Marley’s Ghost

Adaptación del clásico de Dickens a viñetas.

Por
1
739

Edición original: Marley’s Ghost, publicada por comiXology Originals
Guion: Harvey Kurtzman (concepto y adaptación), Josh O’Neill y Shannon Wheeler
Dibujo: Gideon Kendall
Formato: Digital, 130 páginas a color
Precio: 7,99€ (sin coste adicional para suscriptores de Amazon Prime a través de Prime Reading)

En 2017 vio la luz, por fin, Marley’s Ghost en formato cómic. Éste fue el gran proyecto de Harvey Kurtzman que vio frustrado, y que jamás pudo llegar a publicar. Para bien y para mal (en este caso, para mal), Kurtzman, como todo genio en su materia, fue un adelantado a su tiempo, y ya en 1954 planteaba adaptar Cuento de Navidad de Charles Dickens al noveno arte; un arte que no era considerado mayoritariamente como tal por aquella época. Éste no fue el único problema que se encontró Kurtzman, ya que también desde el punto de vista editorial no tenía cabida porque lo que planteaba el creador de MAD era la publicación de una “novela gráfica”, algo que no existía en ese momento. El artista quería hacer una traslación por todo lo alto, para un público más adulto y en un formato no empleado dentro del mundo del cómic de un clásico de la novela inglesa. Con este movimiento, tristemente fallido, Kurtzman habría abierto mucho antes puertas cerradas para los cómics: una mayor diversidad de público y de formatos, y una dignificación del medio como arte, ya que las aspiraciones del bueno de Harvey eran totales. El problema de los genios adelantados a su tiempo es que, muchas veces, encuentran incomprensión. Éste fue el caso de Kurtzman.

Amazon a través de su sello comiXology Originals recuperó el proyecto inacabado de Kurtzman y lo llevó a buen puerto de la mano de Josh O’Neill y Shannon Wheeler al guion, y de Gideon Kendall a los lápices. El resultado final es francamente bueno, y funciona muy bien el relato dickensiano en viñetas. Pese a no ser una novela de gran extensión, sí que se ha sabido concretar los momentos más importantes del cuento para poder comprimirlos en el cómic y dar un desarrollo natural y orgánico del mismo. Se tiene muy claro qué se quiere contar y cómo se va a contar, lo que nos permite ver perfectamente la evolución de Ebenezer Scrooge a lo largo de las páginas. Hay que recordar que esta obra de Dickens no solo es muy popular, sino que ha sido varias veces adaptada a la gran pantalla. Así que el lector se enfrenta ante algo ya conocido, pero que igualmente el cómic es capaz de transmitirnos esas ideas a través de su propio lenguaje, y pese a que conocemos la historia, podemos acceder a ella mediante otra expresión artística.

Si bien el trabajo de los guionistas O’Neill y Wheeler es preciso, destacaría, sobre todo, la labor de Kendall al dibujo, y aún más el gran uso del color que, junto a su ayudante colorista Kevin Lacroix, crean unos ambientes que capta a la perfección los diferentes estados por lo que pasa Scrooge a lo largo de la historia, y también ese clásico Londres dickensiano. Hay una buena caracterización de los personajes, y una notable composición de página, teniendo algunas viñetas muy interesantes y muy bien resueltas. Es un tebeo que entra muy bien visualmente, y eso hace que cobre fuerza y atraiga al lector para una lectura, que como les decía, funciona también a nivel de guion. Justo al final se incluyen los bocetos originales de Kurtzman de las primeras páginas y una página final de ejemplo de Jack Davis, que fue el artista que Kurztman contrató para vender su proyecto, ya que confiaba más en las manos de este dibujante que en las suyas propias desde el punto de vista comercial. Sí que es verdad que la página de Davis es soberbia, y hubiese sido todo un bombazo para la época el texto fiel de Kurztman y el trazo de Davis.

En 2018, Marley’s Ghost ganó el Eisner al mejor cómic digital. Quiero destacar esto porque estamos ante una publicación que solo ha visto la luz a través del formato digital; es decir, estamos ante una gran obra que no ha tenido una versión en papel. Con respecto a sus autores, O’Neill fue el editor y escritor de Little Nemo: Dream Another Dream, una puesta al día del clásico de Winsor McCay; Wheeler suele colaborar en The New Yorker, y Kendall es ilustrador y animador de Disney y The New York Times, siendo ésta su primera novela gráfica.

Sobre Kurztman poco puedo añadir que ustedes no conozcan ya a estas alturas, siendo este uno de los grandes historietistas del noveno arte, que incluso uno de lo premios de la industria tiene su propio nombre. Kurztman juega en la liga de Schulz, Wood o Crumb, en el sentido que ha sido un referente muy importante en la mayoría de autores norteamericanos del cómic independiente y underground de las últimas décadas.

Les recomiendo este cómic, muy accesible y ameno que lleva la obra de Dickenks a un nuevo medio. La principal pega es que solo está en inglés, y espero que algún día se traduzca al español para que así llegue a mayor público de habla hispana.

Edición original: Marley's Ghost, publicada por comiXology Originals Guion: Harvey Kurtzman (concepto y adaptación), Josh O'Neill y Shannon Wheeler Dibujo: Gideon Kendall Formato: Digital, 130 páginas a color Precio: 7,99€ (sin coste adicional para suscriptores de Amazon Prime a través de Prime Reading) En 2017 vio la luz, por fin,…
Guion - 7
Dibujo - 8
Interés - 8

7.7

Después de tantos años podemos leer la adaptación inacabada de Kurtzman. Una lástima que el autor no pudiera ver su obra, pero es más que digna la versión que nos ha llegado de la mano de O'Neill, Wheeler y Kendall.

Vosotros puntuáis: 7.5 ( 1 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Víctor José Rodriguez
Autor
14 junio, 2020 16:45

Una pena la historia que hay detrás de este cómic, que Kurtzman no pudiera llevar a cabo su proyecto me entristece, aunque me alegra poder leerlo ahora He visto tantas adaptaciones de Cuento de navidad que no me interesaba la idea de leer algo más, pero a esta historia sí que le daré la oportunidad.