Reseñas Secret Wars: Hail Hydra #1

hailhyd-cov1-green-128508

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Rick Remender.
Dibujo: Roland Boschi.
Color: Chris Chuckry.
Precio: $3.99.

Hail Hydra es el último trabajo de Rick Remender para Marvel. El guionista que destacó en colecciones como Veneno y Punisher, abandona la editorial y cede el testigo a Nick Spencer y Gerry Duggan. Remender tampoco se cierra a la posibilidad de volver a trabajar para Marvel, pero, de momento, Hail Hydra es el canto de cisne del escritor. ¿Está a la altura de las expectativas?

La etapa de Remender al frente del Capitán América será recordada por dos cosas: Sam Wilson como sucesor de Steve Rogers, e Ian Rogers. En el primer arco argumental de Remender, publicado en los albores de Marvel Now!, Steve «adoptaba» a un vástago de Arnim Zola, el genio nazi que tantos quebraderos de cabeza le dio en el pasado. Atrapados en la Dimensión Z, los años pasaron y el bebe creció. En la actualidad, Ian Rogers es un adulto que actúa bajo la identidad de Nómada y colabora con el nuevo Capitán América. En Hail Hydra Ian se enfrenta a su mayor desafío. Pudo aguantar años enteros en la Dimensión Z, pero ¿cómo sobrevivirá en una dimensión dominada por Hydra? El reino de Hydra, tal y como Remender lo concibe, bien podría haber salido de cómics tales como Ciencia Oscura. Es puro pulp, y no deja de ser apropiado que Remender se despida de su creación con el mismo género con el que empezó en la colección de Capitán América. En cierto modo, pese a las referencias a eventos posteriores, Hail Hydra podría considerarse como una continuación directa del arco argumental de la Dimensión Z. En aquella historia Ian creció lejos de la influencia de su padre biológico y, posteriormente, luchó contra el lavado de cerebro perpetrado por Zola en la recta final de la saga. Ahora, Ian se reencuentra con su lado oscuro y se ve obligado a luchar contra él sin la ayuda de Steve Rogers.

Hail_Hydra_Preview

La premisa argumental es potente como pocas, pero queda por ver cómo será desarrollada. Este primer número es solo una sucesión de peleas y preguntas sin respuesta, mientras el protagonista se abre camino entre hordas y hordas de nazis. No faltan los monólogos interiores que acompañan la narración en todas y cada una de las veintiún páginas, ni tampoco alguna que otra escena violenta. Como número de presentación funciona, y ese cliffhanger tan obvio pero lógico es justo lo que Remender necesita para pisar el acelerador y no perder más tiempo. Roland Boschi, por su parte, confirma que es el dibujante idóneo para este proyecto. Su estilo, potenciado por los colores de Chris Chuckry, capta el ambiente distópico y fantástico que exige el guion. El dibujo no es perfecto, desgraciadamente. En ocasiones, adolece de unas perspectivas bastante raras. Quiere darle un pequeño toque de dinamismo y fuerza, pero el resultado son brazos, piernas y cabezas excesivamente grandes o alargados, que no dejan la impresión deseada.

Hail Hydra es ante todo la despedida de Remender de los lectores del Capitán América, y serán éstos quienes más disfruten leyendo la serie. Intenta ser accesible, pero la lectura gana enteros si se conoce de antemano la historia de Ian. De lo contrario, el cómic no pasa de ser la típica historia de ciencia ficción distópica que uno encuentra con facilidad en el mercado estadounidense. Tampoco quiero que se entienda como una crítica feroz a Remender. El escritor, incluso mostrando señales de agotamiento, está por encima de la media. Si alguien decide darle una oportunidad a Hail Hydra sin tener conocimientos previos del Capitán de Remender, se encontrará con un buen cómic, pero, claro, lo disfrutaría más si hubiese estado leyendo desde el principio. Aclarado este aspecto, queda entonces una sola pregunta: ¿Se desinflará Remender como en trabajos anteriores, o mantendrá el nivel? Saldremos de dudas en septiembre, cuando la serie concluya.

Reseñas de los números #1 de Secret Wars en Zona Negativa

Secret Wars
Ultimate End