H.G. Wells. La guerra de los mundos

Reseñamos la adaptación del clásico de H.G. Wells, La guerra de los mundos, con presencia del español Vicente Cifuentes en el apartado gráfico

Por
0
618
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
La guerra de los mundos

Edición original: La guerre des mondes #1-2 FR (Glènat).
Edición nacional/ España: Julio 2018 (Norma Editorial).
Guión: Dobbs, adaptado de H.G. Wells.
Dibujo: Vicente Cifuentes.
Color: Matteo Vattani.
Formato: Cartoné 112 págs. Color.
Precio: 25,00€.

 

Norma Editorial nos presenta la segunda entrega de la serie dedicada a adaptar las novelas más conocidas del escritor H.G. Wells. En esta ocasión le toca el turno a La Guerra de los Mundos, pieza seminal de la ciencia ficción vertiente invasiones alienígenas, y posiblemente la obra más célebre del autor. El responsable literario de la adaptación es, una vez más, Olivier Dobremel, más conocido como Dobbs, y el apartado gráfico corre a cargo de nuestro compatriota Vicente Cifuentes.

La Guerra de los Mundos posiblemente sea la novela más influyente que escribiera Wells. Publicada originalmente de forma seriada en el año 1897 y como novela en 1898, es una de las obras más populares del género de ciencia ficción de todos los tiempos. Su influencia en el género es notable, siendo pionera en el tema de las invasiones alienígenas. Su popularidad se mantuvo durante todo el siglo XX, contando con notables adaptaciones a otros medios, como la célebre locución radiofónica realizada por Orson Welles o las excelentes versiones cinematográficas de 1953 (de Byron Haskin) o la de 2005 (de Steven Spielberg). También ha tenido diferentes adaptaciones al cómic e incluso sirvió de base para el personaje Killraven de Marvel.

El argumento es de sobra conocido y narra la llegada de unos misteriosos cilindros provenientes de Marte que aterrizan en la campiña inglesa. De estos cilindros surgen unas temibles máquinas de guerra alienígenas que siembran de muerte y destrucción su camino hacia Londres. Todo intento de los humanos por detener estas máquina parece fútil hasta que éstas sucumben al más pequeño de los habitantes de la Tierra: las bacterias.

La adaptación realizada por Dobbs de la obra de Wells es una de las más fieles que se han hecho, respetando en su mayor parte la estructura y los recursos narrativos del original. Se respeta la época, el lugar y la secuencia de acciones, seguimos sin conocer el nombre del protagonista e incluso se narran los acontecimientos protagonizados por el hermano del protagonista que no suelen incluirse en ninguna de las adaptaciones de la obra. La fidelidad de la adaptación permite apreciar la crudeza con la que Wells describe la invasión alienígena y los estragos que esta causa. También queda patente la angustia experimentada por el protagonista y el resto de personajes en los encuentros con las letales máquinas marcianas lo que le da a la adaptación un toque oscuro y desesperado.

En el apartado gráfico Vicente Cifuentes se encarga de cubrir de forma bastante plana la narrativa de la obra. El artista español realiza un trabajo decente caracterizando a los personajes y en el diseño de los trípodes marcianos, pero su puesta en escena es convencional y no resulta tan dramática como los acontecimientos que se narran. Para muestra, el enfrentamiento entre el buque H.M.S. Thunder Child y una de las naves marcianas en las aguas del Támesis, una escena dotada de una considerable carga épica y espectacular que no se ve reflejada en las páginas de esta adaptación.

El resultado es una adaptación fiel pero convencional que permitirá al lector actual apreciar la obra de Wells en un formato más parecido al original y distanciado de las populares, y superiores, adaptaciones cinematográficas.

  Edición original: La guerre des mondes #1-2 FR (Glènat). Edición nacional/ España: Julio 2018 (Norma Editorial). Guión: Dobbs, adaptado de H.G. Wells. Dibujo: Vicente Cifuentes. Color: Matteo Vattani. Formato: Cartoné 112 págs. Color. Precio: 25,00€.   Norma Editorial nos presenta la segunda entrega de la serie dedicada a adaptar…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 6.5
Interés - 6.5

6.7

Insípido

Adaptación correcta del clásico de H.G. Wells que aporta fidelidad al original y poco más

Vosotros puntuáis: Be the first one !

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
  Subscribe  
Notifícame