Héloïse de Montfort

Por
0
1314
 

Edición original:Les 5 archers du puits aux âmes, Le pont du diable y Le spectre du croisé, Glénat
Edición nacional/ España:Yermo Ediciones
Guión:Richard Marazano
Dibujo:Alfonso Font
Color:Richard Marazano, Nelik y Mysday.
Formato:Cartoné. 168 páginas
Precio:36,00€

 

Héloïse, mi arte es mi oficio…

Yermo Ediciones trae de vuelta a Alfonso Font con una de las series que realizó para el mercado francobelga: Héloïse de Montfort un integral que recopila la serie en su totalidad. Cuenta con los guiones de Richard Marazano que también se encarga del color junto a Mysday y Nelik. Los tres álbumes, Les 5 archers du puits aux âmes, Le pont du diable y Le spectre du croisé que la componen fueron publicados entre 2010 y 2012 por Glénat.

Richard Marazano es un guionista francés nacido en 1971. En 1995 debutó en el mundo del cómic con Humain trop humain. Héloïse de Montfort es su segunda colaboración con Alfonso Font tras Les Mémoires d’un gentilhomme corsaire publicada en 2005. Otras de sus obras más destacadas son Cero absoluto con Cristophe Bec, Cuervos con Michel Durand, La Expedición con Marcelo Frusin y la recientemente publicada Los tres fantasmas de Tesla con Guilhem.

Alfonso Font es un autor de cómics español nacido en 1946. Fue uno de los pioneros en comenzar a trabajar para el mercado francobelga ya que en 1975 se trasladó a Francia para trabajar en la editorial Valiant donde publicaría entre otras Sandberg, Pere et Fils con guiones de Patrick Cothias, Les Dossiers Mystère escrita por B. Solet y Los robinsones de la Tierra con Roger Lécureux. En los ochenta volvió a publicar directamente en ese mercado retomando su colaboración con Patrick Cothias en Alise et les argonautes. Tras la crisis de las revistas de principios de los noventa vuelve a trabajar para el mercado europeo, tanto en el italiano donde sobre todo se encarga de Tex para Bonelli como en el francobelga donde colabora con Richard Marazano en Les Mémoires d’un gentilhomme corsaire y Héloïse de Montfort.

Héloïse de Montfort es una serie de aventuras que se desarrolla en la Edad Media en Italia, Francia y Navarra, con una protagonista poco habitual, una mujer fuerte, que tiene por compañía a un grupo de arqueros. Los distintos álbumes tienen cada vez más elementos sobrenaturales que beben de las supersticiones y leyendas de la época.

Es una serie de tres álbumes, cada uno de ellos con tramas independientes aunque con una continuidad cronológica. La impresión al leerla es que si bien no quedan cabos sueltos, daba para más historias pero no se continuó, no sé si por falta de ventas o de interés de los autores. Los elementos fantásticos se hacen más marcado a cada álbum que pasa, pero están bien introducidos ya que eran parte de las creencias de la época. La serie al contrario que sucede con el gran referente de la BD histórica que es Las torres de Bois-Maury no pretende ser una representación veraz de las condiciones de vida de la época, con lo cual sería injusto compararla con ella, pretende ser un serie de aventuras. Y es algo que consigue aunque falla en varias cosas para convertirla en una historia más memorable. Se echa en falta el carácter de folletín que suele acompañar a este tipo de historias, que paradójicamente le dan un aire de modernidad. Los personajes están muy poco definidos, alguno de los secundarios hacen referencia a su pasado pero son unas incógnitas que nunca llegan a resolverse y queda la sensación de que daba para más. Lo mismo sucede con el enfrentamiento con Jakobus y Aznar que parece algo inevitable pero nunca se llega a dar, algo que tampoco es malo porque le resta previsibilidad a la historia. Los álbumes independientes y la nula evolucion de los personajes le dan una sensación de serie clásica de aventuras que no acaba de funcionar más con un estilo de narración y color también alejados de los canones clásicos.

Los cinco arqueros del pozo de las almas es la primera historia y sirve de presentación de Héloïse y los arqueros que son los secundarios de la serie. También nos cuenta una aventura completa, en este caso se trata de una historia de robo y fuga. Además nos narra el pasado de Héloïse, que resulta muy interesante aunque en los siguientes álbumes no se retomaría, lo cual es una pena. Para mi gusto es la mejor historia y la menos previsible. La siguiente historia es El puente del diablo, en ella Héloïse se ve envuelta en un misterio que aterroriza a un pequeño y aislado pueblo. Es una historia que recuerda mucho a alguna de Usagi Yojimbo aunque sin la carga poética y melodramática de las historias de Sakai. El integral se cierra con El espectro del cruzado que es una historia de misterio en un barco pero que peca de ser muy previsible y con un final muy brusco. Lo que es una pena porque es la que más posibilidades tenía.

Héloïse es una protagonista poco habitual en este tipo de historias, fuerte, lista, decidida, sin dudas ni debilidades, una heroína en toda regla. Es como el típico héroe de la BD de aventuras clásica solo que en mujer, lo cual le resta interés sobre todo si la comparamos con otras heroínas más tridimensionales como Isa de Los Pasajeros del viento o Ariane de Troil de Las siete vidas del gavilán. Su pasado hubiera dado para algo más pero se queda entre dos tierras.

Los guiones de Marazano están bien narrados, con ritmo y puntos de interés pero no se puede evitar tener la sensación de estar ante una serie vieja, que ha envejecido mal. Un problema cuando la serie tiene siete años. Es de agradecer que juegue con los distintos tipos de narración, por ejemplo en el segundo que esta contado como un flash-back. Además es una buena noticia las historias unitarias y que no considere a los lectores tontos dando excesivas explicaciones pero todo resulta muy previsible y poco original. Quizás estos problemas se hubieran solucionado con más álbumes de la serie que le hubieran dado mayor profundidad.

En el apartado gráfico, Alfonso Font da un buen nivel, no el excelente de en sus obras de los ochenta pero está muy bien en la expresividad y diseño de personajes. Buen narrador, sobre todo en las escenas de acción, tiene la habilidad de mostrar todo claro y sin estridencias. Los fondos son irregulares, a ratos bien y en otros momentos desaparecen. El problema es el color digital que no casa para nada con su estilo de dibujo, ni con una historia desarrollada en esa época. Los brillos digitales consiguen a ratos sacarte de la historia, y tampoco la paleta excesivamente luminosa ayuda, algo que sí podría hacer con las parte más fantástica pero tampoco lo logra. Por otro lado extrañan una portadas tan flojas de un maestro como Font y es que ninguna de las tres están a su altura.

Yermo Ediciones lleva un tiempo haciendo un gran trabajo respetando las ediciones originales y aquí lo sigue haciendo. Su apuesta por la BD de género es una gran noticia y complementa el gran trabajo que hacen otras editoriales como Norma, Ponent o Dibbuks. Que nos traigan obras inéditas de gente como Font es un motivo de felicidad.

Héloïse de Montfort es una buena serie de aventuras pero la falta de ambición de sus guiones le impiden convertirse en algo más. Pero es una serie entretenida y bien ambientada que cuenta con un buen trabajo de Font lastrado por un color desafortunado.

  Edición original:Les 5 archers du puits aux âmes, Le pont du diable y Le spectre du croisé, Glénat Edición nacional/ España:Yermo Ediciones Guión:Richard Marazano Dibujo:Alfonso Font Color:Richard Marazano, Nelik y Mysday. Formato:Cartoné. 168 páginas Precio:36,00€   Héloïse, mi arte es mi oficio... Yermo Ediciones trae de vuelta a Alfonso…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.3

Correcto

Buena noticia la recuperación de Font, aunque se podría esperar más de la historia.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Artículo anteriorDescender 1. Estrellas de hojalata
Artículo siguienteGift ±
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments