La Historia Oculta. Integral 1

Reseña del primer integral que ECC dedica a La Historia Oculta la obra de fantasía histórica escrita por Jean-Pierre Pécau y dibujada por Igor Kordey

Por
3
2405
 
Portada de La Historia Secreta 1

Edición original: L’histoire secrète Intégrale 01-04 FR (Tome 1: Genèse, Tome 2: Le Château des djinns, Tome 3: Le Graal de Montségur y Tome 4: Les Clés de Saint Pierre) (Delcourt).
Edición nacional/ España: Diciembre 2016 (ECC Ediciones).
Guión: Jean-Pierre Pécau.
Dibujo: Geto, Goran Sudžuka, Igor Kordey, Léo Pilipovic .
Color: carole Beau.
Formato: Cartoné. 192 págs.
Precio: 25,00.

 

ECC amplía su apuesta por el cómic europeo y lo hace con La Historia Oculta (L’Histoire Secrete en el original), una ambiciosa serie creada por el guionista Jean-Pierre Pécau en el año 2005 y que ya ha visto publicadas en el país vecino nada menos que 33 entregas. Un proyecto que mezcla fantasía e historia para narrar una lucha secreta por el poder a lo largo de los siglos y con importantes repercusiones en el destino de la humanidad.

Sin duda es poco habitual en el mercado francobelga encontrar una serie de las características de publicación como La Historia Oculta con una periodicidad casi trimestral manteniendo el mismo equipo creativo en casi todas sus entregas. Casi se parece más una serie del mercado USA que no una de las habituales del mercado europeo de álbumes. De la misma forma es extraño que una editorial española se arriesgue con una serie tan larga que no cuente entre sus responsables con algún autor de renombre (a pesar de la larga trayectoria de Pécau en el mundo del cómic). Sea como fuere es una excelente noticia que productos como estos lleguen hasta nuestras librerías ampliando la oferta de cómic europeo y demostrando la variedad y vitalidad que éste tiene.

La obra contiene muchas de las inquietudes argumentales que Pécau ha ido mostrando a lo largo de su carrera con referencias a la magia, el esoterismo y la fabulación histórica. En La Historia Oculta nos lleva hasta 3.000 años antes de Cristo cuando un chamán moribundo cede cuatro objetos de poder, cuatro marfiles, sus cuatro discípulos, los arcontes. La condición es que usen el poder de los marfiles para la protección y que bajo ningún concepto se deben usar los cuatro marfiles de forma conjunta. Los arcontes no respetan el aviso de su maestro y usan los marfiles para vengarse de la tribu que les ha atacado, provocando un cataclismo que casi extingue a la humanidad. Conscientes de su fallo y el peligro que suponen, los arcontes se separan pero siglos después inician una guerra fratricida en la imperios y civilizaciones son peones en una lucha sin cuartel por hacerse con el control de los cuatro marfiles. Esta guerra se extenderá durante siglos y asistiremos a diferentes enfrentamientos que tendrán lugar durante el éxodo de los judíos en tiempos de Moisés, las cruzadas o el Renacimiento italiano.

La premisa de La Historia Oculta sin duda es sumamente interesante: una serie de seres con poderes casi divinos afectan el devenir de la humanidad con su incasable lucha por hacerse por el poder. Un punto de partida sugerente que puede dar pie a revisar momentos históricos añadiéndoles un elemento fantástico que los vaya enlazando entre sí y les dé un inesperado giro. También se trata de un planteamiento muy ambicioso y el desarrollo de la trama que hace Pécau en estos primeros cuatro álbumes de la serie hacen pensar que el guionista no ha estado a la altura de las expectativas creadas por el planteamiento.

La propuesta es atractiva y cumple con la parte de mostrar acontecimientos históricos como consecuencia de los actos e intrigas de estos seres poderosos. Además Pécau consigue hacer historias entretenidas con abundante acción y espectaculares. El problema, desde mi punto de vista, es que en cada capítulo el protagonismo recae sobre alguno de los peones usados por los arcontes en su guerra y estos últimos adoptan, en muchas ocasiones, un papel secundario. Esto hace que los verdaderos motores del conflicto, los poseedores del poder, no estén bien desarrollados como personajes y cueste entender sus motivaciones o empatizar con ellos. También la arbitrariedad a la hora de escoger los momentos históricos en los que situar la acción resulta extraña con un incompresible salto de varios siglos en el que ignora escenarios tan llamativos y capitales para la historia de la humanidad como la Grecia antigua, el Imperio Romano o la China Imperial o bien pasa por alto acontecimientos como la llegada de Jesús o el descubrimiento de América. Vale que esto último aporta originalidad a la propuesta por presentar momentos históricos no tan frecuentados en el cómic pero llama la atención teniendo en cuenta la premisa de la serie.

El apartado gráfico corre a cargo de tres autores balcánicos (dos croatas y un serbio) colaboradores habituales de Pécau. El principal es Igor Kordey, quien dibuja los dos primeros álbumes y que ofrece su habitual arte cargado de detalles y expresividad. Su solidez narrativa, su habilidad para las escenas de acción y la contundencia de su trazo hacen que su trabajo sea satisfactorio. No se puede decir lo mismo de Goran Sudzuka, responsable del tercer álbum, cuya aportación es la más floja de todas las entregas. Mejor papel hace Léo Pilipovic en el cuarto álbum quien está al mismo nivel que Kordey en riqueza de detalles y recreación histórica. A pesar de este vaivén artístico en los cuatro primeros álbumes, a partir de la quinta entrega Kordey se encargará de todos los álbumes aportando estabilidad visual de la obra.

La edición de ECC sigue el mismo formato reducido que otros integrales publicados recientemente y no incluye ningún extra salvo las portadas originales y mini biografías de los autores principales.

  Edición original: L'histoire secrète Intégrale 01-04 FR (Tome 1: Genèse, Tome 2: Le Château des djinns, Tome 3: Le Graal de Montségur y Tome 4: Les Clés de Saint Pierre) (Delcourt). Edición nacional/ España: Diciembre 2016 (ECC Ediciones). Guión: Jean-Pierre Pécau. Dibujo: Geto, Goran Sudžuka, Igor Kordey, Léo Pilipovic…

Valoración

Guión - 6.5
Dibujo - 6.5
Interés - 7

6.7

Bien

Mezcla de fantasía e historia con una clara apuesta por la acción y la intriga que marca el inicio de una saga que promete buenas dosis de entretenimiento

Vosotros puntuáis: 8.3 ( 7 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro Ugartondosibaix Recent comment authors
Recientes Antiguos
sibaix
Lector
sibaix

A mi me ha gustado mucho, quitando el dibujo del tercer tomo, el resto esta a gran nivel, entretenida mezcla de historia, ciencia ficción y fantasía, mi nota global para este tomo un 8.