Magazine Marvel España #46 – Abril 2024

Nueva entrega de nuestro Magazine mensual

5
1815

Bienvenidos un mes más a nuestro clásico Magazine Marvel España. A la espera del Salón del Cómic de Barcelona que tendrá lugar en mayo, abril no es mes de grandes novedades pero sí que tenemos las suficientes como para llamar la atención sobre lo que edita Panini en los próximos 30 días.

¡Vamos a por ella!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Hablemos de clásicos

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes hablamos del futuro del formato Marvel Héroes

Los que llevamos varias décadas leyendo cómics Marvel hemos pasado por varias editoriales que publican el material en España de la Casa de las Ideas. Con la llegada de Panini en 2005, la editorial de origen italiano planteó un plan de continuidad casi total con lo que venía haciendo Forum/Planeta. Continuando lo hecho por su predecesora, Panini lanzó en 2010 un coleccionable llamado Marvel Héroes con una primera entrega que recopilaba los primeros 8 números del Spiderman de Straczynski y Romita Jr. En total, más de 200 páginas por menos de 10 euros y además en tapa dura. Una calidad-cantidad/precio imbatible. El formato “moriría” de éxito en apenas dos años. Dos años en los que lo importante era publicar cómics o etapas o historias que no superarán las 200-225 páginas y que tuvieran un gancho ya fuera lo trascendente del cómic en sí (Saga de Fénix Oscura, el Asalto a la mansión de los Vengadores), los autores (Spiderman de Frank Miller, 4F de Waid y Wieringo), o la necesidad de una reedición (Daredevil de Nocenti y Romita Jr.). Fueron 42 entregas en algo más de 2 años que dieron paso a una nueva etapa en noviembre de 2012 con el Marvel Héroes 43 La Patrulla-X: La Canción del Verdugo que contaba con más de 300 páginas y casi doblaba su precio (18 euros, un precio impensable hoy en día una década después).

Pero la pauta de lo que sería Marvel Héroes en el futuro la tendríamos en enero de 2013 con Marvel Héroes 44. El Asombroso Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr. que alcanzaba las 736 páginas por algo más de 40 euros. Marvel Héroes se convertía así en el contenedor de historias clásicas por antonomasia en Panini (los Omnigold no comenzarían a publicarse hasta 2014) pero centrándose únicamente en los años 80 y 90. En realidad, Marvel Héroes se dedicaba sobre todo a recopilar etapas de los 80: el Thor de Walter Simonson, el Hulk de Bill Mantlo, todo el Spiderman de la década empezando por El Asombroso Spiderman, los 4F de John Byrne, la ansiada reedición de Secret Wars II, etc.). De vez en cuando, se publicaba algún tomo con cómics de los 90 pero eran los menos. Así, hemos tenido volúmenes dedicados a Masacre o la Era de Apocalipsis, y Panini solo se ha atrevido a entrar tímidamente en los 90 con las recopilaciones de Thor, los Vengadores, el Asombroso Spiderman, el Capitán América o el Doctor Extraño.

En 2023 se publicaron 6 tomos, uno cada dos meses, lo que no está nada mal, pero la sensación es que el formato está llegando a su fin natural. Y ese fin puede venir por la falta de ventas (el Capitán América de Mark Gruenwald será MUY difícil verlo entero en Marvel Héroes o en toro formato) o por el elefante en la habitación que es la Marvel de mediados de los 90. ¿Cómo publicar las colecciones mutantes de Scott Lobdell? ¿Cómo publicar la saga del Clon? ¿Y la Encrucijada?

Hace dos años sorprendió la publicación de Excalibur en Omnigold y no en Marvel Héroes. ¿Es ese el futuro de la reedición de clásicos? ¿Tiene sentido publicar cómics de los 90 en el papel de los Omnigold cuando fue precisamente el momento en el que Marvel comenzó a publicar en papel de mejor calidad? Quizás vayamos a un futuro con tochos de 1000 páginas como los ya publicados de Alien o Depredador. Quizás sea imposible leer reediciones de cómics de los 90 pagando menos de 80 euros. Al final, estos cómics son, en su mayoría, productos para coleccionistas, incluso los protagonizados por los personajes más conocidos de la editorial. Es solo una especulación pero quizás la próxima publicación del tercer Omnigold de Excalibur, con material muy para coleccionistas, será determinante para inclinar la balanza de cómo publicar en el futuro cómics de calidad cuestionable.

Hace poco, Panini anunció que recuperaban parte del control de su calendario de publicaciones y buscarían soluciones para un mercado en crisis (de precios cuando no también de ventas). Ojalá los clásicos sigan teniendo su sitio más allá de la -excelente- iniciativa que suponen las nuevas Bibliotecas Marvel.

Juicio a… 1602

Las realidades alternativas son una de las tendencias más conocidas del cómic de superhéroes moderno. Si bien la denominación “otros mundos” proviene de la Distinguida Competencia, Marvel ha sido tradicionalmente la editorial que ha apostado antes y de forma más agresiva por historias de este estilo como ocurrió en los años 90 con La Era de Apocalipsis. Hay “otros mundos” que suponen gigantescos cross-overs aunque también los ha habido, y muy conocidos, de escala menor, apenas unos pocos números. Sin dejar a los mutantes, recordar historias como Días del Futuro Pasado o el enfrentamiento entre La Patrulla x (+ Spiderman) contra Kulan Gath.

En nuestro Juicio a, hoy traemos uno de los cómics más hypeados de la primera década del siglo XXI. Hablamos de 1602, el regreso de Neil Gaiman a Marvel y su primera aproximación a los personajes superhéroicos de la Casa de las Ideas. Gaiman juega con buena parte del elenco Marvel situando la acción en un siglo XVII alternativo donde la acción bascula entre la vieja Europa y el nuevo mundo. Este mes, la miniserie original es reeditada en formato Marvel Must Have y aprovechamos aquí para discutir si las expectativas de los lectores se vieron cumplidas o no

¡Que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

Seamos sinceros. La mala fama de 1602 entre parte del fandom se debe, en buena parte, a las altas expectativas que muchos pusieron en leer por primera vez un cómic “de superhéroes” escrito por Neil Gaiman dentro del Universo Marvel. Gaiman, el multipremiado y adorado por la crítica Gaiman, era un valor seguro. Libertad para hacer lo que quisiera, todo el talento y la maquinaria de Marvel a su servicio. ¿Qué podía salir mal?

¿Es 1602 un mal cómic? En absoluto. ¿Es un cómic superlativo, obra magna del noveno arte a la altura de otras obras del guionista como Sandman? Claramente no. En los grises está la esquiva realidad. 1602 es un buen cómic, un cómic escrito con oficio por un narrador excepcional, un cómic que juega con lo meta abrazando la mitología del superhéroe como persona extraordinaria pero también como género típicamente americano que no deja, por eso, de beber de fuentes literarias europeas. Releer 1602 es disfrutar también de un cómic donde varios de sus personajes se muestran casi autoconscientes de ser personajes de cómic (ese Nicholas Furia…), donde se reflexiona sobre el mito y lo heroico, donde se cuenta una historia alternativa del desarrollo de la psique norteamericana en tiempos de la colonización.

Que 1602 no tenga la magia de Sandman no significa que no sea una historia bien escrita y mejor dialogada, con una caracterización de personajes en ocasiones brillante, donde Gaiman destila lo que hace especial a los hombres y mujeres bajo la máscara y con el resultado cuenta un relato de espías, de descubrimiento (Ángel, Thor), pero sobre todo de dilema filosófico entre nociones de bien y mal mucho más complejas de lo que parece en un primer momento. Victor von Muerte y Nicholas Furia chocan a varios niveles de significado; si al principio solo percibimos el enfrentamiento bueno vs malo, al adentrarnos en la historia comprendemos que Gaiman enlaza elementos de la Ilustración, la incipiente democracia y las bases del liberalismo político enfrentando a lo que será América con la “oscura” Europa de reyes y nobles.

Para acompañar a Gaiman se eligió al niño bonito de Marvel de la época: Adam Kubert. Tras Lobezno: Origen, Kubert mantiene la línea que mostró en la miniserie escrita por Peter Jenkins, con ese tono oscuro y “sucio” potenciado por la aplicación directa del color por parte de Richard Isanove. Podríamos discutir si Kubert es el autor indicado para ilustrar esta historia (¿demasiado espectacular, cinético, exagerado para la historia que Gaiman quiere contar?) pero no creo que podamos decir lo mismo de las brillantes portadas de Scott McKowen que parecen inspiradas en portadas de libros antiguos o mejor aún, en cuadros del barroco inglés.

Hace 20 años que algunos leímos 1602 por vez primera y está es buena ocasión para recordar no lo que pudo ser sino lo que ahora, en 2024, podemos disfrutar.

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

Hay autores en el mundo del cómic que son muy conocidos por obras que han marcado un antes y un después en el noveno arte de forma innegable. Uno de ellos es el prolífico Neil Gaiman, novelista, guionista, ensayista y guionista de cómic que en la década de los ochenta revolucionó el arte secuencial con la que sería su obra cumbre: The Sandman. Aquella obra, perteneciente al extinto sello Vértigo de DC, le abrió las puertas del cómic mainstream, pudiendo guionizar cualquier cosa que dicho autor gustara de imaginar.

Sin embargo, aquello fue en DC, ya que en Marvel, Neil Gaiman apenas si ha tenido colaboraciones. Éstas se cuentan con los dedos de las manos, puesto que tan solo son una corta serie protagonizada por Los Eternos y la obra objeto de nuestra diatriba mensual: 1602.

Esta obra, realizada al más puro estilo Elseworlds de DC, plantea cómo sería el Universo Marvel si éste, en lugar en la década de los sesenta del Siglo XX, hubiera comenzado en el año 1602 en una América todavía sometida a la Corona inglesa.

Si bien la premisa es interesante, el cómic en cuestión no es sino una excusa para que Gaiman saque a los personajes Marvel de su contexto y nos de una aburrida y soporífera lección de historia que nunca debió de tener lugar en un cómic Marvel.

Sí, por ahí están los mutantes de Charles Xavier, el pérfido Magneto o una suerte de sosías tanto de Steve Rogers como de Peter Parker, pero dichos personajes no son aquellos que conocemos y amamos sino burdas imitaciones de los originales que sirven a la historia creada por Neil Gaiman pero que, para ello, sacrifican aquellas notas que les hacen ser quienes son.

Y es que ¿qué tiene que ver un guerrero indio con Steve Rogers? ¿En qué se parece un servidor del Nick Furia Medieval que está aprendiendo a ser espía a nuestro trepamuros tradicional? La historia en sí no es mala, pero no es una historia de Marvel, sino más bien una aventura medieval que Neil Gaiman quería contar y que por contrato, fue protagonizada por superhéroes Marvel.

Esa es la cuestión que subyace a todo esto en realidad. Gaiman se comprometió a hacer esta aventura para Marvel, a cambio de que la Casa de las Ideas costeara su juicio contra Todd McFarlane por los derecho de Ángela, personaje de Gaiman que debutó en Spawn.

De este modo, Gaiman «pagó» a Marvel con una historia puramente alimenticia que claramente tenía pensada para otros personajes y que rellenó sin esforzarse demasiado con un Universo Marvel que ni conoce, ni comprende.

He dicho.

Análisis de novedades (grapas y tomos)

Universo Veneno: Extremo

Volvemos al Universo Veneno para conocer nuevas y más rocambolescas historias del simbionte en universos alternativos. En esta ocasión, esta antología está escrita de forma que no sólo explora nuevos mundos con otras posibilidades para el simbionte Veneno, Eddie Brock y otros portadores, sino que también sirve de anticipo para una trama mayor, que sería La muerte del Universo Veneno.

Así, podremos encontrarnos historias donde Eddie se convirtió en una versión heroica de sí mismo desde el comienzo, un Veneno samurái, Felicia Hardy portando en simbionte y muchas más. Si bien algunas historias verán su fin en este tomo, algunos personajes tendrán cierta conexión con el próximo evento en el que todos los simbiontes necesitarán refuerzos.

Sin duda, es un tomo muy interesante tanto para el lector que disfruta de historias alternativas como para los que buscan un aperitivo antes del gran evento que se avecina.

100% Marvel: La Contienda del Caos

Una lucha entre superhéroes siempre ha sido motivo suficiente para, al menos, atraer la atención de muchos lectores, pero esta vez hay algo más en juego y es que Agatha Harkness los está obligando a pelear para crear un nuevo Darkhold.

Debido a su diabólico plan, tendremos grandes peleas como Spiderman contra Lobezno, Veneno contra Masacre o Iron Man contra Tormenta, por mencionar algunos. Sin embargo, no todo serán batallas, pues este tomo también tendrá su ligero componente de investigación en el que Jessica Jones y otros héroes se unirán para investigar este misterio y acabar con Agatha antes de que consiga su ansiado objetivo.

La contienda del caos es un tomo atractivo y con consecuencias sorprendentes que encantará a todos aquellos que disfrutan de la acción sin igual entre sus personajes favoritos.

100% Marvel: Loki, el Mentiroso

Cualquier obra protagonizada por el Dios de las Mentiras Asgardiano en su versión marvelita siempre es una buena noticia. La popularidad del otrora villano, ahora más bien antihéroe ha ido in crescendo desde su debut cinematográfico en el año 2011, y gracias a ello, cada vez protagoniza más obras, tratándose de uno de los personajes insignia de la editorial hoy en día.

En este caso, tenemos una obra guionizada por Dan Watters y dibujada espectacularmente por Germán Peralta, en la que como no podía ser de otra manera, su pasado como villano persigue a Loki, esta vez en forma de unas armas que el Dios de las Mentiras construyó y que éste debe evitar que caigan en malas manos, provocando el apocalipsis. Una obra entretenida que no deberíais dejar pasar.

Intemporal 2024

Collin Kelly, Jackson Lanzing y Juann Cabal nos traen este mes de Abril la ¿secuela? de aquel Intemporal que ponía a Kang el Conquistador en el centro de los eventos venideros Marvelitas, y que en esta ocasión sitúa a el Caballero Luna como futuro villano de Marvel y a Luke Cage como el único héroe capaz de oponérsele.

Una grapa doble que nos permite asomar un poco la cabeza por lo que será un posible futuro de Marvel que seguro traerá consecuencias en el presente ficcional de la editorial y que siempre viene bien tener a mano para saber qué es lo que se cuece en este universo que tanto amamos y respetamos.

* Marvel Omnibus. Spiderman Noir: La colección completa

Hablar de Spiderman Noir, es hacerlo de una de las versiones alternativas arácnidas más conocidas del personaje y más queridas por el fandom. Panini Cómics aprovecha la renovada popularidad que las versiones multiversales de Peter Parker están teniendo en la gran pantalla para reeditar este tomo que incluye todas las series protagonizadas por Spiderman Noir en solitario, salvedad de aquellas que lo sitúan como parte de un evento multiversal mayor.

Conoce a la Tía May sindicalista. Al Peter Parker oportunista que hace lo que puede en un Estados Unidos de los años 30 asolado por la Gran Depresión y a una curiosa galería de villanos que seguro que te sorprenderá mucho más de lo que a priori puedes creer.

Un absoluto imprescindible para la compra mensual de este Abril tan festivo.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes, Vengadores Crepúsculo #1

En un mes tranquilo en lo que a novedades se refiere (en mayo ya será otra historia, amigos lectores de Zona Negativa), sin duda debemos destacar este Vengadores: Crepúsculo. Hablamos, ni más ni menos, del último proyecto de Chip Zdarsky para Marvel, uno que nos retrotrae a dos cómics muy concretos. El primero, esa pequeña maravilla que fue Spiderman: Toda una Vida. El segundo, el clásico de la Distinguida Competencia Kingdom Come. El primero, porque Zdarsky ya ha demostrado que se mueve como pez en el agua cuando se trata de historias alternativas. El segundo, porque la premisa de este Vengadores: Crepúsculo nos hará recordar aquella miniserie de Mark Waid y Alex Ross.

Vengadores: Crepúsculo es una miniserie de 4 números que se sitúa en una norteamérica en la que los superhéroes se han “jubilado” tras ser rechazados por la gente. Pero jubilados o retirados no quiere decir necesariamente muertos. El protagonista es Steve Rogers, un casi anciano que se muestra de nuevo como un hombre fuera de su tiempo pero de una manera nueva y extraña tanto para él como para los lectores. Por supuesto, el Capitán América se verá obligado a retomar su traje y escudo ante una amenaza desconocida que no spoileramos.

El dibujante español Daniel Acuña crea una atmósfera tan distópica como verosímil, dandole el tono que la historia necesita. Una vez leída la historia entera es difícil imaginarla ilustrada por otro artista. Acuña brilla en la representación de un mundo no tan lejano, con innovaciones tecnológicas que ya no parecen tan de ciencia-ficción y que Zdarsky utiliza para reflexionar sobre nuestra sociedad actual y los problemas que sufre la democracia liberal.

En definitiva, un cómic excelente que además Panini lanza con una oferta de lanzamiento, 32 páginas por 2 euros, que ningún marvelita debería dejar pasar.

No te puedes perder… Marvel Omnibus. Los 4 Fantásticos de Carlos Pacheco y Rafael Marín

Hubo un tiempo en el que nada era más atractivo para un autor estrella que encargarse de las aventuras de la familia más importante del Universo Marvel. En su mejor momento, en el pico creativo y popular, Carlos Pacheco, acompañado de Rafael Marín y Jesús Merino, tomaría las riendas de los 4 Fantásticos, presentando un proyecto original, sin perder la mirada en la trayectoria del grupo.

Grandes estudiosos de décadas de historia de la cabecera, de sus errores y aciertos, devolverían esta a la grandeza del pasado, enterrada en malas decisiones que condicionaban lo que estaba por venir. A pesar de no contener un arco representativo o un momento específico con el que vender esta reedición, es una de las mejores etapas del siglo, con sabor a clásico y puro género.

Sus autores entienden las características çde los protagonistas, el carácter único que hace que sean particulares entre el millar de grupos y subgrupos marvelitas, sin abandonar todo lo que les rodea, el infinito camino de los sueños y las oportunidades de la ciencia.

Las continuas interferencias editoriales terminaron con el entusiasmo inicial, dejando un puñado de historias reivindicables, con un dibujo excepcional, de pura grandeza Marvel. Una nueva edición imprescindible que no te puedes perder.

Hablemos de clásicos

Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La etapa Marvel original 10

Este tomo marca el final de una etapa. La portada de este extenso volumen es una muestra del periodo en que se desarrollan estos números, los adorados y temidos años 90. Teníamos al dios de los dibujantes en ese momento hasta en la sopa, y una portada de Jim Lee era un reclamo, y desde luego Conan no podía ser menos. Si bien hemos sido testigos de la versión de Jim “Lix” de Astérix y Obélix y no nos sorprende nada, en esos momentos todo lo que dibujaba el coreano era canela en rama.

Respecto al interior decir que se salva en parte porque volvió a casa por navidad Roy Thomas. Sin embargo, ya no fue lo mismo que en los primeros cien números. Ni el espíritu, ni el alma, ni el gran John Buscema estaban presentes. Lo abultado del volumen supone la inclusión de todos los números hasta el fin del primer volumen de las aventuras del cimerio.

Roy Thomas entró en una empresa en suspensión de pagos para intentar reflotarla, pero consiguió salvar a duras penas el barco frente a muchos contratiempos, en una cabecera que había estado en lo más alto.

Marvel Héroes. Los Vengadores: Operación: Tormenta Galáctica

Este mes tenemos otra reedición de Operación: Tormenta Galáctica, un evento publicado originalmente hace más de treinta años en las cabeceras de las dos colecciones vengadoras y en las que aquellos integrantes que contaban con serie propia en aquellos días -Iron Man, Thor, el Capitán América, el Hombre Maravilla y Quasar-. Tomando como nombre de referencia el nombre código de una de las principales operaciones de la primera guerra del golfo, la casa de las ideas intentaría dar una versión actualizada -a aquel momento- de una de sus historias más clásicas, la del enfrentamiento entre los imperios Kree y Skrull. En esta ocasión, la guerra galáctica sería entre el pueblo del difunto Capitán Mar-Vell y los arrogantes Shi’Ar y, una vez más, la Tierra se vería amenazada.

La historia tiene el interés de ser una de las primera firmadas por Bob Harras, a la sazón editor mutante, como guionista de la colección vengadora original y de sentar las bases de lo que sería su labor como guionista en la misma, la cual llevaba algún tiempo sin contar con un rumbo definido. Aquí comienza a conformarse el que habrá de ser el núcleo central de su alineación, así como los caracteres que van a definir a sus integrantes. Adicionalmente, es menester recordar que se recogen aquí los primeros capítulos de la notable etapa en la que Len Kaminski escribió las aventuras y desventuras del Hombre de Hierro, el cuadringentésimo número de la cabecera del Capi y el inicio de algunos hilos argumentales que tendrían su oportuno desarrollo en las respectivas colecciones protagonizadas por el Hombre Maravilla y Quasar.

En resumen, un tomo para conocer o recordar cómo iba la escudería vengadora a principios de los noventa y ver los inicios de la que sería una de sus etapas más recordadas.

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Luisru
Luisru
Lector
4 abril, 2024 16:04

Lo de publicar la reedición de Excalibur en formato omnigold supongo que obedece a tener todos los mutantes «clásicos» o «claremontianos» publicados en el mismo formato. Han hecho lo mismo con Lobezno, y son cómics de la misma época. Me da que el formato Marvel Héroes va a agonizar, se publicará cada vez menos en él hasta que se esfume casi sin que nos demos cuenta, como ya pasó con otros, como el Marvel Gold, que pasó de contener el grueso de las reediciones de Panini a desaparecer sin dejar rastro. Lo que no sé es en qué formato publicarán las noventadas. Parecía todo carne de Marvel Héroes pero, ahora que las vacas flacas han llegado para quedarse, no sé. Quizás omnibus carísimos de los que se editen 4 ejemplares y el que no corra, que vuele. O quizás el grueso de los 90 no se reedite nunca. Si se ha cancelado la línea Heroes Return, que casi es lo mejor de la década…

PD: yo el tercer tomo de Excalibur me lo pillaré porque, aunque sea café para muy cafeteros, incluirá la saga Colegialas del diablo, la despedida de Claremont de la colección, que es una delicia.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  Luisru
5 abril, 2024 16:50

Para los 90 quizás usen formatos tipo Marvel Saga tapa blanda… Eventualmente un precio de venta más ajustado haga que más gente los compre. Yo compraría mutantes en un formato así

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
8 abril, 2024 8:45

Hasta el año pasado, hubiese pensado que ese formato era una buena opción, como se publicó en su momento el Contra-X de Ellis… Pero ahora no sé, porque aquellos tomos, que costaban entonces 25 euros, hoy costarían ¿40? ¿Y quién va a pagar 40 euros por tomos en tapa blanda? Además, hay demasiado integrista del cartoné como para desperdiciar la oportunidad de cobrar 60 euros por el mismo material en tapa dura… Creo que de los 90 se pueden ir reeditando sagas puntuales, como Operación Tormenta Galáctica (que, por cierto, ya estaba reeditada en unos tomitos en tapa blanda bastante apañados), pero la reedición cronológica de las colecciones más importantes no la veo factible hoy por hoy. Porque, si ni siquiera se ha considerado reeditar los 4F de Englehart, pues imagínate los de DeFalco. Puede ser que prueben con alguna cosa, tipo los números de Jim Lee en X-Men tras la marcha de Claremont, para ver si tienen salida. Pero reeditar todo lo de Lobdell-Nicieza es muy duro, incluso para los más fanáticos de los mutantes. Yo diría que pueden optar por los números de Madureira-Pacheco pero lo de antes… buff. Y hay cosas que jamás veremos reeditadas: el Excalibur post-Davis, el Factor-X post David… Son etapas muy largas y MUY malas, a las que les veo difícil encaje en ningún formato.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
4 abril, 2024 19:14

Tenía Operación: Tormenta galáctica en la miniserie de 10 números que publicó en su día forum, pero aquellos tebeos me desaparecieron (junto con otros muchos) por causas ajenas a mi voluntad, así que el tomo me viene como anillo al dedo para recuperar esa historia.

warlock
warlock
Lector
7 abril, 2024 18:42

Primero a Marvel le dio por las Hellfire Galas y ahora por estos Timeless que no dejan de ser un contenedor de teasers de otras series. A estas alturas ya produce más pereza que interés lo de esas viñetas del futuro, y la historia de esa grapa es bastante fumada encima.