Goya Lo sublime terrible

Un viaje al tenebroso mundo de Goya de la mano de El Torres y Fran Galán.

Por
3
1356
 

Edición original:Dibbuks
Guión:El Torres
Dibujo:Fran Galán
Color:Fran Galán
Formato:Cartoné, 120 Páginas
Precio25€.

 

Mis monstruos. Solo yo y mis Monstruos

Goya Lo sublime terrible es la nueva obra de El Torres y Fran Galán editada por Dibbuks, donde se explora a uno de los pocos pintores que el cómic nacional no había tocado en los últimos tiempos. Los resultados de esas obras han sido realmente buenos y este no es una excepción. En el horizonte asoma el Picasso de Daniel Torres que esperemos que siga el camino del esta obra en cuanto a calidad.

Juan Antonio Torres conocido en el mundo del cómic como El Torres es un guionista, editor y dibujante nacido en Málaga en 1972. Con una larguísima trayectoria a sus espalda en la que ha publicado trabajos de varios géneros en diferentes mercados como el japones, americano o europeo. Entre sus obras mas destacada podríamos citar El velo (Dibbuks) y El bosque de los suicidas (Dibbuks) ambas con Gabriel Hernández Walta al dibujo, Nancy in hell (Dibbuks) con dibujo de Juan Jose Ryp, Camisa de fuerza (Dibbuks) dibujada por Guillermo Sanna o Bribones (Dibbuks) con dibujos de Juan Jose Ryp, Nacho Tenorio o Lolita Aldea, entre otros. Su obra más conocida es El fantasma de Gaudí (Dibbuks) dibujada por Jesús Alonso Iglesias, con la que ha recibido el premio al Mejor Guionista en el Salón del Cómic de Madrid 2015 y el premio a Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona 2016. Este año ha recibido el premio AACE a la trayectoria profesional.

Fran Galán es un dibujante sevillano. Tras unos años trabajando como ilustrador en 2014 comienza a realizar portada para la editorial Amigo Comics propiedad de El Torres. Con guiones suyos realiza Cuentos del Bosque de los Suicidas editado por Dibbuks. Goya Lo sublime terrible es su segundo cómic.

Francisco de Goya se encuentra en Cádiz, recuperándose de una terrible enfermedad que le ha dejado sordo, con terribles fiebres, jaquecas y alucinaciones. Está teniendo visiones terribles, cosas del otro mundo que le asedian, visiones de muerte que más tarde se harán reales en los campos empapados en sangre de la Guerra de la Independencia. Quizá esos monstruos no sean reales… pero su amigo Asensio Julià sí lo es… y él forma parte de ese otro mundo.

Cada vez que voy al Museo del Prado hay dos pintores cuyos cuadros son visitas obligadas: Goya y El Bosco. En el caso de Goya sobre todo sus pinturas Negras. Los dos han tenido en los últimos años cómics dedicados a ellos y en ambos casos sus autores han tenido la osadía de huir de lo fácil, ni Max ni el equipo formado por El Torres y Galán han querido narrarnos una biografía al uso. Lo que han tratado es de introducirnos en su obra y lo han conseguido sin la necesidad que calcar sus cuadros, simplemente respetando su estilo y haciéndolos suyos. En el caso que nos ocupa lo han logrado haciendo una recreación de la vida del pintor, en la que los autores rellenan los huecos que hay en su biografía con una historia de fantasmas y brujas ligada a sus obras más oscuras. Algo similar a lo que suele hacer el escritor Tim Powers que también usa a personajes reales pero rellenando los huecos de sus vidas con elementos fantásticos y de terror. En Goya Lo sublime terrible encontramos muchas similitudes con la mejor novela de Powers, La fuerza de su mirada, solo que las lamias aquí son seres mágicos del imaginario español, pero en este caso, al ser un pintor, por obligación tiene que ser un cómic, ya que es el único medio que combina la imagen con la pausa necesaria para poder mostrar los cuadros de Goya.

Goya Lo sublime terrible no es un cómic fácil, exige al lector y eso lo convierte en un lectura estimulante y provoca que una vez acabada la lectura tengas ganas de volverlo a leer ya que seguro que te aportará nuevos detalles. En él se dan cita múltiples temas: la fina línea que separa la realidad de la ficción, la mitología luchando con la razón, la obsesión, el erotismo, el terror, etc. todos los temas que están presentes en la obra de Goya, que El Torres y Galán consiguen trasladar con acierto al cómic.

Es una obra ante todo de terror. Un terror surge de la lucha interna entre el Goya ilustrado y el que retrata el horror de la guerra o la mitología más terrible. Una dualidad que también representan las mujeres de su vida, la Duquesa de Alba y Pepa, su mujer. La misma lucha que se producía en la España en la que vivió Goya, ya que sus obras más oscuras no dejan de ser una crónica de su tiempo.

Toda la obra deja ver una de las ideas más relacionadas con los orígenes de la creatividad, y que ésta surge de los fantasmas que los creadores tienen en la cabeza y que los llevan a crear grandes obras en un intento de exorcizarlos.

En el apartado gráfico, Fran Galán se enfrenta a un tarea realmente difícil como es hacer un cómic sobre Goya y que su estilo no sea engullido por el del pintor. Y lo consigue, es un cómic donde la presencia de Goya está presente en cada viñeta pero el estilo de Galán es reconocible en cada línea. Los cuadros están presentes en todo la obra pero en ningún momento son copias sino que se ven detalles pero siempre según el estilo y la visión de Galán. Consigue que brujas y demonios se mezclen con nobles y pintores de manera natural, la realidad y ficción se entremezclan. Brilla tanto dibujando aquelarres, como fiestas en las orillas del rio. El Goya que dibuja no es el de sus autorretratos pero es claramente distinguible, lo mismo que sucede con la Duquesa de Alba. Sus personajes mezclan el realismo con el estilo Disney, algo similar a lo que hace Jesús Alonso Iglesias aunque con personalidad propia, esto le permite dotar a los personajes de mucha expresividad, en especial a Goya, que con solo ver su cara nos muestra lo que pasa por su cabeza. Los colores van oscureciéndose según Goya se va introduciendo en la locura, siendo luminosos y brillantes al principio y volviéndose más apagados y ocres al final de la obra. Lo que más me gusta del trabajo del color es la iluminación y el uso de la luz, sea de interior o natural. Hay una viñeta con un recurso espectacular en la página 38 donde Goya grita un bocadillo en el que se ven las marcas del pincel.

La edición de Dibbuks es muy buena con buen papel, buena reproducción además de traer extras como la introducción de Rafael Marín y un artículo de Alejandro Romero con anotaciones de El Torres y bocetos de Fran Galán. Un nuevo gran cómic en el catalogo de Dibbuks que sigue apostando por las obras de creación propia, una apuesta que le está dando buenos réditos así que ojala la mantengan.

Goya Lo sublime terrible es muchas cosas: una historia de terror, una historia sobre Goya, una historia sobre los límites de la realidad, una historia sobre pintura… pero por encima de todo es una GRAN HISTORIA. Consigue transportarnos al terrible mundo interior de un Goya enfrentado a sí mismo y a sus demonios, gracias al sublime trabajo de El Torres y Fran Galán.

  Edición original:Dibbuks Guión:El Torres Dibujo:Fran Galán Color:Fran Galán Formato:Cartoné, 120 Páginas Precio25€.   Mis monstruos. Solo yo y mis Monstruos Goya Lo sublime terrible es la nueva obra de El Torres y Fran Galán editada por Dibbuks, donde se explora a uno de los pocos pintores que el cómic…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9.5

8.8

Sublime

Un cómic de excelente factura que no busca contarnos la vida de Goya sino meternos en sus obras más oscuras. Y lo consigue.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
Artículo anteriorNoticias DC: Benjamin Percy, Mark Russell, Priest, Snyder
Artículo siguienteQuantum + Woody! #1
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
AbrahamNippurAlejandro Ugartondo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Alejandro Ugartondo
Autor

Excelente reseña. Muchas gracias por descubrirnos esta obra tan interesante

Nippur
Lector
Nippur

El Torres es un guionista que me parece interesantísimo. Lo descubrí con Roman Ritual y confirmé su talento con El Fantasma De Gaudí. Prolífico y con mucho talento, es imprescindible para definir el comic actual

Abraham
Lector
Abraham

El dibujo pinta tremendo, si encima guioniza quien lo hace…obligada lectura.