Steeple, de John Allison y Sarah Stern

Reseñamos Steeple, la nueva obra del creador de Giant Days, John Allison, y Sarah Stern. Edita Astiberri.

Por
1
638

Edición original: Steeple 1-5 USA (Dark Horse, 2019)
Edición nacional/España: Steeple (Astiberri Ediciones, 2021)
Guion: John Allison
Dibujo: John Allison
Color: Sarah Stern
Formato: Cartoné. 136 páginas. 17,00 €

Culto satánico local busca nuevos miembros

Steeple es una historia sobrenatural sobre la amistad, el diablo y las zonas grises de la moral. En ella, dos mujeres con formas de ver la vida radicalmente opuestas entablarán una inesperada amistad mientras se enfrentan a los sucesos paranormales que las rodean y se ven obligadas a elegir bando en una guerra entre el bien y el mal. Con guion y dibujo de John Allison y color de Sarah Stern, esta obra publicada originalmente en 2019 por Dark Horse llega ahora España de la mano de Astiberri Ediciones con un tomo que recopila los primeros 5 números de la serie.

John Allison es uno de los guionistas más queridos en el panorama actual del cómic. Aunque lleva haciendo sus pinitos como guionista desde 1998 en diferentes webcómics, no fue hasta que Boom! Studios decidió publicar su nueva obra, Giant Days, que su nombre se propulsó hasta lo más alto de la industria norteamericana, llegando a ganar un par de premios Eisner y acumulando legiones de seguidores por el camino. La apuesta de Boom! por Allison, de hecho, supuso un momento de inflexión tanto para el autor como para la propia editorial porque marcó el inicio de la edad dorada por la que pasa desde hace años; una edad en la que Boom! Studios ha publicado multitud de nuevas licencias capaces de ganarse el cariño de los lectores —y, en consecuencia, el dinero de sus bolsillos—; una edad en la que la imagen de la editorial ha tomado una forma muy reconocible que genera interés por cada nuevo cómic que anuncia.

Como escritor, Allison se especializa en los personajes. Dicha habilidad se refleja en el género principal en el que se mueve al crear sus historias, el slice of life. También lo hace en cada página de sus guiones, que destacan por presentar a personajes con una marcada personalidad que los dota de vida propia, acompañada siempre de un característico humor con el que divierte en todo momento. Según el propio autor, uno de los temas que más le interesan de las historias es la relación entre personajes; concretamente, la relación entre personajes que no se llevan bien. Para Allison, uno de los mayores clímax de toda historia ocurre cuando dos personajes que no se aguantan logran conectar entre ellos, aunque solo sea por un momento. Como no podía ser de otro modo, todas estas tendencias se ven igualmente reflejadas en Steeple.

Para empezar, como corresponde al género del slice of life, la base de la trama son los personajes y sus interacciones. Liderando con carisma los argumentos de interés de este cómic tenemos a Bilinda y a Maggie, las dos protagonistas que siguen a pies puntillas los gustos narrativos de Allison porque no podrían ser más contrarias entre sí. Mientras que Bilinda es una joven clériga, inocente y altruista a más no poder, que viaja a un pueblo costero para hacer sus prácticas, Maggie practica su fe de una forma un poco distinta. Más concretamente, es uno de los mayores activos de la Iglesia satánica de ese mismo pueblo. Un pueblo llamado Tredregyn que servirá como contexto para los acontecimientos que vayan haciendo progresar la trama. Sin embargo, tras la aparente superficie de calma que parece impregnar el lugar, se esconde el reverendo Penrose, quien lleva décadas luchando en solitario contra… ¿las huestes del Infierno que vienen desde el mar para atormentar a los habitantes de la superficie?

Allison siente una frustración profesada hacia los números de cómic individuales que no son capaces de saciar el apetito narrativo de los lectores. Por eso, a la hora de escribirlos él mismo, tiene especial cuidado de que sus números individuales presenten una densidad de información moderada y de que la estructura de su historia tenga elementos autoconclusivos. Aunque Steeple es un cómic de solo 5 números y su lectura se hace amena en todo momento, como tomo en conjunto es capaz de transmitir la sensación de haber contado mucho. Ya podíamos observar esta tendencia por parte del autor en sus otras obras, pero no por ello llama menos la atención que un autor procedente, precisamente, del webcómic, piense de esta forma.

Por eso mismo, no debería sorprendernos que lo de las huestes del Infierno que vienen desde el mar sea algo que aparece en la sinopsis de la obra, pero ni de lejos el argumento principal que seguirá la trama, que irá cambiando de número a número. Si hay un verdadero hilo narrativo conductor en Steeple que seguir en algún momento, este serían los personajes y su evolución.

En cuanto al apartado gráfico, sorprende mucho el trabajo que realiza John Allison. Si bien es cierto que sus primeros webcómics están dibujados por él, se podía presuponer que eso es debido más a una necesidad que a una preferencia y que Allison de lo que tiene madera es de guionista. Este tomo nos demuestra que no es así. Allison tiene madera —y mucha—, pero no solo como guionista, sino también como narrador en general. Las viñetas de sus obras siempre han sido muy certeras a un nivel narrativo, cuidando por encima de todo la expresividad de sus personajes y la fluidez de lectura. Estas características se pueden observar en prácticamente todos sus trabajos, ya sea un dibujante u otro el que se encargue de ilustrar sus guiones. Con Steeple, descubrimos que muchos de esos maravillosos recursos visuales, posiblemente, no han nacido en la mente de tales dibujantes, sino que son órdenes de Allison, quien se preocupa mucho por cuidar este aspecto y no dejar nunca de lado herramientas tan efectivas como los fondos de color plano o unas transiciones originales e impactantes.

En definitiva, Steeple es una obra que gustará a los seguidores de John Allison y a quienes busquen un cómic entretenido con personajes entrañables y un humor muy contemporáneo. Por otro lado, este dista de ser su trabajo más pretencioso y es posible que otros lectores que esperen una trama menos errante no lleguen a conectar con lo que se cuenta aquí. Estamos ante un cómic en el que lo que importa es disfrutar de cómo se cuenta cada página individual, en lugar de lo que cuenta la trama en conjunto. Eso sí, cuidado porque, aunque parezca que se trata de un tomo autoconclusivo, al final se dejan muchos hilos narrativos de importancia en el aire que, al parecer, serán concluidos en un segundo volumen de 96 páginas que saldrá a la venta este 17 de agosto en el mercado norteamericano.

Lo mejor

• Las dos protagonistas.
• Los divertidos diálogos.
• La expresividad del dibujo.

Lo peor

• Historia poco centrada.
• Obra menor dentro de la trayectoria de John Allison.
• Quedan demasiados hilos narrativos sin cerrar.

Edición original: Steeple 1-5 USA (Dark Horse, 2019) Edición nacional/España: Steeple (Astiberri Ediciones, 2021) Guion: John Allison Dibujo: John Allison Color: Sarah Stern Formato: Cartoné. 136 páginas. 17,00 € Culto satánico local busca nuevos miembros Steeple es una historia sobrenatural sobre la amistad, el diablo y las zonas grises de…
Guion - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 6

7.2

Entretenida

Steeple es un slice of life que gustará a los seguidores de John Allison. No está en su mejor nivel y es posible que su historia le parezca insustancial a muchos lectores. Aun así, las destrezas narrativas de Allison se perciben en cada página para quienes disfruten de ellas.

Vosotros puntuáis: 3.72 ( 2 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
supermanumolina
supermanumolina
Lector
26 marzo, 2021 22:31

Yo soy muy fan de Giant Days pero esto me ha parecido malo con ganas, sobre todo los diálogos. A lo mejor me pilló en un mal día y tendré que darle otra lectura, pero…