En el día del libro regala tebeos – El invierno del dibujante

Reseña de 'El invierno del dibujante', historia de Paco Roca que nos traslada a la Barcelona de finales de los años 50. El autor español nos ofrece una obra llena de nostalgia y cariño por una época en la que ser historietista estaba condicionado por la realidad social.

Por
3
856

Portada de 'El invierno del dibujante'

Edición nacional/ España:. Astiberri
Guión:. Paco Roca
Dibujo:. Paco Roca
Formato:. Cartoné
Precio:. 16.00 €

Si miro a mi estantería, hay una balda que es mía y a la vez no. En ella están acumulados varios tomos de diversos tamaños de Mortadelo y Filemón, dúo que disfruté cuando era un niño y al que aún recurro en tardes que decido que aprovecharé mejor si río hasta llorar. Le debo a mi padre que estos tebeos estén en casa, y visto en qué ha derivado todo, seguramente también el que esté aquí. Esos Super Humor, Magos del Humor, Todo Mortadelo y Filemón, suplementos de periódicos… son un cachito de mi estantería que me llevan a otro tiempo. Muchos de ellos vienen acompañados de más historias cortas al acabar la principal. Entre lo que muestran unas y lo que mi padre me explicaba de su infancia, deducía e imaginaba lo que era otra época, que desde la distancia podía más o menos intuir. En este punto, entra El invierno del dibujante.

A mis 21 años, mi trayectoria de consumir tebeos está distanciada de la España de los años 50 tanto como los métodos de producción de entonces se diferencian de los actuales. Los tomos entraban como tales en mi casa, y así ha sido siempre incluso con la irrupción de lo digital. Pero en 1957 abundaban las revistas de tebeos, como las que ofrecía la editorial Bruguera. Los personajes como Zipi y Zape o Las hermanas Gilda se dejaban ver por los quioscos para disfrute de quien estuviera dispuesto a gastarse unas cuantas pesetas. Los problemas estaban, como tantas veces en la historia, en la explotación del trabajador por parte del empresario. Los autores querían los derechos de sus creaciones, que habitualmente quedaban en manos de las editoriales. Cinco valientes dispuestos a soñar se atrevieron a tomar el riesgo, y así crearon la revista Tío Vivo.

Paco Roca tuvo que realizar una tremenda labor documental para recrear visualmente Barcelona y narrar las peripecias de los autores que protagonizan el tomo. Una de las claves de El invierno del dibujante es que es una obra que difunde cultura. Es un repaso histórico, un vistazo a la historia de la historieta en plena España franquista. Los dibujantes sufren como cualquier otro ciudadano de entonces, queriendo triunfar pero a la vez vivir. Con familias que alimentar y sueños que cada vez lo son más. Con una editorial que es en parte reflejo del marco mayor que entonces vivía el país. Así que el punto de mira está sobre la realidad social de entonces y cómo condicionaba a los autores. Pero también difunde cultura al hablar de esas revistas de tebeos que para jóvenes como yo quedan ya tan lejos. A destacar las fichas al final del libro que terminan de situar a autores y editoriales.

Al terminar la última página, varias sensaciones empapan al lector. Valentía. Por creer que es posible, que merece la pena y que las cosas deben cambiar. Amor por el arte. Porque el tomo es también un brindis por aquellos que defendieron sus derechos como autores y soñaron con vivir mejor haciendo lo que deseaban hacer. Sin pioneros, no se avanza. Nostalgia. Por una manera de vivir las historietas, crear personajes y pensar que se podía ir más allá. Y, porque si he de ser sincero, al acabar uno no puede quitarse del cuerpo las ganas de acercarse al quiosco más cercano, sonreír como un niño y pedir una revista Pulgarcito.

Edición nacional/ España:. Astiberri Guión:. Paco Roca Dibujo:. Paco Roca Formato:. Cartoné Precio:. 16.00 € Si miro a mi estantería, hay una balda que es mía y a la vez no. En ella están acumulados varios tomos de diversos tamaños de Mortadelo y Filemón, dúo que disfruté cuando era un…

EL INVIERNO DEL DIBUJANTE

Guión - 8.5
Dibujo - 9.5
Interés - 9.5

9.2

Nota final

Nostalgia y cariño. La investigación y documentación de la época va acompañada de respeto y admiración. Una obra que difunde cultura.

Vosotros puntuáis: 9.5 ( 1 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
manolinfrankbanner49Raúl López Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Raúl López
Admin

El ejercicio de reconstrucción de la historia que realiza Paco Roca es digno de mención. Tenemos mucha suerte de que se dedique al mundo del cómic, para el recuerdo quedará esta, Arrugas, Los surcos del Azar o La casa entre otras. Además, no se a vosotros pero con sus obras me pasa que las leo, releo y no me canso de hacerlo.

Enhorabuena por la reseña!

frankbanner49
Lector
frankbanner49

a lo ya expuesto por nacho en su muy interesante reseña,añadiria alguna cosa en forma de tríptico.
por un lado la más que recomendable pelicula del oscaraibar sobre el vazquez,con santiago segura,que situa en plano alguna de las “chanzas” de bar de los dibujantes sobre el ya mítíco dibujante.
y remataria con un (imprescindible) documental editado por CAMEO llamado HISTORIES DE BRUGUERA (muy ajustado de precio,además) que amplia parte de lo que cuenta roca en el tomo y ,además,deja caer a través de alguna declaración relevante que, si bien es cierto, que los cinco dibujantes tuvieron que regresar a la editorial con el rabo entre las piernas, lo hicieron con una más que importante subida en sus emolumentos.victoria pírrica,lo lllamarian algunos,pero a mí me gusta pensar que si debió reprentar una victoria al fín y al cabo.
estos trés son para mí un bloque casi perfecto por cuanto resultan de complementarios los unos a los otros.
luego,por añadir algo más en plán completista,seguiria con los dos IMPRESCINDIBLES volumenes dedicados a la editorial del gato negro LOS TEBEOS DE NUESTRA INFANCIA y CUANDO LOS COMICS SE LLAMABAN TEBEOS.
y aún remataria con la edición de LOS PROFESIONALES de carlos gimenéz,donde el autor recoge anecdotas mitiquisimas de vazquez,o del finado tony tano(el tunet vila) entre otros grandes historietistas.

yo soy un absoluto enamorado de este periodo casi mágico de la historia de nuestro país.de un periodo de enormes dibujantes (nunca lo suficientemente reconocidos) cuyo esfuerzo en miles de páginas brillantes ha quedado practicamente dilapilado y sepultado por la ignorancia y la ineptitud de editoriales incapaces de sacar al mercado un mínimo 5% de todo lo editado en su momento (que fué muchisimo.lo prometo).
por lo que personalmente me atañe,a mí me la trae floja.el año pasado compré (literalmente) miles de tebeos a un particular y como fondo de librerias. de distintas cabeceras,ddts de los años 50 y 60,pulgarcitos setenteros,almanaques rarunos,revistas algo menos conocidas en el mercado como “ven y ven”,el campeón de la historieta,o las magnificas selecciones del ddt,ó las can can. las tengo en cajas antioxido,con sus fundas y carton pertinentes.

para mí representan un tesoro editorial.

por eso no deja de cabrearme que, lo que se publique, se limite a ibañez y a ján,y encima sea sobre cosas bastante sobadas (solo de ibañez hay mogollón de cosas que se podrian publicar que son fantasticas.empezando por el “zillón” de chistes de una viñeta que publicaba en revistas como ddt en los 60).páginas absolutamente brillantes.

y sobre el tomo del roca no puedo hablar nada más que maravillas,unirme a la reseña de nacho teso y recomendarla ABSOLUTAMENTE.
lo que más me maravilla de dicho trabajo es lo naturales y bien insertados que estan los dialogos de los personajes dentro de la historia.no suenan a impostados en ningún momento,y realmente parece que estas junto a ellos en la barra del bar escuchando anecdotas de unos y otros junto a un recien llegado ibañez a la editorial.se nota que el trabajo de roca ha sido exhaustivo,y fruto de ello la traslación de lo que se cuenta se ajusta a la verdad de lo que se ha mostrado en libros y documentales sobre el caracter real de aquellos genios.
mención aparte para la última página que cierra el libro.una secuencia que yo interpreto casi como una reivindicación de la figura de rafaél gonzalez. ¿señor grís y despota?.sí,es posible(como tambien lo fué jim shooter al otro lado del atlantico).pero tambien una figura que mantuvo con paso firme el rumbo de la editorial durante decadas,y el creador de ese rico e ingenioso lenguaje brugueríl que tanto marcó la creatividad de muchos de los autores de la casa.aunque .sin duda,es esta es una obra de “buenos y malos”,es de agradecer el punto de equilibrio que trata de establecer el autor desde una cierta
distancia,pero sin dejar de sentirse complice de todo lo que allí sucede.

un trabajo importante para un lector casual.imprescindible para todo aquel que ame lo que supuso aquel periodo de la historieta de nuestro país.
y un regalo de altura.sin duda.
p.d:oops,por cierto,un saludo al amigo spirit,a manolín,y otros compas de afición compartida…y un sentido “que os dén” para cierta editorial que ni siquiera voy a nombrar
para no darles publicidad

manolin
Lector
manolin

Gracias Frank por tus saludos, que devuelvo efusivamente., hace tiempo ya que no me asomo con tanta frecuencia por aquí como antes (por motivos laborales, no por que me haya cogido un “rebote” como el que si se han cogido otros por motivos que desconozco) y da gusto ver que a uno le recuerdan aún. Sobre este comic debo decir que lo leí por recomendación tuya y me gustó mucho, aúna un trabajo exhaustivo de documentación con un amor por la época y los personajes que da como resultado un producto lleno de belleza y nostalgia. Me encantó. Y oye, el que estemos asistiendo a reediciones tan cuidadas como el Integral arriba reseñado de “13 Rue del Percebe” quizás quiera decir que estamos en las puertas de un cambio en lo que a la valoración del tebeo español se refiere. Esperemos que así sea.