Verdún 2

Por
0
887
 

Edición original:Verdun 3. Les fusillés de Fleury, Bamboo Edition
Edición nacional/ España:Yermo Ediciones
Guión:Jean-Yves Le Naour
Dibujo:Iñaki Holgado y Marko
Color:Sebastien Bouet
Formato:Cartoné, 56 páginas
Precio:16€

 

Henri amor mío, ¡Te vengaré|

Este mes Yermo Ediciones publica el segundo y último volumen de Verdún, tras un primer tomo que contenía los dos primeros álbumes que fue objeto de una gran reseña por parte de mi compañero Alejandro. Este número contiene el tercer álbum de la edición francesa Les fusillés de Fleury. Como los dos anteriores es obra de Jean-Yves Le Naour, Iñaki Holgado y Marko. Según me comento Iñaki Holgado hace unos pocos días en el Salón de Donosti, el mismo equipo está preparando una serie nueva sobre la resistencia francesa en la II Guerra Mundial.

Jean-Yves Le Naour es un guionista e historiador francés nacido en 1972. Es un especialista en la Primera Guerra Mundial y el periodo de entreguerras. Sus aportaciones al cómic también se desarrollan en ese periodo temporal, entre sus obras no publicadas en nuestro país destacan Charles de Gaulle y Les taxis de la Marne ambas con dibujo de Claude Plumail y Le vol de la Joconde con dibujo de Didier Bontemps.

Marko es uno de los nombre con los que firma el dibujante francés Marc Armspach nacido en 1969. Ha compatibilizado su trabajo en el cómic con el de la animación. En nuestro país Harriet Editorial ha publicado la serie El día que el bus volvió a partir sin ella, Viaje a la India y Viaje a la China las tres con guiones de Beka (Bertrand Escaich y Caroline Roque).

Iñaki Holgado es un dibujante nacido en Renteria en el año 1971. Ha dividido su carrera entre la ilustración, la animación y el cómic. Sus inicios en el cómic se producen de la mano de la editorial Aleta con las que publica sus primeras obras como El Voluntario y Villapardillo ambas con guion de Joseba Basalo. Con él compartiría labores de guion en Tony Danger y compañía. Homocánido es un trabajo como autor completo. A partir de 2004 comienza su colaboración con la revista Xabiroi. En 2007 da el salto al mercado francés con Muraille, al que seguirá Rétine ambas inéditas en nuestro país, su siguiente serie es Aiò Zitelli, publicada aquí por Aleta, después de la cual comienza Verdún que esperemos que le consolide como autor en el mercado francobelga.

Años después del final de la Primera Guerra Mundial, una viuda de guerra busca la forma de restaurar el honor de su difunto marido, fusilado acusado de traición en el frente de Verdún. Para lograr llevar su caso ante la justicia, deberá hacer que el estamento militar y los veteranos de guerra miren hacia atrás y revivan el horror de nuevo…

Los dos primeros álbumes de la serie se dedicaron a narrar dos de los hechos más significativos de la batalla de Verdún, algo que cambia en este último álbum ya que nos cuenta una historia más pequeña, una que podríamos calificar como la resaca de la guerra. Es una historia que más que bélica es un drama judicial, aunque no exenta de épica y que está basada en hechos reales. Vemos el intento de reparar una de las múltiples injusticias que cometieron los altos cargos militares con sus hombres, a los que en muchas ocasiones trataban peor que al enemigo. Los autores nos muestran los tejemanejes políticos de la Francia de posguerra. Y la corrupción tanto política como de los medios de comunicación afines.

La historia ocupa más de 10 años y es menos tensa que las dos anteriores. En ella el protagonismo no es tan coral y podríamos hablar de tres personajes principales y el resto tendrían un papel más secundario. Sin embargo todos están muy bien caracterizados, haciéndolos terriblemente humanos con lo que consiguen que nos emocionemos. No es una historia de blancos y negros porque casi todos los personajes salvo Fernande tienen intereses propios. Leyéndolo es inevitable acordarse de la película Senderos de gloria de Kubrick aunque aquí no hay ninguna intención de los autores de juzgar los hechos, solo de contarlos; ya fueron juzgados en su momento. Cada uno de los tres álbumes se puede leer de manera independiente ya que son historias autónomas.

En el apartado gráfico encontramos a tres autores aunque con las funciones bien predeterminadas. Marko es el encargado del storyboard, Holgado del dibujo una vez planificada la página y por último Sebastien Bouet se encarga del color. Nos encontramos con un álbum con muchas más viñetas de lo que se estila últimamente en la BD, producto sin duda de querer contar la historia en un solo tomo, además no es una historia que pida grandes viñetas, sino que está más centrada en los primeros planos que permiten captar las emociones de los personajes. El estilo es muy realista con gran atención al detalle, en donde se puede apreciar todo el trabajo de documentación que tiene esta obra. El color está formado por tonos apagados que potencian la sensación de tristeza que quiere transmitir la obra. Entre todos consiguen algo muy difícil y es que cuando piense en la Primera Guerra Mundial no lo haga inmediatamente en Tardi.

La edición de Yermo es de la calidad habitual en esta editorial. El tomo viene acompañado de varios extras en los que se ve el proceso de trabajo de los autores. A diferencia del anterior no incluye ningún artículo ya que la historia queda perfectamente explica y no es necesaria información adicional.

Este tomo nos ofrece una historia diferente al anterior, ni mejor ni peor, simplemente diferente. Una historia sobre la injusticia inherente a cualquier guerra y la necesidad de limpiar el nombre de los olvidados. Espero con ganas el próximo trabajo de Le Naour, Holgado y Marko.

  Edición original:Verdun 3. Les fusillés de Fleury, Bamboo Edition Edición nacional/ España:Yermo Ediciones Guión:Jean-Yves Le Naour Dibujo:Iñaki Holgado y Marko Color:Sebastien Bouet Formato:Cartoné, 56 páginas Precio:16€   Henri amor mío, ¡Te vengaré| Este mes Yermo Ediciones publica el segundo y último volumen de Verdún, tras un primer tomo que…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.5

Interesante

Una historia judicial sobre las injusticias de la guerra.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Artículo anteriorBlack Hammer: El suceso
Artículo siguienteTeBeO mensual. Marzo 2018
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]