Lo mejor de Sir Tim O’Theo

Con Sir Tim O’Theo, Raf y Andreu Martín retratan una sociedad dividida en clases sociales donde prevalece el origen y no la capacidad de los individuos. Los autores utilizan un humor amable y cotidiano para ridiculizar a los detentores del poder y a los situados en las partes altas de la escala social.

Por
9
1548
 

Edición nacional/ España: Lo mejor de Sir Tim O’Theo. Penguin Random House. Octubre 2018
Guion: Andreu Martín
Dibujo: Joan Rafart “Raf”
Formato: Cartoné, 232 páginas
Precio: 25’90€

 

La serie Sir Tim O’Theo es un clásico del tebeo español. La editorial Penguin Random House ha publicado un recopilatorio titulado Lo mejor de Sir Tim O’Theo que agrupa en un solo tomo las 5 historias largas del personaje. Son 5 relatos, la mayoría de 42 páginas, con guiones del escritor Andreu Martin y dibujos de Joan Rafart “Raf” que fueron publicados por entregas en la revista Súper Pulgarcito entre 1971 y 1973.

La auténtica prueba de fuego de una serie clásica consiste en comprobar como aguanta el paso del tiempo. Hay numerosos ejemplos de obras que nunca se marchitan; en el ámbito del cómic europeo, Las aventuras de Tintín sería una de ellas pero también Asterix el galo o Gil Pupila de Maurice Tillieux, por citar tan solo algunos ejemplos. De la inmensa producción de la Editorial Bruguera existen varios casos de colecciones que tuvieron mucho éxito en su momento pero que ahora resultan flojas o directamente desfasadas. No estamos ante este problema con Sir Tim O’Theo que, leída en la actualidad, conserva gran parte de sus cualidades y sigue resultando graciosa y entretenida para el lector contemporáneo. Sir Tim O’Theo no llega a la excelencia de las obras anteriormente citadas, pero su calidad la acredita, junto a Anacleto, Agente Secreto y Superlópez, como una de las grandes creaciones publicadas por la editorial Bruguera.

Los personajes creados por Raf y Andreu Martín, se mueven en un entorno paródico que ridiculiza los tópicos de las novelas de misterio de ambientación británica, pero también representan las diferentes clases sociales anglosajonas que soportan las desigualdades de una sociedad elitista. La relación entre los dos protagonistas es paradigmática de esta estructura social que prima la cuna a las capacidades intelectuales de la persona. Bajo una apariencia de humor ligero y comedia de situaciones, Raf y Martín ridiculizan incesantemente a los detentores del poder dentro de la sociedad occidental, mostrándolos como seres inútiles, pomposos y engreídos que basan su estatus en el talento y el trabajo de otros. Desde el burgomaestre, el sargento de policía, el Rajah pasando por el jefe de Scotland Yard o el alcaide de una prisión alemana todos los que detentan alguna posición de mando lo hacen desde la agresividad o la estulticia. Sin olvidarnos del principal protagonista que acredita su fama gracias al talento de su mayordomo que le resuelve los casos sin que él mismo se dé cuenta. En estas 5 historias, más extensas de lo habitual, Sir Tim O’Theo sale bastante mal parado aunque, a diferencia del resto de secundarios, nos resulte un personaje bastante simpático.

Las 5 historias largas contenidas en este recopilatorio son:

El secuestro del burgomaestre publicada en Súper Pulgarcito, II época, del 7 al 12 (1971)
La “verruga de Sivah” publicada en Súper Pulgarcito, II época, del 13 al 18 (1971-1972)
El sarcófago de Thuru-Rut publicada en Súper Pulgarcito, II época, del 19 al 25 (1972)
Contra Blackiss Black publicada en Súper Pulgarcito, II época, del 26 al 31 (1972-1973)
Reunión de fantasmas publicada en Súper Pulgarcito, II época, del 32 al 37 (1973). Esta historia también podemos encontrarla con el título de Pavoroso Pavor.
Agradezco a Antonio Tausiet su ayuda en la cronología de las historias.

Además, las dos primeras historias se publicaron en sendos álbumes de tapa blanda titulados El secuestro del burgomaestre (1972) y La verruga de Sivah (1973) dentro de la Colección Olé publicada por Bruguera. Finalmente RBA publicó en 2009 un recopilatorio titulado Sir Tim O’Theo en el que se incluían todas las historias largas – salvo Reunión de fantasmas – con algunas de las primeras historias cortas del personaje, todo en un álbum en cartoné dentro de su colección Clásicos del humor.

Todas estas aventuras tienen una estructura similar; están divididas en 6 episodios de 7 páginas – salvo Contra Blackiss Black que tiene 7 capítulos – que corresponden con las entregas publicadas en la revista mensual Súper Pulgarcito. Cada episodio tiene entidad por sí mismo y se cierra con el correspondiente gag final, pero remite a una historia global que se resolverá al final del sexto episodio. El nexo de unión puede ser un personaje, como el burgomaestre de la primera historia, un objeto preciado como una joya llamada la verruga de Sivah o un sarcófago egipcio o simplemente el reto de un personaje malvado como Blackiss Black o Pavoroso Pavor.

Los mecanismos del humor utilizados por Andreu Martín son sencillos pero efectivos. Contrapone la soberbia del torpe protagonista, un detective británico llamado Sir Tim O’Theo, contra la astucia de su humilde mayordomo llamado Patrick Patson, que es el que suele resolver los enigmas planteados. La acción trascurre en un pequeño pueblo llamado Bellotha Village, situado a unas millas de Londres. Este villorrio de la campiña inglesa está habitado por singulares personajes que enriquecen las historias con sus torpezas y excentricidades. Los principales secundarios de la serie son: el sargento Blops, un irascible y obtuso agente de policía que se beneficia de su colaboración con la pareja de protagonistas; el agente Pitts, un subalterno del sargento, bajito, nervioso e ingenuo que suele recibir las consecuencias del enfado de su superior a modo de dolorosas patadas; el burgomaestre y su esposa son otros característicos recurrentes de la serie, así como la adinerada Lady Margaret Filstrup, el dueño del pub The Crazy Bird llamado Hugguins y un fantasma que atormenta a O’Theo, que solo él puede ver y que se llama Mac Latha. Este compacto microcosmos presenta también escenarios recurrentes como son la mansión del detective llamada Las Chimeneas o la comisaría de Bellotha Village y por supuesto su taberna; The angry bird que suele ser rebautizada bajo varios nombres parecidos, entre los que destaca El ave turuta. En estas historias más extensas los protagonista viajan también a escenarios exóticos como la India, El Cairo, islas desiertas en el Mediterráneo, Alemania e incluso España.
Otro de los alicientes de la serie es la inmensa galería de criminales que acechan a los protagonistas, son ladrones como los hermanos gemelos Bell, de baja estatura y habilidades contrapuestas, el astuto Blackiss Black o Pavoroso Pavor autor, entre otros crímenes espantosos, de las canciones de verano.

Andreu Martín sabe dosificar sus argumentos, poblarlos de gags ingeniosos y jugar con las infinitas repeticiones que acaban provocando la risa cómplice del lector.
Martín nació en Barcelona en 1949, entró en la Editorial Bruguera a finales de los sesenta después de estudiar psicología. En esta editorial se encarga de escribir guiones para varios artistas como Jesús Blasco, Raf y otros. Sus obras más recordadas de esta época son Mr. Smog con dibujos de Andrea Bresciani, Dulce Frenesí con el arte de Jesús Blasco y Sir Tim O’Theo ayudando a su creador y dibujante Raf. Escribió también varias historias para la colección Joyas Literarias Juveniles.
A finales de la década de los setenta compagina sus guiones en revistas de cómics para adultos con la publicación de sus primeras novelas centradas en dos géneros; la literatura juvenil y la novela negra. De la primera categoría destacan la serie protagonizada por Flanagan, una serie de trece novelas realizadas conjuntamente con Julio Ribera y con la que ganarán el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Del segundo género destacan sus obras A navajazos (1980), Prótesis (1980) que se adaptó al cine con el título Fanny Pelopaja (1984 dirigida por Vicente Aranda, Barcelona Connection (1988), Juez y Parte (2002) y Sociedad negra (2013) entre otras. Martín ha sido también autor de obras de teatro, guionista de cine y de series de televisión como Estació d’enllaç y Laberint d’ombres.
Su última novela negra lleva el curioso título de Los escupitajos de las cucarachas no llegan al séptimo sótano del pedestal donde se levanta mi estatua (2014) con la que ha ganado el Premio de Novela Ciutat de Alcira.

Otro de los puntos característicos de esta serie es el excelente trabajo gráfico realizado por Raf. Narrativamente esta serie muestra muchas diferencias con otras producidas por la misma editorial. Los recursos gráfico-narrativos del dibujante de Barcelona son ricos y variados. Divide su página en una estructura de 5 tiras de 3 o 4 viñetas pero en estos episodios altera esta cuadrícula en numerosas ocasiones. Emplea una amplia gama de encuadres y tamaños de plano. Podemos apreciar desde planos generales a primeros planos, huyendo así del abuso del plano figura que predominaba en la llamada escuela Bruguera. Además, enriquece los fondos con gran cantidad de detalles recurrentes que suponen un aliciente para el lector habitual. Son carteles de comercios, mobiliario urbano o fachadas de edificios que se repiten y son perfectamente reconocibles de una aventura a otra. El uso de la profundidad de campo, de viñetas con onomatopeyas y el montaje de continuidad son otros de los recursos aportados por el artista.
A medida que la serie se va afianzando, el dibujante irá simplificando su trazo, en una evolución que coincide con la entrada de ayudantes a la serie debido al enorme volumen de producción que exigía la editorial.

Joan Rafart, alias Raf, nació en Barcelona el año 1928 y murió en 1997. A los 26 años empezó su carrera como historietista de la mano de una serie llamada El Zorro. A mediados de la década de los 50 empieza a colaborar en revistas de humor como La risa con series como Levy Berzotas, Mr. Cha-cha-cha o Sherlock Gómez, un claro predecesor de Sir Tim O’Theo. También publica en la revista TBO con el pseudónimo de Roldán y en Florita, Paseo Infantil y Pinocho. En 1957 empieza a trabajar para Bruguera en series como Doña Lío Portapartes, Despistio, Don Pelmazo y otras. A principios de los sesenta colabora para la agencia Bardom Art y publica en el mercado británico. Ya a medidados de los sesenta vuelve a colaborar con Bruguera en series como Campeonio, Flash, el fotógrafo o Manolón, conductor de camión hasta que en 1971 crea Sir Tim O’Theo en la que trabajará hasta 1986. Este mismo año crea para la revista Guai! series como Mirlowe & Violeta y colabora con las revista El Jueves y Puta Mili. También trabajó para la animación en series como D’artacan, Cobi y Kati.
En 1992 recibió el Gran Premi del Saló Internacional de Còmic de Barcelona por el conjunto de su obra.

La serie Sir Tim O’Theo nació en 1971 en el #23 de la revista Mortadelo. Fue creada por el dibujante Joan Rafart pero rápidamente contó con la ayuda del guionista Andreu Martín que ayudaría a darle forma a la obra. La serie se compone de 5 episodios de larga duración – algunas fuentes hablan de 6 pero yo no he encontrado esta sexta historia larga en ninguna bibliografía – y sobre todo por cientos de relatos breves que solían tener una extensión de entre 2 y 7 páginas. Se publicó en numerosas revistas de la editorial Bruguera entre las que destacan Mortadelo, Súper Pulgarcito, Súper Tío Vivo, Bruguerlandia y Mortadelo Gigante, entre otras. Raf contó con la colaboración esporádica del británico Ron Clark en los guiones, cuando Andreu Martín dejó la serie, y de diversos dibujantes a los que acreditaba como Raf y equipo, uno de ellos fue Joseph August Tharrats, más conocido como Tha. La serie duró hasta 1986.

La edición llevada a cabo por Penguin Random House, dentro de su colección Bruguera Clásica es bastante decepcionante. El tamaño es algo mayor que el original y la impresión es buena. El papel también es bueno, la restauración de los colores excelente y en general presenta un aspecto remodelado y atractivo. La principal pega a esta edición es que reproduce los mismos errores que achacábamos a Bruguera; la falta de interés por el producto. El álbum no contiene ni un solo artículo que ponga en contexto la serie, ni tan solo la cronología de las historias, solo un desangelado texto introductorio de Andreu Martín que han incluido casi sin maquetar y sin imágenes de apoyo. Parece como si a esta editorial no le importase el producto que edita y se limitase a encuadernarlo y distribuirlo sin ningún criterio, ni responsable de la edición. Una auténtica lástima. El precio es razonable, aunque teniendo en cuenta que la edición anterior de RBA contiene cuatro de las cinco historias incluidas aquí, entiendo que muchos aficionados se lo piensen a la hora de gastarse los casi 26€ que cuesta. Y más si no se incluye ningún tipo de aliciente complementario o contenido extra…

Lo mejor de Sir Tim O’Theo es un recopilatorio que nos ofrece algunas de las mejores historias de esta serie. La obra de Raf y Andreu Martín contiene los suficientes alicientes como para interesar al lector actual. Su mezcla de velada crítica social con humor amable y cotidiano constituye uno de los mejores ejemplos de la denominada escuela de Bruguera y su calidad grafico-narrativa la destaca por encima de otros productos de aquella editorial. Lástima que la actual poseedora de los derechos no apueste a fondo por su producto, con esta filosofía editorial lo único que consigue es devaluar su negocio…

Salut!

  Edición nacional/ España: Lo mejor de Sir Tim O’Theo. Penguin Random House. Octubre 2018 Guion: Andreu Martín Dibujo: Joan Rafart “Raf” Formato: Cartoné, 232 páginas Precio: 25’90€   La serie Sir Tim O’Theo es un clásico del tebeo español. La editorial Penguin Random House ha publicado un recopilatorio titulado…
Guion - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 7

7.8

Referente

Un clásico español editado con desidia

Vosotros puntuáis: 8.92 ( 4 votos)

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Jose ManuelTristan CardonaSedanosibaixLinkin Boy Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

Jo, un clasicazo inolvidable. A ver si Penguin se anima a rescatar otros algo más tapados, como el de mi avatar, el inolvidable Jarry Jarrón (o toda la producción de Marco, maldita sea)

sibaix
Lector
sibaix

Lo que no entiendo es porque lo mejor son las historias largas cuando para mi lo mejor son las cortas y las primeras que aparecieron, en fin publican siempre lo mismo, recopila torio de Raf con sus personajes y por favor las cortas y de los 60 eso si que vendería.

Sedano
Lector
Sedano

Al leer lo de que esta edición es bastante decepcionante he creído que pensábamos lo mismo, pero para mi sorpresa a continuación me encuentro con que piensas que “la restauración de los colores excelente”… ¡¿?! ¿Excelente? ¿Cómo es posible que pienses eso? Honestamente te diré que nada más comprarme el tomo pensé que es una tomadura de pelo que lo vendan como edición restaurada. ¿Por qué? Basten unos ejemplos: los hermanos Bell aparecen en varias viñetas con el pelo del mismo color de la cara, es decir, con el pelo color carne (y sin embargo, en otras páginas, aparecen rubios, como es más normal). El alcalde aparece en una escena con la cabeza vendada, aunque hay que echarle imaginación para distinguir si es una venda porque, sí amigos, la venda aparece pintada también del mismo color que el resto de la cabeza del alcalde: de color carne. El propio Sir Tim a veces tiene el pelo canoso, y a veces rubio, según le dé. También, el monóculo a veces es blanco (bien: se acepta como una manera sencilla de representar el color del cristal), pero a veces es del color de la cara. En la última página que aparece reproducida en este mismo artículo, viñeta número trece, podemos observar una lámpara, una pared y un cuadro: todos ellos de color rosa chicle… Y así numerosos ejemplos a lo largo de todas las páginas… Son fallos que se encontraban en la edición original que cuando se mantienen en una supuesta edición restaurada uno no se explica cómo es posible que no los hayan arreglado. Y menos aún que en un artículo como éste se califique el apartado de color como excelente. ¿Noto alguna mejoría respecto a la edición original? Sí, pero es realmente mínima: ciertos colores que en la versión original estaban aplicados con cierta irregularidad, como “con grumos” ahora aparecen más “uniformes” y también algún color que era muy oscuro ahora es más claro. Haber arreglado eso pero a la vez haber dejado un auténtico reguero de fallos de coherencia en los colores aplicados como los mencionados anteriormente y muchos otros, a mí no me deja opción más que de calificar como chapuza esta edición de este gran personaje de Raf al que tengo mucho cariño, a pesar de que el papel, tamaño y portada sean muy adecuados.

Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

Y ya podían haber cambiado esa tipografía de máquina de escribir típica de Bruguera sin tildes… Ya me me hacía sangrar los ojos cuando era crío, ahora ni te cuento…

Jose Manuel
Lector
Jose Manuel

Lo de la tipografía, es de juzgado de guardia. Con los buenos rotulistas que tenemos, se podrían haber esforzado un poco. Y lo del color, ahí tenemos la fantástica restauración que han realizado en Amaniaco Ediciones, con Don Talarico, de Jan. Si se quiere, se puede, y mas una editorial tan potente.