A viñeta de Schrödinger

A revista cuántica de BD galega.

Por
0
967

 

Edición original: A Mesa pola Normalización Lingüística
Autores: Miguelanxo Prado, Aldara, Kohell, Miguel Porto, Zaida Novoa, Joan Casaramona, Fonso Barreiro, Miriam Iglesias, Pablo Prado, Fran Bueno, Miguel Rojo, Víctor Rivas, Antonio M Fraga, Fernando Llor y Kiko Da Silva.
Formato:Rústica, 32 páginas
Precio:5€

 

Schrödinger alive.

Los suyo sería que la reseña estuviera escrita en galego, pero mis conocimientos del idioma no me permiten escribirlo, solo leerlo y hablarlo. A viñeta de Schrödinger es una iniciativa para promocionar el gallego a través del cómic que surge gracias al apoyo de A Mesa pola Normalización Lingüística. Adicionalmente también sirve para promocionar y dar a conocer a alguno de los más destacados autores de Galicia. El director de la revista es Kiko Da Silva que además también publica una historia, el resto de autores que participan en la revista son Miguelanxo Prado, Miguel Porto, Joan Casaramona, Aldara Álvarez, Kohell, Fran Bueno, Zaida Novoa, Fernando Llor, Miriam Iglesias, Antonio M. Fraga, Fon Barreiro, Víctor Rivas, Miguel Rojo y Pablo Prado. Se puede hacer una suscripción anual a los cuatro números de la revista por veinte euros en este enlace.

Galicia es una de las comunidades que más autores de cómic ha dado en los últimos tiempos, pero siempre con muchos problemas para ver sus trabajos publicados, que hacía que tuvieran que ser además editores. De esta manera surgieron revistas como BDBanda y Polaquia que ahora mismo no existen. Ahora existen editoriales como Demo o El Patito Editorial pero no pueden cumplir con las exigencias de una revista periódica. Algo que sí hace esta revista que esperemos dure muchos años.

A viñeta de Schrödinger es una publicación cuatrimestral a color, formada por once historias cortas, algunas autoconclusivas y otras que son capítulos de una historia mayor. No hay ningún tipo de unidad temática ni de géneros, sino que es una mezcla de diversos géneros de entre una y cuatro páginas de duración por historia. Destacar que son historias que abarcan a todos los tipos de público ya que están pensadas para lectores de todas la edades, las hay infantiles y más adultas. Además incluye una entrevista a Sarah Andersen realizada por Roberto M. Lamosa.

La revista la abre Miguelanxo Prado con Os merlos encadeados con una historia poética y melancólica en la que demuestra su enorme dominio del color, jugando con las distintas formas que la luz se refleja en la naturaleza. Le sigue Fran Bueno con Estrela nai con un relato de ciencia-ficción con sorpresa final, en la tradición de los relatos de la edad de oro del género, con dibujo de influencias de Don Bluth. En Arquivos paranormais, Kiko Da Silva nos trae un relato fantástico que puede funcionar tanto como historia suelta como ser parte de una serie, un trabajo de alta calidad. Kohell firma en Distopías una historia con un gag final realmente brillante, su estilo gráfico quizás sea el más alejado de los que componen la revista, más cercano al humorístico. Con Lessons to de heroes, Fernando Llor y Zaida Novoa nos traen una historia humorística en una escuela para hijos de superhéroes en lo que parece ser una serie pensada para los más pequeños, con un estilo con toques de manga. Miguel Rojo y Pablo Prado nos traen tres tiras de humor protagonizadas por el gato de Schrödinger en uno de sus dos estado, en este caso vivo. El mismo Miguel Rojo y Fon Barreiro nos traen otras tres tiras pero en este caso con el gato muerto. Demos de Area de Aldara y Joan Casaramona es una historia juvenil de aventuras pero que queda muy corta ya que apenas pasa nada quedando pendiente su continuación. Ratas do peirao de Antonio M. Fraga y Víctor Rivas es la primera parte de una serie que es una delicia de ciencia-ficción retrofuturista con un estilo de línea clara que nos recuerda a los mejores tiempos de Cairo. Repite Fernando Llor en esta ocasión con dibujo de Miriam Iglesias en Mincha, aprendiz maldita una historia humorística en un entorno de fantasía medieval pensada para un público juvenil, destacando la narrativa de la segunda página con una gran influencia del manga. Cierra la revista Miguel Porto con Astrocito, una historia de juvenil de ciencia-ficción que también parece el inicio de una serie.

Las historias de tan corta duración suponen una prueba muy difícil para los autores ya que apenas hay espacio para contar nada, una dificultad que se incrementa cuando no hay personajes fijos y tampoco hay tiempo para dotar de contexto a la narración. Esto provoca que se suela optar por una historia en la que todo se resuelva en la última viñeta con una sorpresa o un chiste en el caso de las historia de humor. Y sorprender no es siempre fácil. Pero la mayor parte de las historias que componen la revista lo consiguen y eso es un mérito indudable de los autores. La otra posibilidad es por la que opta Prado que nos trae una historia que más que relatarnos algo busca emocionarnos, que consigue sobradamente. Junto a la de Da Silva y la de Fraga y Silva son las mejores de este número. Como cualquier publicación de este tipo hay historia mejores y peores, ya que es algo inevitable, pero el nivel medio es bastante alto.

La revista está muy bien editada con buena reproducción y buen papel. De tamaño es unos milímetros más pequeña que La Resistencia. La portada de Miguel Robledo es perfecta, llamativa y que hace que no te olvides de ella. Todo ello por menos de lo que cuesta un cubata. Es una gran iniciativa que ojalá sirva de ejemplo para que surjan otras parecidas. Un gran trabajo de Kike Da Silva. Quizás no hubiera sido mala idea incluir algún articulo sobre los autores más jóvenes.

A viñeta de Schrödinger es una propuesta arriesgada pero necesaria, ya que llena un hueco doble como es la carencia de historias cortas en un mercado dominado por la novela gráfica y la promoción de nuevos autores que en mi caso me ha descubierto alguno a seguir de cerca. Además de difundir el galego. Y lo hace con algunas historias de gran calidad.

  Edición original: A Mesa pola Normalización Lingüística Autores: Miguelanxo Prado, Aldara, Kohell, Miguel Porto, Zaida Novoa, Joan Casaramona, Fonso Barreiro, Miriam Iglesias, Pablo Prado, Fran Bueno, Miguel Rojo, Víctor Rivas, Antonio M Fraga, Fernando Llor y Kiko Da Silva. Formato:Rústica, 32 páginas Precio:5€   Schrödinger alive. Los suyo sería…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.3

Necesaria

A Viñeta de Schrödinger es una mezcla de géneros y autores que sirve para promocionar el galego y devolvernos las historias cortas. Una gran iniciativa.

Vosotros puntuáis: 9.42 ( 7 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame