Quién es Quién: Los Thor de Secret Wars #2

Por
11
3126
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Las Secret Wars se acercan. Tierras morirán. Tierras se fusionarán. Y todo se decidirá en el Mundo de Batalla (Battleworld), donde se cruzarán la plana mayor de los personajes de todas las realidades (al menos los más conocidos). Alex Ross ha hecho horas extra para juntar a muchos de ellos en la super-portada del primer número de ese gran evento que cambiará Marvel “para siempre”. ¿Y para el número dos? Toda una colección de dioses del trueno. Los Thors del 616 y el resto de los venidos de diferentes realidades. En un tiempo en el que el Thor original ha dejado de ser honorable para levantar al Mjolnir -y con una misteriosa mujer como Thor(a)- es hora de repasar los mejores hijos de Odín de todas las épocas y colores. Si bien es verdad que no tenemos al melenudo hippie del Ultimate, ni a Pícara como Thor, el clon Ragnarok o al de 1602. ¿Conoces a todos los que levantan los grandes martillos nórdicos?

Thors a puñados y para todos los gustos / Portada Secret Wars 2 / Alex Ross
Thors a puñados y para todos los gustos / Portada Secret Wars 2 / Alex Ross
Los Thors del 616

El Thor original, miembro fundador de Los Vengadores creado por Stan Lee y Jack Kirby y que durante mucho tiempo compartió su identidad nórdica el Dr. Donald Blake, no aparece en esta portada especial, pero sí que lo sustituyen varios de sus compañeros de batalla del 616, desde los que lucharon a su lado a la mujer que ha acabado por sustituirle, pasando por todo tipo de personajes que durante un tiempo empuñaron el martillo.

Thora

Thor femenina

Primera Aparición: Thor: God of Thunder #25 de Jason Aaron y Russell Dauterman
Tierra de Origen: Tierra 616

Rodeada del misterio, la Thor que ha heredado el Mjolnir en el universo Marvel parece ser un personaje que ha rodeado al Thor original en algún punto de su andadura. La mujer levantó el martillo en la Luna después de que Odinson perdiera su derecho cuando Nick Furia le contó un devastador secreto al oído. Sus primeros días han sido de locura, en misiones contra los Gigantes de Hielo, Roxxon, Malekith e incluso frente al deshonrado, que ahora adolece de un brazo. Veremos hasta cuándo dura el puesto a esta Thor, que, sin embargo, no es la única diosa del trueno del multiverso. Veremos hasta cuando le dura el puesto.

Thunderstrike_ok

Thunderstrike (Eric Masterson)

Primera Aparición: Thor #391 de Tom DeFalco y Ron Frenz
Tierra de Origen: Tierra 616

Eric Masterson era una persona normal, un arquitecto que se encontró en el epicentro de una de las batallas de Thor. Cuando el hijo de Odín perdió su martillo, el hombre lo tomó sin pensarlo. Su fuerza resultó ser digna, así que no dudó en ayudar al héroe. Pero el ataque le llevó casi a morir. Thor, culpable, pidió ayuda a su padre para salvar su vida. El rey de los dioses decidió así fusionarlos como antiguamente había hecho con Blake. Cuando Thor mató a Loki, sin embargo, Odín le castigó dejando presente únicamente la personalidad de Masterson. Esta situación no duró mucho pero, cuando el original regresó -gracias a la búsqueda de su sustituto-, Masterson optó por pasar a la identidad de Thunderstrike, y, de paso, heredar el mazo de Uru. El héroe tuvo numerosas aventuras en solitario, con Los Vengadores o Los Defensores, y enfrentado a algunos de los villanos más rudos del universo Marvel, lo que incluyó hasta a su interés amoroso. Todo mezclado con problemas como mantener su trabajo, luchar contra su marca de la muerte y criar a su hijo Kevin, llamado a tomar su manto tras su muerte mientras estaba poseído de la Hacha del Ejecutor. Sus propios creadores, Tom DeFalco y Ron Frenz, acabaron con su vida cuando se canceló su serie propia, que duró 24 números.

BillBeta

Bill Rayos Beta

Primera Aparición: Thor #337 de Walter Simonson
Tierra de Origen: Tierra 616

El tercer sustituto temporal de Thor del 616 no viene ni de la Tierra ni de Asgard, sino del espacio exterior. Bill Rayos Beta es un korbinita. Después de que la galaxia de su raza fuera destruida por las hordas de Surtur, su especie decidió elegir a Rayos Beta como su campeón, introduciéndole una serie de avances tecnológicos y genéticos en su cuerpo. Bill sería el encargado de transportar a lo que quedaba de su raza -todos en estado de coma inducido- por el espacio, buscando cobijo y venganza. Todo hasta que llegó a la Vía Láctea, donde se topó con Thor. En su defensa de la Tierra contra el alienígena, al díos del Martillo se les escapó el Mjolnir durante segundos, y Rayos Beta lo agarró. Demostró ser digno de su poder y lo empuño. Tras este suceso, Odín decidió dirimir el conflicto de una curiosa manera: enfrentar a los dos a un duelo a muerte. Bill ganó, gracias en parte a la manipulación del rey de Asgard, pero el bondadoso alienígena decidió no acabar con la vida de su enemigo. Esta dignidad insólita hizo que Odín forjara para él un martillo de Uru único: El Rompetormentas. Con el tiempo se volvió muy cercano a los asgardianos, y, en particular, a Sif. Uno de los grandes aliados de Thor y un amigo en quien confiar, un héroe en la Tierra y en el espacio exterior que se ha dejado ver en todo tipo de series.

Academy

Thor Girl (Tarene)

Primera Aparición: Thor vol. 2 #22 de Dan Jurgens y John Romita Jr.
Tierra de Origen: Tierra 616

Tarene es otra alienígena que tomó la forma de Thor por cosas del destino. Nacida en el lejano Núcleo de la esperanza, la futura Thor Girl estaba llamada a convertirse en el poderoso ser Designado, pero, cuando su planeta fue destruido por Thanos, la elegida fue salvada por Thor. Idolizando al dios, decidió cambiar su aspecto, huir de los rigelianos que la cuidaban y transformarse en una joven diosa del trueno. Con este aspecto, y sin sus poderes originales, decidió acompañar a Thor como su sidekick y aprender más de la Tierra. Al menos hasta que llegó el Ragnarok para destruir Asgard. Thor Girl se registró entonces en La Iniciativa, donde compartía estudios y entrenamiento con el resto de super-adolescentes. Como miembro de este elenco coral vivió hasta Miedo Encarnado, pasando incluso por ser reemplazada por una skrull durante la Invasión Secreta. Durante la lluvia de martillos en la Tierra, las autoridades creyeron que Tarin era una de las villanas. La torturaron y maltrataron, y los héroes dejaron de confiar en ella. Como respuesta, reaparecieron sus poderes originales y huyó del planeta, al que todavía ve como indigno para ascender a los cielos. Su huida es lo último que vimos de ella.

Thormenta

Thormenta

Primera Aparición: Giant Sized X-men Annual #9 de Chris Claremont y Arthur Adams
Tierra de Origen: Tierra 616

La mutante africana que controla el tiempo tomó el poder del martillo momentáneamente durante las Guerras Asgardianas que reunieron a Los Nuevos Mutantes de la Patrulla X con los dioses nórdicos. Ororo recibe el poderoso martillo de manos de Loki, aunque en realidad el objeto no era más que una copia barata. Al darse cuenta de que estaba siendo manipulada, decidió abandonar el martillo y su rol como diosa del Trueno. Eso sí, el traje que se quedó fue bastante espectacular. La apariencia fue recuperada tras Asedio en X-Men: To Serve and Protect #3. Tormenta volvió a ser digna momentáneamente.
Uncanny_X-Men_Annual_Vol_1_9

Frog

Throg (Simon Walterson)

Primera Aparición: Thor vol. 2 #364 de Walter Simonson
Tierra de Origen: Tierra 616

Esta curiosa rana se la encontró el propio Thor cuando este, un hechizo mediante, se vio transformado también en anfibio. Entonces le ayudó a salir del aprieto contra las ranas y ya advirtió de que una vez había sido humano, pero no conocimos su origen hasta que años más tarde se reunió con las mascotas más ilustres para formar el ínclito equipo de vengadores Pet Avengers, con quien buscó las gemas del Infinito. Simon Walterson (en honor a su creador) era un jugador de fútbol con un prometedor futuro que tuvo que dejar el deporte por una herida. Lo dejó todo por una mujer, quien, embarazada, fue asesinada. Walterson necesitaba hablar con ella y acudió a por ayuda a todo tipo de videntes y espirititas, a las que al final no pudo seguir pagando. Fue una de ellas la que le hechizó convirtiéndole en rana.

Perun

Perun

Primera Aparición: Captain America #352 de Mark Gruenwald y Kieron Dwyer
Tierra de Origen: Tierra 616

Perun es la versión eslava del dios del trueno. Por razones desconocidas, le robaron su deidad y acabó atado a un amuleto que encontró el agente ruso Valeri Soyloyev, con quien a partir de entonces comparte cuerpo. Pese a su reticencia, Perun acabó como un agente más para el gobierno ruso y enfrentándose al Capitán América. Años más tardes, el equipo ruso se unió a los Vengadores y Alpha Flight contra unos atlantes, aunque el carácter de los soviéticos siempre fue complicado. Los eternos freenemies. Se enfrentó también a Hulk o Quasar y ha acabado posicionándose junto a la Guardia de Invierno. Eso sí, hay alguna duda de que el que salga en la portada sea él. Más teorías abajo.
Captain_America_Vol_1_353

Beard

Lord of Asgard

Tierra de Origen: Tierra 616

Este es simplemente un Thor con la armadura (y la barba) de Lord of Asgard durante la etapa de Dan Jurgens, en la que el dios del trueno, con Odín muerto, se convirtió en Rey de los dioses nórdicos. Delegó así el título de protector de la Tierra en Tarene, mientras que él se hacía cargo de los asuntos de Estado. Una época cuando el dios se alejó más que nunca de los humanos, a los que parecía creer inferiores.

Red

Red Norvell

Primera Aparición: Thor #273 de Roy Thomas y John Buscema
Tierra de Origen: Tierra 616

Roger Norvell era un productor trabajando en un documental que fue llevado a Asgard por un engaño de Loki. Allí se enamoró de Sif, que le rechazó. Un sentimiento que acabó desarrollando un desprecio por Thor que lo alió con el dios de la mentira. Loki, con ayuda de las manipulaciones en la sombra de Odín, lo utilizaría para crear una copia del dios del trueno con la que poder juguetear. Con los poderes del mismísimo dios, se volvió loco, entrando en una espiral de muerte y resurrección.

Thors en Tierras extrañas
Thunderstriek

Thunderstrike (Kevin Masterson)

Primera Aparición: A-Next #2 de Tom DeFalco y Ron Frenz
Tierra de Origen: Tierra 982

Como ya vimos en la portada del primer número, el MC2 protagonizado por Spidergirl tendrá mucha importancia en el evento (igual que en Spiderverse). Así lo confirma también la cabecera del segundo número, que coloca al joven Thunderstrike en una posición protagonista. Kevin es el hijo de Eric Masterson, el mortal que compartió su existencia con el poderoso Thor y que luego pasó a ser el superhéroe Thunderstrike. Años después de la muerte de su padre, al interrumpir un hechizo de Loki, Kevin se fusionó con la maza mística que su progenitor portaba, y esta le proporcionó los poderes necesarios para continuar con el legado de Thunderstrike. Por arte y gracia de los mismos autores que crearon a los dos Thunderstrike, Kevin Masterson tomó hace unos años también el manto de su padre en el universo 616, aunque su disfraz es bastante diferente. Tras protagonizar una miniserie, lo vimos por última vez de manera fugaz en Jóvenes Vengadores.

Horus

Horus

Primera Aparición: New Warriors #11 de Fabian Nicieza y Mark Bagley
Tierra de Origen: Tierra 9105

Horus, con el nombre de la deidad celestial egipcia con forma de halcón, es la versión de Thor del mundo todavía gobernado por faraones y donde el Medio Oeste tiene la exclusividad de superhéroes- con los que se encontraron los Nuevos Guerreros y que recientemente han dejado atrás a su Spiderman durante Spiderverse. Sirve a la reina de esta dimensión, la malvada Esfinge, y tiene como arma un Anj. A Horus y a su equipo de Vengadores se le volvió a ver, además, en la colisión de vengadores multiversales de Siempre Vengadores. Al igual que Thunderstrike, la deidad egipcia también aparecía en la primera portada

King_Thor

Rey Thor

Primera Aparición: Thor: The God of Thunder #1 de Jason Aaron y Esad Ribic
Tierra de Origen: Tierra 14412

Este Thor viejo, barbudo, sin un brazo y sin un ojo es el padre de todos. El protagonista de un Asgard destruido donde Thor se ha convertido en una especie de Odín, con sus poderes pero desolado. Vive junto a sus nietas Frigg, Ellisiv y Atli. En este futuro creado recientemente por Jason Aaron, el viejo rey se ha tenido que unir a sus yoes del pasado para volver a luchar contra Gorr y se ha visto las caras con el mismísimo Galactus. Este gruñón es la voz de la experiencia y la sabiduría.

Sin título

Thordis (Jane Foster)

Primera Aparición: What if? #10 de Don Glut y Rick Hoberg
Tierra de Origen: Tierra 788

¿Qué pasaría si Jane Foster hubiera encontrado el martillo de Thor? Esa es la pregunta que responde este What if alternativo que convirtió a la otrora novia de Thor en la diosa del trueno, en vez de a Donald Blake. Su primera misión como Thordis: ahuyentar a la invasión Kronan y decir a Blake que abriese los sentimientos a Jane Foster. Pero los pasos no irían según lo planeado. Comenzaría a forjarse una extraña historia en la que Odín no aceptó que una mujer tuviera los poderes de su hijo, a la que desterró de Asgard. Y a la llegada del Ragnarok, con Loki gobernando y Sif pidiendo la mano de Donald Blake, acaba siendo Odín quien propone matrimonio a Foster. Thordis pierde sus poderes, pero acaba siendo la madre de todos los dioses.

What_If-_Vol_1_10

Fox

Thor (Fox comics)

Primera Aparición: Weird Comics #1 (1940)
Tierra de Origen: Tierra desconocida

Esta es una de las versiones más curiosas e inesperadas, dado que los derechos de este imberbe Thor, publicados por Fox, preceden a la creación de Marvel en casi 30 años. Este Thor vio la necesidad de la Tierra de un defensor, por lo que transfirió sus poderes al humano Grant Farrel y en sus carnes comenzó a luchar contra el crimen. Los poderes son parecidos a los del Thor del 616. Está en el dominio público, por lo que esta versión puede ser utilizada por quien quiera. Aunque solo apareció en cinco números, en 2011 contó incluso con una versión cinematográfica de bajo presupuesto para tratar de aprovechar el éxito de la adaptación Marvel.

Thor-Fox

Dargo

Dargo Ktor

Primera Aparición: Thor #384 de Tom DeFalco y Ron Frenz
Tierra de Origen: Tierra 8710

Este joven Thor futuro nació en el año 2580, un mundo dominado por una opresiva corporación. Ktor formaba parte de un grupo rebelde, el Culto del Martillo, que encontró el Mjolnir en una gran roca. Ktor, incrédulo de las deidades, acabó tomando su poder para luchar contra un Loki empeñado en conquistar este mundo hasta encontrar el poderoso martillo.El nuevo héroe acabó librando la Tierra de la feroz corporación y se cruzó con multitud de aventuras plagadas también de los héroes del 616, así como de Los Guardianes de la Galaxia, a los que ayudó a combatir la segunda venida del poderoso Korvak. Se unió además a Bill Rayos Beta y Eric Masterson para luchar junto a los Thor Corps en un viaje por el tiempo.

Loki

Thor (Loki)

Primera Aparición: Tierra X #5 de Alex Ross, Jim Krueger y John Paul Lennon
Tierra de Origen: Tierra 9997

La realidad de Tierra X, posiblemente gracias a Alex Ross, es otra de las más presentes en estas ilustraciones. Por eso, en una portada de Thor no podía faltar el Loki/Thor de esta realidad, al que vimos transformarse al final de la trilogía, con Paraíso X y allanar su camino para formar unos nuevos Vengadores. Este escultural dios del Trueno no es otro, sin embargo, que el dios de la Mentira demónico que durante la trilogía estuvo controlando a la sombra. En un tiempo en el que se descubrió que no eran dioses, sino alienígenas enamorados de la humanidad, y cuyo poder vivía de sus creencias. Después de derrotar a Mefisto y acabar con Surtur, decidió ser un héroe.

Kirby

Thor

Primera Aparición: Adventure Comics #75 de Jack Kirby y Joe Simon (DC, 1942)
Tierra de Origen: Tierra desconocida

Antes de crear a Thor para Marvel junto a Stan Lee, Kirby ya había dibujado un Thor para DC cómics, firmado por los guiones del ínclito Joe Simon, el co-creador del Capitán América. Sin embargo, este Thor era un criminal que utiliza trajes de metal transparente y un martillo tecnológico para dar sus golpes. Nada que ver con el bondadoso dios real al que encumbró a la fama. Su aspecto, no obstante, es mucho más similar al de la representación clásica de la mitología. Thor_Adventure_Comics_Kirby

Morph

Thrr, the unworthy

Primera Aparición: Peter Porker, The Spectacular Spider-Ham #5 de Steve Mellor
Tierra de Origen: Tierra 8311

Es verdad que este perro no tiene un aspecto muy similar a Thrr, pero el dios del trueno del universo paródico de Spider-Ham es el único canino -casi cual Goofy- con Mjolnir que conocemos.
Thrr

Christian

Thor cristiano

Primera Aparición: Ultraforce/Avengers #1 de Glenn Herdling, Ángel Medina y MC Wyman
Tierra de Origen: Tierra desconocida

Este Thor cristiano -vestido de cura y con un rosario colgado del cuello- solo apareció como un cameo de una viñeta en el crossover entre los Vengadores y Ultraforce, el equipo creado para el sello (primero editorial) Malibú Comics. Alex Ross ha buscado de verdad en el cajón de los recuerdos.

Ultraforce_Thor

Thor fusión Ultraforce

Primera Aparición: Ultraforce/Avengers #1 de Glenn Herdling, Ángel Medina y MC Wyman
Tierra de Origen: Tierra desconocida

Esta es la segunda teoría sobre el personaje identificado como Perun más arriba. Otro de los efímeros Thor fusionados del crossover entre Vengadores y el universo Ultraforce, nacido de las dos realidades.

Thorson

Magni Thorson

Primera Aparición: Thor vol. 2 #68 de Dan Jurgens y Scott Eaton
Tierra de Origen: Tierra 3515

Y, de regalo, uno que aunque no aparezca entre los 19 Thors elegidos, se dejaba ver en un recoveco de la primera portada de Alex Ross. Magni es el hijo del futuro de Thor, el único que fue digno del Mjolnir tras Odinson, que había dejado de serlo tras asesinar a Jake Olson. Magni nació veinte años después de que los Asgardianos tomaran el control de Midgard, la Tierra, y lo único que recuerda es ser secuestrado por Balder para evitar el ataque de los renegados terráqueos. Tanto su protector como su padre fueron asesinados por Loki. Con el martillo, el héroe pudo cumplir su propio camino en su reino lejos de Asgard, donde seguía reinando un Dios de la mentira del que siempre renegó. Como su padre, Magni tuvo su propia pareja de la Tierra.

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hedevil
hedevil
Lector
11 febrero, 2015 11:30

Muy bien, no recuerdo si fue en IGN o Newsrama pero en uno de los dos sitios hicieron un articulo parecido y no pudieron reconocer al Thor rojo (Loki/Thor)

Thorin_II
Thorin_II
Lector
11 febrero, 2015 12:29

¡Que gran artículo! Me encanta el Rey Thor de Jason Aaron. Por cierto ¿meterán también al Thor joven? El de la misma colección digo.

billyboy
billyboy
Lector
11 febrero, 2015 12:45

Si tienen las pelotas de utilizar un personaje nacido en DC Marvel tiene mis respetos.

Henro
Lector
11 febrero, 2015 12:57

Qué cantidad de “Thores”. Hay algunos que han tenido que buscarlos a conciencia, porque acordarse de aquella rana a la que se encontró Thor cuando él mismo fue transformado en rana, y que antes había sido un humano… uf. 😀

Gran artículo.

Pablo Eduardo Tesolin
Pablo Eduardo Tesolin
Lector
11 febrero, 2015 15:53

Excelente artículo.

Felicitaciones, sr. Ruiz!

Buyur
Buyur
Lector
11 febrero, 2015 16:08

Tremedo artículo.
Pero no se me quita de la cabeza la cara de sorpresa (o de alucine) del Thor que está en primera plana. ¿No será el Thor joven de la actual etapa de Jason Aaron, que consigue por fin sostener a Mjolnir?

Thorin_II
Thorin_II
Lector
11 febrero, 2015 18:29

Mmm no lo había visto así, pues puede ser que sea ese Thor que mencionas Buyur. Yo pensaba que faltaba el pero quizá sea el Thor jovenzuelo. Por cierto con la etapa de Aaron tengo que actualizarme pero ¿y las nietas de Thor, podrían aparecer también? Como digo, me hace falta actualizarme porque ya no se si volvieron a salir desde el arco de El Carnicero de Dioses.

pablo
pablo
Lector
11 febrero, 2015 19:37

También de competencia: Wonder Woman fue Thor durante unas viñetas de Marvel VS DC, renunciando para que otra exportadora del martillo le diera una paliza.

Lord_Pengallan
Lector
11 febrero, 2015 19:43

A lo mejor el Thor del 1º plano es el actual ya que si os fijáis no se le ve el brazo…

Encuanto a la Thor, creo que es Thordis: Tiene pinta de que es Jane Foster ya que es la única que cumple los 3 requisitos: humana, familiarizada con Asgard y con acceso a la Luna, el lugar donde se quedó el Mjolnir tras perderlo Thor. Como se vio en el nº 42 de “Thor” del actual volumen de Panini, Thor la invitó a Asgard para ser embajadora de Midgard. Evidentemente luego puede ser otra ya que siempre se pueden sacar algo de la manga, pero con la información disponible ahora sólo puede ser Jane Foster, no?

Khonshu
Khonshu
Lector
12 febrero, 2015 3:09

Un par de apuntes Eneko:

– Yo también me apunto a lateoría de que el Thor en primer plano debe ser el joven, no el hijo de Thunderstrike (que no tendría por qué estar, ya que nunca ha sido una versión de Thor).

– El Thor de fondo puede que sea, como dices, el prototipo de Kirby, pero no creo que sea ese villano de Sandman sino uno que hizo para un relato corto de la revista Tales of Unexpected de DC:
comment image
Esto tendría mucho más sentido, ya que ese Thor villano no guarda ninguna relación con el Thor Marvel y en cambio se considera el de Unexpected como la historia que Lee y Kirby fusilaron para el Thor Marvel.

– La teoría de Perun tampoco la veo. Primero que no es una versión de Thor. Además, Perun suele llevar un hacha y la figura ilustrada no se parece a ninguna versión de Perun de Marvel. Tu opción B sí que me parece la buena. Sí que parece el Thor de Ultraforce Vengadores, sobre todo por el martillo. Mira, en esta imagen se aprecia mejor:
http://img1.wikia.nocookie.net/__cb20090927014531/marveldatabase/images/d/da/Avengers_Ultraforce_Vol_1_1_back.jpg

Por cierto, tanto este Thor como el Thor cristiano imagino que serán creaciones de Warren Ellis y George Pérez, no de Glenn Herdling y MC Wyman. Ultraforce Vengadores era un cruce de 2 especiales, uno por cada sello y estos personajes son del número 2, una auténtica joyita de cómic (el 2, el 1 es basura).

Franz
Franz
Lector
13 febrero, 2015 3:39

Y la thor semidesnuda de tierra-x?