El XX Salón del Cómic de Zaragoza se celebrará en diciembre.

El Salón del Cómic de Zaragoza regresa con fuerza.

Por
0
384

Tras la cancelación de la edición de 2020 por razones sanitarias, se acaba de anunciar que el Salón del Cómic de Zaragoza 2021 sí se celebrará, conservando recinto y en las fechas 17-18 y 19 de diciembre, aunque contará con un menor número de expositores que en otras ediciones y los autores serán invitados por la organización para gestionar los aforos. El que será el vigésimo Salón celebrado en la ciudad, ya cuenta con cartel, obra de la dibujante Sara Jotabé.

Sara Jotabé (Zaragoza, 1993) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza. Compagina su labor como ilustradora y redactora en medios digitales con la creación de cómics, además de ser la presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic. Tras lanzar su primer fanzine en 2015, Una chica rara, debutó en 2016 en el cómic de largo formato con Pajas Mentales (LetraBlanka).

En esta misma editorial, repitió en 2017 con Diario de una vida de mierda. Ha trabajado y colaborado con The Huffington Post, el Instituto Aragonés de la Juventud, Heraldo de Aragón y Diario de Teruel, entre otros. Además, ha recibido numerosos galardones entre los que destacan el premio cartel anunciador de Las Bodas de Isabel de Segura 2019 o el Premio Mejor Viñetista de Aragón, Premios TRAN 2018.

Entre sus trabajos más recientes, se encuentra la exposición Viñetas por la Igualdad y Contra la Violencia de Género, el webcómic Tupper para Tres (Fandogamia Editorial), las tiras cómicas por la visibilización de las situaciones cotidianas de las mujeres con discapacidad con Amanixer, así como los carteles para la VI Feria del Libro y el Cómic de Teruel o el III Salón Hispano-Francés de Cómic de Jaca.

Actualmente, trabaja en el webcómic Tupper para Tres (Fandogamia Editorial) y en la novela gráfica Quiero Ser Como Tú, la cual publicará Panini a finales de este mismo año.

La propia autora ha explicado en la presentación del cartel cuales han sido sus intenciones a la hora de diseñarlo:

“Desde jóvenes creadores pasando por editores y libreros, codplayers, fanáticos del manga y la cultura japonesa, lectores de toda la vida y aquellos nuevos que están por venir”

El consejero, Javier Rodrigo, ha expresado que se trata de un conjunto que recoge también las ganas de disfrutar de nuevo del único salón de estas características público que se realiza en España, ha resaltado Rodrigo, quien ha señalado que se realizará con todas las medidas de seguridad que dicten las autoridades sanitarias. Los detalles del salón se darán a conocer después del verano.

El salón está organizado por el Servicio de Centros Cívicos, en colaboración con la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y con la participación de asociaciones, colectivos, librerías, editoriales, autores y expertos del mundo del cómic de Aragón.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments