Extreme Carnage: Todo lo que necesitas saber

Una guía de lectura sobre Extreme Carnage, el nuevo evento dedicado a los simbiontes marvelitas capitaneado por Phillip Kennedy Johnson y Manuel García.

Por
2
1673
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Nos encontramos ante un momento delicado para los simbiontes marvelitas. El asalto a la Tierra por parte de las fuerzas de Knull, el antiguo Rey de Negro, ha demostrado que estas criaturas pueden llegar a ser una amenaza planetaria, puede que incluso universal. Nunca antes habían resultado tan peligrosos, pero al mismo tiempo nunca antes se habían descubierto tantos detalles sobre su funcionamiento. Ahora se conocen de forma asombrosa las dinámicas entre simbionte y huésped, así como los vínculos entre los propios simbiontes y entre los simbiontes y su “dios”, el Rey de Negro. De hecho, el nuevo Rey de Negro es un ser humano que ostenta una posición privilegiada dentro de la mente colmena que comparten todos los individuos de esta especie alienígena. Obviamente, ese conocimiento puede ser utilizado para el bien, convirtiendo a los simbiontes en una fuerza positiva no sólo para el planeta Tierra sino para toda la galaxia. No obstante, también existe el peligro de que alguien con un íntimo conocimiento sobre la mente colmena pueda utilizar esa información para el mal.

¿Qué sucedería si el huésped de un simbionte con un amplio conocimiento de sus congéneres y de la mente colmena en su conjunto decidiera tomar el control sobre otros representantes de su especie? ¿Qué sucedería si una mente malévola convirtiese a los demás simbiontes en monstruos sedientos de sangre? ¿Existe alguien capaz de hacer algo así? La respuesta es sí. Cletus Kasady, veterano huésped del simbionte Matanza, es un asesino consumado que ha logrado escapar de la muerte en más de una ocasión. Su propia resurrección es la prueba de que la mente colmena puede ser utilizada en su beneficio y nada le haría más feliz que transformar a sus hermanos simbiontes en seres tan terribles y despiadados como él mismo.

Este es el regreso de Matanza. Este es el nuevo evento de los simbiontes: Extreme Carnage.

Extreme Carnage Alpha variant cover

Un poco de contexto

La etapa de Donny Cates y Ryan Stegman en Venom ha concluido recientemente, realizando numerosos cambios para el personaje. Parece poco probable que vaya a participar en Extreme Carnage, pero este nuevo evento sí que retoma algunos cabos que habían quedado sueltos en anteriores historias de Cates y Stegman. De hecho, conviene recordar que el primer gran evento de su etapa, Absolute Carnage, tuvo como principal antagonista a Matanza. También es importante tener en cuenta que tanto Absolute Carnage como Extreme Carnage se derivan en cierta manera del primer evento dedicado a este personaje en la década de los noventa: Maximum Carnage. Muy popular en su época pese a su calidad más que discutible, Maximum Carnage puso en evidencia el interés de Matanza por tener una “familia”, aunque fuese una formada por asesinos y dementes tan retorcidos como él mismo. A continuación vamos a repasar brevemente la trayectoria reciente de Cletus Kasady, el huésped del simbionte Matanza.

Resucitado por un culto dedicado a adorar a Knull, el dios de los simbiontes, Cletus Kasady se fusionó con un fragmento del dragón simbionte Grendel y comenzó a cazar a todos aquellos que se habían vinculado a un simbionte en el pasado, tal y como se nos narró en las páginas de Absolute Carnage. El objetivo del culto era convertirlo en un recipiente apropiado para Knull, pero aprendió a resistir la voluntad del dios oscuro consumiendo los “códices”, los restos de simbionte que quedaban en los organismos de sus antiguos huéspedes; entre ellos los de su antiguo simbionte, Matanza. Transformado en una especie de simbionte no-muerto, el nuevo Matanza se apoderó de la comunidad subterránea situada bajo San Francisco que una vez fue defendida por Veneno (en su época como Protector Letal) e infectó con su simbionte a todos sus habitantes para crear un ejército de secuaces. Tras absorber los códices de otros simbiontes, Matanza fue transformando su aspecto y aumentando notablemente su poder. El posterior enfrentamiento contra Eddie Brock, huésped del simbionte Veneno, fue muy duro y puso en peligro la vida de Dylan, hijo de Eddie. Estando la vida de su hijo en peligro, Eddie no dudó en acabar con el resucitado Cletus Kasady aún sabiendo que su muerte atraería a Knull hasta la Tierra.

Absolute Carnage

Pese a la destrucción de su cuerpo, la consciencia de Cletus Kasady sobrevivió en el interior de la mente colmena gracias a su códice, almacenado en el fragmento de Grendel que había pasado a vincularse con Veneno. Durante el arco titulado Venom Island, Eddie regresó a Isla de Huesos, una isla tropical en la que había vivido en el pasado, para purgar los restos de Kasady de su interior. Mientras el fragmento de Grendel se escindía y le daba caza en el mundo exterior, el propio Cletus Kasady le torturó desde el interior de su mente. Aunque Eddie salió triunfante de la lucha, el simbionte Matanza se había reconstituido a partir de Grendel y había tomado el control de un tiburón para escapar de la isla, llevando consiguo la mente de Kasady.

No mucho después comenzó King in Black, evento centrado en la llegada de Knull a la Tierra. Acompañado por su horda de dragones simbiontes similares a Grendel, el dios de los simbiontes llegó con la intención de apoderarse del planeta. El combate entre Eddie y Knull era inevitable y su resolución trajo importantes consecuencias tanto para el propio Eddie como para su hijo, Dylan. Con Knull derrotado, Eddie ha pasado a ocupar el puesto de Rey de Negro y actualmente constituye el núcleo de la mente colmena de los simbiontes. Eso quiere decir que puede controlar mentalmente a cualquier simbionte, orientando sus acciones y dirigiendo su conducta. Sin embargo, Eddie es un simple humano y carece de un cuerpo preparado para manejar las enormes cantidades de energía que manejaba Knull. Por tanto, su control sobre la mente colmena ha venido acompañado por el prematuro envejecimiento de su cuerpo, lo que le ha convertido en un anciano.

Curiosamente, el simbionte Veneno ha roto su unión con la mente colmena, por lo que Eddie ya no es capaz de comunicarse con él. De hecho, Veneno parece haberse vinculado con su hijo Dylan. ¿Será Dylan el nuevo Veneno? Esta es una de las cuestiones que nos responderá la nueva etapa del personaje tras la despedida de Cates. Al Ewing (S.W.O.R.D.), Ram V (Justice League Dark) y Bryan Hitch (The Ultimates) serán los encargados de Venom a partir de noviembre. El Free Comic Book Day 2021: Spider-Man/Venom, disponible el 14 de agosto, nos ofrecerá un primer vistazo al futuro del personaje. Mientras tanto, nos toca esperar y conformarnos con seguir la trayectoria del resto de simbiontes en Extreme Carnage.

Venom Veneno

Además de conocer qué trama Matanza, el principal punto de interés de Extreme Carnage pasa por el personaje de Flash Thompson. Muerto para salvar a Spiderman tras su enfrentamiento con el Duende Rojo en The Amazing Spider-Man #800, el Agente Anti-Veneno fue resucitado durante los acontecimientos de King in Black. Como antiguo huésped de un simbionte, su mente había sido preservada en el interior de la mente colmena, desde donde ayudó a Eddie durante la invasión de Knull tomando el control de un dragón simbionte. Sabiendo que el hecho de vincularse con un dragón simbionte había sido lo que había traído de vuelta de la muerte a Cletus Kasady, Eddie sugirió que Flash debía reunirse con su cuerpo en el cementerio para recuperar su forma física, cosa que sucedió poco después. Ahora Flash vuelve a tener un cuerpo humano y vuelve a poseer el simbionte artificial conocido como Anti-Veneno. Sin embargo, el mundo ha seguido adelante tras su muerte y no está seguro de cuál debe ser su lugar en él. Con Knull derrotado y Eddie convertido en el Rey de Negro, ¿cuál debería ser la nueva misión del Agente Anti-Veneno?

Parece que, antes de encontrar su nuevo rol, Flash chocará frontalmente contra Matanza en una trama en la que también se verán involucrados los simbiontes de la Fundación Vida: simbiontes nacidos a partir de Veneno que han sido utilizados por una organización paramilitar para equipar a sus guardias y agentes. Ellos son Grito, Fago, Lasher, Disturbio y Agonía y tienen la capacidad de fusionarse en un único simbionte conocido como Híbrido. Estos simbiontes ya fueron controlados anteriormente por Matanza durante Absolute Carnage, por lo que no sería sorprendente que volviesen a caer de nuevo en sus garras. Por otro lado, otro simbionte que estará implicado en esta historia es Toxina, un simbionte nacido de Matanza hace mucho tiempo que se unió a un nuevo huésped durante King in Black. Hablaremos sobre él más adelante.

Extreme Carnage Flash Thompson

El evento Extreme Carnage se extenderá desde julio hasta septiembre y el final de su publicación casi coincidirá con la llegada de la película Venom: Let there be Carnage, segunda entrega de la cinta en la que Tom Hardy da vida a Eddie Brock y en la que Woody Harrelson interpreta a Cletus Kasady. Si no hay ningún retraso, su estreno se espera para el 8 de octubre de 2021.

El anuncio de Extreme Carnage

Tal y como nos tiene acostumbrados la Casa de las Ideas, el anuncio del nuevo evento se produjo cuando aún no había concluido el evento anterior (King in Black) y vino precedido por un enigmático teaser. Poca información se nos reveló en ese momento más allá de que su título sería Extreme Carnage y que estaría escrito por Phillip Kennedy Johnson, guionista que venía amparado por el éxito de ventas de la serie de Alien publicada por Marvel (su primer número vendió mas de 300.000 copias).

“Después de King in Black, todo lo que creíamos saber sobre los simbiontes ha cambiado”, comentó el autor en la web de la editorial cuando se liberó el teaser. “Cada hombre, mujer y niño del Universo Marvel entenderá finalmente la gran amenaza que representan y los simbiontes que siguen entre nosotros se encontrarán en el punto de mira de fuerzas extremadamente enfadadas y asustadas. En las páginas de Extreme Carnage no sólo veremos cuál es el papel de Matanza en esta nueva era post-King in Black, sino que también veremos el regreso de algunos de los simbiontes más letales mientras asumen un nuevo camino de cara al futuro”.

El anuncio no indicaba quién sería el artista encargado de la parte gráfica del evento, pero sí que daría inicio con la publicación del especial Extreme Carnage Alpha #1 en julio. De hecho, el anuncio depositaba la mayor parte de su peso sobre el teaser dibujado por Leinil Francis Yu y Sunny Gho. En él podíamos apreciar a Grito, Agonía, Disturbio y los demás simbiontes de la Fundación Vida junto a Matanza y a una silueta misteriosa que había sido oscurecida intencionalmente. El editor C.B. Cebulski comentó poco después en sus redes sociales que sabríamos más sobre este personaje oculto en Venom #34 y, efectivamente, así fue. Sólo tuvimos que esperar unos pocos días para conocer la identidad del personaje que se escondía tras la silueta oscurecida. El lector podrá ver el teaser completo pulsando sobre la versión inicial censurada que incluimos a continuación.

Extreme Carnage teaser

Como adelantábamos en el apartado anterior, la conclusión de King in Black nos desveló que Flash Thompson, antiguo Agente Veneno y actual Anti-Veneno, había regresado de la muerte. Todos aquellos que se han vinculado con un simbionte acaban formando parte de la mente colmena de su especie, por lo que pueden ser recreados tras su muerte si se dan las circunstancias adecuadas. La excusa para traer de vuelta a Flash durante King in Black había sido efectiva, pero quedaba por ver si había algún plan tras su regreso. Puesto que el resucitado Flash va a ser uno de los personajes principales de Extreme Carnage, está claro que esta es la historia que hay que leer para conocer cuál será el futuro a corto y medio plazo de este personaje.

Checklist y orden de lectura

Extreme Carnage se abrirá con un especial Alpha y se cerrará con un especial Omega, constituyendo estos dos números el grueso principal de la historia y siendo, por tanto, los dos únicos números de lectura obligatoria para seguir la trama. Entre ellos se publicarán seis one-shots, cada uno de ellos centrado en un simbionte distinto. Los simbiontes de la Fundación Vida tendrán su espacio dentro del evento, así como la nueva encarnación de Toxina. En total, el evento abarcará ocho números, los cuales vamos a repasar a continuación:

Extreme Carnage: Alpha #1: Escrito por Phillip Kennedy Johnson (Alien) y dibujado por Manuel García (Annihilation: Scourge – Omega #1, Daredevil Annual #1). Contará como portada principal con una ilustración obra de Dave Rapoza en la que Flash aparece junto a Grito. La ilustración grupal de Leinil Francis Yu y Sunny Gho que fue empleada como teaser será la portada variante. Este especial será el inicio de la historia y se pondrá a la venta el próximo 7 de julio. En el siguiente apartado incluimos una previa con algunas páginas.

Extreme Carnage Alpha

Extreme Carnage: Scream #1: El primero de los one-shots del evento reunirá de nuevo al guionista Clay McLeod Chapman y al dibujante Chris Mooneyham, el equipo creativo de la cancelada colección Scream: Curse of Carnage. Es de esperar, por tanto, que algunos de los cabos sueltos que se quedaron sin resolver tras la cancelación se retomen en este número. Extreme Carnage: Scream #1 estará protagonizado por Andi Benton, la huésped del simbionte Grito, y se publicará el 14 de julio.

Extreme Carnage Scream

Extreme Carnage: Phage #1: Guionizado por Steve Orlando (Curse of the Man-Thing) y dibujado por Gerardo Sandoval (Deadpool). Tendrá como protagonista a Fago, otro de los simbiontes de la Fundación Vida, y como invitados especiales a Grito y a Anti-Veneno. Extreme Carnage: Phage #1 estará disponible el 21 de julio.

Extreme Carnage Phage

Extreme Carnage: Lasher #1: Escrito por Clay Mcleod Chapman y dibujado por Chris Mooneyham (los responsables de Scream: Curse of Carnage, de nuevo). Estará protagonizado por otro de los simbiontes de la Fundación Vida, pero lo más interesante de este one-shot es que promete el nacimiento de un nuevo simbionte. Se publicará el 4 de agosto.

Extreme Carnage Lasher

Extreme Carnage: Riot #1: Contará con guiones de Alyssa Wong (Star Wars: Doctor Aphra) y dibujos de Fran Galán (Knights Temporal). La historia se centrará en Disturbio, otro de los simbiontes de la Fundación Vida, mientras intenta descubrir cuál es el auténtico objetivo de Matanza y por qué está reuniendo a un nuevo ejército. Se pondrá a la venta el 18 de agosto.

Extreme Carnage Riot

Extreme Carnage: Toxin #1: Durante King in Black supimos que el simbionte Toxina se había unido a un nuevo huésped que resultó ser un adolescente llamado Bren Waters (King in Black: Planet of the Symbiotes #3). Los creadores de este personaje, el guionista Steve Orlando (Curse of the Man-Thing) y el dibujante Gerardo Sandoval (Deadpool), se encargarán de retomarlo en este one-shot. Parece que el conflicto entre Toxina y Alchemax, empresa en la que trabaja el padre de Bren, será uno de los principales puntos a explorar en esta historia. De hecho, parece que la propia Alchemax jugará un papel importante en el evento. Extreme Carnage: Toxin #1 llegará a las librerías el 1 de septiembre.

Extreme Carnage Toxin one-shot

Extreme Carnage: Agony #1: Escrito por Alyssa Wong (Star Wars: Doctor Aphra) y dibujado por Fran Galán (Knights Temporal). Último de los one-shots protagonizados por los simbiontes de la Fundación Vida, en el que el simbionte Agonía tratará de oponerse al control de Matanza. Disponible el 15 de septiembre.

Extreme Carnage Agony

Extreme Carnage: Omega #1: La conclusión de la saga estará guionizada por Phillip Kennedy Johson e ilustrada por Manuel García, los responsables de Extreme Carnage: Alpha #1. Parece que Matanza logrará tomar el control sobre los simbiontes de la Fundación Vida, tal y como muestran estos rediseños realizados por el ilustrador David Nakayama (dichos diseños se utilizarán también como portadas variantes). La propia sinopsis del número anuncia el triunfo definitivo de Matanza. ¿Qué podrá hacer el Agente Anti-Veneno para impedirlo? Lo sabremos cuando se ponga a la venta el 29 de septiembre.

Extreme Carnage Omega

Algunas declaraciones del guionista

Como indica su título, Extreme Carnage supondrá el regreso de Matanza tras los acontecimientos narrados en King in Black. Parece que el simbionte escarlata tiene un plan para sus congéneres, tal y como se insinuaba en la conclusión del anterior evento, y pretende tomar el control sobre ellos para usarlos como su ejército personal. Ahora que técnicamente carece de forma física, Cletus Kasady puede ser más peligroso que nunca. El guionista Phillip Kennedy Johnson habló con Syfy Wire al respecto y estas fueron sus declaraciones sobre el villano de Extreme Carnage:

“Como aprendimos en la serie de Venom y el evento King in Black, nadie que se haya unido con un simbionte llega a morir completamente: su consciencia queda impresa para siempre en la mente colmena de los simbiontes. Además, hemos visto que un huésped que ha tenido un vínculo especialmente cercano con su simbionte puede tener un efecto duradero sobre dicho simbionte y nunca ha habido una unión simbiótica más cercana que la que existe entre Cletus Kasady y Matanza. No quiero desvelar el papel de Kasady en Extreme Carnage, pero creo que los lectores estarán de acuerdo en que es bastante difícil imaginar a Matanza sin él”.

No obstante, Matanza no será el único personaje central de Extreme Carnage. Este nuevo evento recogerá también a Flash Thompson, el Agente Anti-Veneno, tras su resurrección en King in Black. En ausencia de Veneno, que no parece estar implicado en esta historia, Flash parece ser el auténtico protagonista que se enfrentará a Cletus Kasady. Esto es lo que el guionista tenía que comentar sobre él:

“Le tengo mucho afecto a Flash Thompson, especialmente tras el enorme crecimiento personal por el que le hemos visto pasar durante los últimos años. Ahora está en un lugar en el que tiene más historia con los simbiontes que casi cualquier otra persona viva y ha regresado a un mundo en el que prácticamente todo el mundo de su vida ha muerto o ha continuado adelante sin él. Como vimos en Venom #200, tiene que encontrar su propósito y su lugar en el mundo de nuevo. Afortunadamente, va a descubrir ese propósito en Extreme Carnage Alpha #1. Estoy superansioso porque los lectores vean cómo luce este nuevo capítulo de su vida”.

Teniendo en cuenta que este nuevo evento se deriva en buena parte de los anteriores, cabe preguntarse si será una lectura accesible para aquellos que no los hayan seguido o que tengan un escaso conocimiento sobre los simbiontes marvelitas. En la mencionada entrevista para Syfy Wire, Johnson hablaba sobre la accesibilidad de Extreme Carnage en los siguientes términos:

Extreme Carnage no requiere haber leído ningún cómic anterior. Se refiere de pasada a los acontecimientos de King in Black y recompensa a los lectores que los conocen, pero seguirá teniendo sentido para los nuevos lectores que tengan poco conocimiento sobre los simbiontes. Extreme Carnage es el principio de un nuevo statu quo para los simbiontes del Universo Marvel, por lo que es un genial punto de enganche para los lectores que se han perdido las historias recientes. Cualquiera que haya sido fan de Spiderman o de los simbiontes durante largo tiempo sabe que Matanza ha tenido un buen puñado de eventos a lo largo de los años y queremos que este destaque sobre los demás. Tenemos una versión bastante salvaje de Matanza, Flash y la pandilla de la Fundación Vida. Además, como parte de esta historia vamos a traer de vuelta a una clásica organización de Marvel y creo que los fans estarán emocionados por volver a verla.”

En resumen

Extreme Carnage es el nuevo evento dedicado a los simbiontes, pero parece tener una escala mucho menor que los anteriores (Absolute Carnage y King in Black). Sus aspiraciones parecen más humildes, con una historia en la que el Agente Anti-Veneno, Toxina y los simbiontes de la Fundación Vida se enfrentarán a Matanza sin poner patas arriba el resto del Universo Marvel. No parece que Veneno vaya a estar implicado, por lo que en principio no esperamos ver a Eddie ni a Dylan Brock en sus páginas. En todo caso, el protagonismo parece recaer sobre el resucitado Flash Thompson. Extreme Carnage puede ser importante para conocer cuál será el nuevo rol de este personaje de cara a una futura colección que pueda anunciarse próximamente.

El evento en sí se abrirá en el especial Extreme Carnage: Alpha #1 el día 7 de julio y se extenderá hasta septiembre con sendos one-shots dedicados a los distintos simbiontes implicados. La historia se cerrará en Extreme Carnage: Omega #1 el día 29 de septiembre. Posiblemente baste con leer los especiales Alpha y Omega para tener una idea bastante completa de lo que tiene que ofrecer Extreme Carnage, por lo que los one-shots pueden entenderse como complementos. El guionista principal, Phillip Kennedy Johnson, promete una historia accesible para los nuevos lectores y el inicio de un nuevo statu quo para los simbiontes marvelitas. Veremos en qué queda todo esto cuando podamos leer Extreme Carnage al completo.

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
5 julio, 2021 14:54

Cuando lei matanza maxima en su tiempo, para mi fue lo mas. Tambien era de lo primero que leia de Marvel y en aquel momento ver a Spidey hacer un team up con veneno se me hacia impensable. Pero lo importante en aquella mini si habia una verdadera matanza, palmaban civiles, palmaban policias era una autentica carniceria y ademas a veces se recreaban en ello.
En la de matanza absiluta aunque me gusto, vi a mucha gente poseida por simbiontes pero no vi la carniceria asociada con el titulo

Diego-El
Diego-El
Lector
5 julio, 2021 20:25

Creo que deberian descansar a los simbiotes, pero como venden se que no lo haran