By Night: Volumen Uno, de John Allison y Christine Larsen

Como por aquí nos gusta la noche y sus criaturas, os dejamos la reseña de By Night, la obra de John Allison y Christine Larsen que publica Fandogamia

Por
2
534
 

Edición original: By Night 1 al 4.
Edición nacional/ España: Fandogamia
Guión: John Allison.
Dibujo: Christine Larsen.
Color: Sarah Stern.
Rotulación:Jim Campbell.
Traducción: Inma S. Andrew.
Formato: Cartoné, 112 páginas.
Precio: 10€.

 

Hace ya un tiempo que Fandogamia comenzó a publicar Giant Days, de hecho este diciembre sale su noveno tomo, y ya se ha convertido en una serie que podríamos llamar imprescindible, con la que además se entiende bastante bien una deriva muy interesante que ha tenido un cierto sector del noveno arte en los últimos años. Giant Days es una serie muy especial, a priori parece para un público muy concreto, cercano al final de la adolescencia, que le gusten las obras más costumbristas, gustos muy definidos, sin embargo gracias fundamentalmente al guion de John Allison, la obra consigue ser muy fresca, tremendamente imaginativa y con un desarrollo de los personajes que enamora tengas la edad que tengas. Entonces cuando la gran F anuncia otra obra del autor la reacción no puede ser otra que lanzarse a por él, porque nos asegura que será una obra muy bien escrita, que nos hará parte de la vida de sus protagonistas. Y así es, By Night es muy distinta a Giant Days en la historia general, pero muy similar en cómo construye John Allison a los personajes y en cómo enfoca la serie, en el tono general y en las sensaciones que recibimos.

By Night es una miniserie de doce números que Fandogamia nos va a traer en tres tomos, cuya publicación será bastante cercana entre ellos, y que originalmente se publicó en Boom! Studios, bajo su triunfante sello Boom! Box, empezando en 2018. Es decir, su publicación coincide aún con Giant Days en el mercado, cerca de su final. Con esto vemos, en cierta medida, que hay unas pretensiones diferentes, ya que nos ofrecen una serie limitada, pequeñita en comparación con los catorce tomos de la gran colección de John Allison, y que nos lleva a una historia que, con una premisa de ciencia-ficción, se mueve hacia lo sobrenatural. Pero también tiene un importante punto en común con Giant Days, que las protagonistas son dos chicas de veintitrés años y su vida personal tiene gran importancia en el cómic.

Por un lado está Jane Langstaff, trabajadora de un laboratorio desde que acabó su carrera en química y que vive con su madre en un pueblo de Estados Unidos, mientras que por otro está Heather Meadows, que regresa al pueblo sin haber acabado sus estudios, buscando reencontrase con su pasado. Ambas eran grandes amigas, pero la distancia y el tiempo las ha separado, no obstante Heather quiere recuperar su amistad con Jane y esta no tiene más vida que su trabajo. Aquí es donde está el punto fuerte de John Allison, en la manera en la que describe esa relación y la hace avanzar, en lo cotidiano, como ocurre en Giant Days.

Esto es así hasta tal punto que hay dos números completos dedicados a ellas y su interacción, en un tomo de cuatro números que se supone que nos iba a contar una historia fantástica. Es más, de los otros dos números que se centran en el misterioso mundo al que viajan, el peso lo sigue llevando más sus diálogos que lo que por allí van descubriendo. Al igual que con su otra serie, consigue un par de secundarios muy potentes, el compañero de trabajo de Jane y el padre de Heather, que no tardan en captar nuestro interés. Esto es bueno porque a John Allison se le da muy bien escribir este tipo de historias, el problema es que no logra que la parte fantástica funcione tan bien como lo parece en un principio.

Quizás eso nos descoloca un poco, pensamos que nos íbamos a encontrar una serie de misterio y precisamente esto es lo que menos nos engancha. La historia es muy típica, lo cual no es malo porque a él se le da bien coger las historias de siempre y darles una vuelta, en la que dos chicas entran en una casa abandonada y descubren un portal a otro mundo, donde hay demonios, hombres lobo, vampiros y demás criaturas usualmente terroríficas, pero que aquí no dan miedo, incluso a ratos parecen monas, puede que por el dibujo de Christine Larsen y por el color de Sarah Stern.

Mi pequeño Pony, Hora de Aventuras o Kung Fu Panda son algunos de los trabajos de Christine Larsen para el mundo del cómic. Una artista que siempre ha estado muy ligada a Boom! Studios y con un estilo cercano al cartoon más moderno, digamos que encajaría bien en Giant Days y por ello nos resulta muy familiar todo, casa a la perfección con el tipo de historia de John Allison. La narrativa es buena, el dibujo es guapo y, como había dicho, encaja muy bien con la historia, pero no tiene nada destacable, no se te queda en la memoria como sí lo hace el de Max Sarin por ejemplo, le falta un “algo” que lo haga resaltar. Sobre todo cuando viajan al otro mundo, es algo falto de imaginación, en los momentos en los que los monstruos te tienen que asustar, porque alguna de las protagonistas están en peligro, más bien apetece abrazarlos. Es el único problema que tienen los autores, que esa parte les queda algo coja.

Cabe cuestionarse si esto es realmente importante, porque parece que el tema que en realidad quieren tratar los autores es otro, es el de recuperar relaciones perdidas tiempo después, cuando los personajes ya han cambiado. Y lo bueno es eso, que esa parte les queda de maravilla, lo que es esperable viendo la carrera de ambos, sobre todo de Allison, pero quizás las expectativas se nos rompen un poco al pensar que iba a ser una serie de misterio sobrenatural. No obstante es solo el primer tomo y se lee muy rápido, es muy ágil, muy entretenido y se hace algo corto, lo que es bueno porque significa que funciona a varios niveles.

Aunque esta reseña parece algo agridulce, principalmente por la inevitable comparación con Giant Days, lo cierto es que es un tomo recomendable. A quien le guste la otra serie disfrutará con By Night, aunque no sea tan gigante sigue siendo grande.

  Edición original: By Night 1 al 4. Edición nacional/ España: Fandogamia Guión: John Allison. Dibujo: Christine Larsen. Color: Sarah Stern. Rotulación:Jim Campbell. Traducción: Inma S. Andrew. Formato: Cartoné, 112 páginas. Precio: 10€.   Hace ya un tiempo que Fandogamia comenzó a publicar Giant Days, de hecho este diciembre sale…
Guión - 8
Dibujo - 6.5
Interés - 8

7.5

Nocturno

Si lo escribe John Allison ya merece la pena. By Night sigue a dos chicas en su viaje a un mundo de fantasía, donde sus relaciones son más importantes que lo que allí descubren.

Vosotros puntuáis: 5.86 ( 4 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
23 noviembre, 2020 12:59

Adoro Giant Days, así que este By Night se vino directo a casa en cuanto lo vi en la tienda. Sin embargo la decepción no pudo ser más grande. Los personajes no tienen chicha, el mundo fantástico no se sabe qué pinta ahí y el interés que tiene al principio desaparece a la primera que te enseñan algo y, para colmo, las interacciones entre los personajes (lo mejor de Giant Days) no acaban de funcionar.
Tiene algún destello puntual, pero en general los cuatro números del tomo ni enganchan ni auguran una mejoría. No la seguiré. Una lástima.

supermanumolina
supermanumolina
Lector
23 noviembre, 2020 18:45

Me pasó lo mismo: algo decepcionado. Esperaba algo a lo Giant Days y algo diferente, y, al final, se me ha quedado en tierra de nadie. La acabaré completando porque son pocos tomos y me ha dado lo suficiente para esperar mejoría.