un recuerdo del ilustre monje miniaturista del siglo X d.c., Magius. Comenzó editando fanzines en 1998 con el título DD/DT, al que siguió Black Methal, en 2001, que editó como recopilatorio en 2012. Posteriormente publicó otros fanzines como Murcia, Clásicos Caninos o Hammon. Además, es el autor de las novelas gráficas Murcia (2015), El Método Gemini (2018) o Primavera para Madrid (2020), la recomendabilisiama obra en el que relataba la corrupción de la comunidad de Madrid que fue la ganadora del premio nacional del cómic del pasado años

Manuel Álvarez

Autor salmantino cuya mayor parte de su Carrera ha estado ligada a la editorial Fandogamia, en la que publicó El último cómic de la historia y participó en Cartones Perros. El final de la primera de ellas sirvió para presentar a los personajes de su siguiente obra, titulada THE, y publicar sus primeras páginas, que tras haber visto la luz como webcomic, este año ha sido publicada en papel. También publica semanalmente en El Jueves su serie Persona normal.

Mayte Alvarado

Historietista e ilustradora nacida en Badajoz en 1978. Curso estudios de Comunicación Audiovisual lo que le sirvió para trabajar en productoras audiovisuales encargándose de diversas tareas. Pero desde el 2013 está centrada en su carrera como ilustradora y autora de cómic. Publico sus primeros fanzines en el sello Los ninjas polacos, creado junto a Borja González. Este sello desemboco en la creación por parte de ambos con la colaboración de Rui Díaz de la editorial El verano del cohete. En esta editorial publico sus siguientes trabajos: el cuento ilustrado Miss Marjorie (2014), una historia en el recopilatorio Fantasmas (2014) y el cómic —E-19 (2015). En el año 2017 crea junto a Borja González el sello Spiderland/Snake donde publican webcómic y ediciones limitadas, en este sello publica El lago y el díptico Jardín/Una caja vacía en colaboración con Borja González. En 2018 realiza el cómic de encargo Descalzos. Los doce apóstoles de México para la Fundación Yuste. En el tomo recopilatorio En corto (Astiberri, 2018) aparece su historia El barco accésit del I Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria. Entre sus trabajos de ilustradora hay que destacar La Casa de Bernarda Alba de Federico G. Lorca (Clásicos Alfaguara, 2017) y Escrito al margen. Anecdotario indiscreto de la vida literaria de Juan Frau (Avenauta, 2019). En 2021 publica su primer cómic largo La isla (Reservoir Books).

Miguel Ángel Giner

Dibujante y guionista nacido en Benetússer en 1969. Su carrera como guionistas está muy ligada a Cristina Durán junto a la que ha realizado Una posibilidad entre mil y La máquina de Efrén recopiladas por Astiberri en el integral Una posibilidad. También colaboraron en Cuando no sabes qué decir, Pillada por ti y El siglo de oro valenciano. En 2018 publican El día 3, junto a Laura Ballester (Astiberri) que les vale para ganar el Premio nacional del Cómic del año siguiente Además de sus múltiples colaboraciones con Cristina Durán ha guionizado cómics para otros dibujantes como Anna Dédalus detective. El misterio de la mansión quemada dibujado por Núria Tamarit y Xulia Vicente u Ofensiva final (Dolmen) junto a Susanna Martín. Como dibujante ha publicado Astucia LaPerla. Luna roja, corazón negro con guion de Stygryt.

Miguel Angel Martín

Guionista y dibujante de comics, de trazo limpio próximo a Hergé y la escuela de la línea clara, cuenta en su haber con obras como Brian the Brain, Rubber Flesh, Psychopathia Sexualis, The Space Between o Fallen Angels, y ha recibido numerosos premios en algunos de los eventos de cómics más importantes del viejo continente. Además, ha desempeñado una labor como ilustrador de carteles, portadas de discos y libros o merchandising.

Paco Alcázar

Con el corazón dividido entre el dibujo y la música, Paco Alcázar es para el cómic español una figura indispensable de las tres últimas décadas, gracias a las historias de Silvio José para la revista El Jueves (publicadas posteriormente por Astiberri). Además, ha publicado trabajos en otros medios como Cinemanía (recopilados en los dos volúmenes de La industria de los sueños) o Mongolia (los cuales se encuentran en el volumen titulado La vida y usted). Su trabajo más reciente, Las 100 primeras películas de Nicholas Cage, es un homenaje y un divertido repaso a la carrera de este singular actor.

Paco Roca

Poco se puede decir a estas alturas del autor valenciano, consagrado por méritos propios como una de las voces más importantes de la industria nacional del cómic. Tras su paso por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, Paco Roca ha desarrollado una exitosa carrera artística que compagina con otras actividades como charlas y talleres y ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Nacional del Cómic, un Goya, un Eisner o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Sus obras son conocidas por lectores de toda índole, han sido traducidas a numerosos idiomas e incluso han contado con adaptaciones a otros medios, además de haber participado en iniciativas de arte urbano y actividades en museos. Entre su producción destacan obras como Arrugas, El invierno del dibujante, Memorias de un hombre en pijama, Los surcos del azar, La casa, Regreso al edéno El dibujado.

Pedro Mañas

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid, donde uno de sus relatos fue seleccionado para una recopilación de jóvenes autores. Desde entonces su trabajo ha sido reconocido con diferentes galardones nacionales e internacionales en el ámbito de la narrativa infantil, como el Leer es vivir de la editorial Everest, el premio Ciudad de Málaga de la editorial Anaya, El Barco de Vapor de la editorial SM y el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. Entre sus obras más conocidas se encuentran las series de primeras lecturas Los Cazapesadillas, Princesas Dragón y Anna Kadabra, así como los álbumes ilustrados Señor aburrimiento, Un sombrero fantabuloso y ¿Quién soy?.

Raquel Riba

Nacida en 1990 en Igualada (Barcelona). Licenciada en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona (2013) y en ilustración en la Escola de la Dona de Barcelona. Es conocida por el personaje de Lola Vendetta creado en 2014 del que han aparecido cuatro recopilatorios: Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada, ¿Qué Pacha, Mama?, Lola Vendetta y los hombres y Lola Vendetta. Una habitación propia con Wifi. Además, ha colaborado en el cómic antológico Voces que cuentan. También tiene una carrera como ilustrado y musical que ha unido el año pasado con su primer álbum musical El Primer Canto en el que se encargado también del diseño gráfico que lo acompaña.

Santiago Sequeiros

Es un autor de orígenes argentinos nacido en 1971. Sus primeros trabajos en el cómic aparecieron en las revistas Imajen de Sevilla y Tótem, el Comix. Posteriormente creo La Mala Pena la ciudad expresionista, sórdida y lúgubre donde habitan los personajes de Santiago Sequeiros. Un particular universo que pudimos visitar por primera visita fue en el año 1994 en el cómic Ambigú (Camaleón Ediciones) y que un año después volvimos en Nostromo Quebranto (Camaleón Ediciones), obra por la que fue galardonado con el premio al autor revelación en el Salón Internacional del cómic de Barcelona de 1996. To apeirón (La Cúpula) fue la siguiente y última visita hasta que en 2021 apareció Romeo Muerto, un trabajo de larguísima gestación que había adquirido la categoría de maldito y que se ha convertido en uno de los mejores cómics de los últimos tiempos. Además de carrera como autor de cómics durante años hemos podido ver su talento como ilustrador en periódicos como El Periódico de Catalunya, El País o, sobre todo, El Mundo.

Sara Soler

Historietista e ilustradora nacida en Barbastro (Huesca) en 1992. Estudio Bellas Artes en Barcelona y en Arte Gráfico en la Escola Joso. Sus primeros trabajos fueron como diseñadora y en la película de animación Memorias de un hombre en pijama, basada en la obra de Paco Roca. Su trabajo en el cómic comienza en 2018 cuando publica Red & Blue (Panini) producido gracias a la Beca Carnet Jove en año anterior. Posteriormente dibuja En la oscuridad (Planeta) una adaptación de la novela de Antonio Pampliega, además de dar el salto a mercado estadounidense con Dr. Horrible: Best Friends Forever y Plants vs. Zombies vol. 14, ambas publicadas por Dark Horse. También hemos podido ver sus trabajos en obras colectivas como Primavera Graphic Sound (Norma), Voces que cuentan (Planeta), Diferente (Planeta) y en el segundo número de la revista Planeta Manga. En 2019 publica el fanzine US de 28 páginas para venderlo en el Kboom! de ese año, en sus páginas contaba el proceso de transición de su pareja. El enorme éxito que cosecho hizo que se publicaran cuatro ediciones, además también tuvo el reconocimiento de la crítica con varios premios (Premio del comic aragonés 2019 al mejor fanzine, Premio Antifaz 2020 del salón del comic de Valencia a Mejor novela gráfica de temática social y mejor fanzine en Comic Barcelona. El éxito enorme hizo que en 2020 publicara una ampliación en forma de novela gráfica de 144 de la mano de Astiberri. Además de Us también se ha autopublicado Cimmeria, un fanzine sobre la adopción de su gatito. En la actualidad sigue trabajando para el mercado USA en la serie Season of the Bruja y es profesora de la Escola Joso.

Stelladia

Dibujante y colorista de cómic y animación con una fuerte pasión por la narración de historias. Ha trabajado para editoriales como Mad Cave (Potions Inc), Disney Publishing (Heartless Prince) o Vault Comics (Submerged). Diseña su línea de merchandising artesanal relacionado con la fantasía y salud mental.

Teresa Valero

Nace en Madrid en 1969. Aficionada al dibujo desde la niñez, comienza su carrera en el mundo de la animación como secretaria de producción, pasando poco después a realizar trabajos artísticos como dibujante de storyboards y layout en largometrajes y series de televisión. Junto a otros artistas funda el estudio Tridente Animación. Su primer trabajo en el mundo del cómic es a través de la escritura de guiones de la serie Brujeando (Norma), ilustrada por Juanjo Guarnido. Después, con Montse Martín, junto a la que había compartido muchos años de trabajo en Tridente Animación, realiza la trilogía Curiosity Shop, premio al Mejor guionista nacional en Expocómic 2012. También ha participado en la escritura de los guiones de la serie de cómic Gentlemind (Norma) junto a Juan Díaz Canales para el dibujante italiano Antonio Lapone. Como dibujante ha publicado el cómic humorístico We are family (Delcourt) con guion de Marie Pavlenko. Su primer trabajo como autora completa es la estupenda Contrapaso. Los hijos de los otros (Norma).

Artistas.

Alberto Vázquez

Historietista, ilustrador y cineasta nacido en A Coruña en 1980. Comenzó su andadura en el cómic, que compatibilizaba con la ilustración, a principios de este siglo siendo uno de los fundadores del colectivo Polaquia publicando historias cortas en sus revistas y fanzines. En 2002 apareció Alter Ego, su primer trabajo largo. Al año siguiente publicó Freda (Edicions De Ponent), su segundo trabajo largo, con guion de Kike Belloch. En esos años fue publicando historietas en revistas como Fanzine Enfermo, Nosotros somos los muertos, BD Banda, TOS o Dos veces breve. Sus dos siguientes trabajos son Psiconautas (Astiberri, 2006) y El evangelio de Judas (Astiberri, 2007) por los que obtiene varios premios y nominaciones en el Salón de Barcelona, pero tras los que abandona el cómic en favor de la animación. Aunque vuelve al medio con La caza (Astiberri, 2020), un trabajo que galardonado con el Castelao de Banda Deseñada es su edición número 14. Su trabajo en la animación comienza en 2011 cuando se estrena Birdboy, un corto que adapta Psiconautas, que codirige junto a Pedro Rivero y que les valió el Goya al mejor corto de animación en 2012. En 2013 estrena Sangre de Unicornio, otro corto que es también nominado al Goya. Repite en la dirección junto a Rivero en el largo Psiconautas, los niños olvidados, que adapta su obra homónima, por el que obtiene en Goya a la mejor película de animación. En 2016 estrena Decorado por el que obtiene su tercer Goya, en este caso como cortometraje animación, posteriormente realiza el corto Homeless Home estrenado en 2020. Ahora mismo tiene pendiente de estreno Unicorn Wars, su último largo animado.

CrismmaWorkshop

Gemma y Cristina, las dos integrantes de CrismmaWorkshop, calculan que llevan más de 100 cosplays hasta la fecha. Desde sus inicios en el mundillo del cosplay, en un ya lejano 2006, ambas se han especializado en cosplays de series y películas retro, todos ellos realizados con materiales reciclados siempre que es posible y aprovechando los conocimientos de Cristina como maquilladora FX. Entre sus premios se encuentran el primer premio del Salón del cine y las series de Barcelona, una mención especial de la Japan Weekend y el primer premio del Witchmarket.

David Galán Galindo

Es un director de cine y guionista de televisión nominado al Goya por el guion de su ópera prima como director, Orígenes Secretos en la que adaptaba su primera novela. UN trabajo en el que se podía ver su pasión por los cómics de superhéroes. Además de escribir en diversas webs y fanzines a dirigido algunos cortos como Curvas, Push Up, Hostiable entre otros. Además del todos esos proyectos, está trabajando en un cómic titulado Sargento Resines junto con Salva Espín y prepara un gran proyecto de cómic para Panini.

Dominique Grange

Actriz, compositora, intérprete, traductora y militante política. En 1958, tras estudiar en la Escuela de Intérpretes de la Sorbona y recibir clases de arte dramático, emprendió una carrera como actriz y cantante, pero la abandonó tras los sucesos de Mayo del 68 para dedicarse casi exclusivamente a la militancia política. A raíz de eso, Grange pasó a cantar sobre la revolución, las luchas sociales, antirracistas y libertarias, componiendo importantes himnos militantes. Su compromiso político la llevó a pasar una temporada en la cárcel y, posteriormente, a formar parte de la Nueva Resistencia Popular, organización clandestina y brazo armado de la Gauche prolétarienne. una trayectoria que se ha llevado al cómic junto a Jacques Tardi, su pareja sentimental con el que ya habia colaborado en otros cómics, en Elise y los nuevos partisanos.

Kaity

Cosplayer desde 2009, Kaity se especializa en cosplays de videojuegos de fantasía o ambientación medieval, ocasionalmente de terror. Sus habilidades como costurera, aprendidas de su abuela, le han ayudado a ganar premios como “Mejor armadura» durante la Barcelona Games World o varios primeros puestos y menciones en la Japan Weekend.

Pablo Berger

El cineasta Pablo Berger, nombrado Caballero de las Artes y las letras en Francia, acude al Salón con motivo de su nuevo proyecto: Robot Dreams, película de animación basada en la novela gráfica del mismo nombre de Sara Varon. ¿Qué se puede decir de un talento como Berger? Estudiante de cine en Nueva York, su cortometraje Truth and beauty fue nominado a los premios Emmy. En Nueva York y otras ciudades ha trabajado como profesor de cine al mismo tiempo que dirigía películas.

Su primera película, Torremolinos ’73 fue un éxito en la taquilla española y recibió nominaciones a los Goya. Con su segundo largometraje, Blancanieves, el éxito fue incluso mayor: 10 premios Goya y nominaciones en festivales internacionales. Y su último filme, Abracadabra, fue uno de los tres finalistas para representar a España en los Óscars.

Artículo anteriorMagazine Marvel España – Mayo de 2022
Artículo siguiente#ZNSeries – Caballero Luna. Episodio 6 – Dioses y monstruos
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Nací en Barcelona (1996) y me aficioné pronto al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments