TeBeO mensual. Repaso del año y lista de los mejores tebeos

Repaso del año, con resumen de obras publicadas y nuestra lista de lo mejor del 2018.

Por
9
3568

El TeBeO de este mes está dedicado a resumir lo que nos ha ofrecido este año. Un año que nos ha dejado la mejor cosecha de tebeos hechos por autores de nuestro país en muchos años. Algo que se ha visto en reconocimientos y premios, no solo en nuestro país sino también en el extranjero. Además de los premios hemos visto cómo algunos cómic tenían su adaptación a la gran pantalla como el Superlópez de Jan o algo más difícil como son las producciones americanas de I Kill Giants de Kelly y Ken Niimura y para el año que viene nos llegará la adaptación de Polar de Víctor Santos. Un año donde hemos visto obras tremendamente innovadoras de autores jóvenes, pero las más destacadas han sido las de veteranos como Max, Silvestre o Antonio Navarro, que han demostrado que se puede innovar y además reflexionar sobre el cómic dando tanta importancia al fondo como a la forma. Pero también hemos tenido otras destacadas en todo tipo de géneros.

Antes de comenzar el repaso vamos a enlazar varias convocatorias de concurso y eventos:
-El Graf abre la convocatoria de este año las bases están aquí.
-El departamento foral de Cultura y el Salón Internacional de Cómic y Manga de San Sebastián ComikD crean un nuevo certamen las bases se pueden consultar aquí.
-Además Martín López Lam ha resultado ganador de la XII edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac Salamandra Graphic por El año de la rata.

Ahora vamos con el repaso, es posible que falte alguna obra, mis más sinceras disculpas a los autores y editorial de ser así.

Novedades y reediciones de cómic nacional

Astiberri Editorial

Desde hace varios años es la editorial referente en cómic nacional de producción propia con un catálogo en que entran propuestas de todo tipo. Este año hemos disfrutado de obras fijadas a la historia de nuestro país como la denuncia periodística de El día 3 de Miguel Ángel Giner Bou, Laura Ballester y Cristina Durán que nos contaba el terrible trato que se dio a los familiares de las víctimas del accidente de Metro de Valencia del año 2006, el intento de explicar parte de la realidad del conflicto vasco en Los puentes de Moscú de Alfonso Zapico, desde el mercado franco-belga ¡Salud! de Philippe Thirault y Nadar nos hablaban de los problemas sociales del tardofranquismo o el conflicto entre el gobierno español y la empresa Odissey en El tesoro del Cisne Negro de Guillermo Corral y Paco Roca. Pero no solo han publicado obras sobre la realidad de nuestro país, en Los doce nacimientos de Miguel Mármol, Dani Fano nos contaba la vida del líder sindical salvadoreño. La divertida Desastre de Mamen Moreu nos mostraba la realidad a la que se enfrentan las mujeres treintañeras en nuestros días. Navegante en tierra es un recopilatorio que nos permitía atisbar el rico universo encerrado en las obras cortas de Raquel Alzate. Bárbara Maravilla de Marta Alonso Berná es un bizarro viaje por el mundo de las empresas y las altas finanzas. En corto es un cómic recopilatorio de los ganadores de la bienal nacional de cómic biblioteca insular de Gran Canaria, en donde podíamos descubrir a nuevos autores con diversas propuestas. Dentro del catálogo de Astiberri también hay cabida para las obras de género como el fantástico en Wahcommo de Luís NCT o el suspense histórico de Los Enciclopedistas de José A. Pérez Ledo y Álex Orbe aunque ambas son mucho más que unas historias de género.

Este año Astiberri ha publicado recopilatorios de series publicadas en otros medios como Ángel Sefija 12 Los doce meses del año de Mauro Entrialgo, Divas de Diván de Laura Pacheco y Carmen Pacheco o el maravilloso ¡Universo! de Albert Monteys. Y han reeditado obras que siempre deberían estar presentes en la librerías como Cuaderno de Tormentas: Crónica de los deambulares por Ciudad Espanto de David Rubín, Sordo de David Muñoz y Rayco Pulido además de las dos obras maestras de la pareja Denis Lapiere y Rubén Pellejero: Un poco de humo azul y El Vals del Gulag.

Dentro del sello ¡Caramba! han seguido recopilando series prepublicadas en Orgullo y Satisfacción como El Show de Albert Monteys, La fábrica de problemas de Paco Alcázar, Troll Corporation de Laura Pacheco y Carmen Pacheco, Ortega y Pacheco – Deluxe 3 de Pedro Vera o #Ranciofacts 4 Saliendo de la zona de confort de Pedro Vera.

Además de la producción propia han traído Sherlock Frankenstein, el spin-off de Black Hammer, de Jeff Lemire y David Rubín.

Diábolo

2018 ha sido un año de más publicaciones de autores nacionales que el anterior por parte de esta editorial que comenzó el año con el número que celebraba el decimo de aniversario de la revista Cthulhu. Esta año también vio la luz la esperada continuación de la maravillosa serie de Luis Durán Orlando y el juego, con su cuarto número La danza de los errantes que nos dejó con ganas del siguiente y último número de una serie que será historia del cómic de nuestro país. También continuó La espada de San Eufrasio, la ambiciosa serie en la que Pepe Rey, Miguel Fernández Vázquez y Manuel López Poy nos están relatando la sublevación de los Irmandiños. En Una caja de galletas, Josep Salvia nos mostró la Guerra Civil desde una óptica diferente a la habitual. Raquel Lagartos y Julio Cesar Iglesias nos trajeron una historia de samuráis en La hierba del estío además también se reeditó su Mary Shelley: La muerte del monstruo que explora la vida de la escritora. José Follonosa nos trajo más historias de humor con gatetes en Perros vs. Gatos. Además recopilaron las historietas de Mauro Entrialgo de la revista Mongolia en el tomo Expertos en Jetón y las del El jueves de Igor Fernández y Ivanper en Robocracia.

Dibbuks

Sigue con paso firme y un excelente criterio a la hora de elegir series y autores, sin olvidar a los más pequeños de la casa, que serán los lectores del futuro, pensando en ello aparecieron Los Campeones de Albión 2 Los malditos de Roncesvalles de Nathaniel Legendre, Jean-Blaise Djian, Nacho Arranz y Eric Vincent, Genpet de Damian Fuentes y Alex Fuentes e Iniesta de Miguel Gómez Andrea, Enrique Ventura y Dani Seijas. José Luis Munuera nos demostró sus enormes capacidades como autor completo en dos obras que se pueden gozar con cualquier edad: el primer número de Zorglub y el quinto con el que cerraba esa maravilla que son Los Campbell.

Pero tampoco dejan al publico más maduro de lado y este año han publicado obras de autores con un prestigio y carrera más que sólida como Siete sitios sin ti de Juan Berrio donde nos mostraba la tristeza y la melancolía que producen las separaciones; Uno de esos días de Andrés G. Leiva es un viaje a los barrios de periferia de los ochenta, La tierra sin mal de Raúl Fernández Calleja el fabuloso retorno de uno de los mejores autores que ha dado nuestro país y aunque no es un cómic también hemos visto lo nuevo de Santiago Sequeiros junto a Hernán Migoya en el libro ilustrado Hazañas eróticas del Cuarentón Hijoputa. Igualmente es un libro ilustrado Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada de Ximo Abadía. Otros autores que han publicado han sido Mike Bonales con el tercer número de su Conejo Frustrado, Raúl Cuadrado con Yo, Robot ciencia ficción con ecos de Asimov, Animal de Colo un estudio sobre lo que nos convierte en humanos y Segunda Venida de Abel Alves y Juan Caminador un curiosa visión sobre la religión. Quizás su obra más destacada del año ha sido Goya: Lo sublime terrible de El Torres y Fran Galán que ha obtenido grandes reconocimientos durante todo el año. Pero para mí su publicación más importante es la revista La Resistencia de la cual hemos visto el séptimo y octavo número este año, ojalá siga publicándose durante muchos años.

Dolmen

Este año ha realizado una apuesta arriesgada pero necesaria con el comienzo de la publicación en integrales de Pumby de José Sanchís, uno de los personajes mas importantes del cómic español que llevaba demasiado tiempo olvidado, y que parece que ha funcionado bien ya que hay un tercer integral anunciado para el próximo año. Siguen con su apuesta por Enrique Vegas, del que han aparecido tres álbumes de sus conocidas parodias cinematográficas: Juego de cabezones 2: Choque de cabezones, Los cabezones de las galaxias: El último cabezón y Han Cholo. Además han publicado Taxus 2 La cabra de Isaac Sánchez ‘Loulogio’ aprovechando el éxito de la primera parte aparecida en 2017. Han acabado el año con Una historia de perros viejos de Manuel H. Martín y Juanma Espinosa.

Ediciones B

El 2018 se celebró el 60 aniversario de la creación de Mortadelo y Filemón algo que unido a la compra de los derechos de Bruguera por parte de Penguin Random House provocó una avalancha de títulos de Ibáñez. Aparecieron siete Magos del humor dedicados a Mortadelo y Filemón: Mundial 2018, Objetivo eliminar al “Rana”, Los secuestradores, Por el Olimpo ese, Urgencias del Hospital…¡Fatal!, El caso del calcetín y La gallina de los huevos de oro, además de tres números de la colección OLÉ!: Sueldecitos más bien bajitos, ¡Miseria, la bacteria! y Drones matones. También se reeditaron varios números que estaban agotados de las colecciones en la que aparecen estos personajes y como colofón se publicó el tomo Lo mejor de las aventuras cortas de Mortadelo y Filemón. Pero la fiebre por Ibáñez no queda solo en sus personajes más reconocidos ya que se publicaron dos integrales que recogían las aventuras completas de Rompetechos y otro con 13, Rue del Percebe.

Este año también se estrenó la película de Superlópez y aparecieron tres álbumes nuevos del personaje de Jan: Nuevas aventuras de Mambrú, XXL y Robinson, además de alguna reedicion, pero queda la impresión de que no se ha aprovechado una gran ocasión para reeditar en condiciones la serie.
De los clásicos de Bruguera se han publicado varios álbumes como El Jabato. Todos los almanaques y todos los extras de Víctor Mora, Francisco Darnís, Juan Martínez Osete y Tomás Porto, Lo mejor de Sir Tim O’Theo de RAF y Lo mejor de Vázquez. Además de dos álbumes de Los Xunguis de Juan Carlos Ramis y Joaquín Cera: Los Xunguis en el Mundial y Los Xunguis entre unicornios.

Fuera de las colecciones de Bruguera, han publicado dos novelas gráficas: Intimimate de Inés Jimm y Vida y muerte de Federico García Lorca de Quique Palomo.

La Cúpula

Han seguido con política habitual de publicar a autores con poca trayectoria y autores de la casa de trayectoria consolidada pero unidos por su capacidad por crear propuestas distintas. Entre los primeros han publicado Budapest de Chema Peral, ¡Cuidado, que te asesinas! de Lorenzo Montatore, La furgo de Martín Tognola y Ramón Pardina además de la recopilación del fanzine Paranoidland. Entre los autores consolidados ha reditado en álbum el Camaleón de Carlos Garcia “Perro” y justo al acabar el año ha aparecido uno de los mejores cómics del año Rey Carbón donde Max nos ha traído una maravilla que explora las enormes capacidades del cómic como nadie lo ha hecho este año.

Norma Editorial

Como siempre es la editorial que más BD realizada por autores españoles ha importado pero también ha publicado bastantes álbumes de producción propia. Entre estos últimos destacan los cuatro cómics de autores consagrados que han sido de lo mejor de año: Nieve en los bolsillos. Alemania 1963 de Kim nos muestra las duras condiciones de vida de los inmigrantes españoles en los sesenta, Gótico de Jordi Carrión y Sagar Fornies es un repaso por el arte a través de las viñetas, Homónimos es la espectacular vuelta de Antonio Navarro con un cómic fascinante dibujado con múltiples estilos y Picasso en la Guerra Civil de Daniel Torres un metacómic que nos propone un juego entre la realidad y la ficción. Además han publicado El sueño de Dalí de Carlos Hernández que nos cuenta la biografía del pintor. También han publicado cuatro libros colectivos de distintos temas: BCN Noire, Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino, Viajes dibujados. Altaïr magazine, Primavera Graphic Sound en los que han participado algunos de los autores más destacados del país.

En cuanto a las obras de BD de autores nacionales han finalizado las series Gloria Victis de Juanra Fernández, Mateo Guerrero y Javi Montes, Isabellae de Raule y Gabor y Warship Jolly Roger de Sylvain Runberg y Mikel Montlló. Siguen publicando Sara Lone de Erik Arnoux y David Morancho, Los buenos veranos de Zidrou y Jordi Lafebre, Arthus Trivium de Raule y Juan Luis Landa, El legado de Prometeo de Emmanuel Herzet, Henscher, Rafa Sandoval, Jordi Tarragona y David García, Millenium Saga de Sylvain Runberg y Belén Ortega y Shi de Zidrou y Josep Homs en las que queda demostrado el altísimo nivel que tienen nuestros autores. Y han comenzado The Dream de Jean Dufaux y Guillem March, además ha aparecido un número con presencia nacional de la serie de adaptaciones de la obra de H.G. Wells: La guerra de los mundos de Dobbs y Vicente Cifuentes. Pero no todo son series y han publicado varios tomos unitarios como Julio Verne y el astrolabio de Urania de Esther Gil y Carlos Puerta, del que han publicado un precioso integral de su serie Barón Rojo. Para el salón del cómic nos trajeron dos obras muy interesantes como El fotógrafo de Mauthausen de Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa y El síndrome de Stendhal de Aurèlie Herrou y Sagar Fornies que consolida a Sagar como uno de los mejores dibujantes de este país. A finales de año aparecieron Yo, loco de Antonio Altarriba y Keko, segunda parte de su trilogía egoísta que en este caso aborda la locura, Sola de Denis Lapiere y Ricard Efa un visión distinta sobre la Guerra Civil y la reedición de Las serpientes ciegas de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, premio nacional del cómic de 2009.

También han publicado dos series indies americanas cuyos derechos pertenecen a los autores, que son las dos partes del Violent Love de Frank J. Barbiere y Víctor Santos además del último número de La carta 44 de Charles Soule y Alberto Jiménez Alburquerque.

Panini Comics

Sigue aumentando su catálogo de cómic nacional pero de manera tímida para ser una editorial tan potente. Este año han apostado por cómic infantil con la serie Capi de Estudio Fénix y Cómo dibujar manga de José Antonio Pérez. Además han continuado series como Taxi Driver de Enrique Sánchez Abulí y Bie, El Ministerio del Tiempo de Jaime Martinez, Javier Olivares, Pablo Lara y Santiago Ramos, coedición junto a Aleta, aprovechando el éxito de la serie de TV y Las aventuras del Capitán Torrezno de Santiago Valenzuela. Otras novedades interesantes han sido la adaptación de La vida es sueño de Ricardo Vilbor, Alberto Sanz y Mario Ceballos, Lorca: Un poeta en Nueva York de Carles Esquembre, El Espíritu del Escorpión de Fernando Llor y Pablo Caballo, Las sirenas del faro de Cristina Broquetas y Arnau Solà y La Brigada Lincoln de Carles Esquembre, Pablo Durá, Ester Salguero y David Antón.

Planeta Ediciones

Este año han reeditado dos obras de Alfonso Font, Taxi que contaba con guion propio y La flor del Nuevo Mundo con guion de Enrique Sánchez Abulí además del Superioribus de Jan que parodiaba a los superhéroes Marvel que pudimos disfrutar de complemento en algunas series de Cómics Forum. Además han publicado Maestros españoles del arte del cómic que homenajeaba a los grandes autores españoles. Incluso se han atrevido a producir un cómic de Red Sonja: La balada de la diosa roja de Roy Thomas, Esteban Torres y Santi Casas. Han publicado tres álbumes de humor centrados en los videojuegos: Super Games World y Super Games Land de Juan Carlos Bonache y Fornait de José Fonollosa. Y otras dos obras más centradas en el humor para adultos Vamos nena, que te comen la merienda de Marta Masana Far y So Blonde y Ese momento de Pato Mena. 100 pesetas de Inma Almansa y Luis Ponce es una mirada nostálgica a nuestro pasado más inmediato.

Ponent Mon

Sigue recuperando los grandes clásicos del maestro Antonio Hernández Palacios y este año hemos podido disfrutar de nuevo de dos obras suyas La paga del soldado y Eloy. Además también nos han traído de vuelta a Leopoldo Sánchez con Tú mismo un álbum recopilatorio de historias cortas algunas de ellas inéditas. Además han publicado un volumen integral sobre las guerras napoleónicas titulado Berézina con guion de Frederic Richaud que supone el descubrimiento de dibujante del español Ivan Gil al que habrá que seguir en un futuro.

Random Comics

Han tenido un año muy literario ya que han publicado la adaptación de la novela de Ildefonso Falcones La Catedral del Mar de Tomeu Pinya y Roberto Bolaño – Estrella distante de Javier Fernández y Fanny Marín. Además también ha aparecido Corrupcionario de Bernardo Vergara donde repasa lo “mejor” de la política patria. Crecer era esto de Pilar Franco Borrell y Universitaria estresada de Paula Gómez y Alejandro Suárez han sido sus otras novedades del año.

Reino de Cordelia

Han sacado cinco títulos a cual más interesante, han recuperado una joya del cómic infantil español de los años treinta como Poli, Polito y Lucero dan la vuelta al mundo entero de Augusto Fernández Sastre y Carlos Caballero. En Tiempo que dura esta claridad han recuperado las historias cortas que produjeron dos de los autores más vanguardistas que hemos tenido en este país: Elisa Gálvez y Federico del Barrio. Siguen recuperando obras de Miguel Ángel Martín como Rubber Flesh. Humores que Matan recupera algunas de las mejores viñetas que dibujó Chumy Chúmez. Y no todo han sido reediciones ya que también ha aparecido Impertérrito lo nuevo de Silvestre que sin duda es uno de los mejores cómics del año.

Reservoir Books

En los últimos tiempos se ha convertido en una editorial de referencia por editar tanto algunos de los autores más importantes del país como por dar la alternativa a autores prometedores. Dentro de los autores veteranos destaca Carlos Giménez que este año ha publicado dos obras El discriminador y Canción de Navidad. Una historia de fantasmas uno de sus mejores trabajos, lo que lo convierte en uno de los mejores cómics del año. Además de Giménez, también publican a uno de los autores más mordaces de nuestro país como es El Roto del que han publicado Contra muros y banderas. Han publicado dos de las propuestas mas interesantes del año como son Mi novio caballo de Xiomara Correa y The Black Holes de Borja González que ha obtenido varias nominaciones a lo largo del año. Además han publicado El regalo perfecto para mamá de María Menéndez-Ponte y Pilar Pascual una obra de humor enfocada a las madres treintañeras. Y por último ha salido Como si nunca hubieran sido de Javier Gallego y Juan Gallego que nos cuenta en drama que sufren los refugiados que mueren en el Mediterráneo, por cada tomo vendido se destinan 3 euros a Médicos Sin Fronteras, así que toca comprarlo en masa.

Spaceman Books

Tras la salida de Nima a finales del año pasado, que fue el primer proyecto que vio la luz, este año han aparecido cuatro más. Tan distintos entre sí como originales, Máculas de Jordi Pastor y Danide es un homenaje a los cómics de superhéroes y a sus autores. Chica y Lobo de Roc Espinet es una aventura fantástica. Nothin’ Personal, Just Business de Josep Busquets y Andre es un historia de acción y ciencia ficción que es pura diversión y Refugiados, Viñetas solidarias es una iniciativa solidaria cuyos beneficios van destinados a la ONG Save the children para mejorar la vida de los refugiados de guerra.

Yermo Ediciones

Han continuando trayéndonos obras de autores nacionales para el mercado franco-belga. Gracias a ellos hemos vuelto a disfrutar de nuevo del trabajo del maestro Font en Héloïse de Montfort una aventura medieval con protagonista femenina que cuenta con guiones de Richard Marazano. Además nos ha traído lo nuevo de Jaime Calderón: Valois 1 El espejismo italiano un guion de Thierry Gloris que le consolida como uno de los grandes dibujantes de cómic histórico. También nos ha traído el segundo volumen de Verdún, dibujado por Iñaki Holgado y Marko con guion de Jean-Yves Le Naour, en una historia que denuncia las injusticias de la Primera Guerra Mundial. Por último hemos descubierto a Javier Casado en Benjamin Blackstone, un tomo que nos retrotrae a la aventuras clásicas de nuestra niñez, una serie guionizada por François Rivière y Nicolas Perge.

Otras editoriales

Amaniaco publicaron La Amparo contratada de Kalitos y Doblecero de Vicente Montalbá que recopilan las páginas de las series aparecidas en la revista Amaniaco. Publicaron el tercer número de la serie de Joan Mundet Capablanca. También recuperaron dos álbumes de Luis Collado Coch: Historias de soldados y Objetivo Amberes. Una ofensiva desesperada. Lo mismo que hicieron con L’Avi del que publicaron una recopilación titulada Viviendo como Dios.

Aleta Ediciones sigue con su bajada de actividad y este año solo publicaron Muderville 2 de Vicente Cifuentes y El rey de la carretera – El valle de la muerte de Josep Busquet y Jose Ángel Ares además de coeditar con Panini un nuevo número de El Ministerio del Tiempo obra de Jaime Martinez, Javier Olivares, Pablo Lara y Santiago Ramos.

Apa Apa Cómics sigue publicando libros que se le alejan de las pautas establecidas y este año han publicado tres obras muy interesantes en lo gráfico como Pulse Enter para continuar de Ana Galvañ, ¡A la Aventura! de Alexis Nolla y Cenit de María Medem.

Autsaider cómics continúa su apuesta por autores y cómic distintos como El método Gemini de Magius y Tiki Top-Less de Furillo.

Bang Ediciones ha lanzado dos números (Gauss, el príncipe de los matemáticos y Arquímedes, El mejor matemático de la Antigüedad) de la serie de Santi Selvi y José Pérez Zarzoso pensada para que los más pequeños conozcan a las figuras más importantes de las matemáticas. Además ha publicado otras dos obras pensadas para el publico adulto: Detrás del ruido. La infancia de William Burroughs de Pedro Mancini y Plutocracia de Abraham Martínez.

ECC Ediciones comenzó a recuperar la obra de Jesús Blasco y sus hermanos con tres tomos Los Guerrilleros, Cuto 1 y Cuto 2 aunque la pena es que la edición no es todo lo buena que debería de ser.

Gigamesh debutó en el cómic con dos obras que vieron la luz en formato digital: The Private Eye de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente y El Vosque de Sergio Morán y Laurielle.

GP ediciones publicó un merecido homenaje a esa figura enorme que fue Labordeta en TeBeO Labordeta de Daniel Viñuales, Carlos Azagra y Encarna Revuelta, además de otras dos obras: Tigre callejero de Roberto Corroto y Ertito Montana y Abraxas de Javier Marquina y Ertito Montana.

Grijalbo Editorial publicó el segundo número de Maestra de pueblo titulado Estado civil: opositora de Maestra de pueblo y Cristina Picazo. Además de Olivia y el sexo de Alicia Galloti e Idoia Iribertegui.

Navona Gráfica nos trajo Que decidan las cerillas de Carlos Salem y Kike Narcea y ¡Estoy estupenda! Que ya tenemos una edad y otras tonterías de Raquel GU.

Ominiky Ediciones nos ha traído dos números de Solo: Caminos escritos de Oscar Martin y Álvaro Iglesias y Legatus de Oscar Martin, además publicaron el segundo número de La Oveja Samurái de Santiago Girón y Fran Carmona y continuaron con las aventuras de El Supergrupo en Las ocho caras del Supergrupo de Francisco Pérez Navarro, Oscar Martin, Jan, Jordi Sempere, Mike Bonales, Nacho Fernández, Leonel Castellani, Bea Tormo y Pedro Pérez Valiente.

Sapristi ha publicado dos novedades, la adaptación de la novela de Ricard Ruiz Las Voces y El Laberinto a cargo Alfredo Borés y Nuevo Desorden Mundial la visión de la actualidad política y su lideres de Pablo Ríos.

Lunwerg ha publicado este año Wabi sabi de Amaia Arrazola, La libreta roja de Carlos Escudero y Cristina Torrón, Mi vida con Mochi de Gemma Gené y Supermujeres, superinventoras de Sandra Uve.

Durante este año un montón de editoriales han publicado una sola novedad nacional, algunas han recurrido al crowdfunding y otras han comenzado a publicar este año: Línea Editorial (Aia Editorial) de Arnau Sanz, Hipatia, la verdad en las matemáticas (Anillo de Sirio) de Jordi Bayarri, Tayra Lanuza y Dani Seijas, La Conquista (Cascaborra Ediciones) de Francisco de la Mora, Rodrigo Santos, Ricardo Peláez y José Luis Pescador, Eve Moon el hada perdida (Cuocio) de Sergio Bleda, Harald. El último vikingo (Desperta Ferro) de Alberto Pérez, Don Barroso (Desfiladero Ediciones) de Zarva Barroso, Kap: dibujos y otras provocaciones (Diminuta editoriales) de Jaume Capdevilla, El violeta (Editorial Drakul) de Juan Sepulveda y Marina Cochet, Un pajarero en la guerra (Editorial Ken) de Carlos Puig Ayestarán, Accelion Rebirth (Editorial Fanes) de Jaume Font, Los caballeros de la orden de Toledo. Integral (El ángel caído) de Javierre y Juanfran Cabrera, Potemkin (El zorro rojo) de Pablo Auladell, La noche perdida de Luis Buñuel (Gobierno de Aragón) de Queco Agreda, Javier Ortiz y Guillermo Montañés, Vampi (Grafito Editorial) de José Fonollosa, Mintxo (Harriet Ediciones) de Miguel Berzosa, Morirse en Bilbao de Infame & Co y Sujeto Verde, Caos (Isla de Nabumbu) de Rafael Auraleón, Alien college Beta de Jordi Bayarri, Stalingrado. La historia gráfica (La esfera de los libros) de Daniel Ortega, Antonio Gil González y Nastia Zalevska, Krysalis (Letrablanka Editorial) de Nacho Fernández, ¿Qué pacha, mama? (Lumen) de Raquel Riba Rossy, Jaw Integral (Foster Ediciones) de Vicente Montalbá Tarazona, La chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo (Montena) de Irene Cívico, Sergio Parra y Nuria Aparicio, Aartha: Chronicles of the No Lands 2 Los Primus (No Lands Comics) de Nax y Xabi Gaztelua, La conquista de los Polos (Nórdica) de Jesus Marchamalo y Agustín Comotto, Vida y Milagros de Jesulín de Nazaret (Oportet) de Vazquez de Sola, Chica del montón (Plaza y Janés) de Laura Mesa Cussó, Gabo. Memorias de una vida mágica (Rey Naranjo) de Óscar Pantoja, Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo, ¿Dónde estás? (Salamandra) de Bea Enríquez, El mejor gol (Sallybooks) de Guillermo Monje y Rubén Bernadé, Más cuentos de Din Don (Tebeosfera) de Jan, Cuchillos negros 1 (The RocketMan Project) de Israel Álvarez, ¡Vergüenza! (Trilita Ediciones) de Lluis Juste De Nin, Usted 9 (Sugoi Ediciones) de Esteban Hernández, El tesoro de Lucio (Txalaparta) de Belatz, #Una Novela Gráfica (Vial of Delicatessens) de Manolo Castaño y Mª Luisa & Stán (Underbrain Books) de Ramón Salas.

Durante este año han seguido apareciendo las revistas de humor que llevan ya un tiempo en el mercado, así hemos podido seguir leyendo Amaniaco, TMEO y El Jueves. Debutó la revista en gallego A viñeta de Schrödinger que se une a otras en distintos idiomas cooficiales del país como Xabiroi, Cavall Fort o Xiulit. Además el año empezó con los últimos números del coleccionable de El Capitán Trueno y durante este año han comenzado dos, uno dedicado a Ibáñez y otro a El Jabato que siguen activos.

Deseos y novedades para 2019

Esperemos que para el 2019 las distintas editoriales continúen con series de autores nacionales que están abiertas con álbumes ya publicados en el mercado franco-belga como Trackers, Valois, Hel´blar, Arthus Trivium, Sara Lone, etc…además es de esperar que nos traigan nuevos trabajos de autores nacionales como el Sukeban turbo de Sylvain Runberg y Victor Santos, Intisar en exil de Pedro Riera y Sagar, El arte de morir de Raule y Berthet, Chevalier Brayard de Zidrou y Francis Porcel, la adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte El Tango de la Guardia Vieja por Salva Rubio y Rubén del Rincón o los nuevos álbumes con guiones de Harriet, uno dibujado por Alex Macho, y el otro con dibujos de Ivan Gil.

Novedades de producción nacional esperemos ver este año el tercero de Wáluk de Emilio Ruiz y Ana Miralles de la mano de Astiberri que además nos traerá la recopilación de Dolores y Lolo de Mamen Moreu. También está pendiente lo nuevo Javier de Isusi Garcia: La Divina Comedia de Oscar Wilde y Dos monedas, la nueva novela gráfica de Núria Tamarit. Además llegarán varios de los crowdfundings que Spaceman Project tiene en cartera y que están en sus fases finales de producción. Por parte de Bruguera saldrán durante el primer trimestre del año: Superlópez. La isla de basura de Jan, Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, adaptada del texto original por M.ª Aurèlia Capmany, con guion de Andreu Martín e ilustraciones de Jaume Marzall, Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar de Ame Soler y ¡Así es la vida! O al menos así la veo yo de Daniella Martí. Dibbuks anuncia algo de Joaquim Aubert Puigarnau sin especificar, además del segundo número de Zorglub de José Luis Munuera que aparecerá a principios de Enero.

De series indies americanas creator owned con autores españoles esperemos ver Polar 4 y Bad Girls de Victor Santos, The Seeds de Ann Nocenti y David Aja, Ether 2 y Rumble de David Rubín o Sentient de Gabriel H. Walta, entre otras.

En cuanto a las reediciones de material clásico esperemos que Bruguera continúe con su recuperación de su enorme catálogo del que ya se sabe que veremos Lo mejor de Gordito Relleno de Peñarroya. Astiberri parece tener los derechos de En Busca del Unicornio de Ana Miralles y Emilio Ruiz. Reino de Cordelia reeditará Modotti Una mujer del siglo XX de Ángel De La Calle además de Brian the Brain de Miguel Ángel Martín. También cabe esperar que Planeta siga editando obras de Font, ECC continúe con la recuperación de la obra de Blasco, Ponent siga con Palacios, La Cúpula seguro que saca algún recopilatorio de series publicadas en la revista y ojalá Trilita siguiese recuperando la obra de Beà pero no parece probable. Lo mismo que sucede con la línea de clásicos que anunció Yermo a finales del 2016 y que comenzaría con El Pequeño Luchador y Purk, el Hombre de Piedra de los que nunca más se supo.

Cómics más destacados sin orden ni clasificación

Canción de Navidad. Una historia de fantasmas

Canción de Navidad. Una historia de fantasmas
Es un cómic de 120 páginas de Carlos Giménez. Editado por Reservoir Books.

Carlos Giménez firma una obra brutalmente honesta, de esas que al leer te dejan el corazón en un puño. No solo nos habla de sí mismo, también de toda la sociedad y nos expone ante nuestras miserias.

Reseña>>

Cuaderno de Tormentas: Crónica de los deambulares por Ciudad Espanto

Cuaderno de Tormentas
Es un cómic de 136 páginas de David Rubín. Editado por Astiberri Ediciones.

Una obra capital de uno de los mejores autores de nuestro país. Contiene un torrente de ideas incontrolable y una intensa reflexión sobre la creación. Todo ellos dentro de una edición a la altura de la obra.

Reseña>>

Desastre

Desastre
Es un cómic de 88 páginas de Mamen Moreu. Editado por Astiberri Editorial.

Desastre es una notable novela gráfica en la que Manen Moreu reflexiona con humor sobre ese momento de incertidumbre que a todos nos llega cuando llegamos a cierta edad. Lo hace desde el punto de vista femenino lo cual por suerte es cada vez más habitual en un mundo del cómic ya saturado de testosterona.

Reseña>>

El Día 3

El Día 3
Es un cómic de 216 páginas de Miguel Ángel Giner Bou, Laura Ballester y Cristina Durán. Editado por Astiberri Ediciones.

El día 3 es una historia necesaria por dos motivos: el homenaje a las víctimas y a la AVM3J y denuncia para que algo así jamás se vuelva a repetir. Es una obra que te arrastra por un torrente emocional, tristeza, desolación, rabia, indignación, y una amarga alegría al final.

Reseña>>

El síndrome de Stendhal

El síndrome de Stendhal
Es un cómic de 120 páginas de Aurelie Herrou y Sagar. Editado por Norma Editorial.

El Síndrome de Stendhal no es solo un cómic de encargo para celebrar el aniversario del Museo Pompidou, es una reflexión sobre el poder del arte y la belleza, que pueden cambiar una vida o un momento.

Reseña>>

El tesoro del Cisne Negro

El tesoro del Cisne Negro
Es un cómic de 224 páginas de Guillermo Corral y Paco Roca. Editado por Astiberri Editorial.

Corral y Roca han firmado un cómic con un ritmo endiablado que nos sumerge en una aventura trepidante para salvar los tesoros de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes del capitalismo más atroz representado por Ithaca.

Reseña>>

Eloy. Integral

Eloy. Integral
Es un cómic de 128 páginas de Antonio Hernández Palacios. Editado por Ponent Mon.

Una obra que sigue plenamente vigente y que apabulla por la rotundidad de sus secuencias y por la veracidad de sus episodios. Con Eloy. Integral nos sumergimos en un episodio histórico terrible con todas sus consecuencias.

Reseña>>

Homónimos

Homónimos
Es un cómic de 212 páginas de Antonio Navarro. Editado por Norma Editorial.

Homónimos es un cómic profundo, original, lleno de matices y con un apartado narrativo y gráfico apabullante que propone una interesante reflexión sobre la identidad y la importancia de los nombres.

Reseña>>

Impertérrito

Impertérrito
Es un cómic de 64 páginas de Silvestre (Federico del Barrio). Editado por Reino de Cordelia.

Impertérrito es un misterio donde Silvestre demuestra que en el lenguaje del cómic todavía quedaban caminos inexplorados, pero lejos de quedarse en fuegos de artificio gráficos propone una reflexión sobre el medio, algo que otras propuestas experimentales de este año no consiguen quedándose solo en lo gráfico pero totalmente vacías de contenido.

Los Campbell 5

Los Campbell
Es un cómic de 64 páginas de José Luis Munuera y Sedyas. Editado por Dibbuks.

Munuera firma una serie que puede mirar de tú a tú a los grandes clásicos de la BD. Un historia de piratas que tiene todo lo que se puede esperar de una historia de género y que divierte a niños y adultos.

Reseña>>

Los puentes de Moscú

Los puentes de Moscú
Es un cómic de 200 páginas de Alfonso Zapico. Editado por Astiberri Editorial.

Los puentes de Moscú es una obra notable que ojalá sirva para tender puentes y sacar a mucha gente de sus trincheras. Una obra valiente, de un autor valiente empeñado en demostrar que el cómic es una poderosa herramienta para cambiar la sociedad.

Reseña>>

Picasso en la Guerra Civil

Picasso en la Guerra Civil
Es un cómic de 144 páginas de Daniel Torres. Editado por Norma Editorial.

Picasso en la Guerra Civil es un homenaje al pintor, una historia bélica, una denuncia de la guerra, pero sobre todo es un homenaje al cómic, al arte y a la imaginación. Torres da una clase maestra de narrativa gráfica en todas las páginas.

Reseña>>

Rey Carbón

Rey Carbón
Es un cómic de 212 páginas de Max. Editado por Ediciones La Cúpula.

Rey Carbón es un cómic de infinitas lecturas ya que con cada una tu percepción del mismo cambia. Max da una lección maestra de narrativa, explotando todas las herramientas que ofrece el lenguaje del cómic y lo hace sin recargar la página de manera innecesaria.

Reseña>>

¡Universo!

¡Universo!
Es un cómic de 232 páginas de Albert Monteys. Editado por Astiberri Editorial.

Monteys cultiva en ¡Universo! una ciencia-ficción de apariencia ligera pero que encierra una ironía que transforma cada número en un espejo deformante de la realidad en la que vivimos, lo que convierte en una maravilla pop.

Reseña>>

Un poco de humo azul

Un poco de humo azul
Es un cómic de 80 páginas de Denis Lapière y Rubén Pellejero. Editado por Astiberri Editorial.

Es una obra perfecta que te emociona y te hace pensar mostrándonos que las historias aparentemente pequeñas pueden ser las más grandes. Todo ello aderezado con el maravilloso dibujo de Rubén Pellejero.

Reseña>>

Tiempo que Dura esta Claridad

Tiempo que Dura esta Claridad
Es un cómic de 80 páginas de Elisa Gálvez y Federico del Barrio. Editado por Reino de Cordelia.

Leer Tiempo que Dura esta Claridad ha sido como cuando uno se reencuentra con dos viejos amigos que hace mucho que no veía y nota que a los 5 minutos todo vuelve a ser como si no hubiera pasado el tiempo.

Reseña>>

The Black Holes

The Black Holes
Es un cómic de 128 páginas de Borja González. Editado por Reservoir Books.

Una fábula macabra y punk que te atrapa tanto a nivel visual como emocional. Borja González equilibra a la perfección la forma con la emoción dando como resultado una obra memorable y duradera.

Reseña>>

Esto solo es una pequeña selección y me duele haber dejado alguna obra fuera de la lista. Seguro que faltan o sobran obras pero ha sido tremendamente difícil seleccionar ya que este ha sido posiblemente el mejor año del cómic nacional en muchos años tanto por calidad como por cantidad.

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
frankbanner49Carlos padillaDiego García RoucoJoseba BasaloAlejandro Ugartondo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Malinwa
Lector
Malinwa

Pedazo resumen! Mira que he leído este año y aún así todo lo que se me ha quedado fuera…

Alejandro Ugartondo
Autor

Excelente repaso del año, Diego. Ha sido un año muy bueno en cuanto a producción nacional. Aver qué sorpresas nos traeráel 2019

Joseba Basalo
Lector

En verdad las publicaciones de Aleta han sido algunas pocas más que 2 (hasta se ve el logo en la portada del Ministerio del Tiempo que habéis publicado), y son, por orden alfabético:

Battlefields vol. 5
Battlefields vol. 6
El Planeta de los Simios vol. 5
El Rey de la Carretera: el valle de la muerte
Estuche Robocop: El último Asalto
Estuche Legendary: Godzilla y Pacific Rim
Invencible vol. 23
Invencible vol. 24
Invencible Ultimate Collection vol. 9
Ministerio del Tiempo: Mi tiempo se agota
Murderville vol. 2
Revival Compendium vol. 1
Revival vol. 5
Sky Masters

Un saludo,

Joseba Basalo

Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

Para cuando el regreso de invencible y revival?
Quiero fechas por dios!!!!no quiero acabar esas series en ingles!!

frankbanner49
Lector
frankbanner49

De lo que he comprado este año (fijo que se me queda alguno que otro).

Edición Integral Rompetechos I. *****
Edición Integral Rompetechos II. *****
Lo mejor de las aventuras cortas de Mortadelo y Filemón. ***
Lo mejor de Vázquez. ***
Lo mejor de Sir Tim O´Theo. ***
Todos los almanaques y extras de EL JABATO. ***
Superioribus. (mola, pero para una próxima,en color). ***
Tebeos de cine. ** (y media).
Toutain.un editor adelantado a su tiempo. *****
Universo!. *****
Memorias de un hombre en pijama. ***
Sexo majara/El gran libro yum-yum. ***
Rey Carbón. *** (delicioso dibujo, pero no he logrado entrar en el mensaje del tebeo. Fallo mio, sin duda. Es fácil, sin embargo, apreciar la calidad en la obra). ***
El planeta de los simios. Vol.I. *****
Haunted Love/Frankestein. ***
Los hijos del tigre/El tigre Blanco (yo sí aprecio la profusión de extras. Y aunque hubiese agradecido un formato magazine, alguna portada más adecuada, y que siguiese el orden original. Y aún así, lo que veo me gusta mucho, pese a todo lo anterior. Justifica una edición de “coleccionista” , y no un mero recopilatorio con “algún” extra. ***

Bonus track: La historia jamás contada de Marvel Cómics (de Sean Howe).
Tanto escuchar hablar de ella…para descubrir que el hype estaba realmente justificado. Una gozada de lectura.

Perdón por la inclusión de materiales no españoles, pero era una forma de agradecer como lector el esfuerzo que siento que han hecho algunos de estos editores arriesgando con según que obras.

Y último.
Random House comenzó fuerte con los magnificos tomazos de Rompetechos (un felíz espejismo) pero luego parece haber ido desinflandose en todo lo que ha llegado después en cuanto a ambición editorial. Lo siento, es lo que pienso.