Juez Anderson. Shamballa, de Alan Grant y Arthur Ranson

En Juez Anderson. Shamballa hay momentos de duda, de lamentos por los seres perdidos y de angustia por la humanidad en peligro. Los relatos de este recopilatorio ahondan en el universo del Juez Dredd y lo convierten en un entorno algo más humano.

1
2258
Juez-Anderson-Shamballa-cover-Dolmen

Edición original: Essential Judge Anderson: Shamballa (Rebellion. Junio, 2023)
Edición nacional/España: Juez Anderson. Shamballa. Dolmen Editorial. Marzo, 2024
Guion: Alan Grant
Dibujo: Arthur Ranson, Mike Austin
Color: Arthur Ranson
Traducción:: Cristina Macía
Formato y precio: Cartoné, 152 páginas. 27’90€

Por una justicia más empática

-A nosotros nos enseñan que la ley es nuestra única amiga.
-Tal vez sea eso lo que ha fallado en el mundo.

Con Juez Anderson. Shamballa, la monumental franquicia protagonizada por el Juez Dredd entró en una nueva dimensión. Alan Grant y Arthur Ranson elaboran una miniserie dentro de la ficción principal protagonizada por la telépata llamada Cassandra Anderson que ejerce de magistrada con plenos poderes dentro de la División PSI.
Este nuevo rumbo argumental se distingue de las aventuras canónicas del Juez Dredd por presentar un tono más introspectivo y dramático, además de contar con artistas del talento de Arthur Ranson o incluso como Brian Bolland, en las aventuras iniciales.

Juez-Anderson-Shamballa-Ranson-pag01

Este recopilatorio publicado por Dolmen Ediciones cuenta con cuatro historias de la magistrada en cuestión, tres de ellas dibujadas por Ranson y otra por Mick Austin.
Los relatos son:
Tríada, de Alan Grant y Arthur Ranson.
Publicada en los números 635 a 644 de la revista 2000 AD
¿El informe bruja?, de Alan Grant y Arthur Ranson.
Publicada en Judge Dredd Megazine vol.2 #14
Juez Corey: La despedida de Leviathan, de Alan Grant y Mick Austin.
Publicada en 2000 AD. Sci-fi Special 1989
Shamballa, de Alan Grant y Arthur Ranson.
Publicada en los números 700 a 711 de la revista 2000 AD.
(En el tomo, en las fichas introductorias antes de cada episodio, se atribuye erróneamente a John Wagner el guion de todas las historias. En el resto del álbum los créditos están correctamente asignados)

Las dos historias más extensas son la primera y la última. Tríada está compuesta de 10 capítulos de 5 páginas cada uno, en blanco y negro original, donde se explica la lucha que mantiene la Juez Anderson con un asesino en serie afincado en la fría capital soviética Mega-Este. La segunda, que lleva por título Shamballa, está compuesta por 12 capítulos de 5 páginas, a todo color. En ella se nos ofrece un relato donde una amenaza mucho más global y subterránea conduce a la protagonista hasta la cordillera más elevada del planeta, decidida en su empeño de salvar el mundo y a sus habitantes.

Sin embargo, la historia que, quizás, marca el tono de este recopilatorio – y en general de la trayectoria posterior de esta magistrada con poderes psíquicos – es un relato corto titulado Juez Corey: La despedida de Leviathan que protagoniza una colega de Cassandra Anderson, completamente atormentada por el uso y las consecuencias de sus poderes psíquicos hasta el punto de emprender la más inevitable de las huidas. Un trágico destino que angustiará a la Juez Anderson durante mucho tiempo. Es un gran acierto haber incluido esta historia en el recopilatorio.
En general, en estas cuatro aventuras hay un empeño por aportar más profundidad psicológica a los principales personajes, por reivindicar la faceta más humana de los héroes y por dotar de un contenido más matizado, menos maniqueísta a los argumentos.

El trabajo narrativo y gráfico realizado por Arthur Ranson en tres de las cuatro historias es muy notable. Su estilo orgánico, cercano al foto realismo y con profusión de escenas sombrías se ajusta perfectamente al tono de las tramas. En el episodio principal, el que da título a la recopilación, el color suma matices al conjunto y el entorno místico y espiritual de la aventura le permite realizar algunos experimentos con la composición de la página que nos remiten a una obra como Mundo laberinto, también publicada recientemente en castellano por la editorial cARTEm CÓMICS.

Por su parte, el artista Mick Austin realiza un trabajo eficaz y discreto en el episodio que le corresponde. Su enfoque del blanco y negro es mucho menos sombrío y contrastado que el de Ranson. En sus 8 páginas prima el uso de unas manchas de tinta, nerviosas y alargadas, que contrastan furiosamente con grandes espacios en blanco que piden a gritos algo de color que tan bien supo aplicar en otros trabajos.

Juez Corey: la despedida de Leviathan, pag02 (2000 AD Sci-Fi Special 1989). Mick Austin

Dredd vs Muerte; el origen de la juez Cassandra Anderson

Unos meses antes de la publicación del álbum Juez Anderson. Shamballa, la editorial Dolmen publicó un generoso volumen titulado Juez Dredd. Dredd vs Muerte donde se recogen las primeras apariciones de este personaje femenino en la franquicia.
Concretamente, la juez Anderson se presentaba al magistrado protagonista Joseph Dredd en la tercera página del segundo capítulo de la historia titulada Juez Muerte, en el número 150 de la revista 2000 AD. Durante tres capítulos la magistrada de la División PSI le usurpaba por completo el protagonismo al violento castigador y desarticulaba a un poderoso enemigo para caer luego en un profundo letargo.

Primera aparición de la Juez Anderson (2000 AD #150). Brian Bolland

Unos 70 números más tarde de la misma revista británica, concretamente en el 224 de 1981, la valiente magistrada vuelve a aparecer para luchar de nuevo contra el Juez Muerte, que esta vez viene acompañado de otros tres jinetes del Apocalipsis. Es indudable que el personaje, mucho más enérgico, liviano y despreocupado en estas primeras aventuras, debió de calar hondo entre las preferencias de los lectores de la época puesto que volvería a aparecer en numerosas ocasiones, perdurando hasta nuestros días.

En Juez Dredd. Dredd vs Muerte se incluyen 3 historias de la Juez Anderson, que abarcan un periodo de 5 años de su trayectoria y constituyen un buen prólogo al tomo que estamos comentando. Son concretamente:
Juez Muerte, de John Wagner y Brian Bolland.
Publicada en los números 149 a 151 de la revista 2000 AD
Juez Muerte vive, de John Wagner, Alan Grant y Brian Bolland.
Publicada entre el 224 y 228 de la revista 2000 AD
Los cuatro Jueces Oscuros, de John Wagner, Alan Grant, Brett Ewins, Cliff Robinson y Robin Smith.
Publicada en los números 416 a 427 de la revista 2000 AD.

En la segunda, titulada Juez Muerte vive, la serie ya tenía del estatus de reclamo principal de la publicación y gozaba del espacio central reservado a las páginas a todo color. Por esto las dos primeras planchas de cada episodio son coloreadas lo que resalta aún más el asombroso trabajo gráfico de Brian Bolland, lástima que esta circunstancia no se hayan respetado en este recopilatorio.

Judge Dredd. Judge Dead lives, pags01 y 02 (2000 AD #224). Brian Bolland

Las 3 aventuras restantes siguen enfrentando al Juez Dredd contra el aún más siniestro Juez Muerte, pero sin que la magistrada Anderson intervenga.
En este tomo encontramos, además, un extenso e impresionante dossier final, escrito y sobre todo gráfico, centrado en la figura del extraordinario artista Brian Bolland que por sí solo justifica el acercamiento a esta edición.

Judge Dredd. Una mega-serie monumental

Aunque la creencia popular sostenga que la serie Judge Dredd – creada por John Wagner, Pat Mills y Carlos Ezquerra – empezó a publicarse al comienzo de la andadura del semanario británico 2000 AD, en realidad su estreno fue en el segundo número correspondiente al 05 de marzo de 1977.

La serie está protagonizada por el expeditivo juez Joseph Dredd, encargado de mantener el orden establecido en una enorme y monstruosa ciudad llamada Mega-City One. El juez recorre la megalópolis montado en una moto voladora, es un agente de la ley norteamericana en un futuro distópico y posapocalíptico que faculta a los magistrados como él a ejercer los poderes de policía, juez, jurado y verdugo. Puede detener, juzgar y ejecutar a los presuntos criminales. La acción transcurre inicialmente en la costa este de los Estados Unidos en un futuro violento y lejano.

Las historias más arquetípicas de Judge Dredd nos trasladan a un escenario caótico, prácticamente una zona de guerra, donde los conflictos de baja intensidad son numerosos y las ruinas constituyen el paisaje característico.
La inseguridad e inestabilidad generada por centenares de conflictos armados y sociales situados en todo el planeta han ocasionado éxodos poblacionales masivos que han contribuido a crear enormes centros urbanos llamados mega-cities donde la prosperidad, la justicia y el bienestar están prácticamente erradicados. La tasa de paro es enorme, la precariedad laboral y económica dominante y el bajo nivel cultural de la población una plaga que se extiende sin control. Alrededor de estas mega-ciudades encontramos extensos territorios desérticos y radioactivos poblados por nómadas, fugitivos o mutantes.

En este entorno, la solución paliativa a todo este derrumbe político, social y económico ha sido la creación de un cuerpo de jueces sumarios para que apliquen una justicia rápida, directa y muchas veces cruel.
La serie surgió como una reacción crítica a las airadas demandas de ley y orden por parte de la parte más reaccionaria de la sociedad anglosajona. Su enfoque maximalista, casi paródico, ha pretendido retratar las consecuencias de un sistema que dota de un poder absoluto a los jueces y que reduce a la mínima expresión los derechos de los sospechosos y acusados. El éxito de la franquicia ha desvirtuado el enfoque inicial y ha propiciado que la saga vaya por caminos que, en ocasiones, contradicen las intenciones iniciales.

Judge Dredd se está publicando semanalmente en la famosa revista británica 2000 AD desde 1977 hasta la actualidad. Durante esta larguísima carrera editorial la serie ha contado con los guiones y la supervisión de contenidos de John Wagner, al menos hasta 1988. Durante esta etapa este guionista ha tenido a menudo la valiosa ayuda del escritor Alan Grant. A partir de la última década del siglo pasado la franquicia empezó a diversificarse de manera exponencial con la publicación de su propia revista Judge Dredd Magazine (1990); una strip (1981 a 1989) en el periódico Daily Star y su propia línea de publicaciones norteamericanas, desde 1983, con una cabecera propia llamada Judge Dredd, editada por Eagle Comics y que al principio se dedicó a reimprimir los episodios británicos pero que con los años llegó a producir arcos argumentales propios.

La lista de artistas y guionistas implicados es interminable y esta serie ha servido en numerosas ocasiones como prueba de fuego para muchos aspirantes a autores de tebeo. Sirva esta enumeración incompleta, como modesto homenaje a todos los que han participado de algún modo en la franquicia.

Guionistas como: John Wagner, Pat Mills, Alan Grant, Garth Ennis, David Bishop, Jim Alexander

Artistas como: Carlos Ezquerra, Mike McMahon, Brian Bolland, Colin MacNeil, Will Simpson, Ron Smith, John M. Burns, Steve Dillon, Bryan Talbot, John Higgins, Simon Bisley, John Ridgeway, Brett Ewins, Cliff Robinson, Garry Leach, Charlie Adlard, entre muchos mas.

A parte de los productos tebeísticos, la franquicia ha generado numerosos productos derivados en otras disciplinas artísticas y soportes mediáticos.
El más relevante es el cinematográfico donde la serie tuvo dos adaptaciones fílmicas, la primera titulada Judge Dredd (1995), dirigida por Danny Cannon y protagonizada por Sylvester Stallone y la segunda simplemente Dredd (2012) que dirigió Pete Travis y protagonizó Karl Urban. También se han producido videojuegos, series de televisión, juegos de rol y una extensa serie de novelas editadas por Virgin Books o Black Flame, entre otras editoriales.

En España Juez Dredd se ha publicado de manera muy caótica y no del todo afortunada. Para empezar la serie apareció fugazmente en varias revistas como La guerra de las galaxias, Cimoc volumen 01 o Sargento Kirk. Además, encontramos tres álbumes en la colección Cimoc Extra Color, concretamente son los números 108, Juez Dredd. Megacity Blues; el número 142, Juez Dredd. La ley de Megacity y el número 149, Juez Dredd. Tolerancia cero.
La serie tuvo una breve cabecera propia en la editorial Zinco, con el título Judge Dredd’s. Archivo del crimen que duró cuatro números y finalmente la colección más interesante la editó Kraken a partir del 2006 que lanzó sus Juez Dredd. Los archivos completos, una colección de once álbumes con un formato algo discutible. También, la misma editorial ha editado varios álbumes con diferentes historias autoconclusivas de la serie. Con títulos como Juez Dredd. Orígenes; Juez Dredd. El día del juicio; Juez Dredd. Heavy Metal; Judge Dredd. Anderson o Juez Dredd. Mega-City Masters.

Ahora, Dolmen Editorial está publicando material escogido de la serie. En concreto podemos encontrar 3 volúmenes con las tiras semanales sobre el personaje que se publicaron los sábados entre 1981 y 1989, en el periódico Daily Star y que fueron realizadas por Alan Grant y John Wagner a los guiones y con el arte de Ron Smith, Ian Gibson o Steve Dillon, entre otros. Además, han publicado los dos volúmenes comentados aquí, donde cobra especial protagonismo el personaje de la Juez Anderson, son Juez Dredd. Dredd vs Muerte (2023) y Juez Anderson. Shamballa (2024). Esperemos que la cosa no se detenga aquí.

Con Judge Dredd nos enfrentamos ante una franquicia colosal que vertebra y protagoniza lo más evidente del cómic británico actual. Sus intenciones iniciales, de carácter paródico y crítico, se han transformado completamente hasta constituir un universo particular, con dinámica propia que proporciona a sus lectores emociones fuertes y de vez en cuando grandes historias.


Tanto la realización técnica como el formato físico del álbum Juez Anderson. Shamballa son muy correctos. El libro es en cartoné, tiene un tamaño algo menor que el de Juez Dredd. Dredd vs Muerte, pero es lo suficientemente grande para permitir una correcta lectura. Esta bien impreso y cuenta con un papel adecuado.
Incluye una breve introducción general escrita por Barsen Sánchez y unos comentarios al inicio de cada episodio a cargo de Mikel Bao. Como epílogo, también cuenta con dos textos algo más extensos de Norman Fernández, que glosa la fructífera carrera del artista Arthur Ranson, y de Diógenes Pantarújez que nos explica algunos aspectos de la escritura de Alan Grant. Ambos vienen precedidos por una breve pero hermosa galeria de ilustraciones y portadas de Ranson. El precio es algo elevado.

Juez Anderson. Shamballa de Alan Grant y Arthur Ranson, entre otros, es un excelente modo de introducirse en el universo casi inabarcable de la serie Juez Dredd. Las historias recopiladas en este hermoso tomo reunen las mejores características de la franquicia británica y rehúyen algunos de sus defectos más comunes como son el maniqueísmo extremo, la falta de profundidad en el tratamiento de los personajes y la repetición de esquemas. Cuentan, además, con el añadido nada desdeñable de la participación gráfica y narrativa de Arthur Ranson que le aporta brillo y coherencia al conjunto para componer, todo unido, un hermoso alegato a la debilidad humana, un sentido quejido hacia los que nos abandonan demasiado pronto, siempre de forma injusta…

Salut!

Lo mejor

• El arte de Arthur Ranson.
• El tono más humano y cercano de las historias de Alan Grant.
• Que es una excelente puerta de entrada a la franquicia del Juez Dredd.

Lo peor

• Algunas erratas editoriales.

Edición original: Essential Judge Anderson: Shamballa (Rebellion. Junio, 2023) Edición nacional/España: Juez Anderson. Shamballa. Dolmen Editorial. Marzo, 2024 Guion: Alan Grant Dibujo: Arthur Ranson, Mike Austin Color: Arthur Ranson Traducción:: Cristina Macía Formato y precio: Cartoné, 152 páginas. 27’90€ Por una justicia más empática -A nosotros nos enseñan que la…
Guion - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.3

Magnánime

Un buen recopilatorio de una franquicia hipertrofiada y dificil de abarcar, pero con momentos puntuales brillantes como este

Vosotros puntuáis: 8.56 ( 7 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
4 abril, 2024 16:46

Me llama mucho la atención Juez Dredd, pero hay tantísimo (y recopilado de diversas maneras) que nunca sé cuál puede ser un buen punto de entrada.