Verdún

Reseña de Verdún, reconstrucción histórica de una de las batallas más sangrientas de la Primera Guerra Mundial que cuenta con los dibujos de Iñaki Holgado

Por
2
1749
 
Portada de VErdun

Edición original: Verdun 1: Avant l’orage, Verdun 2: L’agonie du fort de Vaux FR (Bamboo Edition) .
Edición nacional/ España: Febrero 2017 (Yermo Ediciones).
Guión: Jean-Yves Le Naour.
Dibujo: Iñaki Holgado.
Color: Sebastien Bouet.
Formato: Cartoné 120 págs.
Precio: 24,00€.

 

Yermo Ediciones nos presenta Verdún, la última obra del artista donostiarra Iñaki Delgado, y que nos llega en formato integral prácticamente al mismo tiempo que en Francia. Se trata de una obra bélica escrita por Jean-Yves Le Naour, con storyboard a cargo de Marko,  sobre la tristemente célebre batalla de la Primera Guerra Mundial que da título al tomo.

La batalla de Verdún es uno de los episodios más largos y sangrientos de la Primera Guerra Mundial, sólo superado por la batalla del Somme. A lo largo de 10 meses terribles, las tropas francesas y alemanas se enzarzaron en una lucha de trincheras que dejó centenares de miles de muertos por ambas partes. Verdún, una ciudad al nordeste de Francia, no parecía un objetivo prioritario y su condición de región fortificada no la convertía en una firme candidata para recibir una ofensiva alemana, pero en febrero de 1916 los germanos decidieron lanzar un ataque a gran escala sobre la región para conseguir una importante victoria moral sobre sus enemigos. La táctica alemana fue innovadora ya que concentró la mayor cantidad de artillería que se había visto junta nunca sobre un campo de batalla con el fin de lanzar devastadores bombardeos que acabaran con los franceses antes incluso de la participación de la infantería. La táctica demostró tener efectos limitados ya que los destrozos fueron casi totales pero no mermó la capacidad de defensa de los franceses quienes infligieron cuantiosas bajas a los alemanes. Esto derivo a una lucha de trincheras y a una sucesión de acciones bélicas orientadas a conseguir avanzar las líneas de un bando o de otro. La batalla no consiguió decidir la guerra pero supuso una buena dosis de moral para los franceses, quienes consiguieron resistir el empuje germano hasta su retirada.

La propuesta de Le Naour, Holgado y Marko está organizada en álbumes autoconclusivos centrados en diferentes episodios de la batalla. En concreto este primer integral de Verdún recoge los dos primeros: Antes de la tormenta y La agonía del fuerte de Vaux. El primero está dedicado a narrar los acontecimientos previos a la batalla y los primeros días de combates, con la importante negligencia del estado mayor francés que supo estar preparado para la batalla a pesar de todos los indicios que la anunciaban. La segunda de la historia narra el asedio del fuerte de Vaux, en la que un pequeño contingente de soldados franceses, incomunicados y sin apenas recursos, aguantó durante dos semanas ante miles de alemanes.

Estamos ante una obra de hazañas bélicas donde lo que prevalece es el rigor histórico, fundamentado en un notable trabajo de documentación y una minuciosa recreación de las principales personas implicadas y de los espacios en los que tuvo lugar la batalla. Un rigor que también hace que se dé una visión ecuánime de los combatientes sin caer en maniqueísmos de buenos y malos. Siendo como es una obra francesa, y estando narrada desde el punto de vista de los soldados franceses, el enfoque también es respetuoso con los alemanes, permitiendo al lector apreciar mejor la magnitud de los acontecimientos narrados y el factor humano que hay detrás de ellos.

Los autores han buscado un equilibrio difícil entre la fidelidad a la verdad histórica y la creación de una historia que enganche emocionalmente a los lectores. Un equilibrio que se puede afirmar que han conseguido gracias a dos elementos destacados: el excelente desarrollo de personajes, tarea no siempre sencilla en obras corales como esta, y una justa medida de épica que impregna el relato cuando baja a nivel de trinchera.

Otro punto notable de la obra es el dibujo de Iñaki Holgado sobre el storyboard de Marko. Se nota un excelente trabajo de documentación para intentar recrear fielmente personajes y lugares de la batalla. Para ello se nota que recurre a abundantes referencias fotográficas que están bien integradas en el dibujo y que no hacen perder ni un ápice de la fluidez narrativa del autor.

Estamos ante una obra que funciona igual de bien como obra histórica (casi pedagógica) que como relato bélico, muy bien documentada e ilustrada. La edición presentada por Yermo además incluye un completo dossier de extras en el que encontraremos bocetos y dibujos preliminares del artista así como sendos artículos desarrollando los temas vistos en cada uno de los capítulos.

  Edición original: Verdun 1: Avant l'orage, Verdun 2: L'agonie du fort de Vaux FR (Bamboo Edition) . Edición nacional/ España: Febrero 2017 (Yermo Ediciones). Guión: Jean-Yves Le Naour. Dibujo: Iñaki Holgado. Color: Sebastien Bouet. Formato: Cartoné 120 págs. Precio: 24,00€.   Yermo Ediciones nos presenta Verdún, la última obra…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 8

7.3

Notable

Excelente relato de hazañas bélicas que repasa con respeto uno de los episodios más sangrientos de la Primera Guerra Mundial

Vosotros puntuáis: 7.4 ( 1 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Querubo
Querubo
Lector
13 marzo, 2017 9:47

Por el momento pasaré de este.
Aún estoy peleándome con la terminología militar de Silas Corey (y eso que se desarrolla en la posguerra de la WWI) en holandés, como para meterme en estos berenjenales.
Pero no pinta mal.