Reset

Videojuegos y viajes en el tiempo en una alocada historia del autor de Odio.

Por
1
730

Edición original: Reset (publicado por Dark Horse)
Edición nacional/ España: Ediciones La Cúpula
Guion: Peter Bagge
Dibujo: Peter Bagge
Formato: Rústica; 100 páginas en blanco y negro
Precio: 12,00€

Como ustedes habrán podido comprobar ya a estas alturas, semanalmente intento traerles obras de figuras clave (bajo mi humilde opinión) dentro del cómic alternativo/underground. Hasta este momento, no les había hablado de Peter Bagge, autor de enorme importancia dentro de esta clasificación. Bagge destacó sobre todo en los años 80 y 90 con publicaciones como Mundo idiota y Odio, en cuyas páginas cobraron vida Los Bradley, siendo Buddy Bradley el personaje central de la prolífica bibliografía del artista nacido Peekskill, Nueva York en 1957.

Influenciado, como no, por Rober Crumb, con quien colaboró en su revista Weirdo en sus primeros pasos como historietista, se diferencia de la mayoría de dibujantes de su sector por haber trabajado en otras editoriales más allá de Fantagraphics Books y Drawn & Quarterly (ambas reúnen a la flor y nata del alternativo norteamericano de las últimas décadas) como por ejemplo con DC Comics (tanto en DC como en Vertigo) y Dark Horse, y por no ser de izquierdas, como ha afirmado en más de una ocasión el propio artista.

Precisamente, Dark Horse fue la que publicó originariamente Reset, el cómic al que se refiere esta reseña y que, en España lo edita Ediciones La Cúpula. Pertenece al Bagge más tardío, ya que apareció en el mercado estadounidense allá por 2012. De hecho, es su último tebeo que salió en formato comic book, compuesto por cuatro números, y a partir de ahí, la carrera de Bagge dio un giro y empezó a publicar obras en formato “novela gráfica” (perdonen, pero detesto usar este término), aunque este dato no es del todo preciso, puesto que en 2010 ya publicó para DC/Vertigo la novela gráfica Other Lives. En 2013, y bajo la tutela de Drawn & Quarterly se dedicó a lanzar biografías comiqueras sobre mujeres, siendo Credo la última, y que se publica en nuestro país, justamente, este mes gracias a La Cúpula.

Se nota que estamos ante un Bagge más adulto porque tanto su trazo como la historia, por muy inverosímil que ésta sea, se muestran más comedidas. De este modo, podría decepcionar, sobre todo, al fan del primerizo Bagge. Más allá de esto, sí que es verdad que no estamos ante un gran cómic, muy a mi pesar. Con una enorme influencia cinematográfica, con Regreso al futuro (1985) a la cabeza, hibridada con Black Mirror (aunque conviene señalar que recuerda al episodio Playtest de esta serie, pero que éste es de 2016, mientras que el cómic es de 2012; o sea, habría que decir que Bagge sirve de inspiración a Charlie Brooker y no al revés). Entonces, ¿por qué menciono a la serie que actualmente emite Netflix? Porque bien podría ser un capítulo de la misma. Con respecto a Regreso al futuro, los pseudoviajes en el tiempo que comienzan en 1985 más enriquecerse con las apuestas deportivas dejan más que patente el influyo del filme de Robert Zemmeckis. Y si continúo hablándoles de cintas que me recuerdan, en cierto modo, a este cómic les podría mencionar los siguientes títulos: La naranja mecánica (1971); Juego mortal, viaje interactivo (1994); El cortador de césped (1992) o La gran huida (1984).

El principal problema de este cómic es que me genera lo mismo que los tebeos de las últimas décadas de Mortadelo y Filemón: comienza bien, con risas y carcajadas aseguradas, pero poco a poco el silencio se hace presente, desapareciendo por completo las risas y haciéndose la lectura un poco pesada y cuesta arriba. Lamentablemente, esto es lo que sucede en Reset. La comicidad inicial se pierde ante un argumento alocado, pero sin chispa, cuyos personajes no consiguen transmitir buenas sensaciones, aunque sea de cara al puro y duro divertimento.

En cuanto a la parte gráfica, está más que presente el estilo visual de Bagge, aunque tampoco es uno de sus grandes trabajos con respecto al dibujo. En cambio, sí que son graciosas y está bien conseguidas las cuatro portadas de los respectivos números que conforman esta publicación y que La Cúpula recoge al final del tomo, y en los que su mujer, Joanne Bagge, se encarga del color.

En definitiva, estamos ante un cómic apto solo para los fans completistas de Peter Bagge, y para aquellos lectores que les interesan los viajes en el tiempo y/o la interacción entre realidad y “videojuego”.

Edición original: Reset (publicado por Dark Horse) Edición nacional/ España: Ediciones La Cúpula Guion: Peter Bagge Dibujo: Peter Bagge Formato: Rústica; 100 páginas en blanco y negro Precio: 12,00€ Como ustedes habrán podido comprobar ya a estas alturas, semanalmente intento traerles obras de figuras clave (bajo mi humilde opinión) dentro…
Guion - 5
Dibujo - 6
Interés - 6

5.7

Game Over

Peter Bagge no consigue con la hibridación de referencias cinéfilas convencer del todo con este cómic. Por otro lado, esto no quita que estemos ante un autor clave dentro del alternativo, pero, en esta vida, no siempre se puede ganar.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
AlbierZot Recent comment authors
Recientes Antiguos
AlbierZot
Lector
AlbierZot

Bagge es un fijo. Instant buy