TeBeO mensual. Marzo 2018

La sección de actualidad y noticias del cómic nacional.

Por
0
2644

Marzo, como el resto del año nos deja noticias agridulces, buenas y malas. Por un lado vemos la constatación de la pérdida de libertad de expresión, producto de una justicia que no sabe o no quiere entender el humor y la sátira, pero que no es tan contundente con otro tipo de declaraciones, no es un problema que unicamente se dé en nuestro país, ya que en Colombia este mes se han dado dos casos. Un problema de difícil resolución cuando los que imparten justicia están politizados y al servicio de una ideología. En el lado positivo la gran diversidad de los nominados al Salón de Barcelona nos hace creer que avanzamos en la dirección correcta. También cabe destacar la gran cantidad de proyectos interesantes que se van dando a conocer por parte de los autores españoles. Además en Abril se estrena I Kill Giants basada en el cómic de Joe Kelly y Ken Niimura y tenemos una avalancha de novedades y reediciones para el Salón de Barcelona. Aunque la mejor noticia es la retirada de cargos de Ramón Nse Esono.

Nominados en Barcelona y Premios en Donosti

Con la llegada de más salones de cómic llegan más premios. En esta ocasión nos hacemos eco de los nominados en el Salón de Barcelona y los ganadores del Salón de Donosti. En los nominados en el Salón de Barcelona hay dos grandes noticias: por primera vez hay paridad entre los nominados y todas son obras producidas para el mercado nacional. Sin duda estos premios sirven para normalizar y dignificar el medio. Los premios de Donosti son curiosos ya que no tenían nominados y con cosas raras para un salón nacional como dar un premio a una editorial extranjera en lugar de a una nacional y que todos los premios fueran para autores presentes en el salón. Enhorabuena a todos los premiados y nominados.

Nominados Salón de Barcelona


Los nominados son:

Mejor obra de autor/autora español/a publicada en España en 2017 :
Encuentros cercanos de Anabel Colazo. Ediciones La Cúpula.
Estamos todas bien de Ana Penyas. Ediciones Salamandra.
Pinturas de guerra de Ángel de la Calle. Reino de Cordelia.
Roco Vargas. Júpiter de Daniel Torres. Norma Editorial.
Un millón de años de David Sánchez. Astiberri Ediciones.
 
Autor/Autora revelación español/a del 2017:
Anabel Colazo. Encuentros cercanos. Ediciones La Cúpula.
Begoña García-Alén. Nuevas estructuras. Apa Apa Cómics.
Jandro González. La vampira de Barcelona. Norma Editorial.
Ana Penyas. Estamos todas bien. Ediciones Salamandra.
Victor Puchalski. La balada de Jolene Blackcountry. Autsaider Cómics.
 
Mejor fanzine español del 2017:
Altar Mutante
Fanzipote, el fanzine más potente
La máquina de albóndigas, otro webcómic más
Los diletantes
Medievo; Medievo

 

Premio Salón de Donosti

Los premiados son:


Premio al Gran Maestro
a Juan Giménez.
Premio al mejor guion para Agustín Ferrer por Arde Cuba.
Premio al mejor dibujante para Juan Luis Landa por Arthus Trivium.
Premio al Color para Lorena Álvarez por Luces nocturnas.
Premio al mejor Álbum para Camisa de fuerza de El Torres y Guillermo Sanna.

Mongolia condenada a pagar 40.000 euros y las costas a Ortega Cano por vulnerar su honor

Nuevo golpe a la libertad de expresión en nuestro país que afecta directamente al cómic. Es curioso como la justicia no entiende la sátira pero sí pasa por alto declaraciones realizadas en serio.

En Sentencia dictada el 8 de marzo de 2018 en procedimiento ordinario tramitado en los Juzgados de Primera Instancia 3 de Alcobendas, se ha considerado vulnerado por parte de Editorial Mong, S.L. el derecho al honor y a la propia imagen del torero Sr. Ortega Cano, por la caricatura publicada en ocasión del espectáculo celebrado en Cartagena el 12 de noviembre de 2016, procediendo a la condena de 40.000€ en concepto de indemnización, más intereses y las costas del procedimiento. La Sentencia será objeto de Recurso de Apelación, por considerar que no existe vulneración alguna del derecho a la propia imagen, y que debe prevalecer la libertad de expresión que ampara la publicación satírica.

Recientemente lanzamos una campaña de apoyo que nos permitió recaudar 23.700 euros. Con este dinero solidario pudimos afrontar los costes del procedimiento, poner en marcha las recompensas (suscripciones, camisetas, etc.), pagar la comisión a verkami.com y contar con una pequeña caja de resistencia, que asciende a alrededor de 10.000 euros, una cifra totalmente insuficiente para poder afrontar la multa que se nos ha impuesto, que tendremos que pagar si la sentencia se hace firme, y los gastos de nuestros abogados y procuradores en los próximos meses para afrontar la apelación.

El futuro de Mongolia queda ahora muy amenazado, pero no nos vamos a rendir. Si quieres apoyarnos, la mejor forma ahora es con una suscripción en revistamongolia.com. En los próximos días vamos a preparar nuevas acciones con el objetivo de salvar la revista.

Gracias a todos por el apoyo. ¡Mongolia no se rinde!

Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs Angoulême 2018-2019

Se acaban de hacer publicas las condiciones para acceder a las beca para una residencia en la casa de los autores de Angoulême. Por allí han pasado autores tan destacados como Álvaro Ortiz, Alfonso Zapico, Rayco Pulido o Martín Romero entre otros. Así que los que tengaís un proyecto animaros que es una gran ocasión.

Esta residencia tiene como objetivo promover la creación en el ámbito específico de la novela gráfica; y para ello los solicitantes deben presentar un proyecto que realizar con esta residencia y que el comité de selección valorará por sus cualidades artísticas y su carácter innovador. La residencia está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen – Angoulême) con la colaboración de la Embajada de Francia en España, para llevarse a cabo en La Casa de los Autores (La Maison des Auteurs) de Angoulême (Francia) entre diciembre de 2018 y mayo de 2019.
 

CONVOCATORIA
Presentación de solicitudes: Hasta el 7 de Mayo 2018

Condiciones para poder optar a la residencia.
Podrán participar todas aquellas personas físicas, con capacidad de obrar, mayores de 18 años y con nacionalidad española o en posesión del N.I.E. (Número de Identidad Extranjero, otorgado por el Ministerio del Interior de España).
El candidato o candidata deberá tener una trayectoria como creador gráfico acreditada y no podrá haber sido ya beneficiario de una residencia en la Maison des Auteurs de Angoulême.
Sin perjuicio de la documentación solicitada para la participación, en el caso de superar el proceso de selección, se solicitará:
• Copia de D.N.I / N.I.E.
• Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones de contratar previstas en el artículo 71 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014.
• Acreditación de estar en posesión de la tarjeta sanitaria europea o un seguro médico que cubra las posibles eventualidades médicas que puedan darse durante el periodo de residencia.

Una vez seleccionado, deberá acreditar que está en posesión de la tarjeta sanitaria europea o un seguro médico que cubra las posibles eventualidades médicas que puedan darse durante el periodo de residencia

Dotación.
El residente seleccionado dispondrá de :
Desplazamiento desde la ciudad de residencia en España hasta Angouleme y regreso (billetes de tren o avión clase económica).
Alojamiento en un piso de 3 habitaciones a compartir con otro residente (dos dormitorios) en el centro de Angoulême (gastos de electricidad, gas y agua por cuenta de los residentes)
Disponibilidad de un taller (personal o colectivo) equipado de material de creación grafica en la Maison des Auteurs (La Casa de los Autores) en Angoulême.
Un importe de 1.000 euros al mes destinado a cubrir sus gastos de manutención, transporte local, consumos de agua, gas y electricidad. Los gastos eventuales de material o de transporte de obras correrán a cargo de los seleccionados.

Fechas de residencia.
De inicios de diciembre de 2018 a finales de mayo de 2019. En ningún caso la estancia podrá ser fraccionada. Las fechas definitivas se acordarán directamente con el seleccionado.

Requisitos.
Para valorar la concesión de la ayuda, los candidatos deben presentar:
– Un proyecto de libro de novela gráfica, de carácter narrativo con un cronograma aproximado de realización.
– Descripción del proyecto sobre el que se va a trabajar en la residencia, con una extensión máxima de 10.000 caracteres, acompañada de dibujos, bocetos, diseños.
– Tres páginas consecutivas y completas del proyecto (presentación del dosier en soporte informático).
– Curriculum vitae, anexando algunos de sus trabajos más representativos.
– Una carta de motivación.
– Declaración jurada de que el candidato es el único autor de las obras presentadas.
Las personas interesadas deben enviar su candidatura a la siguiente dirección de correo electrónico residenciasliteratura@accioncultural.es incluyendo en el asunto: Residencia Novela Gráfica.
En el caso de archivos pesados (superiores a 3 MB), deberán enviarse a través de la plataforma Wetransfer.com o similar. Todas las solicitudes que superen los 3MB y no sean recibidas a través de una de estas plataformas, serán rechazadas y no se tomarán en cuenta para la selección objeto de esta convocatoria.

Selección.
Un jurado convocado por AC/E realizará una preselección entre todas las candidaturas recibidas. Posteriormente, el jurado de La Maison des Auteurs de Angoulême seleccionará al candidato final de entre esta preselección y formalizará directamente con el elegido las condiciones de la residencia. El fallo del jurado será inapelable.
Los resultados serán anunciados, en la página web de AC/E, antes del 30 de junio de 2018. Ningún resultado será comunicado por teléfono excepto a aquel o aquella que haya resultado seleccionado finalmente como residente.

Toda la documentación deberá recibirse en Acción Cultural Española antes de las 23:59 horas del 07/05/2018.

Si precisa más detalles, puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: residenciasliteratura@accioncultural.es

Noticias de proyectos y novedades de autores españoles

Se van confirmando proyectos y próximas salidas de obras de autores nacionales. Repasamos algunos:

En Abril, veremos de la mano de Diábolo el esperado cuarto tomo de Orlando y el juego de Luís Durán. Ya hay ganas de tenerlo en las manos tras tanto tiempo de espera.

En Septiembre y de la mano de Norma, Antonio Altarriba y Keko repiten colaboración tras la exitosa Yo, Asesino con Yo, loco que es la segunda parte de lo que será una trilogía cuyo último tebeo se titulará Yo, Mentiroso. Estas dos nuevas obras seguirán siendo de género negro pero explorarán otro tipo de crímenes, Yo, loco se encargará de los crímenes de las grandes empresas mientrás que Yo, mentiroso lo haría de los político-mediáticos. Serán libros independientes con protagonistas diferentes pero una intriga atraviesa los tres libros, que se podrá resolver leyéndolos todos.

El mes pasado supimos que el segundo álbum de Hel’Blar de Sergio A. Sierra y Álex Sierra, ya está financiado en la editorial belga Sandawe. Ahora toca esperar que lo acaben y que Yermo Ediciones nos lo traiga lo más pronto posible.

También está acabado el segundo tomo de Tackers de David Muñoz y Tirso Cons. La serie quedaría completa con un tercer número que cerraría las tramas aunque quedaría abierta la posibilidad de un nuevo ciclo.

Tras finalizar Verdún, el equipo formado por Iñaki Holgado, Jean-Yves Le Naour, Marko y Sebastien Bouet, se aleja de las trincheras de la Primera Guerra Mundial y prepara una serie que no abandona el tema bélico ya que será sobre la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial.

El cómic cada vez está más presente en los museos. En el caso del Museo del Prado y con motivo del doscientos aniversario de su inauguración en 2019 se publicará un cómic conmemorativo obra de Sento. Con él, la lista de cómics editados por los museos de nuestro país seguirá aumentando su calidad.

En el mercado americano se acaba de anunciar la fecha de publicación de Bad Girls, la novela gráfica de Alex de Campi y Víctor Santos que verá la luz en Julio. En la entrevista que le hicimos hace unos meses nos habló de ella.

Por último, una mala noticia y es que el crowdfunding de Adicción de Josep Busquet, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa en la plataforma Spaceman Project no ha conseguido financiación y no verá la luz. Es una pena ya que tenía muy buena pinta.

Actividades para Marzo

Salones de cómic

Salón Internacional del Cómic de Barcelona tendrá lugar entre el 12 y el 15 de Abril. Como invitados nacionales (No están todos confirmados asi que es posible que no sea correcta) tendremos entre otros a Kiko da Silva, Jaime Martín, Javi Rey, Rubén Pellejero, David Rubín, Paco Roca, Jorge Carrión, Juan Díaz Canales, Carlos Pacheco, Mamen Moreu, Dario Adanti, Emma Rios, Esteban Maroto, Josep Busquet, Marcial Toledano, Raquel Lagartos, Julio César Iglesias, José Fonollosa, Raule, Roger Ibáñez, Ángel de la calle, Rafa Vaquer, Loulogio, Nacho Fernández, Nacho Arranz, Ana Oncina, Ramón Pardina, Chema Peral, Jesús Saiz, Iban Coello, David López, Sergio Mora, Jan, Francisco Ibáñez, Juan Carlos Ramis y Joaquín Cera.

Firmas

6 de Abril Presentación de Animal en Madrid con Colo, en Atom Comics.
6 de Abril Presentación de Cuaderno de tormentas en Sevilla con David Rubín, en Nostromo.
7 de Abril Presentación de Cuaderno de tormentas en Granada con David Rubín y José Luis Munuera, en Subterránea.
11 de Abril Presentación de Cuidado que te asesinas en Madrid con Lorenzo Montatore y Mireia Pérez, en Molar Discos & Libros.
18 de Abril Presentación de El dia 3 en Valencia con Cristina Durán y Miguel Ángel Giner-Bou, en Librería Bartleby.
19 de Abril Presentación de Cuaderno de tormentas en Madrid con David Rubín, en Generación X.
23 Abril Presentación de Goya. Lo sublime terrible en Zaragoza con de El Torres y Fran Galán, en Librería Mil Cómics.
23 de Abril Presentación de Animal en Madrid con Colo, en Librería La Sombra.
27 de Abril Presentación de Animal en Bilbao con Mamen Moreu, en Librería Joker.

Cómic nacionales aparecidos en Febrero del 2018

Amaníaco Ediciones
La Amparo contratada de Kalitos.

Astiberri
Ángel Sefija 12 Los doce meses del año de Mauro Entrialgo.
Cuaderno de Tormentas: Crónica de los deambulares por Ciudad Espanto de David Rubín.
El Show de Albert Monteys.

Apa Apa Cómics
Pulse Enter para continuar de Ana Galvañ.
¡A la Aventura! de Alexis Nolla.

Bang Ediciones
Gauss, el príncipe de los matemáticos de Santi Selvi y José Perez Zarzoso.
Plutocracia de Abraham Martínez.

Dibbuks
Los Campeones de Albión 2 Los malditos de Roncesvalles de Nathaniel Legendre, Jean-Blaise Djian, Nacho Arranz y Eric Vincent.
La Resistencia 7 Tinta de calamar y bocata de VVAA.
Yo, Robot de Raúl Cuadrado.
Animal de Colo.
Genpet de Damian Fuentes y Alex Fuentes.

Ediciones B
Magos del Humor 187 Superlopez Nuevas aventuras de Mambrú de Jan.
13, Rue del Percebe. Edición integral de Francisco Ibáñez.

Editorial Fanes
Accelion Rebirth de Jaume Font.

Ediciones El Jueves
El Jueves 2129-2131.

Ediciones La Cúpula
La furgo de Martín Tognola y Ramón Pardina.

GP ediciones
Tigre callejero de Roberto Corroto y Ertito Montana.

Lunwerg
Wabi sabi de Amaia Arrazola.
Mi vida con Mochi de Gemma Gené.

Norma Editorial
El sueño de Dalí de Carlos Hernández.
Gloria Victis 4 Ludi romani de Juanra Fernández, Mateo Guerrero y Javi Montes.
Isabellae 6 Mariposas bajo la lluvia de Raule y Gabor.

Oportet
Vida y Milagros de Jesulín de Nazaret de Vazquez de Sola.

Panini Comics
Capi 1 Espíritu de equipo de Estudio Fénix.
Capi 2 ¡No te rindas! de Estudio Fénix.

Planeta Ediciones
La flor del Nuevo Mundo de Enrique Sánchez Abulí y Alfonso Font.

Plaza y Janés
Chica del montón de Laura Mesa Cussó.

Reino de Cordelia
Tiempo que dura esta claridad de Elisa Gálvez y Federico del Barrio.

Reservoir Books
Mi novio caballo de Xiomara Correa.

Rey Naranjo
Gabo. Memorias de una vida mágica de Óscar Pantoja, Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo.

Sallybooks
El mejor gol de Guillermo Monje y Rubén Bernadé.

Salvat
El Capitán Trueno 60 Aniversario 54-57.
Colección Integral F.Ibáñez 5-6.

Sapristi
Las Voces y El Laberinto de Alfredo Borés.

Trilita Ediciones
¡Vergüenza! de Lluis Juste De Nin.

Vial of Delicatessens
#Una Novela Gráfica de Manolo Castaño.

Yermo Ediciones
Verdún 2 de Jean-Yves Le Naour, Marko y Iñaki Holgado.
Valois 1 El espejismo italiano de Thierry Gloris y Jaime Calderon.

Lo que nos espera en Abril.

Abril acostumbra a ser un mes de muchas novedades por el Salón del cómic de Barcelona y el día del libro. Este año hay una verdadera avalancha de novedades con todo tipo de obras. Tendremos reediciones, continuaciones de series del mercado franco belga, álbumes de producción propia y alguna serie venida de USA cuyos derechos pertenecen a los autores. Entre las reediciones destacan: Superioribus de Jan que hará las delicias de los lectores de Forum, Maestros Españoles del arte del cómic un repaso por el trabajo de los dibujantes españoles en las revistas de la editorial Warren, la extraordinaria Un poco de humo azul de Lapierre y Pellejero, el primer número de Cuto de los hermanos Blasco que esperemos que este mejor editado que Los Guerrilleros o el primer integral de Rompetechos de Francisco Ibáñez. Desde Francia nos llegan los nuevos tomos de series como Los buenos veranos de Zidrou y Lafebre, Arthus Trivium de Raule y Landa o Sara Lone de Erik Arnoux y David Morancho. También destaca el debut de Las sorprendentes aventuras de Benjamin Blackstone de François Riviere, Nicolas Perge y Javier Casado que promete ser un gran descubrimiento; tomos unitarios como El síndrome de Stendhal de Aurèlie Herrou y Sagar o El fotógrafo de Mauthausen de Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa dos propuestas de lo más atractivas. De producción propia destacan La hierba del estío Raquel Lagartos y Julio Cesar Iglesias, Nieve en los bolsillos. Alemania 1963 de Kim que pinta a otro acierto como El arte de Volar, Goya Lo Sublime Terrible de El Torres y Fran Galán, una buena mezcla, mi pintor favorito con dos autores más que solventes, Gótico de Jordi Carrión y Sagar nueva colaboración de la pareja después de la fantástica Los vagabundos de la Chatarra o Desastre de Mamen Moreu de la que tengo muchas ganas de verla en una historia larga. De los USA nos llega el esperado primer tomo de Violent Love de Barbieri y Víctor Santos. Desde el digital esperamos con ganas esa maravilla que es ¡Universo! de Albert Monteys. Y seguro que las editoriales más pequeñas tienen alguna sorpresa esperándonos.

Artículo anteriorVerdún 2
Artículo siguienteLlegó la primavera
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments