Biblioteca Marvel. Los Cuatro Fantásticos 1

Analizamos la primera entrega de Biblioteca Marvel y nos sumergimos de lleno en un mundo donde los monstruos, el señor de Atlantis y el Doctor Muerte harán las delicias de los amantes de los cómics clásicos.

Por
133
5480

Edición original: Fantastic Four vol.1 1-5 USA (Marvel Comics, 1961 – 1962)
Edición nacional/España: Biblioteca Marvel. Los Cuatro Fantásticos 1 (Panini Cómics, 2022)
Guion: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: George Klein, Christopher Rule
Color: Stan Goldberg
Traducción: Eduardo Braun, Uriel López, Gonzalo Quesada
Realización técnica: Forja Editorial S.L.
Formato: Rústica. 160 páginas. 12,00€

Donde todo comenzó

» ¡Es la primera vez que me veo en la necesidad de dar la señal! Ruego que sea la última»

Bien podríamos decir que el Universo Marvel comenzó con Los Cuatro Fantásticos. De ahí que esta nueva línea de Panini Cómics haya empezado con estos primeros números. En este tomo fue donde todo empezó.

Sobre este material clásico ya está todo dicho, todo escrito. Poco podemos aportar en cuanto a lo que es sabido por los lectores veteranos y nóveles. Tenemos delante una joya en lo que a su aportación en la historia de los cómics supone. Pero claro, han pasado 60 años y lo que encontramos es una obra de su época que fue rompedora pero que debemos leer con esa perspectiva histórica y de amantes del género.

Si bien, tanto Stan Lee como Jack Kirby ya tenían a sus espaldas cierta experiencia en la industria de los cómics, es innegable que el comienzo de Los 4 Fantásticos a fines de 1961 marcó el cambio de rumbo en la carrera de ambos. Años de ventas mediocres o fallidas quedaron atrás y junto con el enorme Steve Ditko comenzaron a construir los firmes cimientos de lo que sería el Universo Marvel. En ese momento no debemos olvidar que los grandes trabajaban con DC Comics, rival de la Casa de las Ideas.

Con la vista puesta en la oferta de la compañía enemiga el enfoque de Lee y Kirby de Los Cuatro Fantásticos convirtió estos primeros números recogidos en este tomo en una versión más accesible y «real» de los superhéroes. La alineación de personajes ideada y pergeñada por ambos resulto ir más allá, convirtiéndose en una familia, pese a esos inicios donde Ben Grimm no es el personaje que hoy en día conocemos, siendo más un personaje marcado por la rabia, frustración y rencor.

Ambos autores, a menudo, no parecían saber qué hacer con Sue, aparte de colocarla en el papel damisela en apuros. Choca mucho ver en estos primeros números este tratamiento de un personaje femenino cuando Marvel siempre fue muy avanzada en estas cuestiones. Sin embargo, comparativamente con otras mujeres vistas en otras editoriales, podemos decir que Sue era una representación de una mujer más libre de esas ataduras propias del momento. A pesar de los frecuentes problemas con la interpretación de Sue, tuvo sus momentos en las primeras entregas y aquí en estos números lo vamos a ver. Lee y Kirby continuaron brindándole nuevas habilidades relacionadas con su poder central, lo que le permitió desempeñar roles más útiles en las aventuras del grupo.

Los primeros treinta números de Los 4 Fantásticos fueron fundamentales desde un punto de vista fundacional. Sin embargo, no podemos poner en el altar de los dioses estos números puesto que hay muchos defectos. Sí que debemos colocar la medalla de oro en lo que a innovación supusieron en el género pero se hizo de manera tosca. Lee y Kirby colaboraron en más de 100 números, pero esa carrera no alcanzó su pico legendario hasta el número 48, cuando comenzó la «Trilogía de Galactus» original. Cuando lleguemos allí probablemente hagamos una reseña de la correspondiente entrega de Biblioteca Marvel.

Cuando os cuento esto lo hago con premeditación puesto que lo que nos ofrece Panini Cómics es una gran oportunidad de conocer estos comienzos del cuarteto más famoso del mundo del cómic sin que se nos haga bola. No podemos negar que son números que en momentos no se hacen digeribles, no porque sean malos, sino porque la manera de escribir, dibujar y composición de viñetas es muy distinto a lo que hoy en día se ve. Kirby en ese momento dibujaba y trabajaba en varias colecciones y veremos muchas viñetas sin fondo, sin detalle. Lo anterior no quiere decir que me queje de su calidad, para nada.

La línea Marvel Gold es maravillosa pero un formato como tal hace que la lectura de esta gran etapa se haga cuesta arriba puesto que la lectura se hace lenta y a veces pesada. Este hándicap queda eliminado cuando gracias a Biblioteca Marvel tenemos números dosificados mes a mes lo cual hace que la lectura se haga muy digerible. Para mí es el gran acierto de esta línea.

Si sumamos a lo anterior que la edición es perfecta en cuanto a calidad y precio, considero que se ha convertido en el producto estrella de este año. El papel poroso sienta a los colores remasterizados muy bien, lo cual consigue hacernos recordar a los más mayores esos tiempos en los que el papel se quedaba amarillento. La manejabilidad de un tomito que contiene 5 números y de tapa blanda permite además llevarlo a cualquier lugar y leerlo sin riesgo de que al caerse encima tengas una rotura de algún hueso del pie, cosa que para mí es fundamental.

Sumado a lo anterior Panini Comics ha editado con amor. ¿Qué quiero decir? Sinceramente que la idea parte de amantes del mundo del cómic lo cual permite que se incluyan extras que complementan la obra: artículos introductorios, artículos de autores, anuncios de la época, pin ups, cartas de los lectores del momento… En fin, que por 12,00 euros tenemos una delicia entre manos con los “peros” que ya he comentado.

No me cabe más que recomendar este primer tomo y sucesivos. Deseo que aquellos que no conocen esta época tan importante se adentren en el pasado con ganas de más y más para poder conseguir tener en nuestras casas una verdadera Biblioteca Marvel.

Lo mejor en cuanto a la edición

• El formato accesible.
• El precio.
• La edición, con un tratamiento del papel y color muy positivo.
• El contenido extra.

Lo peor

• Que no se hubiese editado antes el material clásico de esta forma.

Edición original: Fantastic Four vol.1 1-5 USA (Marvel Comics, 1961 - 1962) Edición nacional/España: Biblioteca Marvel. Los Cuatro Fantásticos 1 (Panini Cómics, 2022) Guion: Stan Lee Dibujo: Jack Kirby Entintado: George Klein, Christopher Rule Color: Stan Goldberg Traducción: Eduardo Braun, Uriel López, Gonzalo Quesada Realización técnica: Forja Editorial S.L. Formato:…

Un fantástico comienzo

Precio - 9
Edición - 10
Interés - 10

9.7

Comienza Biblioteca Marvel con Los Cuatro Fantásticos de Stan lee y Jack Kirby. Es el momento de subirse al fantasticar y viajar con la familia más famosa del Universo Marvel en una edición inmejorable

Vosotros puntuáis: 8 ( 17 votos)
133 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
19 enero, 2023 11:29

Es genial. El aficionado español necesita más productos así. Flexibles: sin la carga de tener que leerte algo porque te has gastado cincuenta pavos en un tomo que no puedes llevarte a ningún sitio, y que a veces se te quitan las ganas de leerlo solo por lo incómodo que resulta. Es algo que genera gran insatisfacción, al contrario que esta edición.
Me viene a la cabeza una serie de interesantísimos artículos de Matt Groening, en uno de los cuales hablaba del olor de los cómics, y de que eso forma parte de la experiencia. Pienso lo mismo. La lectura es una experiencia completa, va más allá del contenido aunque a priori parezca que no.
Leí estas historias en Omnigold y me gustaron regulín, pero en esta edición me han encantado.

PANINI: no cometáis el error de subir de precio los tomos, y mucho menos subirlos pronto. Cuando Spidey llegue a la etapa de Romita va a ser un petardazo importante, pero a poco que suba el precio muchos se desanimarán. Así lo vamos a comprar incluso los que tenemos el Spiderman de John Romita de Forum.

ECC: copiaros, joder. Titanes de Wolfman, Batman de Conway, Superman de Byrne, Wonder Woman de Pérez, JLA de Giffen y De Matteis. Y eso así a bote pronto.
Es el momento de pasar de ediciones regalo de cumpleaños a vender productos que crean afición. Tenéis el precedente de las Bibliotecas Marvel de Forum, y esas fueron en blanco y negro.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
19 enero, 2023 16:00

PANINI: no cometáis el error de subir de precio los tomos, y mucho menos subirlos pronto. Cuando Spidey llegue a la etapa de Romita va a ser un petardazo importante, pero a poco que suba el precio muchos se desanimarán. Así lo vamos a comprar incluso los que tenemos el Spiderman de John Romita de Forum.

ECC: copiaros, joder. Titanes de Wolfman, Batman de Conway, Superman de Byrne, Wonder Woman de Pérez, JLA de Giffen y De Matteis. Y eso así a bote pronto.

Apoyo todo esto que comentas.

Last edited 19 días atrás by Carlitos
Geek094
Geek094
Lector
En respuesta a  Carlitos
19 enero, 2023 17:50

Es que 12€ es el precio justo e ideal
Pero me veo esto subiendo a 14 o 15… Ni ECC ha subido los pocket lo cual ya sorprende

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Geek094
20 enero, 2023 12:36

Si, que lo van a subir ni cotiza. Ya lo han hecho con los Marvel Premiere que en teoría salieron para ser «la opción económica»

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Carlitos
19 enero, 2023 17:55

Hola Carlos,
Me alegra que lo apoyes y debo añadir que no me sorprende. Los que somos aficionados al cómic de superhéroes desde hace tiempo tenemos muy claro cuáles son las etapas fundacionales del género.
Por otra parte, entiendo que las editoriales teman la incertidumbre. Pero tratando de ser más claro aún, a lo que me refería esta mañana es a que o las editoriales apuestan fuerte por estas etapas fundacionales o su mercado acabará cercado en un tipo de producto del que el aficionado tarde o temprano acabará cansándose, y me explico: sin desplazar a las ediciones XP, tomos deluxe etc. (que seguramente tengan mayor margen de beneficio y por ello hay editoriales que los fomentan incansablemente) se hace necesario establecer productos que sean exactamente lo que parecen. Un producto que diga: esto es el cómic de superhéroes. Se inventó hace casi cien años y algunas de sus muestras más representativas tienen al menos cincuenta. Alguno elementos pertenecen inevitablemente a su época, pero hay otros que son inmutables y han sido capaces de llegar a nuestros días e infestar nuestros cines.
Me he puesto un poco moñas, pero en serio, hay que conseguir que la gente sienta curiosidad por eso, y no se consigue con tochales de cincuenta euros. Tampoco fomenta el coleccionismo, parte esencial de nuestra afición, y que comienza siendo esa extraña satisfacción de tener unos más que cuantos cómics esperando el momento adecuado para ser leídos. ¿Alguna vez has pensado la cantidad de cómics que entre todos habremos comprado y quizá nunca llegaremos a leer? A buen precio, es algo que llega a ser adictivo. Pero a precios desorbitados, en cuanto tienes dos o tres tomos en la pila de lectura, sencillamente no compras más. Tengo cuatro compañeros de trabajo a los que les ha pasado exactamente eso.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
20 enero, 2023 12:44

En cuanto al precio, ya lo han comentado más abajo, no te vas a ahorrar nada. Ahora bien, si te quieres iniciar en esto, o empezar una colección como es mi caso, duele menos pagar 12€ que 50.

Entiendo que los que llevan muchos años en esto y ya conocen estas etapas, se lancen a por los omnigold. Lo positivo de este formato es que no viene a sustituir nada, viene a sumar y que nosotros como lectores podemos elegir el que mas nos cuadre.

ECC te saca tomos jibarizados de colecciones que antes no lo estaban y si se te paso comprarlo en su día y ahora lo quieres, te jodes y bailas. Por cosas como estas, Panini con sus cosas malas y sus subidas de precio, siempre estará por encima que ECC. Hasta Planeta y Norma sacan ediciones integrales sin retirar los tpb.

NicolasM
NicolasM
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
19 enero, 2023 20:26

-Superman de Byrne

Pues yo aún conservo los 40 tomos azules de Planeta de Agostini del 2006 muy a gusto y sin planes de cambiarla

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  NicolasM
19 enero, 2023 21:53

Gran edición! Yo tengo la grapa de Zinco y no la cambio ni por adamantium, pero creo que una nueva edición similar a la nueva BM tendría buena salida y abriría la puerta de la mejor etapa de Superman a un nuevo público.
El Superman pre-Crisis es muy difícil de abordar. Hay historias muy chulas como la del Virus X, los Action #265 a #268 o así son clásicos, la historia justo antes del Superman #300, la mini de la Zona Fantasma por Steve Gerber y Gene Colan… pero son destellos.
A cualquiera que lea una pequeña etapa de diez o veinte números seguidos de Action o Superman pre-Crisis lo más normal es que le explote la cabeza.

NicolasM
NicolasM
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
19 enero, 2023 22:17

No sé si es una gran edición, pero si de características muy similares a esta nueva Biblioteca Marvel, por lo cuál lo traigo a colación.
Además también trae lo de Wolfman y Ordway que está más que bien.
Si lo de la Mini de la Zona Fantasma ECC lo no lo editó cuando la serie de TV Krypton estaba en el aire, entonces jamás se dará.
Pero bueno, ECC siente desprecio hacia la TV aunque ese es tema para otro momento.
Yo todavia esperando sentado el integral de Batwoman de Rucka que el de Planeta esta descatalogadisimo.
Del Green Arrow de Mike Greel ni hablar, y eso que la serie se mantuvo en el aire por casi una década.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  NicolasM
19 enero, 2023 22:49

No diría que sea una edición similar, la de Planeta es un coleccionable pensado para kioskos además de librerías, y la nueva BM está más cuidada. Hoy en día esas ediciones están denostadas, pero a mí me gusta conservarlas porque me traen muy buenos recuerdos, en concreto el primer coleccionable de X-Men y los rojo y azul de Spiderman.
Teníamos tantas ganas de pillar ese material que nos daba igual cómo.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
20 enero, 2023 20:16

La edición del coleccionable de Superman no es una gran edición fundamentalmente porque tenía escaneados horribles de muy mala calidad. Es el problema que tiene, pero no la cambio por las jibarizaciones de ecc.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
20 enero, 2023 20:36

Yo tengo ambas ediciones y, aunque suene increíble, prefiero la edición de ECC. Hasta donde llegó, claro, porque anda que no quedaban ahí tebeos chulos por publicar…

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Ignacio
20 enero, 2023 20:49

Desde luego está mejor reproducido a pesar de la reducción de tamaño, pero ya sabes que no paso nunca por el aro de la jibarización de tamaño y no de precio.

Una pena porque son unos tebeos estupendos, y toda la razón queda muchísimo por sacar del Superman de esa época

TheQuestion
TheQuestion
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
21 enero, 2023 20:14

Sí, pero no. Estoy de acuerdo en muchas cosas de lo que dices, pero no en lo de tematizar series por autores. Porque si lo importante son los autores, para eso se crea una biblioteca Wolfman, Conway o Byrne y ya está. Necesitamos una edición cronológica de los títulos que mencionas, pero no la enésima selección. Forum primero y Panini después, consiguieron que ‘tiraramos’ la mayoría de nuestros cómics de Vértice y la totalidad de Bruguera. ECC no ha conseguido nada cercano ni por asomo con ninguna de sus antecesoras.

Geek094
Geek094
Lector
19 enero, 2023 14:40

Yo estoy entre hacerme está colección o la de los Vengadores
No sé si alguien pueda recomendarme, material de los 60 solo he tocado Doctor Strange

Nippur
Nippur
Lector
En respuesta a  Geek094
19 enero, 2023 16:19

En mi opinión, lo mejor de la Marvel de los 60 está en Fantastic Four y Spiderman. La colección de Los Vengadores es buena pero, a mi criterio, realmente despega en el número 57. En cambio las historias de Spiderman ya son buenas desde el Amazing Fantasy 15

Geek094
Geek094
Lector
En respuesta a  Nippur
19 enero, 2023 17:47

Muchísimas gracias, picaré los 2 primeros entonces a ver que tal
Un saludo!!

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Geek094
19 enero, 2023 18:33

Hola, Geek! Me alegra leer a un aficionado que es precisamente del tipo del que llevo hablando todo el día hahah. Te comento:
El Spider-Man de finales de los sesenta/principios de los setenta es probablemente el mejor cómic de superhéroes de la historia. Esta etapa se inicia en The Amazing Spider-Man #39 con la llegada del dibujante John Romita y alcanza al menos hasta el #150, que si no recuerdo mal es el final de la primera y memorable Saga del Clon.
Te digo esto porque la etapa Ditko, que es la que ahora mismo empieza a editarse es muy buena, pero puede ser más difícil de digerir.
Fantastic Four es un ABC de superhéroes y ciencia ficción que pisa fuerte desde el #1 y mantiene un gran nivel hasta la salida de Kirby en el #111, alcanzando su cima con la primera venida de Galactus en los números #48-50.
Y como parece que lo que más te interesa es Vengadores, es cierto que en este caso parece que la serie no despunta hasta la salida de Lee (la historia clásica más recordada de los Vengadores transcurre en los números #89-97 con guion de Roy Thomas) pero lo último que quiero decirte es que tampoco hagas mucho caso de mis consejos, ni de los de nadie. Si a ti te gustan e interesan más los Vengadores, lánzate a por ellos en cuanto salgan. No compres Spider-Man porque yo, o toda la comunidad de lectores digamos que es lo mejor. Lo bonito de leer los clásicos es descubrir detalles del origen de tus personajes favoritos, y eso solo pasa con los personajes que preferimos instintivamente. A mí me encantó descubrir que el Capi no estaba muerto que estaba de parranda en el Avengers #4, por poner un ejemplo facilón.
Además, hay una anécdota muy chula con John Romita, que dibujó algunas de las historias más recordadas del trepamuros. Pero cuando le preguntaron a él por su favorita, dijo que se trataba del Amazing #109 (en lugar de alguna de las favoritas de los fans), porque condensaba todo lo que para él significaba Spider-Man en una historia corta, se sentía especialmente satisfecho de su dibujo en ese número y además tuvo oportunidad de dibujar a Spidey con otro de sus personajes favoritos: ¡el Doctor Extraño!

Geek094
Geek094
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
19 enero, 2023 18:50

Muchísimas gracias de verdad
Llevaré unos 3 años leyendo Marvel y DC y decir que se ha convertido en mi mayor pasión así que se agradecen comentarios como el tuyo.
Tenía muchas ganas de leer algo así sin gastar 40-50€ porque es un dinero que prefiero invertir en otras historias que me interesan más como los Marvel heroes, now deluxe… (sin desmerecer estas clásicas claro jajaja)
Empezaré con los 4 fantásticos a ver que tal
PD: una de mis lecturas favoritas de Spidey fue la de Roger Stern con el hijo de Romita curiosamente

Last edited 19 días atrás by Geek094
Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Geek094
19 enero, 2023 19:18

Esa es la otra gran etapa de Spidey, la de Stern y Romita Jr. en los ochenta. Luego tienes la de Straczinsky y un Romita Jr. con un estilo muy diferente al de la etapa anterior (que vuelven a editar ahora en tomos de rústica a 15 euros, y que si hubiesen puesto a 12 vendería el doble) y rezo a los dioses para que la siguiente gran etapa sea la que ahora mismo está en marcha con Zeb Wells y ¡sorpresa! Romita Jr. que de momento va muy bien y precisamente tiene reminiscencias de la etapa “mafiosa” de los ochenta.
En España va por el número seis creo, échale un ojo si aún no la sigues.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
20 enero, 2023 22:02

Comparto lo que comentas sobre las mejores etapas de Spiderman, pero sobre la actual de Wells … En fin, mientras que Lee, Ditko, Romita, Conway, Kane, Andru, Stern, Romita Jr y Strazinsky eran unos «monstruos», éste todavía está con la «m».

Aparte de que la serie ha dado un giro con esto de «Dark Web» que ahora mismo recuerda más a los estrambóticos argumentos de Slott que a las historias mafiosas de los ochenta.

Last edited 18 días atrás by Hijo de Jor-El
Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
21 enero, 2023 10:08

A mí Strazinsky me chirría bastante en esa lista, la verdad.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Ignacio
21 enero, 2023 10:25

Si no lo ponemos, nos quedamos sin grandes etapas en el siglo XXI. Y la de Strzky y Romita Jr lo fue.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
21 enero, 2023 10:32

A mí es que no me parece en modo alguno una gran etapa. Me parece que tiene un arco inicial muy interesante, un rush final apañado, bastantes historias intrascendentes y dos momentos de auténtica vergüenza ajena. Por no hablar de un Romita Jr a un nivel demencial.

No, desde luego yo no la considero en modo alguno “una gran etapa”. Mil veces mejor me parece la de Peter David en Spectacular en los 80, por hablar de una ausencia en tu lista.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Ignacio
21 enero, 2023 10:44

A ver, es la lista del compañero. Imagino que todos compartimos que lo mejor de Spiderman va desde el Amazing Fantadsy 15 al Amazing 150 (con sus altibajos, lógico), más los primeros años ochenta con Stern y Romita Jr. Luego, por no dejar al siglo XXI huérfano, meto a Stzsky y Romita, porque es lo mejor que ha habido de Spiderman desde los años del Naranjito. Si nos ponemos puntillosos, obviamente la de JMS y cía no es mejor etapa que las otras, pero es la mejor de cuarenta años a esta parte, por eso los meto también.

Peter David (que me encanta) creo recordar que escribió sobre todo en la cabecera secundaria (que también recuerdo no es santa de tu devoción ;)), así que teniendo grandes números como el de la Capitana DeWolff, no creo que pueda ser considerada un «mimestone» en la historia del Lanzarredes

Si hablamos de historias o arcos puntuales sí, la muerte de Dewolff se mete en un top 15 de mejores historias arácnidas, pero como etapa en sí le falta más «fuelle». La de Wolfmann me parece mejor.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
21 enero, 2023 10:54

La etapa de Peter David es un manual de lo que debería ser un tebeo de Spider-Man adulto. De pe a pa. Entiende al personaje como pocos. Deberías revisarla, porque si la de Wolfman te parece mejor me parece evidente que es porque la tienes mal catalogada.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Ignacio
21 enero, 2023 11:23

Estoy bastante de acuerdo con Ignacio en la valoración de la etapa Stzsky. Yo creo que suma puntos de forma inconsciente al venir detras de McFarlane, Micheline y Larsen (que fue una epoca bastante regulera) y por ser el canto de cisne del personaje que despues ya fue «otra cosa».

A mi en general me parecen mejores las etapas de los ochenta tanto de Amazing como Espectacular (incluyendo cruces con la edtrenada Web Of) incluyendo..

-La citada David (Espectacular y alguna incursión en Web Of)

– Etapa Defalco y Frenz en Amazing

– La segunda de Conway en Espectacular

– Y hasta meteria la etapa de Mantlo y Milgrom de Espectacular. Muy entretenida y bien sincronizada con la de Stern.

Tambien citaria las aportaciones de JM Dematteis al personaje, que creo que el tiempo las ha tratado bastante bien (excepción clones aparte), aunque más que «etapa» se ven como arcos entre medias de etapas de otros.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
21 enero, 2023 12:02

Yo creo que con la etapa de JMS pasa un poco como con los trabajos de Busiek en Marvel a finales de los 90: no son malos tebeos, pero adquieren una relevancia muy superior a la que merecen porque vienen después de cómics y etapas absolutamente calamitosas.

En el caso concreto de Spider-Man…es que veníamos de prácticamente diez años de tebeos absolutamente infectos. Encontrarte de repente con que podías leerte un tebeo de Spider-Man era casi un milagro. Pero conviene no sobredimensionarla.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Ignacio
21 enero, 2023 12:16

También se puede entender de otra manera. Spiderman estaba muerto, ko, de manera que JMS lo cogía en el peor momento de su vida. Y fue capaz de resucitarlo y devolverle el brillo. Situación a la que ninguno de los guionistas anteriores o posteriores tuvieron que enfrentarse.

Así que sí, hay que darle el mérito que tiene, entre otras cosas precisamente por eso, por cómo y en qué estado cogía al personaje.

Last edited 17 días atrás by Hijo de Jor-El
Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
21 enero, 2023 12:33

Te lo aceptaría si los escritores que hubo antes y después de él hubieran sido primeros espadas que no habían sido capaces de resucitar al personaje. Pero no, lo que había habido y hubo después era fundamentalmente mediocridad. Al lado de estos, obviamente JMS parece la leche, pero no es más que el tuerto en el país de los ciegos.

Last edited 17 días atrás by Ignacio
Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Ignacio
21 enero, 2023 14:48

Allá por el verano de 2008 todo el mundo le decía a Vicente Del Bosque que no podía haber cogido a la selección española en un peor momento. Después de la triunfal Euro’08 en la que el equipo había deslumbrado bajo la dirección de Luis Aragonés, asumir dicha responsabilidad parecía misión suicida. «Os equivocáis, no podía coger al equipo en mejor momento», respondía tranquilo el salmantino. ¿Por qué? Porque sabía que tenía un diamante entre manos, que con apenas un poco de sentido común iba a seguir funcionando como los ángeles.
No es lo mismo coger a Spiderman cuando el personaje, como quien dice, funciona sólo, a hacerlo hecho una ruina, con el fandom alejado y espantado y Marvel en quiebra técnica.
JMS cogió el toro por los cuernos, volvió a hacer a Spiderman interesante haciéndolo avanzar, le habían vuelto a colocar a tía May e HIZO a TÍA MAY INTERESANTE, y no conformándose con eso, no tomó el camino fácil de liar a Peter con unas y otras pese a tener vía libre para ello, sino que se propuso recuperar a MJ, mantener el matrimonio y hacer ambos interesantes.Y LO HIZO.
Lo que de verdad creo que no se valora lo suficiente es la tremenda dificultad que suponía en aquel momento escribir a Spiderman para devolverlo donde correspondía.
Una gran etapa, sin duda.

Last edited 17 días atrás by Hijo de Jor-El
Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
21 enero, 2023 16:00

Más allá de que el símil futbolístico me parece un disparate sin pies ni cabeza, vuelvo a incidir en que la enorme dificultad a la que se enfrentaba JMS era superar a Howard Mackie ,la saga del clon y la larguísima e insulta etapa de Michelinie. En fin, perdona si no me quedo sin aliento por tamaña hazaña.

Dices que hizo a Tía May interesante…lo que hizo fue inventarse un personaje nuevo y llamarlo Tía May. Vamos, lo que hace constantemente Bendis y no paran de caerle hostias por ello.

Dices que recuperó a Mary Jane (cierto), que hizo el matrimonio interesante (discutible, pero vale) y duradero (¿perdona? ¿Hablamos del guionista del mefistazo?).

Ahora te digo yo a ti: ¿y? ¿Y el resto? Una de las claves del éxito de Spider-Man siempre fue la personalidad de Peter Parker y su amplio y rico elenco de secundarios. ¿Qué hizo Extradegüiski con ellos? Nada, absolutamente nada. Bueno, sí: cargarse al personaje de Gwen Stacy para siempre con ese engendro de historia que es “Pecados del pasado”, una de las mayores vergüenzas que jamás haya perpetrado guionista alguno de Spider-Man.

No quiero ser injusto con JMS, porque con él volví a leer Spider-Man después de mucho tiempo, pero tampoco me parece de recibo sobredimensionarlo hasta elevar su irregular etapa al calificativo de “gran etapa”. En una gran etapa no puede haber tantos episodios intrascendentes (el de Loki, los del Dr. Octopus, lo del mafioso aquél que se vuelve verde…) y no puede haber nada ni remotamente tan deleznable como “pecados del pasado” y el mefistazo. Eso tiene que penalizar en la valoración final sí o sí.

Del mismo modo, le reconozco que el arco inicial con JRJR, varios números con Deodato y la práctica totalidad de los que desarrolla con Garney rayan a muy buen nivel.

Como puedes comprobar, tengo bastante más presente la etapa de JMS que tú la de Peter David. Te recomiendo revisitar esta última, porque realmente es un manual de lo que debe ser un tebeo de Spider-Man, con un Peter Parker totalmente reconocible, una Gata Negra que deja de ser la bobalicona de Mantlo para convertirse en un personaje multidimensional, con momentos y conflictos para prácticamente todos los personajes secundarios (Tía May, Nathan, Betty, Flash, Mary Jane…), hallazgos que enriquecen la serie como el del forastero, arcos de temática social muy acusada, como el maltrato infantil y el siempre agudo y oportuno sentido del humor de Peter David.

Vamos, es que no hay color.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Ignacio
21 enero, 2023 16:09

Pues yo si que pondría la de JMS en una de las grandes, a pesar de los arcos que tienen que ver con los »hijos» de Gwen (eso si es horrible, ahí no pueo decir nada). Solamente con el primer arco demuestra un entendimiento de Peter y spiderman muy grande, y el final cuando habla con Tía May me parece fantástico. No creo que los arcos que dices sean tan intrascendentales, el de octopus es la vuelta de MJ, y el del mafioso verde se sigue usando a día de hoy, lo cual es un logro. Además de eso, el número 500 es uno de los mejores cómics que he leído, sinceramente. Ahora, con esto no digo que sea mejor que la etapa David, porque esa no la he leido, es quizas una de las mas pendientes que tengo ahora mismo. Por supuesto, esto es solo mi opinion personal.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Ignacio
21 enero, 2023 16:47

El símil es perfectamente comprensible, que sea de dos campos tan distintos no lo hace menos. Para eso están precisamente los símiles.

El Mefistazo no fue idea suya, le forzaron a hacerlo.

Con tía May hizo lo que había que hacer, al nivel de Bendis. ¿Qué iba a hacer después de que la resucitaran? ¿Peter abrígate que hace frío? ¿Ese horrible Spiderman? Para eso ya está Slott. Él quiso hacer algo más con el personaje.

Lo único que se puede achacar a esa etapa es la falta de secundarios, pero … no los echaba en falta. Así que también se puede ver desde esa otra perspectiva. Recuerdo pensar mientras leía sus historias, aquí sólo sale Peter, MJ, tía May y el maloso de turno … pero no echaba en falta a nadie. Señal de que estaba escribiendo bien a Spiderman.

Sins Past fue un error, pero no por eso puede decirse que era una mala historia. Era una buena historia, pero errónea, que no tocaba ni pegaba con cola con el lore del personaje. Pero bueno, para eso estaba Spencer, para arreglarla.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
21 enero, 2023 19:11

No puedes escribir bien a Spider-Man sin secundarios. Es axiomático. Y si encima a uno de los pocos que conservas no hay Cristo que lo reconozca, ni te cuento. Si tú recuerdas estar maravillado por lo buen tebeo de Spider-Man que era un tebeo de secundarios yo recuerdo Justo lo contrario: pensar “vaya mierda de tebeo de Spider-Man donde sólo tengo a Peter, MJ, una señora que se parece a tía May y al villano de Turbo”.

El mefistazo lo escribió él. Punto. Y gracias, porque la alternativa que él tenía pensada era aún más aterradora.

Pecados del pasado es absolutamente imperdonable. No se puede ser lector de Spider-Man y tratar de justificarla ni un ápice.

En fin…

Last edited 17 días atrás by Ignacio
Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Ignacio
21 enero, 2023 19:47

Pues fíjate que si había que hacer lo del Mefistazo, su idea me parecía más currada y lógica que la que acabaron vomitando.

Last edited 17 días atrás by Hijo de Jor-El
Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
21 enero, 2023 20:12

Me hubiera preocupado lo contrario.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Ignacio
24 enero, 2023 8:39

En mi opinión la etapa de JMS es la mejor etapa de Spiderman del siglo XXI, o lo que es lo mismo, es la etapa menos mala de Spiderman del siglo XXI.

Es una etapa con luces y con sombras y por ese motivo en mi opinión no es una etapa a tener en cuenta en un ranking histórico de etapas de cualquier serie de Spiderman. Ya no es solo que me parezca inferior a cualquier etapa de Amazing mítica o que me parezca inferior al Spectacular Spiderman de Peter David, es que también me parece inferior al Spectacular Spiderman de Mantlo, Hannigan y Milgrom o al Spectacular Spiderman de Conway y Sal Buscema. Incluso el Marvel Team Up de Claremont y Byrne me parece superior.

En mi caso no es una etapa a tener entera, y la verdad es que en este caso el formato de marvel saga permite saltar arcos vergonzosos como Pecados del Pasado, El otro evoluciona y muere(se cubrieron de gloria con este crossover arácnido)y El mefistazo. Sí tiene arcos de calidad y esos sí me los compraré cuando pueda. Sí tengo que reconocerle a JMS que me dio uno de los mejores momentos de Civil War con el discurso del Capi citando a Mark Twain, y que también me dio algo que no me daba Bendis en Los Nuevos Vengadores: Spiderman integrado en Los Vengadores relacionándose con el resto del grupo, aunque JMS escribía igual de mal a Lobezno que Bendis.

Si no fuera por estos batacazos quizás sí podríamos estar hablando de meterla en puestos más altos del ranking. Con los lastres que tiene, yo honestamente no lo veo.

En definitiva, una etapa disfrutable en los momentos de calidad que tiene y también una etapa olvidable en sus peores momentos.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Ignacio
21 enero, 2023 12:22

Sinceramente, recuerdo arcos puntuales. La Muerte de la Capitana DeWolff, esa aventura genial de Spiderman en los suburbios que luego se homenajea en la primera película de Tom Holland y el enfrentamiento con el Señor del Fuego, que viene a ser una nueva versión de la del Juggernaut. La mayor parte de sus historias creo recordar que están en Spectacular.
Ojo, Peter David me gusta, es un gran escritor, lo que ocurre es que meter su etapa entre las grandes, grandes del personaje … le falta algo. Quizás si hubiese escrito todo en Amazing hubiese podido cobrar más relevancia.
Wolfman al menos fue un revulsivo, te lo pone todo patas arriba. Tanto su período como el de David lo pondría un escalón por debajo de las que hemos mencionado.

Last edited 17 días atrás by Hijo de Jor-El
Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
21 enero, 2023 12:36

Lo del señor del fuego es de DeFalco-Frenz en Amazing. Lo de la aventura en las afueras la de NY sí es de David, pero también en amazing.

A ver, yo no pongo la etapa de David a la altura de las mejores-mejores de Spiderman (que son las de Lee, Conway y Stern), pero sí inmediatamente debajo de ellas y sin duda por encima de la de JMS.

La etapa queda lastrada por el baile de dibujantes y que no haya ninguno de relevancia, pero con esa salvedad es una etapa que tiene todo lo que tiene que tener un gran tebeo de Spider-Man.

Last edited 17 días atrás by Ignacio
Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Ignacio
21 enero, 2023 12:58

¡Cierto! Era de DeFalco.

Bueno, tampoco estamos tan lejos, entonces. Las mejores son Lee/Ditko, Lee/Romita, Conway/Kane-Andru, y Stern/RomitaJr.

Ahí viene la discrepancia, después de éstas para mí van Straz y Romita Jr.

Y sí, el dibujante es una importantísima. Hay que tenerlo en cuenta todo.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
21 enero, 2023 15:59

Esas son las etapas mas redondas de spiderman a mi parecer también. Son cómics esenciales para entender al personaje y saber como funciona mejor, con unos autores en estado de gracia. La de Straz y Romita Jr. la pondría ahí también porque tiene algún arco que no me gusta.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  xavi martin
21 enero, 2023 20:52

Sí, un poco por debajo de las otras. Es que es eso, una etapa con un cómic como «La Conversación» no puede ser, simplemente, una más.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
22 enero, 2023 12:20

Pero es que tiene «sin of past», entramos en bucle XD

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
22 enero, 2023 12:26

La mejor de Defalco (que para mi es un guionista bastante random pero que en Amazing , por suerte, hace el mejor trabajo de su vida), que sí es la de Juggernaut, pero para mi rompen el molde. Creo que es lo mejor que ha hecho Defalco en su vida (depues de la mascara de bolsa de papel que le pone la antorcha) y Frenz no ha estado nunca más inspirado.

No soy objetivo tengo mucho cariño a esa historia.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
21 enero, 2023 11:29

Y tambien creo que la etapa David tiene bastante más enjundia que la de Wolfman (que me parece de lo más floja de los setenta aún siendo entretenidilla)

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
21 enero, 2023 12:07

Yo tenía en muy alta estima la etapa de Wolfman (de hecho, siempre decía que le faltaba un Duende para ser comparable ala de Stern), pero se me desmontó un poco cuando la releí en OG. Tiene algunas virtudes que le recordaba (Wolfman tiene un plan para el personaje, algo que Wein era obvio que no tenía), tiene historials francamente logradas (la del hombre lobo, la de la mosca…), un Pollard realizando el mejor trabajo de su carrera (lo cual tampoco es decir mucho), pero encontré que iba perdiendo fuelle conforme avanzaba e historias que recordaba muy redondas (la de Misterio y el asesino de Tío Ben) me parecieron deslavazadas e inconsistentes.

Por ponerlo en contexto: su etapa en 4F con Pollard y Byrne me parece que ha resistido mucho mejor El Paso del tiempo.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Ignacio
22 enero, 2023 12:27

Y no nos dejemos los seis brazos

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
22 enero, 2023 12:57

Eso es de Thomas y Kane. O me estás hablando de otra historia y ahora no caigo de cuál.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Ignacio
22 enero, 2023 13:38

No, es lo que dices.

Me voy fustigar con 100 latigazos.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
22 enero, 2023 13:45

Na, hombre. Es domingo, tienes coartada. 😉

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
21 enero, 2023 16:00

Si, Wolfman no lo hace mal, a mi me resultó entretenida su etapa, pero tampoco es nada del otro mundo, como otras etapas que hubo en esa época.

Carlitos
Carlitos
Lector
19 enero, 2023 15:59

Me compre el de Spiderman y me quede con ganas de llevarme Los 4 Fantásticos, al que le echaré el guante esta semana, que ya están los 2 primeros. Vengadores y Patrulla X también se sumarán a la colección cuando salgan.

Me gustan este tipo de ediciones y son comics que no pueden faltar, al menos las etapas de Lee-Kirby / Lee-Ditko, que solo por coleccionismo deberían estar en la estantería de cualquiera que ame los comics.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Carlitos
19 enero, 2023 16:33

El problema está en que ni las estanterías ni el dinero dan para todo xD

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Raku
19 enero, 2023 17:12

Por eso el de Hulk se queda en la tienda XD, hay que seleccionar.

Pero si, el espacio y el dinero es limitado 😉

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
19 enero, 2023 18:35

ECC debería sacar una Biblioteca DC y contratarme a mí para escribir los correos hah.

Ignacio
Ignacio
Lector
19 enero, 2023 22:53

Me alegro de que haya gente a la que le satisfaga esta edición. Yo prefiero mil veces mis Omnigolds, vaya.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Ignacio
20 enero, 2023 0:02

Se echa pestes de la incomodidad de los Omnigolds, Marvel Heroes , etc, y otra, que es muy graciosa, de que la gente los compra porque «quedan muy bien en la estanteria’

No sé si eñ común de los mortales suele enseñar su estanteria a las visitas diarias del conde y la marquesa, pero…

La peña que vivimos en el mundo real igual valoramos tener la etapa compñeta de 16 años, 16 años, en 9 tomos que ademas por formato permiten la relectura despues de X años de la compra

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
20 enero, 2023 6:40

A mí la que más gracia me hace es la de que “son muy caros”.

Espera que hagan números sobre por cuánto les van a salir exactamente los mismos tebeos en formato BM, y verás qué divertido.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Ignacio
20 enero, 2023 12:35

El precio va a ser mas o menos igual si te lo compras en un edición u otra. El que se piense que con este se esta ahorrando dinero, que haga números como dices.

Al final esto lo bueno que tiene, es que los lectores podemos elegir el formato que mejor se ajuste a nuestros gustos.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Carlitos
20 enero, 2023 15:35

Obviamente mis comentarios no iban por ti. 😉

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Ignacio
20 enero, 2023 16:23

Lo se jajajaja. No te preocupes, que no me había dado por aludido

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Ignacio
20 enero, 2023 17:20

Son caros. Cuarenta o cincuenta euros es una barrera de entrada importante para alguien que se está pensando darle una oportunidad a los clásicos. Lo principal es eso, que el producto sea atractivo para un público nuevo, y el precio es un factor clave ya no en este si no en todos los productos.
A mí los Omnigolds me parecen una edición muy buena, tengo todo los de Patrulla y me encantan. Pero por ejemplo, esta Navidad he releído el tochal de Flash de Johns a ratos en casa y en el trabajo, y es verdad que transportarlo se acaba haciendo un poco tostonazo, pero si no me lo hubiera llevado al curre pues al final haces una lectura discontinua que no se disfruta tanto (como me pasó con los Omni de Cuatro Fantásticos).
En cualquier caso, son detalles en los que solo nos fijamos los puretas haha.
Lo importante es acercar los clásicos al gran público. Desde aquí propongo a las buenas gentes de Zona Negativa que se planteen realizar una encuesta sobre formatos, que votemos todos a ver qué sale. Ya hemos comprobado que es un tema de debate divertido, y a las editoriales fijo que les interesa.
¡Saludos!

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
20 enero, 2023 19:16

El primer Omnigold, que a mí me salió por 40€ y en la reedición está en 48, a ti te saldrá por 60 en la biblioteca Marvel. Yo lo tendré en cartoné y tú en rústica.

Tú mismo.

Last edited 18 días atrás by Ignacio
Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
20 enero, 2023 8:20

Bienvenido de nuevo, me ilusiona muchísimo más tu vuelta que la aparición de las Bibliotecas Marvel.

Estoy de acuerdo contigo y con Ignacio, a mí los Omnigolds y los MH me gustan, tener etapas completas en pocos tomos es un plus además por el espacio.

Pero me parece muy bien la aparición de este formato, es cómodo,te lo puedes llevar a cualquier parte y para quien le guste lo va a disfrutar mucho.En mi caso le veo una gran ventaja, por ejemplo La Patrulla-X original no me interesa, tengo únicamente los números de Roy Thomas y Neal Adams. El otro punto de interés que tengo son los pocos números que hizo Steranko, no me hubiera comprado el Omnigold correspondiente solo por esos números, pero sí tengo claro que compraré el tomito de Biblioteca Marvel correspondiente cuando salga.

Me va a servir este formato para completar este tipo de huecos.

En resumen totalmente de acuerdo con vosotros, pero me parece bien la iniciativa.

Last edited 18 días atrás by Jaime Sirvent
Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
20 enero, 2023 20:22

Yo estoy de acuerdo. Son ediciones muy chulas que concentran todo ese material publicado en España en editoriales distintas, troceados, etc. Lo único que antepongo a esos tomos es la grapa americana, soy un fanático de lo «auténtico», de la fuente original. Quitando eso, bienvenidos sean todos los Omnigolds de Panini y ediciones Deluxe de Ecc.

Last edited 18 días atrás by Hijo de Jor-El
Pedro Luis
Pedro Luis
Lector
En respuesta a  Ignacio
22 enero, 2023 6:30

Sì. Yo tambièn prefiero los omnigolds. Simplemente son las mejores.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
22 enero, 2023 1:43

¡Buenas noches!
Vaya debate bueno hemos organizado, mola! Mañana curro de guardia y os leeré con más detenimiento, pero ya que me ha dado por entrar antes de dormir, no quería irme sin añadir:
– Mis recomendaciones de Spider-Man han sido únicamente sobre Amazing, dando por sentado que es lo único que se publicará en BM.
– El Spectacular de David me encanta, diría que a la par con las etapas post Conway en Amazing aunque por debajo de la de Stern.
– El Amazing de Straczinsky con gran probabilidad es objetivamente mejor que casi cualquier etapa anterior, por calidad y modernidad. Pero tiene un gran problema: no es el Spider-Man fundacional, vamos, que no es Spidey. El momento vital del personaje es totalmente diferente a del Spider-Man que encaja perfecto en su propio molde, en su estereotipo.
– Creo que aunque haciendo cuentas la BM salga más cara que el mismo material en Omnigold, es una edición que tendrá mucha mejor salida debido al coste individual (de cada ejemplar, número o tomo) mucho menor: habrá gente que le resulte más cómodo pagar doce euros cada vez que haga el gasto aunque al final toda la colección le salga a un precio mayor (algo equivalente a una financiación de toda la vida) habrá gente que comprará solo etapas o números que le apetezcan (como el ejemplo de la etapa Romita en Amazing que comenté) y también habrá quien simplemente empezará la colección y la dejará a medio como nos ha pasado a todos alguna vez. Pero esas ventas suman igual.
– Mis dos historias favoritas de Spider-Man del Siglo XXI son el Marvel Knights de Millar y el más reciente Friendly de Taylor, que captura toda la esencia del Spidey ochentero. David tuvo una etapa en Friendly que coincidió con el fin de Strac en Amazing que fue muy buena. El inicio de Web of Spider-Man también me gusta mucho, así como OMIT.

Os leo pronto!

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
22 enero, 2023 12:05

A mí es que pagar entre un 20 y 33% más por una edición peor no me seduce en absoluto, la verdad. Pero tú mismo.

Last edited 16 días atrás by Ignacio
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Ignacio
22 enero, 2023 12:15

Ya, pero es verdad que si entra alguien a «picotear» 12 pavos se sueltan facil.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
22 enero, 2023 12:47

Es querer pagar un 20-30% de intereses por una edición peor. No sé, sigo sin verlo.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Ignacio
22 enero, 2023 13:05

Para ti que eres conocedor del contenido igual no tiene sentido, pero para alguien que no se acercó a esto en su vida y quiere probar a ver qué tal, es mucho más probable que pille un tomito de estos a un Omnigold. Partes de la base de que quien pilla estos tomitos va a querer hacerse la colección entera y no tiene por qué ser necesariamente así.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Raku
22 enero, 2023 13:06

No tiene, pero vaya…en el 90% de los casos va a ser así.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Ignacio
22 enero, 2023 16:25

No te lo discuto. Lo único que digo es que este formato permite entrar a gente nueva sin que se deje un dineral solo por probar. Yo empecé a comprar cómics de Marvel (y luego yankis, en general) porque piqué con el segundo coleccionable de la Patrulla-X un día en la estación mientras esperaba a que llegase el tren. El formato era malillo, pero por lo que me costó el tomo, ni me lo pensé. Y así estamos a día de hoy, con todos los Omnigold del Patriarca mutante (y satélites cercanos) en casa.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Raku
22 enero, 2023 16:49

Pero es que los coleccionables sí eran realmente baratos. Esta biblioteca Marvel no diré que sea cara, pero cuando te termina saliendo más barato el tomaco de 600 paginas en cartoné, barata lo que se dice barata tampoco.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Ignacio
22 enero, 2023 18:06

Claro, claro, eso es impepinable. Yo solo lo veo barato como cata, tanteo. Y podría tener un precio más ajustado. Ya digo que, si me interesase algo de este material, no sería este formato de tomitos el que pillase.

Pedro Luis
Pedro Luis
Lector
22 enero, 2023 6:48

Con toda la inocencia de las historietas de esa època.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
22 enero, 2023 14:26

Aunque creo que llego un poco tarde, me subo al debate de las bibliotecas.

Yo creo que hay un público (no se si de mucho o poco volumen, pero lo hay) que el formato omnigold le resulta incómodo y prefiere una edición más manejable de un mínimo de calidad (es decir, superando ampliamente formatos como el Clásicos DC o la Biblioteca Marvel primigenia).

Ahora bien a lo que no le veo el sentido es a que el formato “popular” sea más caro que el formato de lujo, creo que el mismo contenido en biblioteca marvel que en omnigold se acaba yendo a algunos euros más por parte del primero. Con lo cual por ahí considero que ya pierde un porcentaje de posibles compradores.

Por otra parte y en cuanto al posible comprador que quiera “picotear” algún tomo y no hacerse la serie completa…

A ver, alguno habrá que del Capi pille solo lo de Steranko, que de Thor pille Los Relatos de Asgard o que de los 4F pille la llegada de Galactus. También que pillen el primer tomo de cada serie a modo de “origen” y ahí lo dejen.

Pero por norma habitual es material que corresponde a etapas largas, de varios tomos. Habrá alguno que pille los números de Ditko de Spiderman y ahí lo dejé, pero no creo que nadie se pille los primeros 3-4 tomos de los 4F de Lee-Kirby para luego dejarla antes de acabar la etapa.

En resumen, creo que sí tiene un sentido ofrecer este material en un formato similar pero creo que el precio tendría que estar bastante más ajustado para que funcione bien en el medio-largo plazo, ya que mucho público potencial ya lo tiene en omnigold y el que no lo tiene así estaría esperando una edición más barata (y esta no lo es).

alcaudon
alcaudon
Lector
22 enero, 2023 15:46

Yo leí el Spiderman de Ditko después de haber leído cientos de comics y ya con una edad.

Y aún pensando que es mejor la etapa con Romita, porque le añade culebrón del drama de los comics románticos que hacía antes Romita, los comics de Ditko me parecieron muy definitorios de Spiderman y a lo que vuelve todo antes o después. Fue muy rompedor y lo sigue siendo, incluso pensando que Peter Parker era un poco antipático en esos comics, pero sin duda es el mejor cómic de la época y tiene algo que perdura.

Luego ya pondría a los 4 fantásticos a partir de la llegada de los inhumanos

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  alcaudon
22 enero, 2023 23:53

A poco que te manejes con el inglés, te recomiendo encarecidamente la lectura de Ditko Shrugged. Incluso aunque no tengas ni idea de inglés, píllatelo y le echas un ojo, es un viaje al Objetivismo y a la mente y el arte de Ditko.

alcaudon
alcaudon
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
23 enero, 2023 11:03

Le echaré un ojo!, Gracias. Se que seguía la corriente de Rand y algo reflejado hay en Spiderman.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  alcaudon
23 enero, 2023 16:18

Estaba prácticamente obsesionado con Ayn Rand y su Objetivismo. Su Mr. A es una apología de ese pensamiento, y en esa obra plasmó lo mejor de su estilo. No sé si está en castellano.
Ditko acabó convertido en un artista aislado, bastante antisocial y al parecer algo huraño. Creo que ya lo conté por aquí, pero su fallecimiento me pilló en Nueva York, aunque no lo supe hasta algún tiempo después. Fue encontrado muerto en su apartamento de Manhattan por la policía, tras el aviso de una vecina por el olor a putrefacción. Llevaba muerto un par de días.
Dos años (o así) más tarde falleció Stan Lee y tuvo diversos homenajes.

alcaudon
alcaudon
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
23 enero, 2023 21:56

Está caro el libro que me has recomendado, pero tentador es!

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
22 enero, 2023 22:48

A tener en cuenta:
Los doce euros de ahora no son los doce euros de hace diez o doce años, cuando empezaron a salir los Omnigold. Teniendo en cuenta ese reajuste, creo que la BM tiene una relación calidad precio similar o algo mejor, aunque no sé a qué precio salen los Omnigold hoy por hoy.
El papel e impresión de la BM también me parece sensiblemente superior en calidad.
Y en cualquier caso, lo que decíamos, se trata de editar los clásicos a un precio de portada que no tire inmediatamente para atrás, aunque luego haciendo cuentas salga mejor o peor, es más fácil “probar” un producto de doce euros que uno de cuarenta o cincuenta.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
22 enero, 2023 23:58

Ya te he dicho que el mismo material en BM te va a salir HOY por 60€ y en Omnigold por 48€. Lo de que el papel e impresión es superior dudo que te lo creas ni tú. ¿La encuadernación también te parece superior?

En cualquier caso, es un 25% más cara que los OGs. Un 25%.

Tú mismo.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Ignacio
23 enero, 2023 16:21

La encuadernación parece superior.
Por el tono, también parece que las opiniones o comentarios que divergen de tu discurso te las tomas como algo personal, lo cual es excesivo. Te animo a desprenderte de esa mala energía.
Es bonito cuando los fans generamos debates espontáneos como este, y nos complementamos, y nos recomendamos obras o autores (como con el compañero alcaudon algunas líneas más arriba) y en definitiva disfrutamos sanamente compartiendo nuestra afición, en lugar de insistir para llevarnos el gato al agua. Lo primero es algo que nos gusta a nosotros y sin duda también a los redactores y administradores que nos brinda este foro. Lo segundo es un rollo.
En conjunto, la impersonalidad de comunicarse a través de una pantalla y el exceso de pasión por tener razón que todos evidenciamos ocasionalmente suelen dar al traste con la generación de ideas, opiniones, recomendaciones y diversión.
No hay ninguna necesidad de prevalecer; a menos que esa necesidad la traigamos con nosotros. Vamos a evitarlo entre todos, por favor.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
23 enero, 2023 20:06

Disfruta de gastarte un 25% más de dinero en una edición peor de los mismos tebeos.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Ignacio
24 enero, 2023 0:09

esa respuesta es algo ridícula, bastante infantil y muy divertida. Por ello, te contestaré con mucho gusto:

Tengo los Masterworks americanos, que son los que verdaderamente disfruto. Desde hace ya unos años, lo poco que compro en castellano es para hacerle gasto al librero o porque siento curiosidad por una traducción o edición (realmente, creo que es una combinación de todo eso).
Intento aportar mi granito de arena, en concreto para que la librería de mi zona no quiebre, y en general para que la afición y la industria del cómic prospere en mi región/país. En esencia, se trata del mismo motivo por el que compré el primer número de esta edición y vine a escribir aquí para apoyarla (además de que, después de leerla, realmente pienso que es un gran producto y espero y deseo que sea un éxito).
Sin ánimo de ofender, resulta bastante insólito que dicho motivo se te haya escapado totalmente durante los varios días que llevamos hablando por aquí, no diré que sea evidente, pero estoy seguro que muchos otros lectores lo han intuido desde el principio. Quizá te has cegado demasiado con ese veinticinco por ciento que, por cierto, no dejan de ser doce míseros euros.
Pese a haber comprado el primer número de la BM Fantastic Four, también tengo el primer Masterworks en castellano, el Omnigold que tiene por portada el FF #49, unos cuantos facsímiles tanto en castellano como en inglés y aún más True Believers, e incluso algunos ejemplares primera edición de la etapa Lee Kirby que he ido consiguiendo con paciencia y esfuerzo, aprovechando los viajes a países donde es más fácil conseguir cómics USA de la Edad de Plata a precios razonables que aquí en España.
Ah, y los tres primeros números de la BM original en blanco y negro (aquellos míticos 01, 02 y 03). Y unos meses antes del confinamiento me pillé toda la etapa de Byrne en grapa primera edición a un precio buenísimo (entre 1.50 y 2 libras cada cómic en NM) en una recomendadiiiiiisima librería de Camden.
Para terminar, añadir que espero que tú disfrutes tanto como yo de tu colección de los Cuatro Fantásticos, en el formato e idioma que sea e independientemente del precio que pagases por ella. La próxima ocasión que hablemos, si la hubiera, espero que me comentes alguna de tus historias, o diálogos o viñetas favoritas, en lugar de insistir en una disputa anodina y vulgar.
Porque visto lo visto, puedo decirte honestamente que tendrías que volver a nacer diez veces para que esto te guste, de corazón y no por motivos mundanos, la mitad de lo que me gusta a mí.

Buenas noches a todos, y sin que sirva de precedente: Excelsior!

Luisru
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
24 enero, 2023 8:14

Este comentario merece más que aplausos. Entiendo que, si te puedes ahorrar un pico, es bueno para el bolsillo, pero no todo es el dinero. Hay muchas razones para preferir este formato. Además, si no te compras el equivalente de un omnigold, te habrás gastado 12 euros en lugar de 50. 
Por cierto, esa librería de Camden que mencionas supongo que será Mega City Comics, una de las mejores tiendas de cómics que he visitado. En ella compré casi todo el Excalibur de Alan Davis a un precio irrisorio, mucho más barato que cualquier omnigold XD

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Luisru
24 enero, 2023 17:48

Hola Luisru! Confieso que me siento muy agradecido con tus más que aplausos. Creo que hacer piña y apoyar los productos pensados para los lectores es importante, y hasta el día de hoy, las Bibliotecas Marvel han sido la quintaesencia de esto en nuestro país.
Y efectivamente, se trata de Mega City, no recordaba el nombre. Solo he estado en una ocasión, y buah. Mi chica y yo nos íbamos ya de Camden, estábamos esperando el bus para ir al British y en ese rato se me ocurrió googlear si había alguna tienda de cómics cerca… y hasta luego visita al British hahah. Me pillé los quince primeros números de la JLA de Giffen y DeMatteis por ¡doce libras!, la comentada etapa de Byrne, el Batman #608 con la portada alternativa de Jim Lee (con ese dibujo mítico de un imponente Batman de pie sobre una gárgola) por diez libras, el Web of Spiderman #1 con esa portadaca de Vess por doce libras… y mucho más.
De hecho, un buen amigo mío está en Londres ahora mismo y no veas la chapa que le estoy dando a diario para que se pase por allí y me consiga el The New Golden Age One Shot, que se me pasó en el Previews de hace unos meses, y el Detective Comics #590 que llevo un tiempo buscando para completar mi colección de Breyfogle.
Más de una vez he estado a punto de sacarme un vuelo de esos que salen baratos solo para ir un finde a Megacity, pero a ver como le explico eso a la parienta después de lo del British hahah (lugar que, por cierto, continuaré evitando visitar: es el templo del expolio!).
En menos de un mes voy a Praga, y según he podido leer, allí está la tienda de cómics más grande de Europa. Si buscas algo avisa ;)!

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
24 enero, 2023 15:23

Como ya he comentado antes yo prefiero la grapa americana. Para mí los cómics son grapas, desde que empecé con ellos en los setenta, y si además hoy puede conseguirse fácilmente el material original pues de cabeza a por él

Fuera de eso, si no se trata de material americano y he de ir al publicado en España, pues obviamente prefiero el mejor. Omnigold, Deluxe, … pero vamos, por goleada. Eso sí, hay que seleccionar, porque la pasta no es infinita. En mi caso prefiero poco material en el mejor formato que más cantidad a precio más asequible y en formato más modesto

Pero eso ya cada cual es cada uno.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
24 enero, 2023 19:01

Hola Kal-El, o Kal-L, o Kon-El, o el Superboy Prime malvado y molón, o el Superboy de Identidad Secreta que amamos todos, o cualquier otro hijo de Jor-El que haya aparecido en las últimas semanas o del que todavía no tengamos conocimiento (sin ofender, ya no me sorprende casi nada de tu padre, menudo pájaro hahah):
Desde luego, yo también prefiero la grapa. Primero, porque es el formato original, y segundo, porque disfruto los correos, artículos y te diría que hasta algunos anuncios tanto como el contenido del cómic. Hace poco he empezado a pillar Saga en grapa, los correos los contesta el propio Brian K. Vaughan y son geniales. Además, gracias a la grapa todas las portadas se me graban en la memoria, mientras que las que vienen al final o entremedias de un tomo las recuerdo menos, o con menos detalle.
En cuanto a los recopilatorios, en lo que más me fijo es en que la ilustración de portada sea una gran elección, y en que no le coman espacio con diseños, títulos (tipo «colección grandes autores» etc.) y cosas así. Por ejemplo, creo que de las dos recopilaciones que se han hecho de los Omega Men de King en España, mola mucho más la primera porque la ilustración de portada es más chula y su diseño es más sobrio y elegante, a pesar de ser una edición en rústica.
Las ediciones que reducen el tamaño original de la obra las descarto totalmente, pero tengo que admitir que si la línea DC Pocket hubiera aparecido cuando yo tenía trece años, hubiese sido como maná caído del cielo para mí (me fui a casa corriendo y dando saltos cuando vi los primeros tomillos de Norma de Batman y Long Halloween, conque imagínate hahah).
Lo que comentas sobre seleccionar las compras en función del presupuesto enlaza con lo que planteé por aquí en mi primer comentario: aunque al final la edición BM salga más cara que la Omnigold, que el desembolso inicial sea de doce euros en lugar de cuarenta o cuarenta y pico es algo que acercará el producto a un mayor número de lectores. Las dudas que te asaltan cuando piensas en darle una oportunidad a una nueva lectura son mucho mayores cuando tienes que gastar cuarenta o cincuenta que doce. Entiendo tu preferencia (muy parecida a lo que me pasa a mí con los DC Pocket) pero creo que es muy importante que el mercado vaya en la dirección de ofrecer ediciones al alcance de todo el mundo (no se me olvida como sufría yo cuando leía en los correos del Spider-Man de John Romita de Forum las continuas peticiones para aumentar el número de páginas y obviamente el precio, porque mi economía de preadolescente apenas me daba para pillar lo poco que seguía mes a mes y excepcionalmente algunos números atrasados que pronto empezarían a escasear) en lugar de hacia ediciones más exquisitas, pero que no nos engañemos, son preferidas por las editoriales por su mayor margen de beneficio y llegan escasamente al gran público, lo que a la larga pone el mercado en manos de un tipo de comprador minoritario, coleccionista sí, pero menos lector, y que tarde o temprano acabará extinguiéndose (como todos nosotros) y entonces ya no habrá nadie que compre cómics, porque no nos hemos preocupado de acercar este bonito arte a nuevos curiosos.
Y todo eso cuando las ediciones de lujo no son estrictamente una maniobra comercial: quitar el color de una obra que originalmente fue editada en color, llamarla artist edition «para que puedas apreciar el magnífico arte de Sean Murphy en todo su esplendor» o similares y editarla en un formato de lujo a un precio de lujo… en fin. Me encantaría que le preguntasen a Matt Hollingsworth, uno de los mejores (si no el mejor) coloristas contemporáneos, qué opina de dicha edición del Batman White Knight. Y este es solo un ejemplo que me ha venido ahora a la cabeza que no tiene por qué ser el más escandaloso.
En resumen: hay que comprar lo que más nos guste, pero sin caer totalmente en los cantos de sirena de las ediciones ultra-mega-chulas-limitadas-artist-de coleccionismo del «bueno».
El cómic nació como un medio de expresión artística popular. Es un arte popular y cercano.
Mantengámoslo así.

nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
24 enero, 2023 19:38

Coincido plenamente. Se pierde de vista que el cómic fue pensado originalmente para niños, y ningún niño puede comprar ni pedir un tocho de mil páginas.

Los niños que fuimos en los ’70-’80-’90, somos ahora 40/50tones que compramos ediciones extra de lujo de los mismos cómics que comprábamos mes a mes en el kiosco a 190 pesetas españolas o su equivalente.

Tengo algunos tomos y están geniales, pero para *crear afición* es clave tener ediciones económicas, accesibles y manejables. De otra forma, coincido, la tendencia endogamica se acentuará y en 20 años no quedarán lectores de cómic book suficientes para mantener la industria.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  nmarango
24 enero, 2023 21:05

Pero eso es como todo, antes los estadios los llenaban las clases más modestas, ahora las gradas las llenan la clase media acomodada como mínimo.

C’est la vie.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
25 enero, 2023 11:16

No estoy seguro de que sea el mismo caso. En un estadio el aforo es limitado, pero aquí el límite de copias que imprimes no es finito, lo decide la editorial. El mercado se estanca cuando estableces que no venderás determinado producto por debajo de x (una x con un valor importante) margen de beneficio: la oferta crea su propia demanda.
Si no hay flexibilidad en lo anterior (en la forma de ediciones populares) el comprador se acaba acotando a un tipo muy muy concreto, pero esa limitación te la pones tú mismo, no es algo que venga dado.
Vamos, que sin tanto rollo: cuanto más barato vendes, a más gente llegas.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
25 enero, 2023 14:44

Quiero decir que la gente tiende a quejarse de que este hobby se está convirtiendo en algo elitista, pero es que es lo que hay. Lo trae la vida, la sociedad, llámalo x. Antes podías ver la NBA, el Cinco Naciones, los grand Slam, etc por la televisión pública. Hoy para poder disfrutar de esos hobbies toca rascarse el bolsillo, o cambiar de hobby

Todo va encaminado hacia lo mismo, por muy diferentes que sean los casos.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
25 enero, 2023 16:50

Razón de más para resistirse; al final vas a ser Superboy Prime hahahaha

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
25 enero, 2023 16:50

Esa es buena XD

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
25 enero, 2023 16:59

Te compro la armadura hahah

nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
25 enero, 2023 17:23

A darle golpes a la pared para cambiar la realidad!!!

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  nmarango
25 enero, 2023 11:07

La verdad es que lo has sintetizado genial. Yo aún sigo en la treintena (yuju! hahah) pero llegué a catar la era Zinco. Y no se me escapa la gran cantidad de productos que aparecen pensando, casi exclusivamente, en los aficionados supervivientes de aquella época. Lo entiendo perfectamente, pero con toda la promo que desde hace un tiempo te vienen regalando las pelis, y la estela que dejará la nueva BM, parece un buen momento para lanzarse a editar unos clásicos DC.
Como ya dije, imagínate la JLA de Giffen y DeMatteis, el Batman de Conway, Supes de Byrne o WW de Pérez en un formato similar y precio idéntico a la BM Marvel que acaba de empezar: ¿comprarías?

nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
24 enero, 2023 19:47

Sin ir más lejos, la Muerte y el Regreso de Superman, o The Question de O’ Neill y Cowan (cómics que se reseñaron esta misma semana en la web), los leí a los 8 o 10 años, en ediciones tapa blanda, serializadas y al alcance de cualquiera con 10 euros o su equivalente en el bolsillo.

Si hoy tuviera 10 años y fuera a pedirle a mi viejo 50 euros para comprarme un tomo único con todo el material, me sacaría a patadas en el trasero, y no hay cálculo por página ni desembolso total ni nada que valga.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  nmarango
25 enero, 2023 11:21

Hahahahah, ayer mismo me acordé yo de mi primera lectura de The Question. A los siete años leí Question y V for Vendetta, inmediatamente después de haber leído Legends y Batman de Barr y Davis. Me explotó la cabeza. Y menos mal que mi padre no terminó la colección de Vigilante hahahah.

nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
25 enero, 2023 16:16

Increíble el material que leíamos y que claramente no estaba pensado para esas edades (Question, V de Vendetta, Vigilante,
te agrego el Longbow Hunters, La Broma Asesina, Watchmen, etc)

Hoy es impensado

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  nmarango
25 enero, 2023 16:57

Estoy en la biblioteca “estudiando” y acabo de coger el Dark Knight de Zinco para echarle un ojo.
¿Qué pensarían los padres de los ochenta cuando su hijo de diez años les pedía pasta para pillarse ese “tebeo”? Hahah
También te digo, los Mangas que lee mi sobrina tienen su tela. Hace poco me enseñó uno que trata de unos niños que se escapan de un orfanato porque los están criando allí para dárselo de comer a unos demonios. La #$ti@ pu#%.
La fantasía y el terror japonés siempre me han producido escalofríos.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
25 enero, 2023 16:58

Dárselos.

nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
25 enero, 2023 17:22

No incursioné en el manga por lo que no puedo opinar… aunque la otra vez vi unos dibujos en la carpeta de una chica y metían miedo XD

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
25 enero, 2023 19:32

The Promised Neverland, un manga cojonudo. Buen gusto tiene tu sobrina.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Raku
25 enero, 2023 19:49

En una semana cumple doce años. Es curioso que me preocupe que lea obras demasiado fuertes para su edad, cuando yo a los doce ya había leído obras como El Clic.
Yo le compro Atelier y el de voleibol. Le propuse el de Oliver y Benji y me dijo literalmente “ese mejor te lo puedes leer tú” hahahah.
A fin de cuentas, lo importante es que lea.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
26 enero, 2023 0:58

Pues he de decir que tiene un gusto exquisito tu sobrina. The Promised Neverland, Atelier, Haikyuu… obras de una calidad altisima.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  VaansManu
27 enero, 2023 2:25

La de Atelier se la propuse yo porque solo ojeándola me transmitió un rollo de fantasía muy entrañable, recuerdo que me trajo un eco como de Little Nemo o Dragon Quest, no por temática si no por ese tono de aventura alegre, pero no por ello menos profunda.
Y la de Haikyuu fue resultado de la negociación que os comenté ayer hahah.
Si se me ha entendido lo anterior (estoy fundido) y se os ocurre algún otro Manga de ese estilo, os agradeceré mucho la recomendación!

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
27 enero, 2023 11:45

¡Yotsuba! es siempre una gran elección. Da igual qué edad tengas, vas a reírte a espuertas y querer irte de aventuras con ella. Échale un vistazo

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Raku
27 enero, 2023 20:04

Mola.
Gracias!

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
26 enero, 2023 17:33

Oliver y Benji, así de entrada, dudo que llame a la chavalada de hoy. No pongo en duda su calidad, pero mejor entrar con otras series. Si las tres que mencionaste las escogió ella, deja que siga así, lo está haciendo muy bien.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Raku
27 enero, 2023 2:27

Mismo mensaje que el de arriba para ti, y reiterados agradecimientos :D!

qwerty
qwerty
Lector
En respuesta a  nmarango
25 enero, 2023 17:13

Joer, a mí me pasó con MiracleMan… Recuerdo que llegó un momento en que no me enteraba de nada… xD

nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  qwerty
25 enero, 2023 17:21

Yo Miracleman lo leí ya de veinteañero… menos mal XD

Recuerdo con unos 10 años leer Next Men de Byrne y todos dándose con todos y yo que no entendía nada

qwerty
qwerty
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
25 enero, 2023 11:14

«Y todo eso cuando las ediciones de lujo no son estrictamente una maniobra comercial: quitar el color de una obra que originalmente fue editada en color»

Respecto a esto, hace unos meses tuve en mis manos el Peter Pan de Loisel que Planeta ha editado en blanco y negro. Me atrevo a decir que se han cargado el tebeo al eliminar el color. Algunas páginas parecen malas fotocopias. Sin embargo, se promociona como edición de lujo y se vende a 50€.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  qwerty
25 enero, 2023 11:38

Madre mía. Es triste.
A eso es exactamente a lo que me refiero. No sé muy bien cómo funciona el tema de licencias, pero casos como el que comentas se merecen que la editorial original revoque la licencia (o como se llame) a Planeta (o a quien sea, que no es por señalar).

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  qwerty
25 enero, 2023 11:55

De hecho, a mí Planeta solía gustarme. Su edición del Conan de Busiek es muy buena. Ayer cuando describía mi “tomo ideal” tenía en mente sus ediciones en tapa dura de JSA/JLA: Pecados y Virtudes, Siempre Vengadores, Secret Wars o All Star Superman. Ilustraciones maravillosas copando la portada (y la contraportada si hace falta) diseño sobrio (nombre de los autores y editoriales ocupando espacio con buen gusto) y buen precio.
Solo nos faltaba ya que el virus de las “artist edition” se extienda de una editorial a otras, y de ediciones de superhéroes a europeo.
Qué asco. Pero están cavando su propia tumba: cada vez más gente compramos ediciones originales, ahuyentados por prácticas como la que comentas y gratificados con el aprendizaje de un nuevo idioma a través de nuestra mayor afición.
Este verano en Valencia, un grupo de chavales de diez o doce años pasó a Gotham Cómics buscando números atrasados de Nightwing mientras estaba yo allí. El librero les dijo que no le quedaban en castellano, solo en inglés. “Vale, nos da igual, nos los llevamos”.
Por eso insisto: edición de los clásicos a color, sin reducción de tamaño y a un precio asequible. Y si no, tiempo al tiempo.

qwerty
qwerty
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
25 enero, 2023 17:25

No creo que sea un error que Planeta cometa con frecuencia pero con esta edición se han lucido (puedes echarle un vistazo a las reseñas en Amazon.es y encontrarás varias menciones el respecto).

Sobre todo, el problema es que, salvo error de mi parte, no hay otra edición disponible. O el desastre de lujo a 50€ o nada.

Hace unos años me regalaron por navidad un integral con los primeros 3 álbumes de Jazz Maynard: En B&N y tamaño ampliado (no voy a entrar a valorarla).

Lo importante es que, en este caso, los álbumes, (más baratos y a color) seguían estando disponibles. Tienes una alternativa a ese artículo de ‘lujo’.

Esto es lo que a mí no me termina de convencer: aquellas ocasiones en las que la única opción para el lector es la edición de «lujo».

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  qwerty
25 enero, 2023 19:40

Eso es. No hay que prescindir de las ediciones deluxe, pero no pueden ser la alternativa más extendida, o la única. Por eso me dio por dar la chapa con la BM Marvel. Y por nostalgia. Y porque me lo leí en Navidad y me puse moñacas.
Pero sobre todo porque la considero una iniciativa loable.
Conviene matizar que la grapa de cuarenta y ocho páginas a partir de cinco pavos se puede considerar edición deluxe, al menos en el precio (no estoy seguro de por que precio andan).
Te dejo un enlace con los seis tomos de la edición Glenat de Peter Pan, los mismos que yo tuve en las manos hace cinco años. Imagino que si no se han vendido aún es porque el precio es excesivo, pero por si te interesase, aquí los tienes:

https://elcoleccionistacomics.com/obras-de-loisel-peter-pan-en-busca-del-pajaro-del-tiempo-/8339-8339.html

TheQuestion
TheQuestion
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
24 enero, 2023 23:37

Una discusión para ver quién la tiene más grande. Objetivamente, la edición Omnigold es mejor. Mejor papel. Mejor edición. Y más barata. Es así. Otra cosa es que prefiramos una por encima de otra. Y aquí sí que los motivos pueden ser completamente personales. En los diferentes comentarios hay una opinión que se repite «Que es una edición más accesible a nuevos lectores». Esto también es indiscutible. No es lo mismo pagar 12€ ‘para probar’, que 60€. Lo que no tengo tan claro es ese ‘nuevo público’. Son lecturas un pelín hardcore para un público joven. Y los que tenemos una edad, tenemos estos cómics en cualquiera de sus anteriores ediciones.

qwerty
qwerty
Lector
En respuesta a  TheQuestion
25 enero, 2023 11:09

«Son lecturas un pelín hardcore para un público joven»

<< Es verdad que son lecturas que se pueden hacer un poco durillas por la manera de narrar en aquella época. Son un poco «café para los muy cafeteros»…

Pero diría que ya lo eran en 1993, cuando Forum sacó Classic Spider-Man… Y yo lo compré y lo disfruté igualmente aunque estuviera contado de una manera algo diferente.

Tiene el interés de asistir al origen de tu universo de ficción y de leer muchas historias que aparecen sólo como referencias en los cómics actuales. Por otro lado, pertenecen a una época en la que los personajes Marvel realmente crecían y maduraban y eso tb es atrayente.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  qwerty
25 enero, 2023 11:32

Hola Qwerty! Creo que has dado en el clavo. Ahí entra el factor “osadía” o “transparencia” que comenté hace unos días. Hay que vender los cómics clásicos como lo que son, sin disfraz de edición XP o Deluxe o como la llamen hoy. Son obras hijas de su tiempo, con sus arcaísmos pero con el poderoso encanto de ser el origen de todo lo que tenemos ahora. Creo que es un gancho comercial más que suficiente, y como tú bien indicas, la prueba es que ya ha funcionado antes: los mejores ejemplos diría que son las primeras BM (pese al handicap de ser en blanco y negro) y el añorado Spider-Man de John Romita.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  TheQuestion
25 enero, 2023 11:23

No he pasado de tu primera frase. No tiene nada que ver con eso. Te animo a que te expreses con propiedad.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
25 enero, 2023 14:09

No tengamos la piel tan fina anda… que la frase ni sobra, ni está fuera de lugar, ni está faltando el respeto a nadie.

Lee el resto del comentario, porque es bastante acertado y objetivo.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Carlitos
25 enero, 2023 16:47

No es por respeto ni porque me parezca ofensivo, es que le doy mucho valor (quizá demasiado) a expresarse de forma elaborada. Que a veces lo coloquial es más adecuado, pero en el registro escrito no suele ser el caso. Manías, supongo.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
25 enero, 2023 16:48

Mínimamente elaborada.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
23 enero, 2023 12:38

¡83 comentarios y sin MrNiv de por medio!

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
23 enero, 2023 14:01

Tú y yo nos bastamos. No necesitamos ayuda. Es lo que tiene que no coincidamos nunca en nada. XD

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Ignacio
23 enero, 2023 17:07

Tal cual jejeje

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
23 enero, 2023 22:26

Con esto se demuestra que MisterNiv era prescindible, xD