Credo. Rose Wilder Lane la feminista libertaria

La búsqueda de la libertad.

Por
0
431

Edición original:Credo: The Rose Wilder Lane Story USA, Drawn & Quaterly
Edición nacional/ España:Ediciones La Cúpula
Guion:Peter Bagge
Dibujo:Peter Bagge
Color:Peter Bagge
Formato:Rústica, 116 Páginas
Precio:17,90€

¡Esas dos tienen la relación más disfuncional que he presenciado en mi vida!

Credo es la nueva novela gráfica que Peter Bagge ha dedicado para contarnos las vidas de tres mujeres que lucharon durante el siglo XX para que les permitieran vivir su vida como les diera la gana. Las dos anteriores fueron La mujer rebelde La historia de Margaret Sanger y Fire!! La historia de Zora Neale Hurston. En esta ocasión nos narra la vida de Rose Wilder Lane (1886 – 1968). Una figura controvertida y pieza capital junto a Ayn Rand e Isabel Paterson para el nacimiento del movimiento libertario en USA, aunque por la propia naturaleza del movimiento nunca acabaron de estar del todo unidas y enseguida surgieron las primeras divergencias ideológicas entre ellas. Creo que el subtítulo elegido por La Cúpula en la edición española puede llevar a engaño a los lectores ya que el concepto de libertaria no es el mismo que tenemos aquí. No conviene confundir con la idea europea de la libertad con la que representa este movimiento, ya que se trata de una ideología profundamente individualista, que nada tiene que ver con el anarquismo, pero no tan preocupado por las libertades ajenas, mucho más cercana al neoliberalismo europeo. El principal representante masculimo de ese movimiento en el cómic norteamericano fue Steve Ditko, aunque hay otros autores que también lo reflejan en sus obras como Chester Brown, Frank Miller o el propio Bagge. Lane puede ser una figura feminista, por luchar contra una sociedad machista, pero ni ideario político que denfendía lo era, o por lo menos no como lo entendemos hoy, ni el cómic acaba de serlo.

Esta novela gráfica nos cuenta la vida de Rose Wilder Lane que fue una escritora, periodista corresponsal de guerra, filosofa y activista politica. Sin embargo es sobre todo conocida por ser la hija de Laura Ingalls Wilder, la creadora de las novelas juveniles de La casa de pradera, aunque como vemos en la obra parece que tuvo mucho que ver con la redacción de los libros. Vemos su agitada vida desde su infancia en la Minnesota más rural, hasta su periplo por la Europa de la primera mitad del siglo XX, sus luchas por ser libre, hasta el final de su vida cuando forjo su pensamiento político y lejos de quedarse solo en lo teórico vivió de acuerdo con él. Bagge aborda su vida tanto desde el punto de vista personal, haciendo hincapié en sus relaciones con las personas de su entorno y sobre todo su tormentosa y enfermiza relación con su madre, como ideológico, vemos como se va construyendo su ideología y los sucesivos cambios que experimenta.

A través de su figura somos testigos de la situación política y social del mundo durante su vida, ya que todos los conflictos se ven reflejados en la narración y vemos el punto de vista de Lane. Además de ver a muchas de las figuras culturales claves de la historia norteamericana. Se trata de un relato profusamente documentado pero en el que se nota en demasía que Bagge comparte las mismas creencias políticas que la escritora. Por eso no vemos apenas ni un gramo de critica a su ideología ni a las inevitables contradicciones en las que cayó la autora. Algo que sí sucede en sus relaciones afectivas que están constantemente cuestionadas, lo que resta credibilidad al resultado final ya que en algunos aspectos acaba pareciendo una hagiografía.

Aunque Bagge refleja todos los momentos claves de la vida de Lane, leyendo Credo y sobre todo al final de la historia queda la sensación de que todo está muy precipitado y sin profundizar todo lo que debería, por los enorme saltos temporales y geográficos que hay en la obra. El resultado parece muchas veces más una sucesión de anécdotas que una historia. La fascinante biografía de Lane pedida bastantes más que las 72 páginas de comic que nos da Bagge, aunque las abundantes notas que contiene el final del tomo nos sirven para completarlo y hacernos una idea global de la vida y obra de Lane.

Todas la obra de Bagge tienen unas marcadas señas de identidad que las hacen reconocible a distancia. Además de su estilo gráfico tan característico la obra tiene eso toque de humor que ha refinado con los años. Quizás se echa en falta la mala leche de su primeros trabajos. Pero consigue una obra que pese a sus puntos flacos resulta muy divertida e instructiva sobre una figura muy interesante para comprender la actualidad de los USA.

Peter Bagge (Peekskill, Estados Unidos; 1957) es una de las figuras más importantes que ha dado el cómic alternativo en los últimos años. Comienza su carrera a principios de los años ochenta en revistas underground como Punk, Screw o Comical Funnies. Es en esta última revista donde aparecen por primera vez la familia Bradley que catapulto a Bagge al estrellato dentro del cómic. Posteriormente trabajo en la revista Weirdo, fundada por el maestro Robert Crumb y sin la que es imposible entender el comic americano, de la que fue el director. En 1985 comienza a publicar su propia revista Neat Stuff, conocida en España como Mundo Idiota, para Fantagraphics. Allí siguió publicando las andanzas de esta peculiar familia hasta el año 1989 donde cambio de serie y nació Odio, ya con el protagonismo absoluto de Buddy Bradley, un claro exponente de la Generación X. Tras su finalización ha trabajado en obra más cortas como Other Lives, Sudando tinta, Apocalipsis Friki, Bat Boy, Gilipolleces, Todo el mundo es imbécil menos yo y Reset además de su reciente trilogía de novelas gráficas sobre mujeres. Todas publicadas en España por La Cúpula.

La Cúpula hace una edición muy buena, salvo en la elección del subtitulo, que es similar a la de las dos anteriores biografías de Bagge. Hay que agradecerles que nos hayan permitido disfrutar de manera regular y completa de la obra de uno de los autores más importantes del underground americano.

Credo. Rose Wilder Lane la feminista libertaria es un obra que a pesar de alguno defectos consigue acercarnos la vida y obra de una mujer fascinante cuya biografía resulta muy interesante aunque no se compartan en absoluto sus postulados políticos. Ahora que ha acabado su trilogía veremos porqué nuevos caminos transita la obra de Peter Bagge.

Edición original:Credo: The Rose Wilder Lane Story USA, Drawn & Quaterly Edición nacional/ España:Ediciones La Cúpula Guion:Peter Bagge Dibujo:Peter Bagge Color:Peter Bagge Formato:Rústica, 116 Páginas Precio:17,90€ ¡Esas dos tienen la relación más disfuncional que he presenciado en mi vida! Credo es la nueva novela gráfica que Peter Bagge ha dedicado…
Guión - 6.5
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7

Vosotros puntuáis: 4.78 ( 4 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments