Reseñas Secret Wars: Age of Apocalypse #1; Spider-Island #1;1872 #1

Por
12
1034
Age of Apocalypse #1
 
The_Age_of_Apocalypse_1_Portada_SW

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Fabian Nicieza.
Dibujo: Gerardo Sandoval.
Color: David Curiel.
Formato: Grapa.
Precio: $4.99.

 

¿Qué se puede decir a estas alturas de los tie-ins de Secret Wars basados en eventos pasados? Algunos nos explican desenlaces alternativos, otros reinventan por completo la historia original. Age of Apocalypse se adscribe a esta última categoría. Tal y como Eneko Ruiz informaba en la noticia original, la nueva serie cuenta con guiones de Fabian Nicieza, escritor de los X-Men en la década de los 90. Años después, Nicieza vuelve para contar una nueva versión de la famosa Era de Apocalipsis, evento de cuya gestación no guarda buenos recuerdos. Dibuja Gerardo Sandoval, conocido por Guardians 3000 y la futura New Avengers de All-New All-Different Marvel.

La Era de Apocalipsis no necesita introducción alguna para los lectores más veteranos, pero los lectores novatos necesitarán una breve explicación. En el evento original Marvel se preguntó qué sucedería si Charles Xavier hubiese sido asesinado por su hijo David mediante viajes temporales (eran los años 90). En esta realidad, el villano Apocalipsis adelantó sus planes de conquista al saber que nadie podría hacerle frente. Magneto, que no tuvo la oportunidad de convertirse al lado oscuro, asumía el liderazgo de unos X-Men creados para liberar los Estados Unidos de América del yugo de Apocalipsis. Solo el mutante Bishop, que estuvo persiguiendo a al hijo de Xavier, recordaba la realidad anterior. ¿Qué ha cambiado Nicieza? Para empezar, la trama del hijo de Xavier desaparece al menos durante este primer número. No hay nada que indique que los X-Men quieran cambiar el pasado. En su lugar, el grueso de la historia recae en un nuevo mutante: Cifra. Tanto Apocalipsis como los X-Men quieren a Cifra, y pronto sabremos por qué. Nicieza tiene en mente una historia mucho más contenida y reducida, aunque también es cierto que el formato de Secret Wars tampoco permite, en principio, algo tan ambicioso en cuanto a tamaño. Nicieza lo compensa con un desarrollo impredecible y lleno de sorpresas. Las primeras páginas dejan boquiabiertos al lector y mandan un mensaje muy claro: ésta no es la Era de Apocalipsis que conoces y nadie está a salvo. Por supuesto, los personajes más conocidos repiten los mismos papeles, pero no existe garantía de que sigan el mismo camino o lleguen vivos.

La idea de otra Era de Apocalipsis, cuando los intentos previos de resucitar la marca fracasaron, no es muy atractiva. Afortunadamente, este primer número justifica la resurrección de una saga repleta de reinvenciones y secuelas. Al guion de Nicieza hay que sumarle además el dibujo de Sandoval. Es fácil intuir por qué los editores le escogieron; su estilo de dibujo le debe mucho a Joe Madureira y sus imitadores. La anatomía de los personajes se le va en ocasiones de las manos y alguna que otra escena es más confusa de lo que debiera ser, pero, en general, Sandoval cumple. Aporta esa estética amerimanga tan presente en la franquicia mutante hace años, igual que Nicieza trae un estilo de narración parecido al de esa época. Age of Apocalypse es una serie de los 90 pasada por el filtro de los últimos años y libre de los excesos molestos de aquella… Era.

Valoración:

Spider-Island #1
 
Spider-Island_SW_1_Portada

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Christos N. Gage, Tom DeFalco & Ron Frenz.
Dibujo: Paco Diaz, Ron Frenz & Sal Buscema.
Entintado:.
Color: Frank D’Armata & Andrew Crossley.
Formato: Grapa.
Precio: $4.99.

 

Nueva miniserie de cinco números basada en el evento Spider-Island. La historia de Dan Slott y Humberto Ramos proponía el siguiente escenario: todos los ciudadanos de Nueva York adquirían poderes arácnidos, algo maravilloso de no ser por la consiguiente transformación en monstruos arácnidos que empezaban a experimentar. Spider-Man y sus amigos vencieron a la Reina Araña, la villana detrás de todo, obviamente; pero el veterano escritor Christos N. Gage se pregunta qué hubiera sucedido si los héroes hubieran fracasado. El universo Marvel sería un mundo posapocalíptico habitado por arañas humanoides (abstenganse de la lectura, aracnofóbicos) donde unos pocos humanos luchan por seguir con vida. Liderando un pequeño grupo de superviviente se encuentra el agente Veneno. Flash Thompson está dispuesto a todo, y prepara un arriesgado (y novedoso) plan para salvar el mundo, si es que queda algo por salvar.

Gage siempre ha sido un guionista bastante infravalorado. Al igual que el arriba mentado Fabian Nicieza, sus cómics distan mucho de ser revolucionarios, pero lo compensa con un desarrollo clásico bien ejecutado. Como suele ser costumbre, recupera algún personaje perdido y hace referencia a historias pasadas. La caracterización de los personajes es intachable y plantea los eventos del cómic de tal forma que no hace falta haber leído el evento original. Al escritor de Avengers Academy y Bloodshot solo se le puede criticar la falta de ambición. El primer número de Spider-Island es entretenido y ya está. No quiere ni pretende ser algo más que una lectura amena para el público tradicional. Esta sensación se ve reforzada por el dibujo de Paco Díaz. Dibuja considerablemente mejor que en Scarlet Spiders, que fue reseñada en el especial de Spider-Verse, pero ciertas carencias suyas siguen siendo muy visibles.

Solo la mitad del cómic está dedicada en realidad a Spider-Island. La otra mitad la ocupa Spider-Woman. No Jessica Drew, sino May Parker, la Spider-Girl del universo MC2. El equipo creativo original formado por Tom DeFalco y Ron Frenz, con ayuda de Sal Buscema, cuenta con la oportunidad de continuar las aventuras de su creación una vez más. Ya confesaron los autores la poca gracia que les hizo las decisiones de Dan Slott respecto al destino de la hija de Peter Parker, pero asumen que es irreversible y sitúan la acción después de la conclusión del evento. May todavía sufre las secuelas emocionales de lo acontecido en Spider-Verse, cuando un nuevo peligro se cierne sobre ella. Leer la parte de May es como leer un capítulo más de la serie Spider-Girl. Desarrollo clásico, héroes con disfraces y referencias de toda clase. Ideal para quienes quieran leer un cómic que les recuerde tiempos pasados.

Valoración:

1872
 
1872 Secret Wars Alex Maleev

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Gerry Duggan.
Dibujo: Nik Virella.
Color: Lee Loughridge.
Formato: Grapa.
Precio: $3.99.

 

1872 era uno de los nuevos proyectos de Marvel más esperados. En el momento de su anuncio, los impresionantes diseños del dibujante Evan Shaner llamaron la atención de Internet. Que Gerry Duggan, uno de los mejores guionistas de la editorial, participara, le hizo ganar puntos. Shaner anunció posteriormente su marcha, pero poco tiempo hubo para lamentarse. Marvel anunció hace poco que 1872 tendrá importantes repercusiones en el universo Marvel. La expectación es más grande que nunca.

En el pueblo de Timely, dependiente del oro y de la plata, el gobernador Roxxon, mediante su lacayo, el alcalde, hace de las suyas y solo el sheriff Steve Rogers se interpone en su camino. Su antiguo compañero de armas Tony Stark es un alcohólico incapaz de acertar a su oponente. Tampoco parece tener aliados entre la población; ni siquiera el intrépido Ben Urich se atreve a ayudarle. Encima, un misterioso nativo llega al pueblo con fines que no son bien recibidos por la población local. Rogers está solo frente a un enemigo poderoso, muy poderoso. Gerry Duggan no suele defraudar y, de momento, su buena racha se mantiene. El primer número de 1872 cumple con todo lo que se le puede pedir. Introduce los personajes, establece la trama y despierte el interés del lector. Puede que sean versiones alternativas, pero los personajes de 1872 conservan la esencia de los verdaderos, y Duggan sabe escribirlos bien. Imposible no simpatizar con la dura tarea de Rogers o soltar una carcajada al ver las ocurrencias de Stark. Donde quizá había más dudas era en el cambio de género, pero aquí no hay nada de lo que preocuparse: el escritor sabe adaptar los personajes al género western. El mundo de 1872, empezando por el mapa diseñado por Manny Mederos, rebosa encanto e invita a perderse en las vastas llanuras y pueblos perdidos mientras se aguarda con expectación quién será el siguiente personaje de Marvel en aparecer. Y como no podía ser de otra forma, las situaciones extraídas de películas clásicas no podían faltar.

Nik Virella se ve obligada a sustituir a Evan Shaner, y sale airosa del desafío. Sin llegar al nivel de este último, la dibujante se revela como una de las nuevas promesas en el panorama editorial. En ocasiones evocador de Goran Parlov, el estilo de Virella es idoneo para el tono de la serie, y el colorista Lee Loughridge aporta su siempre inspirada paleta de colores. La pérdida de Shaner duele, pero no por eso se debe desmerecer el buen trabajo de su sustituta. Desgraciadamente, el catálogo de novedades de Marvel indica que la dibujante no ha logrado vencer a las temidas fechas de entrega, y habrá otro sustituto de última hora en el posible número final. Esperemos que tenga tiempo suficiente para estar a la altura de Virella.

En definitiva, un simpático e inspirado western protagonizado por nuestros personajes favoritos. Sería una pena que Marvel, que tantas ideas ha sobreexplotado, no vuelva a visitar este universo tras Secret Wars.

Valoración:

Reseñas de los números #1 de Secret Wars en Zona Negativa

Secret Wars
Ultimate End
Planet Hulk
A-Force
Old Man Logan
Inferno
Inhumanos: Attilan Rising
M.O.D.O.K. Assasin
Infinity Gauntlet
Secret Wars 2099
Future Imperfect
Years of Future Past y Armor Wars
Giant Size Little A vs X Marvel y X-Tinction Agenda
1602 Witch Hunter Angela
Mrs Deadpool and the Howling Comandos
Ghost Racers
Marvel Zombies y Captain Marvel and the Carol Corps
Renew your Wows
Runaways
Thors
Squadron Sinister
E is for Extinction
Weirdworld
Age of Ultron vs. Marvel Zombies

Artículos relacionados con Secret Wars

Secret Wars: las 41 tierras de Battleworld
Quién es quién: Los Thors de Secret Wars
Secret Wars. Revisitando el Mundo Batalla Original
Secret Wars#2 en diez viñetas
Secret Wars Semana 3 en diez viñetas
Tribuna Secret Wars. A-Force y la cuestión de género en el Universo Marvel
Secret Wars Inferno. La vida de Illyana en el Limbo
Secret Wars Semana 4 en diez viñetas
Phantom Eagle, historia del piloto que vuela en Secret Wars
La vuelta a lo asombroso de Dan Slott
Secret Wars Semana 5 en diez viñetas
Secret Wars semana 6 en diez viñetas
Secret Wars semana 7 en diez viñetas
El alfa, el gamma y el omega de Gerry Duggan
Secret Wars semana 8 en diez viñetas
Secret Wars semana 9 en diez viñetas

12
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
9 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
AegonJose Maria VicenteReverend DustigverniMiki Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mondo
Lector
Mondo

Estáis siendo muy benevolentes con secret wars. Para mi brillantes hay dos series como mucho, las demás es que ni se salvan. Lógicamente no he leido todas, pero de momento de lo que he leído me ha decepcionado bastante. Muchas están incluso por debajo de convergence, que ya es decir.

Daniel Gavilán
Autor

Convergence pudo haber sido una gran oportunidad para homenajear diferentes momentos históricos de la editorial, pero DC se torpedeo ella sola empezando por el tema de que todos y cada uno de las docenas de tie-ins siguieran la misma estructura hasta la saturación. En Secret Wars los hay mejores o peores, pero nunca caen en ese fallo ofreciendo un catálogo variado que va del pulp al western, y en el que ante todo, las series tienen una historia propia que no sigue un esquema preasignado. Ya solo con eso, sin entrar a la relevancia que se le está otorgando desde la propia editorial a cada uno, el grado de planificación o la calidad de la maxiserie central de cada evento, me hace bastante difícil entender que ves mejor a Convergence sobre Secret Wars, Mondo

Mondo
Lector
Mondo

No he dicho que sea mejor en ningún momento. Solo digo lo mismo que tu, que secret wars tiene mejores y peores cosas que convergence. Lo único que recalco es que las criticas no son tan feroces con las malas cosas que hay en secret wars que las que ha habido en convergence. Por favor, spider island, apocalipsis, thors, witcher angela, etc han sido muy suavemente criticadas, si no alabadas incluso. Pero claro, como tiene una continuidad y esta todo conectado pues todo vale, da igual que la trama sea mas plana que una peli de serie Z y un apartado artístico de los 90. Y repito, no alabo a convergence, que es lo peor que ha hecho DC en años largos, pero la vara de medir no me parece la misma, y se pone como excusa la “continuidad”. Señores, prefiero tramas complejas y buenas aunque independientes que tramas lineales pero que estén obsesivamente conectadas. La calidad es obvio donde esta. Y repito una vez mas: Convergence es de lo peor que he leído en años, para que los pesados no me vengan con la misma historia.

Igverni
Lector

Hola Mondo.

A mi en concreto Thors me pareció una muy buena lectura, que sorprende por ser lo que es, un procedimental, sin de momento, ninguna relación directa con la miniserie principal.

¿A lo mejor es que no es lo que esperabas? no se, quizá a veces le estemos pidiendo peras al olmo, a unos tebeos que básicamente buscan entretener…

Angela sí me pareció bastante flojilla, sobre todo por el baile de dibujantes, las otras aún no las leí.

Saludos!!

Reverend Dust
Lector

¿Una serie de homenaje a los 90 que tiene un apartado artístico que parece de los 90? ¡Cómo se atreven!

Aegon
Lector
Aegon

Excusatio non petita, acusatio manifiesta.

flashpoint
Lector
flashpoint

Para mi Secret Wars es basura. Si hay 2 o 3 series buenas, por favor indiquen cuales para echarles un ojo porque en general es más de lo mismo y ni siquiera bien hecho.
Además en este caso La Era de Apocalipsis para mi fue espectacular, incluso hoy es considerada como la mejor Saga de los X-Men de todas, por algo Marvel intenta sacarle tanto provecho.
Y me molestó el comentario como si los cómics de superhéroes de los 90s fueron olvidables, cuando tuvimos momentos grandiosos en manos de autores como Waid, Busiek, Morrison, Moore, etc…
Tal vez Marvel hizo las cosas mal con los X-Men y Spiderman, pero del resto de sus colecciones estuvieron muy bien. Los excesos nunca son malos si están bien controlados.
Viva los 90s con sus genes, sus demonios y las chaquetas de cuero… Además tanto critican las chaquetas y en los New X-Men Morrison las hizo relucir como marca registrada.

Daniel Gavilán
Autor

Hombre Flashpoint, eso de que “la mejor saga de los X-Men” estando por ahí El Fénix Oscuro y la Masacre Mutante lo veo bastante discutible. Puestos a recomendar empezaría por la maxiserie central de la Secret Wars, bastante mejor a mi parecer que la Era de Apocalipsis también, pero lo mismo habría sido conveniente leer los Vengadores de Hickman antes

Miki
Lector
Miki

Yo defiendo bastantes cosas de los 90, pero rampoco hay que exagerar.

Igverni
Lector

A ver, Flashpoint…

Claramente, Secret Wars es un masivo AoA… Si eso no te encaja, pues mejor no empezar a leer, aunque la miniserie principal (hasta el nº 3 que leí) de momento es el mejor evento de Marvel en mucho, mucho tiempo

Y de las miniseries que he leido, personalmente yo destacaría:

Weirdworld, Thors, Inhumans, A-Force, Planet Hulk, Infinity Gaunlet, Marvel Zombies, Old man Logan, Master of Kung-Fu.

Daniel Gavilán
Autor

Y hablando de la Era de Apoca con todo lo bueno que tenía y lo más regulero, la presentación de la serie de Nicieza y Sandoval es bastante cumplidora como homenaje. No es ninguna joya, pero está escrita con chispa y oficio, además dibujada adecuadamente respecto al frenesí amerimanga de la época. No tiene nada por lo que realmente sobresalga, pero como recuperación de todo aquello está bien.

De las otras, Spider Island no la he leido y 1872 ya mejor, aunque Duggan siempre parece quedarse en un punto intermedio entre los curritos oficiosos a lo Thomas, Busiek o Stern y esa chispa e ingenio de lo diferente que nunca termina de explotar