Ofensiva final, de Miguel Ángel Giner Bou y Susanna Martín

Por
0
414

Edición original: Ofensiva final (Dolmen, Noviembre 2020)
Guion: Miguel Ángel Giner Bou
Dibujo: Susanna Martín
Color: Susanna Martín
Formato: Cartoné. 128 páginas
Precio: 18€

Dos mujeres contra la ignorancia

“Acá se dice que no hay más muertes porque enterrar a un hombre cuesta más que su salario.”

En una habitación de Nueva York, Iratxe, una documentalista española de éxito, recibe una oferta para grabar un documental por encargo de una ONG de un país centroamericano. Tras aceptar la oferta acude al país junto a Jon, su técnico de sonido desde hace diez años, y Marc, su nuevo cámara. Su guía es Damaris, al responsable de la ONG que será la encargada de abrirles los ojos de una realidad que está muy lejos de las comodidades de las que disfrutamos en Occidente. Ambas mujeres son las protagonistas de Ofensiva final de Miguel Ángel Giner Bou (Benetússer, Valencia,1969) y Susanna Martín (Barcelona, 1976). Ambos construyen un trabajo de varias capas, la más superficial es la historia de aventuras en un futuro muy cercano, pero cuando se profundiza en la lectura vemos que únicamente es la excusa argumental para reflejar la realidad del día a día de los habitantes de esas regiones. Una realidad que ha normalizado los abusos y la corrupción del gobierno y las multinacionales, el machismo, la violencia contra las mujeres y los pueblos indígenas, la inseguridad, etc., mientras las empresas y los gobiernos occidentales siguen sacando tajada y ayudando a perpetuar esa situación. Un testimonio que es necesario mostrar en primer plano para evitar que siga perpetuándose sobre todo en un mundo en el que el neoliberalismo y el ultranacionalismo asociados al infame auge de la extrema derecha están generando sociedades cada vez más cerradas en sí mismas, salvo en cuestiones económicas, entonces no hay ningún problema en intervenir para conseguir mejores beneficios.

Aunque el primer trabajo conjunto publicado de ambos autores es el segundo volumen de Ana Dédalus Detective, la serie libro-cómic juvenil de Giner, publicada por Andana Editorial, Ofensiva Final es una colaboración que comenzó antes, en concreto en 2014. Por separado, ambos ya habían abordado varios trabajos de temática social como Una posibilidad. Edición integral (Astiberri), Pillada por ti o El día 3 (Astiberri) en el caso de Miguel Ángel Giner Bou y Sansamba (Norma), Sonrisas de Bombay (Norma) o Gaza Amal. Histo­rietas de mujeres valientes en la franja de Gaza (UNRWA Euskadi) en el de Susanna Martín. El impulso definitivo para que esta obra viera la luz fue la beca concedida por el Gobierno Vasco a Susanna Martín, además del interés de Dolmen por publicarlo. Gracias a esta ayuda ya hemos podido disfrutar un buen puñado de magnificas obras en los últimos años, ojalá el resto de la administración impulsara varias similares, ya que la inversión en cultura siempre es necesaria.

La elección de situar la historia en Centroamérica no es casual, ya que ambos autores conocen de primera mano la situación tras sus estancias en la zona, en concreto en Nicaragua, que, aunque no se explicita en la obra, es la inspiración para el país donde graban el documental. Aunque la historia en si es ficticia y no relata acontecimientos concretos, todo lo que aparece está basado en personas, colectivos y situaciones reales. Gracias a Damaris, los protagonistas y los lectores conocemos una realidad muy compleja y de la que no somos conscientes en Occidente anestesiados como estamos por las comodidades de las que disfrutamos. Un baño de realidad necesario que nos debería abrir los ojos. Algo que se potencia cuando descubrimos que la historia se desarrolla en futuro cercano donde el avance de la extrema derecha ha provocado que se cierren fronteras y se restrinjan derechos como el de amar o acostarte con quien te dé la gana. Dos advertencias ante dos peligros muy reales que de cumplirse nos harán mucho peores como sociedad.

El elenco de personajes es uno de los puntos fuertes de la obra, en particular Damaris e Iratxe, que nos sirven para ver las diferentes formas de interpretar la realidad entre los habitantes del primer y el mal llamado tercer mundo, del que podemos ver que en muchos aspectos es más solidario frente al egoísmo e individualismo imperante en el primer mundo. También hay que destacar lo bien que está construida la evolución de su relación, que los autores nos muestran con una sutileza preciosa y precisa. Si duda es la parte mejor conseguida de la trama de ficción. El resto de personajes también están bien construidos y cumplen su función, como Ethan que sirve para reflejar la visión que en Centroamérica se tiene de los estadounidenses, o Gerardo, el medico cooperante local que nos acerca a uno de los sucesos más impactantes de la obra. La única excepción resulta Marc que, a pesar de tener una función muy clara en el relato, no resulta nada creíble que sea el elegido para acompañar a Iratxe en la realización del documental.

Susanna Martín firma aquí su mejor trabajo hasta la fecha, sobre todo en lo referente al color. Las distintas gamas de color le permiten ir modelando lo que le va sucediendo a los personajes, además de reflejar sus emociones y variando en las secuencias del pasado. Algo a lo que acompaña una gran capacidad para conseguir que sus personajes resulten muy expresivos, sobre todo las miradas, y un buen dominio a la hora de mostrar las escenas de acción. Su estilo es muy limpio y, aunque no sea muy detallado, sí que nuestra todos los elementos necesarios para contar la historia.

Dolmen hace una buena edición con buena reproducción y papel, aunque el diseño de la portada no es el mejor posible. Como material extra acompaña al cómic un dossier sobre su génesis y material fotográfico de la estancia de Miguel Ángel Giner en Nicaragua.

Como los documentales de Iratxe, el cómic sirve para abrirnos los ojos ante una realidad terrible y para advertirnos de los peligros a los que nos enfrentamos en un futuro muy cercano. Un cómic con un mensaje de apertura de miras y tolerancia algo muy necesario en los tiempos que vivimos. Necesitamos una ofensiva final contra la ignorancia para dejar de mirar para otro lado y construir un mundo más justo.

Lo mejor

• El cómic nos consigue trasladar la realidad de los países de Centroamérica y vislumbrar el futuro al que nos puede abocar el auge de la extrema derecha.
• La relación entre Iratxe y Damaris.

Lo peor

• Marc no consigue resultar creíble en ningún momento.

Edición original: Ofensiva final (Dolmen, Noviembre 2020) Guion: Miguel Ángel Giner Bou Dibujo: Susanna Martín Color: Susanna Martín Formato: Cartoné. 128 páginas Precio: 18€ Dos mujeres contra la ignorancia "Acá se dice que no hay más muertes porque enterrar a un hombre cuesta más que su salario." En una habitación…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 8.5

7.8

Solidaridad

Ofensiva final es un comic que nos muestra el difícil día a día en Centroamérica. Una realidad cercana que muchas veces no queremos ver.

Vosotros puntuáis: 3.88 ( 3 votos)
Artículo anteriorCartones PERROS
Artículo siguienteAvance de novedades europeas de Norma
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments