Basura

Algo huele a podrido en Richfield, Ohio.

Por
0
1436

Edición original: Trashed (editado por Abrams Comic Arts)
Edición nacional/ España: Astiberri Ediciones
Guion: Derf Backderf
Dibujo: Derf Backderf
Formato: Rústica con solapas; 240 páginas en bitono
Precio: 20,00€

Falta menos de un mes para que se publique en Estados Unidos el nuevo cómic de Derf Backderf, Kent State: Four Dead in Ohio, en el que volverá a emplear esa mezcla entre vivencia personal y periodismo que tan buen resultado le ha dado tanto en Mi amigo Dahmer como en Basura. Y precisamente quería recordarles este último cómic de un autor nada prolífico y de escueta carrera, a pesar de la ya excelente reseña que se hizo en su momento.

Basura, dentro del Derfverso, es como una pseudocontinuación de Mi amigo Dahmer; brutal y demoledor relato del joven y futuro Carnicero de Milwaukee. Esto es debido a que no solo tiene al propio Backderf como protagonista en el mismo pueblo (magnífico ejemplo de América profunda), sino que apenas 6 meses separan un relato del otro. Al igual que Charles Bukowski le daba voz a una profesión un tanto olvidada y poco protagonista en las historias como era la del cartero mediante sus propias experiencias personales; Backderf hace lo mismo, pero todavía con un empleo más olvidado y denostado como es el de basurero.

Con una base periodística, el autor nos muestra que el problema de la basura es tan antiguo como el de la historia de la humanidad. Siempre ha estado ahí, y poco o nada se ha hecho al respecto. Ahora más que nunca es una industria imparable tanto a la hora de generar desechos como de generar beneficios a determinadas empresas. Y es que el negocio de la basura mueve mucho, mucho dinero. Dinero que jamás vio Backderf que sirve como ejemplo de la clase baja explotada haciendo la labor que otros, en concreto, la clase dirigente, no se atrevería a hacer.

En este sentido, y pese a mezclar datos con una más que evidente lucha de clases, el mayor triunfo del autor es hacerlo todo muy ameno y divertido, teniendo como base también sus anécdotas personales. Pese a todo, Backderf es capaz no solo de entretener, sino de trascender desde el punto de vista pedagógico. Es decir, el lector acaba el cómic sabiendo mucho más sobre el mundo de la basura que antes de empezar la lectura.

Si Mi amigo Dahmer nos dejaba mal cuerpo, Basura nos hará pasar un rato muy divertido, puesto que el autor demuestra el suficiente talento narrativo para a través de algo tan personal y localista como son sus vivencias en un pueblo de mala muerte de Estados Unidos llegar al público que disfrutará de una galería impagable de perdedores, una de las claves para que una comedia triunfe; aunque en cierto modo, Basura no deja de ser una tragicomedia.

Es una pena que este artista de contrastado talento apenas haya publicado obras a lo largo de su carrera. A las dos ya mencionadas que son lo único editado de Backderf en nuestro país gracias a Astiberri, habría que sumarles la inminente Kent State: Four Dead in Ohio, Punk Rock & Trailer Parks y la tira de prensa The City. Ojalá vean la luz un día en España porque es un autor que realmente merece la pena, y que es capaz de crear nuevas historias poco o nada transitadas. Sus cómics se alejan mucho de los caminos trillados y los lugares comunes.

Como comentaba antes, esa lucha de clases viene perfectamente ejemplificada en un nepotismo endémico y en la relación jefe-trabajador. En este tebeo podrán ustedes observar todos los tics que convierten a un jefe en un jefe cabrón. Asimismo, les resultará familiar esta figura, ya que ¿quién no se ha encontrado alguna vez en su vida con alguien así? Mediante este vínculo empático, es fácil ponerse en la piel de Backderf y entender con exactitud por lo que está pasando.

Con respecto al dibujo, Backderf tiene a Robert Crumb como mayor referente, aunque también es muy deudor, más allá de este autor, del estilo característico del Comix. Y es algo que le sienta muy bien al relato, puesto que ese aire desenfadado y caricaturesco refuerza el tono cómico del mismo, y rebaja la carga dramática para evitar así que pueda resultar un lectura lejana y pesada.

Así pues, recomiendo encarecidamente este cómic, sobre todo, si quieren leer algo diferente. Lo mismo digo sobre Mi amigo Dahmer. Backderf es un autor muy interesante que creo que no les defraudará si, precisamente, buscan ampliar nuevos territorios en sus lecturas comiqueras.

A modo de epílogo, y con respecto al problema de la basura, y de la relación entre el ser humano y el planeta, me gustaría dejarles con el monólogo del gran George Carlin, un hombre que hoy posiblemente estaría encarcelado, que arroja cierta luz no solo sobre la Naturaleza, sino también sobre la propia naturaleza del ser humano. Una reflexión que en estos tiempos alocados que vivimos nos dice qué lugar ocupamos en el mundo.

Edición original: Trashed (editado por Abrams Comic Arts) Edición nacional/ España: Astiberri Ediciones Guion: Derf Backderf Dibujo: Derf Backderf Formato: Rústica con solapas; 240 páginas en bitono Precio: 20,00€ Falta menos de un mes para que se publique en Estados Unidos el nuevo cómic de Derf Backderf, Kent State: Four…
Guion - 8
Dibujo - 7
Interés - 8

7.7

Backderf nos entretiene y nos educa a la vez en un relato personal que es capaz de traspasar las fronteras de un pequeño pueblo perdido de los Estados Unidos.

Vosotros puntuáis: 8.26 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments