Julio Verne y el astrolabio de Urania

Reseña de Julio Verne y el astrolabio de Urania, un homenaje a al escritor francés escrito por Esther Gil e ilustrado por Carlos Puerta

Por
0
884
 
Julio Verne Portada

Edición original: Jules Verne et l’astrolabe d’Uranie #1-2 FR (Ankama Editions).
Edición nacional/ España: Octubre 2018 (Norma Editorial).
Guión: Esther Gil.
Dibujo: Carlos Puerta.
Color: Carlos Puerta.
Formato: Cartoné 112 págs. Color.
Precio: 25,00€.

 

El ilustrador Carlos Puerta y la escritora Esther Gil unen su talento para brindarnos Julio Verne y el astrolabio de Urania con la que rinden homenaje al afamado novelista francés. Un viaje entre biográfico y fantástico con el que los autores reivindican la vigencia de Verne y sus aportaciones al imaginario popular.

Jules Verne (conocido en España como Julio Verne) nació en Nantes en 1828 y comenzó su carrera literaria en Paris a los 20 años. Alcanzó la fama gracias a la serie Viajes Extraordinarios, una monumental empresa literaria, auspiciada por el editor Pierre Hetzel, con la pretendió difundir de forma amena ya accesible los grandes descubrimientos geográficos y científicos de su época. El éxito le acompañó y obras como Cinco semanas en globo, 20.000 leguas de viaje submarino o La vuelta al mundo en 80 días le brindaron fama y fortuna. Su obra se caracterizó por un evidente carácter didáctico pero también por una apuesta sin límites por la aventura lo que convirtió a sus novelas en la herramienta perfecta para iniciar en la lectura y la literatura generaciones de chavales ávidos de descubrir el mundo desde las páginas. Verne es una de las figuras clave en el nacimiento del género de la ciencia ficción y su capacidad para comprender el alcance de los avances científicos le permitió adelantar algunos de los grandes inventos y logros científicos que se alcanzaron durante el siglo XX, muchos años después de su fallecimiento.

En Julio Verne y el astrolabio de Urania, Puerta y Gil nos ofrecen un relato fantástico sobre algunos momentos clave en la vida del escritor. La historia empieza en 1939 cuando un joven Verne sube a un barco atracado en el puerto de Nates movido por sus ansias de navegar y descubrir el mundo. Durante su aventura a bordo conocerá la existencia de un misterioso artefacto: el astrolabio de Urania. Años más tarde, siendo ya un escritor consagrado, Verne se encuentra en un momento de impass en su vida. Está a punto de publicar su novela Los Hijos del Capitán Grant pero sufre una profunda crisis matrimonial y se siente falto de inspiración para sus próximos trabajos. Su hermano Paul el propone embarcarse en el transatlántico Great Eastern rumbo a los Estados Unidos y Jules acepta. Durante el viaje un fantasma del pasado le atormentará y le llevará a emprender un viaje los USA que acabará en el recuentro con el astrolabio y un descubrimiento que cambiará su vida para siempre.

Esther Gil nos propone un relato que homenajea al autor francés tanto por lo que cuenta como por la forma de contarlo. Siguiendo el esquema de muchas de las novelas del autor, Verne se convierte en el protagonista de una historia donde los viajes, la aventura y la maravilla ante el progreso de la ciencia y los descubrimientos de la humanidad son piezas fundamentales. Todo ello aprovechando elementos biográficos del autor como el viaje a América a bordo del Great Eastern o su difícil relación con su esposa. En este sentido la historia funciona y los conocedores de la obra de Verne encontrarán múltiples referencias a sus novelas como La ciudad flotante o 20.000 leguas de viaje submarino. Hay algunos puntos del relato que no acaban de funcionar, como los relativos a su conflictivo matrimonio, por falta de un desarrollo adecuado, y quedan como meras anécdotas para acentuar los elementos biográficos de la obra.

El trabajo gráfico de Carlos Puerta es muy llamativo y vistoso aunque puede que no sea del agrado de todo el mundo. Es un indudable el talento del ilustrador español y su gran manejo del color. La obra es un espectáculo visual que brilla especialmente en los pasajes ambientados en el Great Eastern o en la ciudad subterránea bajo las Cataratas del Niagara. Por el contrario, en las escenas en las que las conversaciones entre personajes cobran protagonismo el uso de múltiples referencias fotográficas para las caras de los protagonistas lastran el trabajo del artista. De todas formas, para aquellos detractores del trabajo de puerta les recomendaría echar un vistazo al las páginas del dossier gráfico que incluye esta edición y en las que se puede apreciar el enorme trabajo de lápiz y de color que realiza el artista en cada una de las viñetas.

La edición de Norma Editorial incluye los dos álbumes que componen la serie e incluye un dossier gráfico donde se dan algunos apuntes sobre los personajes verídicos y los inventados así como una buena muestra del trabajo de Puerta en el apartado gráfico.

  Edición original: Jules Verne et l'astrolabe d'Uranie #1-2 FR (Ankama Editions). Edición nacional/ España: Octubre 2018 (Norma Editorial). Guión: Esther Gil. Dibujo: Carlos Puerta. Color: Carlos Puerta. Formato: Cartoné 112 págs. Color. Precio: 25,00€.   El ilustrador Carlos Puerta y la escritora Esther Gil unen su talento para brindarnos…

Valoración

Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 7

7.2

Homenaje

Homenaje a la figura de Julio Verne, quien acaba convertido en protagonista de un relato cortado según el patrón de su propia obra, que llama la atención por el vistoso dibujo de Carlos Puerta

Vosotros puntuáis: 8.14 ( 3 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame