Marshal Bass vol. 07, de Darko Macan e Igor Kordey

El agente de la ley River Bass ha conseguido reunir a su numerosa familia y a varios de sus amigos para celebrar un opulento bautizo. Los autores aprovechan esta celebración para ofrecernos algunas pinceladas del pasado de sus personajes y para empezar cerrar viejas heridas aún muy dolorosas.

Por
0
934

Edición original: Marshal Bass vol. 07 (Delcourt. Enero, 2022)
Edición nacional: Marshal Bass vol 07. ECC Ediciones. Agosto 2022
Guion: Darko Macan
Dibujo: Igor Kordey
Color: Igor Kordey, Nikola Vitković
Traducción: Isabel Moragón Timón
Formato y precio: Cartoné, 56 páginas. 12’95€

La imprescindible carga de la libertad

«Tumbas que cubren cada ápice de tierra (…) Tumbas hasta donde alcanza la vista»

La serie Marshal Bass sigue adelante con su considerable velocidad de crucero y ya ha alcanzado el séptimo tomo publicado en castellano, además el octavo – el último editado en Francia – está anunciado en estas praderas para finales de febrero.

Esta saga, ambientada en el lejano Oeste norteamericano, está escrita por el guionista croata Darko Macan y dibujada por un espléndido Igor Kordey. El séptimo volumen titulado El amo Bryce hace un repaso a ciertos episodios del pasado del personaje protagonista, por lo que nos ha parecido un buen momento para detenernos y analizar la trayectoria de este espléndido western, hasta la fecha.

En Zona Negativa ya recomendamos el primer episodio de Marshal Bass en una reseña que podéis leer aquí. Desde entonces se han sucedido seis episodios más, que vamos a resumir someramente para situarnos mejor.

LAS AVENTURAS DEL PRIMER MARSHAL NEGRO

Tras los violentos sucesos del primer volumen, titulado Black & White, en los que River Bass es reclutado por el coronel Helena de los U.S. marshal para infiltrarse y desarticular una banda de ladrones negros comandada por un antiguo terrateniente sudista, el agente de color sigue perteneciendo al cuerpo de alguaciles pese a las reticencias de su familia, especialmente de su esposa Bathsheba que lo considera como un perro al servicio de los amos blancos además de lamentar sus continuas y prolongadas ausencias.

En el segundo episodio, River Bass debe capturar un peligroso asesino de mujeres que utiliza bebés muertos para ganarse la confianza de sus víctimas. En este capítulo titulado Asesinatos familiares el protagonista acaba persiguiendo a una peligrosa familia compuesta por asesinos en serie y sigue ahondando el cisma que existe en su matrimonio, también con el resto de su parentela. Por otra parte, su cabeza tiene precio; la familia del líder de los bandidos negros del primer episodio es muy rencorosa y un patoso cazarrecompensas llamado Turtle quiere «sus» 1000 dólares.

Marshal-Bass-cover-03La ruptura familiar más importante se produce en el tercer volumen, titulado Su nombre es nadie. Cuando la hija mayor de Bass se fuga con un indio que la ama, el alguacil decide ir a buscarlos por un territorio sin ley. Estamos en pleno invierno y en esas tierras nevadas no solo hay peligrosos pieles rojas, sino que también hay algunos tramperos «peculiares» y una partida de cazarrecompensas que no son tan patosos como el pobre Turtle. Asistiremos a una enorme tragedia familiar que acaba con la tierra llena de cadáveres, alguno sin nombre.

Yuma es el título del cuarto álbum de esta colección. Nuestro US marshal River Bass está encerrado en la inhumana prisión de Yuma y no por los acontecimientos finales del episodio anterior. El alguacil negro está infiltrado en esta penitenciaria con la misión de desarticular la banda de un poderoso político neoyorquino encarcelado por corrupción y que ha tomado el mando absoluto del penal. El jefe Powell y sus hombres, tanto guardias como presos, son brutales y el trabajo de Bass será verdaderamente peligroso.

Tras el cuarto capítulo, River Bass se reúne con su jefe el coronel Terrence B. Helena en Filadelfia, en plena Exposición Universal. Corre el año 1876. Allí se entera de la muerte del congresista negro, el sr. Robert Little, y de que su asesino es un hombre tuerto que se ha escondido en esta ciudad, entre la multitud que asiste al evento. El marshal Bass se ofrece a la policía local para encontrar al fugitivo que es conocido en los bajos fondos como El Ángel de la calle Lombard. Un capítulo urbano que explora algunas de las consecuencias más terribles de cualquier guerra.

River decide volver a casa, ya no puede posponer más su confrontación con Bathsheba, su mujer y madre de sus hijos. Pero ella no lo ha esperado, se ha unido a un ganadero mexicano llamado Don Vega que la venía cortejando desde hace tiempo. Pero el terrateniente también tiene sus propios problemas familiares y la situación se vuelve explosiva cuando su hermano Joaquín, al mando de una banda de ladrones y asesinos llamada Los Lobos decide reclamar lo que considera su parte de la herencia. Todo. La familia Bass deberá unirse para resolver tan dramática y peligrosa situación.

CAPÍTULO 07: EL AMO BRYCE

Y finalmente en el séptimo álbum titulado El amo Bryce toda la familia celebra de una manera jovial y opulenta el bautizo del último miembro de la familia. Entorno a la mesa se explican episodios del pasado, se comentan ciertos secretos y el fiero alguacil recuerda varios momentos cruciales de su juventud, cuando era esclavo de la familia sureña Bass, en concreto cuando pertenecía al joven Bryce que lo usaba para sus estafas. En uno de estos fraudes, el joven negro recibe, casi por casualidad, su carta de manumisión y a partir de este momento deberá acarrear con la dura carga de la libertad.

En este último álbum, los autores redundan en la arbitrariedad del destino que puede ser cruel y terriblemente injusto. También se centran en la terrible situación de los esclavos negros que dependían completamente de la voluntad de sus amos blancos.

Marshal-Bass-pag-02

River explota sus principales características personales que son la rabia, una insaciable ansia de subsistir que le sirven para sobrevivir en unos momentos particularmente convulsos e infernales para la población de raza negra. También nos enseñan su sorprendente y arriesgada propensión hacia el enamoramiento repentino que le acarrea numerosos y graves contratiempos.

Este personaje basado libremente en la figura histórica de Bass Reeves, el primer marshal negro de los Estados Unidos, se caracteriza por su escasa empatía con los miembros de su familia, que sin embargo defiende con su vida, por un elevado sentido del deber y por una inteligencia natural poco común.

Darko Macan consigue unir dos géneros tan dispares como el western y la serie negra en una serie de relatos cargados de violencia, tensión e injusticia social.

En esta séptima aventura, la acción se da un ligero respiro para profundizar en el pasado del personaje principal del que conoceremos mejor sus motivaciones que le han llevado a cometer actos que a primera vista nos han parecido crueles o irreflexivos. También asistiremos al primer encuentro con su mujer y los autores nos cebarán con un intrigante gancho argumental para que nos asomemos con ansia al próximo capítulo.
Sin embargo, a pesar de contar con un tempo menos acelerado esta aventura nos muestra una realidad dotada de una extrema ferocidad, cargada de injusticias, siempre sometida a la absurdidad y a los caprichos de la fortuna.

Gráficamente, el dúo formado por el artista croata Igor Kordey y el colorista serbio Nikola Vitković realizan un trabajo a la altura de los episodios precedentes.

Igor Kordey planifica sus páginas de una forma libre, dotándolas de un esquema dos, tres o cuatro tiras de un número variable de viñetas cada una, según le impone la escena. Alterna con maestría las secuencias de acción con otras más dialogadas, emplea una gran cantidad de encuadres y angulaciones distintas y nos regala – como en todas las anteriores aventuras – una espectacular doble splash page que no resulta ni superflua ni molesta para el ritmo de la narración.
La caracterización de los personajes, la documentación gráfica y los decorados son excelentes y el tratamiento del color es apabullante, predominando en esta entrega los colores más fríos como el azul, el verde, el malva y el marrón que le otorgan al conjunto una fascinante atmósfera entre sombría y onírica.

La confección técnica y física del álbum a cargo de ECC Ediciones respeta el tamaño original francés, es en cartoné, está bien impreso y cuenta con un papel adecuado. No contiene ningún extra gráfico ni escrito y el precio es muy razonable.

Este séptimo volumen de Marshal Bass supone un segundo punto de inflexión de la serie tras los terribles acontecimientos acaecidos en el tercero. Las cicatrices van cerrándose y los protagonistas parecen permitirse un respiro y gozar de una jornada de celebración. Los autores croatas, Darko Macan al guion e Igor Kordey al arte, toman impulso para lanzarse hacia el próximo arco argumental donde quizás resolverán la cuestión de la familia Defoe y nos ofrecen algunos detalles importantes del pasado que nos ayudan a conocer mejor al protagonista de la saga y a su familia. Por todo esto, Marshal Bass se está erigiendo como uno de los mejores westerns del momento, como una de las grandes series europeas de la actualidad que, además, parece que tiene cuerda para rato. ¿Qué más podemos pedir? Tan solo que siga con este magnífico ritmo de publicación…

Salut!

Lo mejor

• La enorme calidad media de toda la serie hasta la fecha.
• El espléndido trabajo artístico de Kordey y Vitković.
• La oportunidad de conocer mejor a River Bass.

Lo peor

• Un cliffhanger algo forzado.

Edición original: Marshal Bass vol. 07 (Delcourt. Enero, 2022)Edición nacional: Marshal Bass vol 07. ECC Ediciones. Agosto 2022Guion: Darko MacanDibujo: Igor KordeyColor: Igor Kordey, Nikola VitkovićTraducción: Isabel Moragón TimónFormato y precio: Cartoné, 56 páginas. 12’95€ La imprescindible carga de la libertad"Tumbas que cubren cada ápice de tierra (…) Tumbas hasta…
Guion - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 9

8.8

Feroz

Una serie muy poderosa que se toma un ligero respiro para acometer futuros episodios apasionantes

Vosotros puntuáis: 9.2 ( 10 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments