Reseñas Secret Wars: Age of Apocalypse #1; Spider-Island #1;1872 #1

The_Age_of_Apocalypse_1_Portada_SW

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Fabian Nicieza.
Dibujo: Gerardo Sandoval.
Color: David Curiel.
Precio: $4.99.

¿Qué se puede decir a estas alturas de los tie-ins de Secret Wars basados en eventos pasados? Algunos nos explican desenlaces alternativos, otros reinventan por completo la historia original. Age of Apocalypse se adscribe a esta última categoría. Tal y como Eneko Ruiz informaba en la noticia original, la nueva serie cuenta con guiones de Fabian Nicieza, escritor de los X-Men en la década de los 90. Años después, Nicieza vuelve para contar una nueva versión de la famosa Era de Apocalipsis, evento de cuya gestación no guarda buenos recuerdos. Dibuja Gerardo Sandoval, conocido por Guardians 3000 y la futura New Avengers de All-New All-Different Marvel.

La Era de Apocalipsis no necesita introducción alguna para los lectores más veteranos, pero los lectores novatos necesitarán una breve explicación. En el evento original Marvel se preguntó qué sucedería si Charles Xavier hubiese sido asesinado por su hijo David mediante viajes temporales (eran los años 90). En esta realidad, el villano Apocalipsis adelantó sus planes de conquista al saber que nadie podría hacerle frente. Magneto, que no tuvo la oportunidad de convertirse al lado oscuro, asumía el liderazgo de unos X-Men creados para liberar los Estados Unidos de América del yugo de Apocalipsis. Solo el mutante Bishop, que estuvo persiguiendo a al hijo de Xavier, recordaba la realidad anterior. ¿Qué ha cambiado Nicieza? Para empezar, la trama del hijo de Xavier desaparece al menos durante este primer número. No hay nada que indique que los X-Men quieran cambiar el pasado. En su lugar, el grueso de la historia recae en un nuevo mutante: Cifra. Tanto Apocalipsis como los X-Men quieren a Cifra, y pronto sabremos por qué. Nicieza tiene en mente una historia mucho más contenida y reducida, aunque también es cierto que el formato de Secret Wars tampoco permite, en principio, algo tan ambicioso en cuanto a tamaño. Nicieza lo compensa con un desarrollo impredecible y lleno de sorpresas. Las primeras páginas dejan boquiabiertos al lector y mandan un mensaje muy claro: ésta no es la Era de Apocalipsis que conoces y nadie está a salvo. Por supuesto, los personajes más conocidos repiten los mismos papeles, pero no existe garantía de que sigan el mismo camino o lleguen vivos.

La idea de otra Era de Apocalipsis, cuando los intentos previos de resucitar la marca fracasaron, no es muy atractiva. Afortunadamente, este primer número justifica la resurrección de una saga repleta de reinvenciones y secuelas. Al guion de Nicieza hay que sumarle además el dibujo de Sandoval. Es fácil intuir por qué los editores le escogieron; su estilo de dibujo le debe mucho a Joe Madureira y sus imitadores. La anatomía de los personajes se le va en ocasiones de las manos y alguna que otra escena es más confusa de lo que debiera ser, pero, en general, Sandoval cumple. Aporta esa estética amerimanga tan presente en la franquicia mutante hace años, igual que Nicieza trae un estilo de narración parecido al de esa época. Age of Apocalypse es una serie de los 90 pasada por el filtro de los últimos años y libre de los excesos molestos de aquella… Era.

Spider-Island #1

Spider-Island_SW_1_Portada

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Christos N. Gage, Tom DeFalco & Ron Frenz.
Dibujo: Paco Diaz, Ron Frenz & Sal Buscema.
Entintado:.
Color: Frank D’Armata & Andrew Crossley.
Precio: $4.99.

Nueva miniserie de cinco números basada en el evento Spider-Island. La historia de Dan Slott y Humberto Ramos proponía el siguiente escenario: todos los ciudadanos de Nueva York adquirían poderes arácnidos, algo maravilloso de no ser por la consiguiente transformación en monstruos arácnidos que empezaban a experimentar. Spider-Man y sus amigos vencieron a la Reina Araña, la villana detrás de todo, obviamente; pero el veterano escritor Christos N. Gage se pregunta qué hubiera sucedido si los héroes hubieran fracasado. El universo Marvel sería un mundo posapocalíptico habitado por arañas humanoides (abstenganse de la lectura, aracnofóbicos) donde unos pocos humanos luchan por seguir con vida. Liderando un pequeño grupo de superviviente se encuentra el agente Veneno. Flash Thompson está dispuesto a todo, y prepara un arriesgado (y novedoso) plan para salvar el mundo, si es que queda algo por salvar.

Gage siempre ha sido un guionista bastante infravalorado. Al igual que el arriba mentado Fabian Nicieza, sus cómics distan mucho de ser revolucionarios, pero lo compensa con un desarrollo clásico bien ejecutado. Como suele ser costumbre, recupera algún personaje perdido y hace referencia a historias pasadas. La caracterización de los personajes es intachable y plantea los eventos del cómic de tal forma que no hace falta haber leído el evento original. Al escritor de Avengers Academy y Bloodshot solo se le puede criticar la falta de ambición. El primer número de Spider-Island es entretenido y ya está. No quiere ni pretende ser algo más que una lectura amena para el público tradicional. Esta sensación se ve reforzada por el dibujo de Paco Díaz. Dibuja considerablemente mejor que en Scarlet Spiders, que fue reseñada en el especial de Spider-Verse, pero ciertas carencias suyas siguen siendo muy visibles.

Solo la mitad del cómic está dedicada en realidad a Spider-Island. La otra mitad la ocupa Spider-Woman. No Jessica Drew, sino May Parker, la Spider-Girl del universo MC2. El equipo creativo original formado por Tom DeFalco y Ron Frenz, con ayuda de Sal Buscema, cuenta con la oportunidad de continuar las aventuras de su creación una vez más. Ya confesaron los autores la poca gracia que les hizo las decisiones de Dan Slott respecto al destino de la hija de Peter Parker, pero asumen que es irreversible y sitúan la acción después de la conclusión del evento. May todavía sufre las secuelas emocionales de lo acontecido en Spider-Verse, cuando un nuevo peligro se cierne sobre ella. Leer la parte de May es como leer un capítulo más de la serie Spider-Girl. Desarrollo clásico, héroes con disfraces y referencias de toda clase. Ideal para quienes quieran leer un cómic que les recuerde tiempos pasados.

1872

1872 Secret Wars Alex Maleev

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Gerry Duggan.
Dibujo: Nik Virella.
Color: Lee Loughridge.
Precio: $3.99.

1872 era uno de los nuevos proyectos de Marvel más esperados. En el momento de su anuncio, los impresionantes diseños del dibujante Evan Shaner llamaron la atención de Internet. Que Gerry Duggan, uno de los mejores guionistas de la editorial, participara, le hizo ganar puntos. Shaner anunció posteriormente su marcha, pero poco tiempo hubo para lamentarse. Marvel anunció hace poco que 1872 tendrá importantes repercusiones en el universo Marvel. La expectación es más grande que nunca.

En el pueblo de Timely, dependiente del oro y de la plata, el gobernador Roxxon, mediante su lacayo, el alcalde, hace de las suyas y solo el sheriff Steve Rogers se interpone en su camino. Su antiguo compañero de armas Tony Stark es un alcohólico incapaz de acertar a su oponente. Tampoco parece tener aliados entre la población; ni siquiera el intrépido Ben Urich se atreve a ayudarle. Encima, un misterioso nativo llega al pueblo con fines que no son bien recibidos por la población local. Rogers está solo frente a un enemigo poderoso, muy poderoso. Gerry Duggan no suele defraudar y, de momento, su buena racha se mantiene. El primer número de 1872 cumple con todo lo que se le puede pedir. Introduce los personajes, establece la trama y despierte el interés del lector. Puede que sean versiones alternativas, pero los personajes de 1872 conservan la esencia de los verdaderos, y Duggan sabe escribirlos bien. Imposible no simpatizar con la dura tarea de Rogers o soltar una carcajada al ver las ocurrencias de Stark. Donde quizá había más dudas era en el cambio de género, pero aquí no hay nada de lo que preocuparse: el escritor sabe adaptar los personajes al género western. El mundo de 1872, empezando por el mapa diseñado por Manny Mederos, rebosa encanto e invita a perderse en las vastas llanuras y pueblos perdidos mientras se aguarda con expectación quién será el siguiente personaje de Marvel en aparecer. Y como no podía ser de otra forma, las situaciones extraídas de películas clásicas no podían faltar.

Nik Virella se ve obligada a sustituir a Evan Shaner, y sale airosa del desafío. Sin llegar al nivel de este último, la dibujante se revela como una de las nuevas promesas en el panorama editorial. En ocasiones evocador de Goran Parlov, el estilo de Virella es idoneo para el tono de la serie, y el colorista Lee Loughridge aporta su siempre inspirada paleta de colores. La pérdida de Shaner duele, pero no por eso se debe desmerecer el buen trabajo de su sustituta. Desgraciadamente, el catálogo de novedades de Marvel indica que la dibujante no ha logrado vencer a las temidas fechas de entrega, y habrá otro sustituto de última hora en el posible número final. Esperemos que tenga tiempo suficiente para estar a la altura de Virella.

En definitiva, un simpático e inspirado western protagonizado por nuestros personajes favoritos. Sería una pena que Marvel, que tantas ideas ha sobreexplotado, no vuelva a visitar este universo tras Secret Wars.

Reseñas de los números #1 de Secret Wars en Zona Negativa

Secret Wars
Ultimate End