Quantum + Woody! #1

Regresan Quantum y Woody en su serie... ejem... Quantum + Woody!, aquí hemos salido corriendo a leer su nueva grapa por Daniel Kibblesmith y Kano (y a ver el bigote de Eric).

Por
6
1615
 

Edición original: Quantum + Woody! 1.
Edición nacional/ España: Medusa Cómics.
Guión: Daniel Kibblesmith.
Dibujo: Kano.
Color: Kano.
Formato: Grapa.
Precio: 1 €.

 

No hace mucho, el pasado mes de febrero, Medusa Cómics sacaba al mercado un tomo Edición de Lujo con los doce números que componían el primer volumen de Quantum & Woody (más un especial número 0 sobre ese gran personaje que es La Cabra) y en su reseña así como en otras entradas como la del compañero Pedro Monje especulábamos con la idea de que la editorial estuviese abriendo camino para publicar la nueva serie de la gran pareja de los hermanos Henderson en formato grapa, pues bien, ya está aquí, este mes comienza Quantum + Woody! (diferenciada por su exclamación final y el + de anteriores etapas) con sus dos primeros números ya a la venta, el primero al precio de un euro como viene siendo habitual y de ese será del que hablemos en esta reseña. El primer volumen se nos hizo corto, James Asmus nos presentaba lo esencial para conocerlos, profundizaba un poco con alguna historia autoconclusiva y, básicamente, solucionaba el entuerto en el que los había metido contra los primeros villanos de la serie (el P.I.E.) pero dejando cabos sueltos, todo ello con un plantel variado de dibujantes entre los que destacaban (y mucho) los dos números de Kano. Después de ello vino una serie limitada llamada Quantum & Woody must die!, aun inédita en nuestro país, en la que seguía Asmus con Steve Lieber a los lápices, cuatro números previos a la actual serie en grapa, pero que nadie se asuste, aunque deseamos que esa serie se publique por aquí no es necesaria su lectura para entender la actual colección, lo normal en los números uno de Valiant, que están hechos para que cualquier lector pueda empezar. Pero si se conoce lo anterior se disfruta más.

La distancia que llevaremos con la publicación estadounidense será de cuatro números, poca, como pasa con Bloodshot Salvation y X-O Manowar, y a día de hoy ya sabemos que el equipo creativo que firma este número uno, formado por Daniel Kibblesmith y Kano, solo llegará hasta el cinco, luego la serie continúa pero serán sustituidos por Eliot Rahal y Francis Portela, por lo que se antoja un arco argumental completo que empieza realmente bien. A Kano lo conocemos en Valiant por diversos trabajos, en lo que respecta a estos personajes por la primera serie de Quantum & Woody y la miniserie de The Delinquents en la que se cruzaban con Archer y Armstrong publicada en un tomo por Medusa Cómics el pasado año, en ambos casos Kano destaca por sus páginas impactantes, una narración en viñetas que se sale de lo habitual, un aspecto gráfico que realmente llama la atención, con mucho detalle en las posturas, pero que si destaca por algo es por poner bigote a Quantum, sí, puede que parezca una tontería, y quizás lo sea, pero le da un aire de señor republicano que define perfectamente al personaje, era lo que esta serie necesitaba.

Daniel Kibblesmith es algo más desconocido por estos lares, su trabajo se desarrolla sobretodo en el mundo de los Late Shows como guionista, también es actor y cómico, en el mundo del cómic realizó algún trabajo menor en Marvel y cosas en Valiant, pero aquí parece un auténtico experto, por lo menos en trabajar con los dos hermanos, y se ve que se conoce bien su historia.

La primera impresión es que se trata de un cómic que cuenta mucho, no es un cómic denso, sigue la línea de las historias de Asmus, incluso va incluyendo esos subtítulos graciosos entre acción y acción, pero la mezcla de los diálogos de Kibblesmith con la capacidad de Kano que aun con viñetas poco convencionales consigue una narración ágil, nos da las 24 páginas que más información ofrecen de todo Valiant, es uno de esos cómic cuyo disfrute dura más minutos. De hecho en una viñeta que ocupa poco más de una sexta parte de una página, Woody explica los 17 números anteriores y se queda tan ancho.

En cuanto al contenido este es muy deudor de las etapas anteriores, sigue contando detalles de la relación entre los hermanos cuando eran niños pero luego utiliza otros dos tiempos, “hace un año” y “ahora”. “Hace un año” nos cuenta una aventura de ambos combatiendo el crimen con un poco de ese humor absurdo que caracteriza siempre a las series de Quantum & Woody, nada como acabar con un villano montados en una furgoneta de helados, con la salvedad de que en ese momento se llevan relativamente bien, hay que subrayar lo de relativamente porque continúan las discusiones por la identidad secreta, concretamente la de Eric ya que Woody da todos sus datos al servicio secreto mientras se graba en vídeo y lo sube a internet, el “ahora” es todo lo contrario, se aleja algo del humor, no del todo ya que siempre hay hueco para este, pero tiene un tono más deprimente que se ve muy bien reflejado por el color que utiliza Kano para estas páginas. Los hermanos están separados por algo y se deben reunir para chocar los brazaletes y no desintegrarse. La serie no deja de ser un relato de los problemas familiares reales pero en clave de humor.

Se puede decir que este primer número contiene todo lo esencial que debemos encontrar en un cómic como Quantum + Woody!, humor, peleas entre los hermanos y drama familiar, pero su final abre un camino muy interesante para el primer arco argumental con los Henderson enfrentados del todo y la carta que le deja el padre en herencia a Eric da pie a resolver uno de los grandes enigmas de la serie, el padre de Woody sigue vivo.

No me cuesta nada poner este cómic como uno de los destacados del mes, si tenéis un euro suelto recomiendo comprarlo, eso sí, siendo previsores y conscientes de las grandes probabilidades de acabar enganchados, porque el segundo no tiene nada que envidiar a este primero. Con solo dos números se está convirtiendo en una de las mejores series de la actual Valiant, siempre siendo cautos, que habrá que ver el resultado final, pero apunta maneras.

  Edición original: Quantum + Woody! 1. Edición nacional/ España: Medusa Cómics. Guión: Daniel Kibblesmith. Dibujo: Kano. Color: Kano. Formato: Grapa. Precio: 1 €.   No hace mucho, el pasado mes de febrero, Medusa Cómics sacaba al mercado un tomo Edición de Lujo con los doce números que componían el…

Quantum + Woody!

Guión - 9
Dibujo - 9.5
Interés - 9.5

9.3

Klang!

El regreso de los hermanos Henderson llega por todo lo alto con un guión sólido y un dibujo excepcional.

Vosotros puntuáis: 8.18 ( 4 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
pelayoIgor Álvarez MuñizBea BordezJoeBarbaro Recent comment authors
Recientes Antiguos
JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Totalmente de acuerdo con la reseña. Con Medusa da gusto coleccionar grapas y nada más salieron el mes pasado fuí corriendo a por ellas. Pedazo de serie!!! Me atraen más estos que Archer y Armstrong no se porque, pero bienvenidos sean. Con ganas de ver aun más a la cabra.

Bea Bordez
Lector
Bea Bordez

Primero, agradecer por darme a conocer este cómic y a éstos personajes, me leí y disfruté del primer tomo, decir que me encantó es quedarme corta; segundo, gracias por la reseña, ya veré cuando lo leo. Saludos

pelayo
Lector
pelayo

Pues yo también me las he pillado, sin conocer nada anteriormente de este título y, oye, me ha gustado, me ha parecido una narración con mucha agilidad, divertido, fresco, Kano lo narra todo con tanta facilidad… y encima con portadas de Totino Tedesco. Pues nada: una más a seguir mes a mes, y yo que pensaba que ya había acabado (casi) con las grapas…