Más allá de la Galia #041. Manu Larcenet, Igor Kordej y Enric Badía Romero

A las puertas del Comic Barcelona, la historieta europea está que arde allende las fronteras y también aquí. En este número de abril y mayo os informamos de todo y repasamos la trayectoria de algunos maestros del cómic de la Vieja Europa. Tenéis todo esto enunciado en el sumario y luego ampliado más abajo. Que lo disfrutéis…

4
1950

EDITORIAL

Bienvenid@s a Más allá de la Galia

En Europa, en los dos mercados principales en el mundo de la historieta como son el franco belga y el italiano, está volviendo un fenómeno que marcó el medio durante varias décadas del siglo pasado. Se trata de las revistas periódicas para adultos.
En Francia, la nueva encarnación de Métal Hurlant ha llegado hasta más allá de la decena de números entre los ordinarios y los extraordinarios. En Italia, la reformulación de la cabecera Alterlinus ha sumado su tercera salida con una impecable forma. En el mercado español se suceden algunas iniciativas que esperamos que cuajen y la única que sobrevive del siglo pasado, la británica 2000 AD, sigue en espléndida forma.

Se trata de un fenómeno muy interesante que permite la consolidación de nuevos talentos, la experimentación artística y narrativa de los autores consagrados y la llegada de nuevos lectores.

Esperemos que estas iniciativas prosperen y se multipliquen, querrá decir que el cómic europeo será más rico, más fuerte e inmensamente más apasionante.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD

Historia del cómic español
Bastien Vivès rompe su silencio
Especial Métal Hurlant
Dossier: Manu Larcenet
Novedades de BD en marzo y abril

ESPECIAL

Dossier: Igor Kordej

CRUZANDO EL RUBICÓN

Noticias del fumetti
Novedades de marzo y abril

LAS JOYAS DE LA CORONA

Dossier: Enric Badía Romero
Novedades del cómic británico

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Novedades de marzo y abril

DESPEDIDA Y CRÉDITOS

Salut les copines et copains!

En este apartado sobre el cómic francobelga os explicaremos la trayectoria de uno de los autores europeos del momento, Manu Larcenet que publica varias obras en castellano este trimestre. Además os informamos de algunos aspectos del universo BD y los mejores estrenos y novedades de estos últimos dos meses.

On y va!

UNA HISTORIA DEL TEBEO

Se ha presentado en Francia el libro Histoire de la bande dessinée espagnole (Historia del cómic español) a cargo de los especialistas y divulgadores Antonio Altarriba, Manuel Barrero, Antoni Guiral, Noelia Ibarra y Álvaro Pons, publicado por la editorial francesa PLG, en colaboración con la asociación española Tebeosfera y el festival SoBD (Salon de la Bande dessinée au cœur de Paris).

Es un proyecto que recorre de manera exhaustiva la trayectoria de la historieta española desde los primeros grabados en Cuba, hasta nuestros días. Esta obra teórica, profusamente ilustrada, que ofrece al lector francés un recorrido completo por los cerca de 150 años de cómic hispano, destacando períodos relevantes como la difícil situación del medio en la dictadura franquista, el renacimiento a partir del año 1975, la escena alternativa de la década de los 80 o el masivo exilio de jóvenes talentos a mercados extranjeros a partir de finales del siglo XX.
Este interesantísimo libro teórico se publicará en Francia a finales de este mes de abril.

Más información aquí.

EL AFFAIRE VIVÈS

Tras dos años de ostracismo por una campaña en contra donde es acusado de fomentar y producir material que “normaliza la cultura de la violación, el incesto y la pederastia”, el autor francés Bastien Vivès ha realizado una declaraciones a la revista Le Point donde rompe su silencio. En una entrevista (para abonados) llevada a cabo por Romain Brethes y Christophe Ono, el artista declara que “Me tratan como un criminal… por unos dibujos” y añade que “todos los proyectos que tenía en marcha, de los dos últimos años, han quedado suspendidos”. El único trabajo que ha sobrevivido a la tormenta y que ha podido ser publicado recientemente es su segundo álbum de la serie Corto Maltes, titulado La reina de Babilonia. “Es el único trabajo que me ha permitido mantener la cabeza fuera del agua”, añade.

Bastien Vivès en febrero 2024. Foto Khanh Renaud para Le Point

Por su parte Richard Malka, el abogado de Vivès y también del semanario Charlie Hebdo, denuncia en el mismo número de la revista Le Point que este caso le parece un claro ejemplo de asalto la libertad de expresión y que la judicatura quiere tratar a su defendido como a un delincuente sexual y no entrar en un debate sobre los límites del trabajo artístico y de la libertad de creación. Añade: “es la abolición total de la frontera entre ficción y realidad”.

Activistas protestando contra Vivès en Bruselas. Foto DH Bruxelles

Recordemos que Vivès se enfrenta a serias consecuencias penales, además de las profesionales que ya padece, a causa de una serie de denuncias por publicar tres obras de alto contenido erótico y humorístico dentro de dos colecciones abiertamente anunciadas como pornográficas como BDCul de la editorial Les Requins Marteaux o el sello Pop Porn de la editorial Glénat. Las obras son Les Melons de la Colère (2011), La Décharge mentale (2018) y especialmente Petit Paul (2018). A consecuencia de una feroz campaña en contra, el Festival de Angoulême del año 2023, desprogramó una exposición retrospectiva de su obra y muy recientemente ha sido acosado por diversos colectivos y activistas en otra exposición celebrada en la galeria de arte Huberty-Breyne de Bruselas.

UN MÉTAL HURLANT MUY FELINO

El 25 de Abril se publicará un nuevo número especial de la revista emblemática del sello Les Humanoïdes Associés titulado Métal Hurlant. Special Chats.

Serán más de 30 historias donde el protagonismo correrá a cargo de estos entrañables felinos que combinan ternura con unas garras bien afiladas. Estos relatos han sido realizados exclusivamente para este número especial de la revista y corren a cargo de figuras del noveno arte como Grégory Panacionne, Florence Cestac, Zoran Janjetov, Daria Schmitt, Richard Marazano, Elisa Menini, Toru Terada, Lucas Varela, Peter Snejbjerg… Además cuenta con una interesante entrevista con el autor Philippe Geluck y numerosos artículos gatunos. Un número muy especial que, también, cuenta con la dirección y supervisión exclusiva de Jean-Pierre Dionnet histórico redactor-jefe de la publicación en su primera época.

Más información aquí.

DOSSIER: Manu Larcenet

El primer semestre de 2024 apunta claramente a convertirse en el año de Manu Larcenet en España gracias a los lanzamientos por parte de Norma de dos novedades tan destacadas como Terapia de grupo y La carretera, además de la reedición en integral de Blast. Unos trabajos en los que podemos ver algunas de las múltiples caras de un autor superdotado con el lápiz con una carrera marcada por el constante cambio de temáticas y estilos en cada nuevo trabajo. Así vamos a repasar una de las trayectorias más estimulantes de los últimos años plagada de éxitos que le han granjeado premios tan relevantes como el Micheluzzi a la obra extranjera, el gran premio RTL de la bande dessinée o Premio al Mejor Álbum del Festival del Cómic de Angoulême. Además de formar parte desde 2019 de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Emmanuel Larcenet nació en 1968 en Issy-les-Moulineaux (Francia). Comienza a dibujar desde muy pequeño, actividad que compatibiliza en su juventud con su pertenencia a un grupo punk. Algo que posibilita que publique sus primeros dibujos en fanzines y revistas musicales. Tras finalizar sus estudios Artes Aplicadas en la escuela Olivier-de-Serres debuta profesionalmente en el cómic en el año 1994 en las páginas de la revista Fluide Glacial con la historia L’Expert comptable de la jungle. En los años siguientes se encarga de series humorísticas de capítulos de pequeña extensión en la revista como Bill Baroud o Los superhéroes injustamente desconocidos, esta última publicada en España por Kraken. Una colaboración con esa revista que se prolongará hasta 2006 y que le sirve para sacar a la luz su lado más humorístico en el que el humor negro y lleno de surrealismo se convierte en una de sus señas de identidad. De forma paralela a sus colaboraciones con la revista Fluide Glacial comienza a trabajar en otras revistas como Spirou para la que realiza la serie formada por diferentes gags La vie est courte además guionizar Pedro el coati (Kraken) para Michel Gaudelette.

En 1997 funda con Nicolas Lebedel la editorial, Les Rêveurs de Runes, en la que se autoedita sus proyectos más personales y experimentales en los que vemos a un Larcenet que se aleja del estilo más humorístico para explorar otros. En su editorial ven la luz obras como Dallas Cowboy (1997), Presque (1998), On fera avec (2000) o L´artiste de la famille (2000). En ese mismo año comienza a colaborar en la serie La mazmorra (Norma) de Joann Sfar y Lewis Trondheim encargándose de los cinco primeros álbumes de Festival. Junto a Trondheim también crea la serie Les Cosmonautes du Futur para la editorial Dargaud, con la que comenzará una fecunda colaboración que se traducirá en algunas de sus obras más importantes de principio de siglo como Tim Oruno (Norma), Mundos intermedios (Norma), los diferentes álbumes de la divertidísima y delirante serie de biografías La vida rocambolesca de… en las que Daniel Casanave se encarga del dibujo de alguno de los álbumes; y semibiográfica La vuelta al campo en la que con guiones de Jean-Yves Ferri nos relataba su vida tras trasladarse al campo junto con su familia; y por encima de todas Los combates cotidianos. Un trabajo absolutamente impresionable que nos narra la vida de Marco un fotógrafo en plena crisis de identidad que trata de conjugar todos los aspectos de su vida: su trabajo, mujer, su hija, su pasado… Una joya que nos deja ver la capacidad de Larcenet para combinar el humor con el costumbrismo mientras pone en tela de juicio algunos de los supuesto avances del mundo moderno y que le valdrá para obtener de forma merecidísima el Premio al Mejor Álbum del Salón de Angoulême de 2004 y que le convirtió en uno de los autores más reconocidos de la BD actual.

En 2009 nos sorprendió un cambio de registro espectacular en los cuatro volúmenes de Blast, un tour de force gráfico que finaliza en 2014 que nos sumerge en la fascinante personalidad de Polza, su protagonista que se enfrenta a un crimen que no ha cometido. Un trabajo lleno de atmósferas pesadas y lúgubres que nos dejan ver a un dibujante capaz de brillan en diferentes estilos. Entre medias de esa serie también tiene tiempo para para firmar el diversísimo La armadura del Jakolass, el primer álbum de la serie Valerian visto por… que es un maravilloso ejemplo de cómo tienen que ser este tipo de obras en las que un autor de renombre nos trae su versión de alguno de los grandes personajes de la BD.


Su siguiente gran obra es El informe Brodeck en la que nos deja ver un estilo mucho más realista que en sus anteriores trabajos en un impresionante blanco y negro. Se trata de la adaptación al cómic de la novela homónima de Philippe Claudel en la que el dibujo de Larcenet se nos presente como una ventana abierta a las profundidades más turbias del alma humana. Entre 2020 y 2022 publica los tres volúmenes que componen Terapia de grupo, la descacharrante serie en la que recupera su estilo caricaturesco para contarnos la historia de un dibujante en plena crisis creativa y nerviosa en la que nos nuestra las miserias y los problemas asociados a la creación. En La carretera, su último trabajo, vuelve a mostrarnos su estilo más realista para adaptar la novela postapocalíptica del norteamericano Cormac McCarthy en la que vemos como un padre es capaz de hacer cualquier cosa para proteger la vida de su hijo, aunque se encuentren en una situación absolutamente desesperanzadora y deshumanizada.


Una trayectoria que le ha situado como una apuesta segura y un autor que siempre huye de la comodidad sabiendo conjugar el humor con las historias más series y la experimentación formal sin perder de vista al público.

Manu Lacernet en Zona Negativa:
– Reseña de Los combates cotidianos de Víctor Palomeque.
– Reseña de El informe de Brodeck de Diego García Rouco.
– Reseña de Blast de Aitor Aguileta.
– Reseña de La vuelta al campo de Alejandro Ugartondo.
Podcast sobre La vuelta al campo.


NOVEDADES BD DE MARZO Y ABRIL 2024

ANKAMA ÉDITIONS
Avenir, de Pierre Benazech y Eliot

ANSPACH
La vengeance, de David Wautier

ATRABILE
La harde, de Marijpol

BAMBOO ÉDITION
Whisky San, de Fabien Rodhain y Alicia Grande
Bagnard de Guerre, de Philippe Pelaez y Francis Porcel

CASTERMAN
Sang neuf, de Jean-Christophe Chauzy
Lefranc 35. Bombes H sur Almeria, de Roger Seiter y Régric
Il y a longtemps que je t’aime, de Marie Spénale
Fragile, de Mathilde Ducrest

ÇÀ ET LÀ
Norbu, de Anapurna

DARGAUD
La Route, de Manu Larcenet
Le dieu-fauve, de Fabien Vehlmann y Roger
Nos rives partagées, de Vincent Zabus y Nicoby

DELCOURT
Sept vies à vivre, de Charles Masson
Le livre d’Ayla 01. La rune des deux mondes, de Séverine De la Croix y Violette Grabski

DES RONDS DANS L’O
La force des femmes, de Joël Alessandra
Emily Dickinson, de Liuba Gabriele

DUPUIS
Barcelona, âme noire, de Lapière, Jakupi, Pellejero, Torrents y Pardo
SangDragon, de Bédu
Le convoi. Intégrale, de Denis Lapière y Eduard Torrents
Les yeux fermés, de Baptiste Magontier y Valentine De Lussy
American Parano 01. Black House, de Hervé Bourhis y Lucas Varela
Les âmes noires, de Aurélien Ducoudray y Fred Druart
Philiations 01, Gwen De Bonneval
Petit pays, de Marzena Sowa y Sylvain Savoia

ÉDITIONS DU ROCHER
Je n’ai pas oublié. Histoires de la shoah par balles, de Pierre-Roland Saint-Dizier y Christophe Girard

FUTUROPOLIS
Voyage avec un âne, de Christian Perrissin y Michaël Sterckeman
Au pied des étoiles, de Edmond Baudoin y Emmanuel Lepage
Le royaume des Kapokiers, de Troub’s
Le dernier debout, de Adrian Matjeka y Youssef Daoudi
L’homme qui en a trop vu, de Ali Arkady y Isaac Wens

GALLIMARD
Journal de guerre. Deux témoignages d’Ukraine et de Russie, de Nora Krug
Les herbes sauvages, de Adam De Souza

GLÉNAT
Quelque chose de froid, de Philippe Pelaez y Hugues Labiano
Tarzan, l’homme-singe 01, de Éric Corbeyran y Roy Allan Martinez
Cortés 02. Le cœur du monde unique, de Christian Chavassieux y Cédric Fernandez
Mon infractus (Quand j’étais DJ), de Hervé Bourhis
Délivrance, de Kim Gérard
La malédiction des Bernier, de Yves Martel y Dante Ginevra
Nuages, de J. Personne

HELVETIQ
On va tous crever, de Tobias Aeschbacher

JUNGLE
Le pêcheur de rêves 01. La légende des Océnides, de Élodie Garcia
Trompe-l’œil, de Damien Martinière y Paul Bona

KOMIKS INITIATIVE
Ephemera, de Briana Loewinsohn

L’ASSOCIATION
Complètement Kafka, de Nicolas Mahler
Saint-Malo à vélo, de Tofépi
La vérité sur les ovnis, de Jean-Luc Coudray y Philippe Coudray

LA BOÎTE À BULLES
Mawda. Autopsie d’un crime d’État, de Manu Scordia
Aparthotel deluxe, de Edo Brenes

LE KRONODROME ÉDITIONS
Histoires de la Troisième Planète 01. Les Combattants, de Dominique Le Bozec

LE LOMBARD
Lonesome 04. Le territoire du sorcier, de Yves Swolfs

LES ARÈNES BD
Le murmure de la mer, de Hippolyte

LES HUMANOÏDES ASSOCIÉS
Eden Corp, de Christopher Sebela y Marc Laming

LES SCULPTEURS DE BULLES
Les chroniques de Louise Pembleton 01. La pension de Miss Daisy, de Ben Prieur y Djief

MARABOUT
Quand vient l’été, de Laura Nsafou y Reine Dibussi

MOELLE GRAPHIK
AMA, de André-Philippe Côté

PAQUET
Rendez-vous à Bagdad 02, de Frédéric Brémaud y Alberto Zanon
Les 5 drapeaux 01. Liberté, Égalité, Fraternité, de Pau
Les aventures de Camille et Pompon 01. Fissures, de M.C. Breton
Red stone, de Guillaume Main y Alexandre Bayart

RÉALISTES
Errance, de Jonathan Djob Nkondo

RUE DE SÈVRES
La cuisine des Ogres. Trois-fois-morte, de Fabien Vehlmann y Jean-Baptiste Andréae
Une pour toutes, de Dominique Monféry

SARBACANE
Alerte 01. Le poids du doute, de Johan Massez
Anatomie d’un cœur, de Antonia Bañados
Carcajou, de El Diablo y Djilian Deroche

SOLEIL PRODUCTIONS
Red Gun 01. La voie du sang, de Jean-Charles Gaudin y Giulia Francesca Massaglia
Frankenstein à Bagdad, de Antoine Ozanam y Antonio Cittadini
Androïdes. Intégrale 01, de Jean-Pierre Pécau y Jesús Hervás Millán

STEINKIS
Captif des glaces, de Clément Baloup y Hugo Stephan
Le dernier vol, de Lorenzo Coltelacci y Davide Aurelia

TANIBIS
Oh, Lenny, de Aurélien Maury

TARTAMUDO
Le Roi Tengiz. Intégrale, de Tarek y Aurélien Morinière

TWO WORDS PRODUCTIONS
Cochonulk 04. Mémoires d’outretombe, de Fredd

À la prochaine!

DOSSIER: Igor Kordej

Tras una larga carrera en la que ha trabajado para los dos grandes mercados de cómic occidentales, Igor Kordej se ha convertido en uno de los mejores narradores del momento como podemos ver en el extraordinario western titulado Marshal Bass. Se trata del mejor western que hemos leído en los últimos años, en buena parte gracias sus impresionantes páginas en las que plasma los guiones de Darko Macan, uno de sus colaboradores habituales. Un trabajo lleno de fuerza y crudeza que le ha situado por derecho propio en el panteón de los grandes autores de la BD. Así que mientras esperamos que ECC anuncie la publicación del décimo álbum de la serie vamos a repasar una carrera llena de grandes trabajos y algunos sinsabores.


Igor Kordej, conocido en sus trabajos para E.E.U.U. y Francia como Igor Kordey, es un dibujante e ilustrador croata nacido en Zagreb en 1957 cuando su país formaba parte de la Yugoslavia de Tito. Tras finalizar sus estudios de Bellas Artes en su ciudad natal en 1977 se una a Novi Kvadrat, un colectivo de autores que comienzan a publicar con un rotundo éxito en las revistas de cómics yugoslavas destinadas al público juvenil provocando una renovación ya que sus referentes no eran los cómics clásicos si no los que se estaban publicando en cabeceras más atrevidas y vanguardistas como Metal Hurlant, Alter Linus o MAD. El grupo se disuelve en 1979, pero sigue trabajando durante la década de los ochenta en historietas para su país que aparecen en algunas de las diversas cabeceras que había en aquella época. Algunas de ellas surgen en colaboración con Mirko Ilic, que son los primeros trabajos que pudimos ver en España tanto en la revista 1984 como en el álbum Del mismo Lado publicado por Toutain en su colección Grandes autores europeos. Una aparición de sus trabajos en otras latitudes que hace que con el tiempo reclamen sus servicios desde mercado más lucrativos como sucede a finales de la década cuando le reclaman desde Francia tras su paso por el festival de Lucca en 1986. Una colaboración que se sustancia en la serie La Saga de Vam, la adaptación de la novela de fantasía del escritor rumano Vladimir Colin publicada por Les Humanoïdes Associés y que apareció en nuestro país serializada en la revista Zona 84. Casi de forma paralela forma un estudio en la península de Istría para trabajar para el mercado alemán, del que forma parte figuras como Darko Macan, Edvin Biukovic, Goran Sudžuka o Dragan Filipovic.

El éxito de La saga de Vam posibilita que comienza a trabajar en una serie para el mercado francobelga junto al guionista Django Nenad llamada Les cinq saisons. Sin embargo, tras la aparición del primer álbum en 1990 diversos problemas editoriales con Dargaud hacen que la serie no tenga continuidad. Una decepción que le lleva a tomar otros derroteros profesionales centrándose en el mercado estadounidense donde había publicado su primer trabajo en las páginas de la revista Heavy Metal en 1989. A comienzos de la década de los noventa comienza a colaborar con la editorial Malibu Comic para pasar a mediados de la esa misma década a trabajar para Dark Horse para la que dibujo cómics de franquicias tan importantes como Tarzán, Aliens, Predator o Star Wars; y Marvel donde firma algunas páginas realmente notables de personajes como Cable/Soldier X (en la que colabora junto a Darko Macan) o la Viuda Negra. Pero su trabajo más importante para el mercado estadounidense es su paso por New X-Men ilustrando los guiones de Grant Morrison, un trabajo que no está a la altura de su talento por culpa de la premura con la que tuvo que dibujar la mayoría de las entregas por los retrasos del guionista y el infernal ritmo de trabajo que tenía en esos momentos. Está trabajando para ese mercado hasta que le despiden en 2004 como le contó a nuestro compañero Alejandro Ugartondo en la magnífica entrevista que podéis leer aquí, con la excepción del segundo álbum de la serie Diosamante del chileno Alejandro Jodorowsky publicado de nuevo en Francia.

Un mercado donde ha dado su mejor nivel en los último veinte años, con un nivel de producción brutal que le ha llevado a realizar más de setenta álbumes, un nivel de productividad muy poco habitual pero alejado de los ritmos inhumanos del mercado estadounidense que le permite dar unos niveles de calidad realmente notables. Su primera obra importante tras su despido norteamericano fueron las dos primeras entregas de la larguísima serie La historia oculta (ECC) guionizada por Jean-Pierre Pecau, junto al que ha establecido una fecunda colaboración de la que han surgido otras series como Imperio (ECC), Keltos, Los treinta denarios (ECC), Mobius (ECC) o varias entregas de la serie sobre ucronías Jour J publicadas en España por Ponent como Las sombra de Constantinopla, La horda de oro o El príncipe de las tinieblas; además de retomar La historia oculta desde el sexto álbum hasta su finalización en el trigésimo quinto álbum. Pero en estos años ha colaborado también con otros guionistas como Jean-David Morvan en los dípticos Le cœur des batailles y Taras Boulba o junto a L. F. Bollée en L’idole et le fléau. Sin embargo, su otro gran colaborador en esta fructífera etapa en el mercado francófono ha sido un viejo conocido Darko Macan, junto han firmado obras como Nosotros, los muertos (ECC), la fantástica Colt & Pepper (ECC) y, el ya citado western, Marshal Bass que les ha convertido en una de la pareja creativas más interesantes de la BD. Ojalá que nos sigan trayendo nuevas aventuras del primer Marshal de color de los Estados Unidos en las que podamos disfrutar de un narrador increíblemente capaz que ha sabido encontrar un estilo propio donde lo grotesco se entremezcla con lo real recordándonos al gran Richard Corben, pero con una personalidad propia que le hacen perfectamente reconocible.

Ciao!

En este número os informamos del movido universo del fumetti y además os destacamos las principales novedades y estrenos de estas últimas semanas.

Cominciamo!

NOTICIAS DEL FUMETTI

EL TERCERO DE ALTERLINUS

La prestigiosa revista italiana Alterlinus ha llegado al tercer número de su nueva encarnación. Esta nueva entrega, que llegó a las librerías y otros puntos de venta a finales de marzo, cuenta con la colaboración de autores y artistas como Giuseppe Palumbo, Noah Van Shiver, Josh Pettinger, Giuseppe Camuncoli y Marco Steiner, Igort, Yvan Guillo, Anna Brandoli y Ottavio De Angelis, Bianca Bagnarelli y Christopher Rowland, Wāmu, Andrea Bruno y Frédéric Debomy o La Verve, entre much@s otros. La hermosa portada es de Beb-Deum.

Además, este tercer número incluye varios artículos entre los que destaca el dedicado al genio norteamericano Harvey Kurtzman. La publicación de Alterlinus corre a cargo de Oblomov Edizioni.

LO NUEVO DE ZEROCALCARE

En Más allá de la Galia nos gusta hablar de Zerocalcare y sus actividades. En este caso se trata de la presentación de su nueva obra titulada Quando muori resta a me que se celebrará en el marco del Salón del libro de Turín que se celebrará del 09 al 13 de mayo. También ha trascendido la reveladora portada de esta nueva entrega de este fascinante autor italiano.

La aparición de la obra está prevista para el 07 del mes de mayo y entre sus 304 páginas en blanco y negro podremos encontrar todos los alicientes autobiográficos que nos tiene acostumbrado el autor de Un pulpo en la garganta, con la novedad de que tratará de manera especial la relación con su padre, un aspecto que no había sido demasiado explorado en sus anteriores obras.
La publicación corre a cargo, como siempre con este autor, a cargo de Bao Publishing y esperemos que en España Reservoir Books (encargada hasta ahora de hacerlo en castellano) no tarde mucho en traducirlo y lanzarlo a la venta.

NOMINADOS AL MICHELUZZI

Estos son los principales nominados a los prestigiosos premios Micheluzzi que se entregarán en el COMICON 2024, el festival de cómic de Nápoles que se celebrará entre 25 y el 28 de abril. El presidente del jurado es el autor francés Baru (Hervé Barulea) y la ceremonia de entrega será el sábado 27 de abril a partir de las 19:30h.

MEJOR OBRA ITALIANA
Comfortless, de Miguel Vila (Canicola Edizioni)
Funny Things. Una biografia a strisce su Charles M. Schulz, de Luca Debus y Francesco Matteuzzi (BeccoGiallo)
Piero Manzoni BACGLSP (Basta A Ciascun Giorno La Sua Pena), de Paolo Bacilieri (Coconino Press)
I misteri dell’oceano intergalattico, de Francesca Ghermandi (Eris Edizioni)
Stacy, de Gipi (Coconino Press)

MEJOR SERIE ITALIANA
Eternity, de Alessandro Bilotta y AA.VV. (Sergio Bonelli Editore)
Gli evaporati, de Bruno Enna y Davide Cesarello, en Topolino #3510/3514 (Panini Comics)
Kroma, de Lorenzo De Felici (SaldaPress)
The Prism, de Matteo De Longis (Bao Publishing)
Viaggio notturno, de Vanna Vinci (Sergio Bonelli Editore)

MEJOR GUION
Dylan Dog #447, de Rita Porretto y Silvia Mericone (Sergio Bonelli Editore)
Eternity #2/4, de Alessandro Bilotta (Sergio Bonelli Editore)
Gli evaporati, de Bruno Enna, en Topolino #3510/3514 (Panini Comics)
Fortezza Volante, de Lorenzo Palloni (Minimum Fax)
Il Saraceno, de Vincenzo Filosa (Rizzoli Lizard)

MEJOR DIBUJO
Chanbara. Di uomini e orchi, de Andrea Accardi (Sergio Bonelli Editore)
Diario di una cagna, de Grazia La Padula (Oblomov Edizioni)
Piero Manzoni BACGLSP (Basta A Ciascun Giorno La Sua Pena), de Paolo Bacilieri (Coconino Press)
La sindrome di Leonardo, de Maurizio Rosenzweig (Feltrinelli Comics)
Sofia Kovalevskaja. Vita e rivoluzioni di una matematica geniale, de Alice Milani (Coconino Press)

MEJOR OPERA PRIMA
Dog, de VaGa (Edizioni BD)
Fantasmi di famiglia, de Licia Cascione (Ottocervo)
Nato in Iran, de Majid Vita (Canicola Edizioni)
Rebis, de Irene Marchesini y Carlotta Dicataldo (Bao Publishing)
Lo schermo bianco, de Enrico Pinto (Coconino Press)

MEJOR OBRA EXTRANJERA
Entra., de Will McPhail (Tunué)
Il colore delle cose, de Martin Panchaud (Coconino Press)
Goodbye, Eri, de Tatsuki Fujimoto (Star Comics)
Monica, de Daniel Clowes (Coconino Press)
I Pizzly, de Jérémie Moreau (Tunué)
Ducks. Due anni nelle sabbie bituminose, de Kate Beaton (Bao Publishing)

MEJOR SERIE EXTRANJERA
Evol, de Atsushi Kaneko (Panini Comics)
Hirayasumi, de Keigo Shinzo (J-Pop Manga)
Human Target, de Tom King y Greg Smallwood (Panini Comics)
Gli orchi-dei, de Hubert y Bertrand Gatignol (Bao Publishing)
Trasparente, de Jun Ogino (J-Pop Manga)
Spirou. La speranza, nonostante tutto, de Émile Bravo (Editoriale Cosmo)

Suerte a los nominados.

AUTORES ITALIANOS EN EL COMIC BARCELONA

De momento, solo Tanino Liberatore y Stefano Casini son los autores italianos anunciados oficialmente para el próximo Comic Barcelona que se celebrará del 03 al 05 de mayo.

La presencia del artista de Ranxerox es uno de los grandes alicientes de la muestra barcelonesa que seguramente irá ampliando su nómina de autor@s y artistas del fumetti.

Más información aquí.

Novedades del fumetti

I giorni della merla, de Manuele Fior
Oblomov Edizioni. 104 páginas. 23€

Martin Mystère 410. L’uomo del Mystero, de Sergio Badino y Antonio Sforza
Sergio Bonelli Editore. 96 páginas. 04’90€

Mermoz, de Attilio Micheluzzi
Edizioni NPE. 112 páginas. 19’90€

Una storia a fumetti, de Alessandro Baronciani
Bao Publishing. 248 páginas. 23€

Nemici del popolo, de Emiliano Pagani y Vincenzo Bizzarri
Tunué. 144 páginas. 17,50 €

Fiore di notte 01. Sogni infranti, de Giovanna Furio y Marco Nizzoli
Oblomov Edizioni. 56 páginas. 20€

Rosco e Sonny, de Claudio Nizzi y Giancarlo Alessandrini
Allagalla. 116 páginas. 25€

I primi cento, de Andrea Guglielmino, Marco Scali y Luciano Costarelli
Weird Book. 108 páginas. 17’90€

Dylan Dog Color Fest 48. Il risveglio, de Rita Porretto, Silvia Mericone, Francesco Ripoli y Sergio Algozzino
Sergio Bonelli Editore. 96 páginas. 06,90€

Il passato di Viviane l’infermiera, de Filippo Pieri y Cryx (Cristiano Corsani)
Sbam! Libri. 64 páginas. 10€

Storie di H.P. Lovecraft, de Nevio Zeccara
Allagalla. 168 páginas. 30€

Corpi invisibili, de Antonia Caruso, Michela Rossi, Chiara Melchionna y Claudia Pagliarulo
BeccoGiallo. 128 páginas. 17’90€

Almanacco Topolino 18, de VV AA
Panini Comics. 128 páginas. 05’90€

Tex 762. Il mistero del Monte Rainier, de Mauro Boselli y Alessandro Bocci
Sergio Bonelli Editore. 112 páginas. 04’90€

Deadline party, de Alessandro Ripane
Eris Edizioni. 92 páginas. 06€

Steve Vandam, de Tiziano Sclavi y Giancarlo Alessandrini
Allagalla. 68 páginas. 20€

Diabolik. L’infiltrato, de Enrico Lotti, Alessandro Mainardi, Stefano Santoro y Marco Ricci
Astorina. 120 páginas. 03€

I figli del capitano Grant, de Franco Caprioli y Rudolph
Edizioni NPE. 72 páginas. 17’90€

A presto!

Más allá de la Galia

Bienvenidos al rincón del cómic británico.

Hoy nos acordamos del recientemente fallecido artista Enric Badía Romero, un trabajador incansable, de gran talento y que hizo algunas de sus obras más relevantes en el mercado anglosajón. También os destacamos algunas de las novedades y estrenos más relevantes de estos dos últimos meses.

Let’s go!

DOSSIER: Enric Badía Romero

El dibujante e ilustrador Enric Badía, conocido durante mucho tiempo como Enrique Badía Romero o Romero, es un claro ejemplo de un artista de enorme talento que ha realizado la mayoría de su producción para los mercados foráneos.

Más-allá-de-la-Galia- ERB-autoretrato
Autoretrato de Enric Badía Romero

Nacido en Barcelona en 1930, su interés principal desde muy joven fue el dibujo. Siendo adolescente se convierte en ayudante de Emilio Freixas, uno de sus ídolos juveniles junto a Jesús Blasco o los norteamericanos Hal Foster y Alex Raymond, y en 1947 ya publica su primer trabajo en la revista El Coyote, a las que le siguen otras para la misma revista o Almanaque El Coyote. Al mismo tiempo, para Bruguera, realiza la serie Susy que se venderá a varios países.
Durante los primeros años de la década de los 50, Romero trabaja para varias editoriales como Toray en Hazañas del Oeste, Soriano en su Colección Trovador, Símbolo con Héroes bíblicos y Marco en Rin-Tin-Tin.

Uno de los primeros trabajos de EBR

A principios de esta misma década funda, junto a Pedro García Lorente y Ramón Monzón, los Estudios Alex dedicados a la enseñanza de dibujo por correspondencia. También dirige la publicación Alex. En esta época solía trabajar con su hermano menor Jorge Badía Romero (Jobaro) en proyectos como la serie Kit Carson para la editorial Clíper. Firmaban como Hnos. Badía.

Más-allá-de-la-Galia-ERB 01

Ya en 1957 colabora con la Editorial Bruguera. Sus primeros encargos son para el mercado británico, concretamente la editorial Fleetway en series como Cathy and Wendy y Cassius Clay.
En la década de los sesenta, mientras trabaja para los británicos, realiza la serie Lilian, Azafata del Aire para la editorial española Ibero Mundial.
Se encarga del arte de la strip titulada Isometrics for the Office Girl de Vic Obeck para el rotativo The Daily Express.

Este trabajo para la prensa llama la atención de los editores de la mítica comic strip titulada Modesty Blaise y le proponen a Romero que substituya al fallecido dibujante y coautor de la serie, Jim Holdaway, por lo que en 1970, el dibujante de Barcelona se pone a las órdenes del guionista Peter O’Donnell para realizar Modesty Blaise durante 8 años, en una primera etapa.

Durante este tiempo también se encarga de dibujar varias historias de corte romántico y aventurero para cabeceras como TV Action, Valentine, Melanie, Diana Annual, Spellbound, entre otras.
Entre 1976 y 1977 dibuja la serie francesa Rahan, de Roger Lecureux y André Chéret, substituyendo durante varios episodios al segundo a cargo del arte. Un encargo que terminó abruptamente por desavenencias profesionales con el artista francés.

Página de Rahan para la revista francesa Vaillant

En 1978, junto al guionista Done Avenell, crea la serie AXA para el periódico The Sun. Esta strip se publicará hasta 1985. Además, realiza una historia a todo color del mismo personaje en formato revista y entre 1983 y 1984, la serie aparece en la revista Creepy de la editorial barcelonesa Toutain.

Primera tira de AXA (1978)

En 1986, vuelve a encargarse del arte de Modesty Blaise, un cometido que no dejará hasta la clausura de la strip en 2001. Al finalizar la serie, en 2002 se encarga de adaptar el relato del mismo personaje, escrito por O’Donnell y titulado The dark angels, publicado primero en los países escandinavos y posteriormente en Estados Unidos.

Las dos últimas tiras de Modesty Blaise

A partir del año 2000, colaboró para la editorial IPC Magazines/Rebellion en las revistas 2000 AD y Judge Dredd Megazine, en series como Judge Anderson, Durham Red o The Scarlet Apocrypha. En este caso firmaba como Enric Romero. También realizó un episodio para la publicación Shang-Chi: Master of Kung Fu One-Shot (2009) de Marvel Comics y, para el mercado italiano, dibujó varios episodios cortos de Djustine, una serie creada por Enrico Teodorani.
Uno de sus últimos trabajos aparecidos en España fue el álbum titulado Serie negra (2015), publicado por el sello Amaniaco.

Su fallecimiento ocurrió el 15 de febrero de 2024 cuando contaba con 93 años.

Especialista en cómics de protagonismo femenino, Enric Badía Romero ha sido más aplaudido en lugares como Gran Bretaña o los países escandinavos que en su tierra natal. Su producción lo consagra como un profesional muy sólido, de gran talento narrativo y poseedor de un estilo propio, muy reconocible.

POSY SIMMONDS EN BARCELONA

La web de Comic Barcelona anuncia entre los invitados de la edición de este año 2024 a la extraordinaria autora británica Posy Simmonds.

Simmonds es la reciente Grand Prix del Festival de Angoulême, un premio que distingue la trayectoria profesional de los agraciados y que se ha otorgado por primer vez a una ciudadan@ británico.
La autora de Gemma Bovery siempre ha destacado por realizar obras apasionantes, con retratos de mujeres muy precisos y profundos, además de describir el entorno contemporáneo de una forma lúcida, crítica y no exenta de humor.

Más información aquí.

Novedades británicas

Essential Rogue Trooper. Genetic Infantryman, de Gerry Finley-Day, Dave Gibbons, Colin Wilson y Cam Kennedy
Rebellion. 160 páginas. 21,99£

The Michael Moorcock Library The Multiverse Vol.2, de Michael Moorcock, Walt Simonson y John Ridgway
Titan Comics. 160 páginas. 26,99£

Safer Places, de Kit Anderson
Avery Hill Publishing. 208 páginas. 14,99£

Joe Pineapples. Tin Man (A.B.C. Warriors), de Pat Mills, Simon Bisley y Clint Langley
Rebellion. 96 páginas. 14,99£

Judge Dredd. A Penitent Man, de Kenneth Niemand y Tom Foster
Rebellion. 128 páginas. 16,99£

Young Hag, de Isabel Greenberg
Jonathan Cape. 288 páginas. 20£

Scarlett Couture. The Munich file vol.02, de Des Taylor
Titan Comics. 122 páginas. 14,99£

Life is Strange 02. Forget Me Not, de Zoe Thorogood y Claudia Leonardi
Titan Comics. 34 páginas. 03,30£

Heat Seeker. A Gun Honey Series Vol.1, de Charles Ardai y Ace Continuado
Titan Comics. 112 páginas. 14,99£

God save the comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA DE MARZO Y ABRIL

Con Comic Barcelona, el día del libro y la Feria del libro de Madrid las editoriales ya han empezado a publicar algunos de los platos fuertes del año. De esta forma en estos dos meses hemos podido ver novedades tan destacadas como las experimentales Mister Morgen de Igor Hofbauer y Domingo flamenco de Olivier Schrauwen; la biográfica Luces de Niterói de Marcello Quintanilha; las históricas Historia de Jerusalén de Christophe Gaultier y Vincent Lemire, Carlota Emperatriz, de Fabien Nury y Matthieu Bonhomme, El nido de Marco Galli o Revolución. Igualdad de Florent Grouazel y Younn Locard. Además, nos hemos reencontrado con grandes autores como Larcenet, Teresa Radice, Stefano Turconi, Denis Lapière, Rubén Pellejero, Étienne Davodeau, Vincent Brugeas, Ronan Toulhoat, Flavia Biondi o Chloe Cruchaudet. También han dado comienzo las esperadísimas Guerras de Arran. Asimismo, tenemos que destacar a la nueva edición de la inquietante Esos días que desaparecen de Timothé Le Boucher, un cómic imprescindible.

Novedades europeas de marzo y abril

CARTEM
La vuelta al mundo en 80 días, de Jean-Michel Coblence y Younn Locard.
¡Hasta la vistoria!, de Stefano Casini.

DOLMEN
Juez Anderson: Shamballa, de Alan Grant, Arthur Ranson y Mick Austin.
Tif y Tondu. Horizontes lejanos, de Maurice Rosy y Will.
¡Smash!, de Paul Grist, Simon Furman, Chris Weston, Rob Williams, John McCrea, Charlie Adlard y Tom Raney.

DESFILADERO
Mister Morgen, de Igor Hofbauer.

ECC
Luces de Niterói, de Marcello Quintanilha.

ERRATA NATURAE
El Oasis, de Simon Hureau.

FULGENCIO PIMENTEL
Domingo flamenco, de Olivier Schrauwen.

GARBUIX
Libres para pensar. Diez mujeres, diez vidas filosóficas, de Anne Idoux, Jean-Philippe Thivet, Jérôme Vermer y Marie Dubois.
Historia de Jerusalén, de Christophe Gaultier y Vincent Lemire.

HARRIET
Wanted. Retrato sangriento, de David Boriau y Steven Dhondt.

LA CÚPULA
Loira, de Étienne Davodeau.
La casa de las magnolias, de Flavia Biondi.

LUMEN
Céleste y Proust, de Chloe Cruchaudet.

NORMA EDITORIAL
Una terapia peligrosa, de Manu Larcenet.
Carlota Emperatriz 1, de Fabien Nury y Matthieu Bonhomme.
El oro del tiempo, de Rodolphe y Oriol.
Indochina, de Jean-Pierre Pécau y Maza.
¿Quién es ese Pitufo?, de Tebo.
La larga marcha de los pavos, de Léonie Bischoff y Kathleen Karr.
Albahaca y orégano, de Melissa Caproglione.
En nombre de Catherine, de Julia Billet y Mayalen Goust.
La carretera, de Manu Larcenet.
Barcelona: Alma negra, de Denis Lapière, Gani Jakupi, Rubén Pellejero, Eduard Torrents y Martín Pardo.
Las guerras de Lucas, de Laurent Hopman y Renaud Roche.
Blake y Mortimer. El arte de la guerra, de Floch, José-Louis Bocquet y Jean Luc Fromental.
Undertaker 7. Mister Prairie, de Xavier Dorison, Ralph Meyer y Caroline Delabie.
El caballero Mochuelo, de Chrisopher Denise.
Las Hericornias 1 La llamanda de la diosa, de Kid Toussaint y Verónica Álvarez.

NUEVO NUEVE
El contador de historias, de Teresa Radice y Stefano Turconi.
Esos días que desaparecen, de Timothé Le Boucher.
La frontera 1, de Alessio Fioriniello y Jacopo Paliaga.
Los países de Amir, de Adrián Huelva y Séverine Vidal.
Casa nº. 8, de Patrick Wirbeleit y Sascha Wüstefeld.

PANINI
Goofy reportero, de Teresa Radice y Stefano Turconi.
Los Viajes de Marco Polo, de Guido Martina y Romano Scarpa.

PLANETA CÓMIC
La desaparición de Josef Mengele, de Olivier Guez, Matz y Jörg Mailliet.
Revolución no 02. Igualdad [parte 1], de Florent Grouazel y Younn Locard.

PONENT
El despertar de los gatos, de Bernard Werber, Pog y Naïs Quin.

SALAMANDRA GRAPHIC
El nido, de Marco Galli.
Mumin. Las tiras completas vol. 5, de Tove Jansson.

TENGU
Lord Gravestone 3, de Jerome Le Gris y Nicolas Siner.
Las sombras de Thule, de Lionel Marty y Patrick Mallet.

YERMO
Las guerras de Arran 1 La compañía de los desterrados, de Jean-Luc Istin, Nanjan Jamberi y Brice Cossu.
Lynx, de Serge Perrotin y Alexandre Eremine.
La sabiduría de los mitos 4 La odisea, de Luc Ferry, Clotilde Bruneau, Didier Poli, Giovanni Lorusso y Giuseppe Baiguera.
Hawkmoon 2 La batalla de la Camarga, de Jérôme Le Gris, Benoit Dellac y Didier Poli.
Shayne, de Stephen Desberg y Chaiko.
Ter, de Rodolphe y Christophe Dubois.
Space Relic Hunters, de Sylvain Runberg y Ludovic Dubois.
Ira Dei, de Vincent Brugeas y Ronan Toulhoat.


Y hasta aquí la cuadragésimo primera edición de vuestra revista del cómic europeo y las Islas Británicas. Volvemos dentro de unas semanas. No nos dejéis de lado, queremos ser muchos para ir… Más allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Diego García Rouco y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
22 abril, 2024 9:38

Excelente sección como siempre.

Recuerdo perfectamente esa entrevista con Igor Kordej. Un tío muy majo con muy mala opinión de su paso por el comic USA y de su colaboración con Morrison en particular.

Haréis reseña de Terapia de grupo? Lo estuve ojeando el otro día y tiene buena pinta

Sith
Sith
Lector
22 abril, 2024 17:23

Gracias por el informe, como siempre un lujo.

Tremendo el caso de Vivés, hay que tener mucho cuidado porque es una línea muy delgada para llegar a la censura total.

Casos así lamentablemente los vivimos en mi país durante demasiados años, incluso luego de recuperar la democracia.

Y también recuerdo haber leido en su momento ciertos comentarios de Kordej sobre cu paso por el comic mainstrem.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
22 abril, 2024 20:55

Espero que se reediten los trabajos de Kordej (la j eslava es nuestra i) que aquí se editaron jibarizados.