Roco Vargas: Júpiter

Por
3
959
 

Edición original:Norma
Guión:Daniel Torres
Dibujo:Daniel Torres
Formato:Cártone, 80 páginas
Precio:18 €

 

Tú sabes que nada termina… al igual que nada comienza.

Tras el hercúleo trabajo que fue La casa, Daniel Torres vuelve a Roco Vargas con este Júpiter que es su álbum número nueve de la serie. Este álbum parece ser un nuevo cierre de Roco Vargas como ya lo fue La estrella lejana, del que se cumplen 30 años.

Daniel Torres es posiblemente la figura más destacada de la nueva línea clara valenciana nacida en la revista Cairo. Influenciado por autores como Hergé, Chaland, Coll o Joost Swarte enseguida desarrolla un estilo propio. Es el creador de series como Claudio Cueco, Opium, El octavo día y novelas gráficas como Burbujas y La casa. Además posee una amplia trayectoria en los campos de publicidad e ilustración.

Roco Vargas yace en coma tras las heridas sufridas durante los hechos desarrollados en La balada de Dry Martini. En su mente se proyectan imágenes de su pasado. Algo está atrayéndole hacia un momento concreto de su vida. Un momento que cambiará el mundo de Roco tal y como lo conocemos.

Roco Vargas es la serie más famosa de Daniel Torres. Fue su personal versión-homenaje a Flash Gordon, con esa mezcla de estética ochentera, la línea clara valencia y con las películas de ciencia ficción de los 30 y los 40. Con un divertido retrofuturismo en cuanto a la estética pero también en la temática. Pero también fue la serie que permitió a Daniel Torres dar su visión sobre los héroes clásicos. Algo similar a lo realizado con posterioridad por David Rubín con los dos números de El héroe. Esto es de lo que trata el primer ciclo que finalizó con La estrella lejana que termina con un Roco en paz consigo mismo y aceptando lo que es. En los siguientes álbumes narraron nuevas aventuras de un héroe libre de los fantasmas de su pasado. Y como héroe nos los encontramos en Júpiter.

La historia comienza en los sueños de Roco, que mediante viñetas rectangulares cual película en cinemascope nos llevan de un planeta a otro mostrándonos su historia, sus gentes, su edificios, sus paisajes. Cada una de estas viñetas es en sí misma un pequeña historia. Lo hace sin necesitar apenas palabras gracias a una narrativa muy solida. Destacan como siempre los diseños de ciudades y edificios, pero en esta obra Torres nos acerca sobre todo a la naturaleza ya que tiene un marcado tiente ecologista. Tan necesario en esta sociedad tan egoísta únicamente preocupada por el bienestar inmediato. El agua como elemento sustentador de la vida tiene una importancia capital. Esta presencia de espacios naturales hace contrapeso con su anterior obra La casa llena de construcciones humanas. Eso espacios naturales nos traen a la mente los creados en los primeros tiempos de Metal Hurlant, aunque los lápices de Torres los convierten en lugares idílicos y no terribles. Cuando el “progreso” llega al medio natural trae consigo la destrucción, violencia, muerte y guerra narrados por Torres con unas espectaculares páginas dobles.

Durante toda la obra se mezcla presente con pasado, que se comunican entre sí a través de los sueños del convaleciente Roco y nos prepara para un viaje al pasado que tendrá repercusiones en el futuro. Es una historia que funciona como un bucle pero no solo con este álbum sino con toda la serie. Está continuamente girando hacía sí misma. Estamos ante una obra muy meditada con un guión perfectamente construido que nos guía sin estridencias hacia donde Torres quiere llevar al personaje.

Gráficamente también se cierra un bucle, ya que aquí los originales son a color como ya hiciera en el primer álbum de la serie Tritón. Si bien el estilo ha cambiado muchísimo desde aquel primer álbum. La linea se ha redondeado y los personajes no son tan rectilíneos. El estilo que hace mucho que consolidó Torres y con el que nos regala un paseo por todo el universo con un despliegue gráfico impresionante. Páginas dobles, de una sola viñeta, en círculo, etc… hace uso de casi todas las posibilidades del medio.

Además de la edición normal de tapa dura y 80 páginas Norma ha puesto a la venta una edición coleccionista que ademas del tomo lleva también un cuaderno de storyboards con todas las páginas originales utilizadas por Daniel Torres. En tapa dura, numerado y firmado, que permite ver todos lo bocetos y al ir aparte se puede ver el proceso creativo del autor, comparando ambos tomos en paralelo. Es una edición digna de uno de las autores imprescindible de la editorial.

El mundo de Roco Vargas se ha ido forjando a lo largo de los más de 30 años y todo el álbum tiene infinidad de detalles que nos recuerdan a los anteriores. Es una declaración de amor de Daniel Torres a su personaje y su universo y un recordatorio de lo glorioso que ha sido el viaje. Puede ser un nuevo comienzo o un final pero es sobre todo una magnifica lectura. Tan solo es un paso más.

  Edición original:Norma Guión:Daniel Torres Dibujo:Daniel Torres Formato:Cártone, 80 páginas Precio:18 €   Tú sabes que nada termina… al igual que nada comienza. Tras el hercúleo trabajo que fue La casa, Daniel Torres vuelve a Roco Vargas con este Júpiter que es su álbum número nueve de la serie. Este…
Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.3

Preciosista

Vuelve Roco con un homenaje de Daniel Torres a su creación.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Artículo anteriorDía del cómic gratis – Autores invitados Norma Sabadell
Artículo siguienteLa respiración de Copérnico
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Diego García RoucoKrokopNippur Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Nippur
Lector

Gran album que evidencia la evolución del personaje y de su autor

Krokop
Lector
Krokop

Tendría guasa que después de esa enormidad de ‘La casa: crónica de una conquista’, se llevase el Premio Nacional con esta obra. Aunque no sería descabellado ni mucho menos. Hace tiempo que Torres lo merece y este personaje
Muy buena reseña.
Anécedota verídica: una persona me preguntó si yo sabía algo sobre un cómic de Rouco Varela del que habían hablado en la radio. Finalmente descubrí que había oído mal y en el programa en cuestión se referían a Roco Vargas. XD