Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #299

Nuevos cómics de Magic: The Gathering. Los nominados a los premios Harvey. Bloodwars, el evento de Youngblood. Y más noticias del cómic independiente norteamericano

Por y
1
1298
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Hoy vamos a saltar directamente a las microreseñas de estrenos dentro del panorama del cómic independiente norteamericano que venimos ofreciéndoles en esta introducción semanal. Un curioso balance, ya que tenemos dos ligeras decepciones y una agradable sorpresa. Comenzamos con una de las primeras, ya que el Black Badge de Matt Kindt y Tyler Jenkins, pese a los nombres implicados, no consigue a nuestro juicio ir mucho más allá de su enajenada premisa: un grupo de jóvenes miembros de los Boy Scouts realiza misiones de infiltración de alto secreto para el gobierno estadounidense aprovechando su aparentemente inofensiva membresía en la organización de exploradores creada en su día por el teniente general Baden-Powell. En este primer número, vemos a través de los ojos del nuevo miembro del peculiar grupo de élite una incursión en territorio norcoreano para señalar un objetivo al mando militar norteamericano. Y nos tememos que ya, eso es todo. Kindt hace un esfuerzo por caracterizar a cada uno de los adolescentes y mostrar el condescendiente ridículo que en esta cínica sociedad sufren los jóvenes exploradores, pero la verdad es que todo resulta bastante vacío: uno esperaba que con una propuesta así, o bien el tratamiento de personajes sería profundo, o bien habría un espectacular giro. Pero ahí se queda la cosa y el tebeo trata de cimentarse y avanzar tan solo mediante la inercia de su extravagante propuesta. El arte de Tyler Jenkins parece algo desganado, y el tándem creativo que nos diese Grass Kings no parece a la altura en esta ocasión.

Tampoco llena del todo, aunque por razones casi opuestas, el primer número de Hey Kids! Comics! de Howard Chaykin. El prestigioso autor de Cody Starbuck y American Flagg nos ofrece un fascinante recorrido a través de la historia del cómic norteamericano de superhéroes del siglo XX, con tres protagonistas que luchan por mantenerse como profesionales en ese ambiente, lleno de análogos de autores, editores y compañías del mundo real. De entrada la propuesta es fascinante para cualquier interesado en el medio, y si uno está informado, puede reconocer a las personas y anécdotas que hay detrás de cada uno de los detalles de esta narración. Pero al condensar en pocas páginas décadas de historia, quizás haya una sobredosis de información y el juego de hacer corresponder personajes ficticios con dibujantes, guionistas y editores termine cansando y resultar un punto abrumador. En realidad esto no sería un problema si fuese solo un extra de la historia contada, pero es que no parece haber mucho más: por lo leído hasta ahora, es difícil saber cuál es el argumento, en qué dirección va el relato que Chaykin nos quiere contar, más allá de hacer una ácida (y fascinante y necesaria, sí) recapitulación de los aspectos más amargos de este mundillo. El dibujo tampoco le favorece demasiado, ya que aunque el aspecto general es bastante agradable, hay viñetas en que los errores de anatomía y perspectiva de Chaykin ya resultan directamente ridículos, por mucho que se pretenda dar un ligero toque cartoon a la estética. En fin, que quizás la cosa mejore en siguientes números, cuando sepamos hacia dónde va la historia ( Con Chaykin suele pasar) pero de momento, nos ha dejado algo frios.

Y terminamos con un título del que nada esperábamos, que de hecho nos daba cierta pereza leer, pero que nos ha terminado gustando mucho. Hot Lunch Special es una historia sobre una familia que lleva una pequeña cadena de restaurantes de comida rápida libanesa; y claro, leído así, pues no es que llame mucho interés a priori. Pero el hecho de que estuviese publicado por Aftershock y firmado por Elliot Rahal (guionista de The Paybacks y Quantum & Woody) y el barcelonés Jorge Fornés (al que hemos visto por la franquicia mutante marveliana) nos hizo decantarnos por darle un voto de confianza al proyecto. Y cuánto nos alegramos de no haberlo dejado pasar. Porque Hot Lunch Special tiene reminiscencias de Fargo, tanto la película de los Hermanos Coen como la serie de Noah Hawley, y no solo en lo argumental (al tema del negocio familiar se añaden las mafias que lo acompañan, y todo transcurre en Minnesota) sino que las cotas calidad también son altas. La lectura resulta realmente fresca, interesante, y el dibujo y narrativa de Fornés son de notable alto-sobresaliente. Creemos, esperamos, que este título va a dar qué hablar, porque de verdad lo merece.

Les dejamos ya con las noticias de esta semana, que han resultado ser pocas, y quizás de bajo perfil, pero entre las que se encuentran las nominaciones a los prestigiosos premios Harvey, donde figura el nombre del guionista malagueño El Torres. Desde aquí, le expresamos todo nuestro apoyo, y deseamos de corazón que se lleve el galardón, aunque sea para que le compense un poco lo de los Eisner. Porque merecerse, se merecía ambos.

Bloodwars, el evento de Youngblood

Todos aquellos que estuvieran esperando el los números 13 y 14 de Youngblood (que ya fueron retrasados de finales de este mismo mes a noviembre), la serie de Rob Liefeld y del escritor Chad Bowers, se pueden hartar de esperar. La serie ha sido cancelada a partir de esos números y en su lugar se lanzará Bloodwars una nueva serie evento que básicamente narrará lo mismo que el arco que tenían en mente pero en una dimensión mayor. El destino que correrá Youngblood después de dicho evento está por esclarecer.

Se desconoce más información al respecto.

Fuente: Newsarama.

Más páginas de lo nuevo de Brubaker y Phillips


Ed Brubaker
y Sean Phillips lanzarán en los próximos meses All My Heroes Have Always Been Junkies, la novela gráfica centrada en una adolescente drogadicta a causa de su fascinación por el abuso de sustancias de todos sus ídolos, que es internada en una clínica de rehabilitación. Allí descubrirá la estrecha relación que puede haber entre la droga y el asesinatos En esta preview extendida, podemos apreciar de forma más fidedigna el tono que tendrá y se aprecia que Phillips ha revisado y pulido su propio trabajo desde la última vez que tuvimos noticias.

Image será la editorial que publique esta novela gráfica.

Fuente: Bleeding Cool.

Tres títulos de Action Lab cancelan su edición física y se mantienen en la digital

Action Lab ha optado por cancelar la publicación en papel de: Midnight Tiger: Stronger, Princeless: Raven Year 2 y Toyetica. Eso se debe a las bajas ventas y al comparativo respecto a las lecturas que tienen en digital. Según Jeremy Whitley, el escritor de Princeless, el público no se debe alarmar por la situación de la compañía y que han tomado la decisión más sana para todas las partes, y para las propias series. Y agradece todo el apoyo que han recibido por parte de los fans.

En el caso de Toyetica y Princeless, el cambio de se producirá en el décimo número, mientras que con Midnight Tiger irá directamente a digital.

Fuente: Newsarama.

Nuevos cómics de Magic: The Gathering

IDW ha presentado un nuevo cómic de Magic: The Gathering centrado en la piromántica Chandra, que narrará cómo ésta tiene aventuras por el multiverso de la franquicia del juego de cartas mientras intenta reponerse de los eventos de Gatewatch. Daniel Ketchum, el editor de las series de cómics Magic, ha destacado que son dos narrativas distintas, con lo que van a traer muchas novedades diferenciantes respecto al juego, y personajes que sorprenderán al fan acérrimo. Es el venticinco aniversario de la creación de Magic: The Gathering, con lo que habrán más novedades alrededor de este universo.

Magic: The Gathering: Chandra llegará en noviembre escrita por Vita Ayala y dibujada por Harvey Tolibao.

Fuente: Multiversity.

Los nominados de este año a los premios Harvey

Esta semana se han dado a conocer los nominados premios Harvey que, recordamos, se entregarán en una gala en octubre. Aparte de los nombres habituales, cabe destacar la representación española en un par de nominaciones.

Cómic del año
Black Hammer: Secret Origins por Jeff Lemire, Dean Ormston y Dave Stewart (Dark Horse)
Boundless por Jillian Tamaki (Drawn and Quarterly)
Everything is Flammable por Gabrielle Bell (Uncivilized Books)
Hostage por Guy Delisle (Drawn and Quarterly)
Kindred por Octavia E. Butler, adaptado por Damian Duffy e ilustrado por John Jennings (Abrams ComicArts)
Lighter Than my Shadow por Katie Green (Lion Forge)
Monstress por Marjorie Liu y Sana Takeda (Image)
My Favorite Thing is Monsters por Emil Ferris (Fantagraphics)
Roughneck por Jeff Lemire (Gallery 13)
Shade the Changing Girl por Cecil Castellucci y Marley Zarcone (DC Comics)
Spinning por Tillie Walden (First Second)
The Best we Could do por Thi Bui (Abrams Books)
The Customer is Always Wrong por Mimi Pond (Drawn and Quarterly)
The Flintstones por Mark Russell y Steve Pugh (DC Comics)
The Prince and the Dressmaker por Jen Wang (First Second)

Cómic Digital del año
Bandette por Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain)
Barrier por Brian K. Vaughn, Marcos Martin y Muntsa Vicente (Panel Syndicate)
Check, Please!: #Hockey por Ngozi Ukazu (checkpleasecomic.com)
Not Drunk Enough por Tess Stone (ndecomic.com)
The Tea Dragon Society por Katie O’Neill (teadragonsociety.com)

Mejor Cómic Infantil o Adolescente
Brave por Svetlana Chmakova (JY)
Real Friends por Shannon Hale y LeUyeun Pham (First Second)
Spinning por Tillie Walden (First Second)
The Prince and the Dressmaker por Jen Wang (First Second)
The Tea Dragon Society por Katie O’Neill (Oni Press)

Mejor Adaptación de un Cómic/Novela Gráfica
Atomic Blonde (Focus Features) – Dirigido por David Leitch. Adaptación de The Coldest City (Oni Press)
Black Panther (Walt Disney Pictures) – Dirigido por Ryan Coogler. Adaptación de Black Panther (Marvel Comics)
The Lego Batman Movie (Warner Bros.) – Dirigido por Chris McKay. Adaptación de Batman (DC Comics)
Logan (20th Century Fox) – Dirigido por James Mangold. Adaptacióon de Wolverine (Marvel Comics)
My Friend Dahmer (FilmRise) – Dirigido por Marc Meyers. Adaptación de My Friend Dahmer (Abrams ComicArts)
Preacher (AMC) – Desarollado por Sam Catlin, Seth Rogen, Evan Goldberg. Adaptación de Preacher (DC/Vertigo)
Riverdale (The CW) – Desarrollado por Roberto Aguirre-Sacasa. Adaptación de Archie (Archie Comics)
The End of the F***ing World (Netflix) – Escrito por Charlie Covell. Adaptación de The End of the F***ing World (Fantagraphics)
Thor: Ragnarok (Walt Disney Pictures) – Dirigido por Taika Waititi. Adaptación de Thor (Marvel Comics)
Wonder Woman (Warner Bros.) – Dirigido por Patty Jenkins. Adaptación de Wonder Woman (DC Comics)

Mejor Manga
My Brother’s Husband por Gengoroh Tagame Anne Ishii (Pantheon Graphic Library)
My Hero Academia por Kohei Horikoshi (Viz Media)
My Lesbian Experience With Loneliness por Nagata Kabi (Seven Seas)
Tokyo Ghoul por Sui Ishida (Viz Media)
Your Name por Makoto Shinkai y Ranmaru Kotone (Yen Press)

Mejor Cómic Europeo
Audubon: on the Wings of the World por Fabien Grolleau y Jerémie Royer (Nobrow)
California Dreamin’: Cass Elliott Before the Mamas & the Papas por Pénélope Bagieu (First Second)
Flight of the Raven por Jean-Pierre Gibrat (IDW)
The Ghost of Gaudi por El Torres y Jesús Alonso Iglesias (Magnetic Press)
The Ladies in Waiting por Santiago García y Javier Olivares (Fantagraphics)

Fuente: The Beat.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Raku Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Raku
Lector
Raku

Figura El Torres en las nominaciones de los Harvey… ¡y también Las Meninas de García y Olivares!