Reseñas Secret Wars: Amazing Spider-Man: Renew Your Vows #1

Por
20
1575
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 
Marvel teaser 13 Renueva tus Votos

Edición original: Marvel Comics
Guión: Dan Slott
Dibujo: Adam Kubert
Entintado: Adam Kubert
Color: Justin Ponsor
Formato: Grapa
Precio: $3.00

 

“En un mundo perfecto, así debieron haber ido las cosas”. Esta es la primera frase del número. Sin embargo, Dan Slott nos engaña, porque este mundo, sólidamente dibujado por Adam Kubert, está lejos de ser perfecto. El escritor ya había avisado de que a pesar de ser una historia sobre la vida de Peter Parker como marido y padre de familia, esto no iba a ser una vida fácil. No tenemos aquí una realidad de felices para siempre. Pero vayamos por parte. Nos situamos en un territorio de Battleworld reminiscente de nuestro universo 616 de toda la vida. Spider-Man, el Daily Bugle, los Vengadores… Pero con ligeros cambios. El más obvio es la familia de Peter, pero también podemos observar diferencias en los trajes de los héroes más poderosos de la tierra. Todo resulta familiar, pero nuevo. La mayor relación de la serie con el resto de Secret Wars se da a un nivel de un contexto que facilita al autor contar lo que quiere y llegar a situaciones que no podría contar en el universo tradicional. No tenemos, al menos de momento, mención alguna a Doom o a los Thor Corps.

Algo está ocurriendo en este territorio. Spider-Man, a parte de sus villanos habituales, se está teniendo que ocupar de los de otros. Daredevil, Iron Fist y demás miembros de la comunidad superheroica están desapareciendo. Pero Peter está casado con Mary Jane y tienen una hija, Annie, que dependen de él. Aquí se presentan los dos ejes de esta historia, que no dejan de ser los clásicos para Spider-Man: su vida personal y su vida como superhéroe. Establezco aquí un aviso de spoiler, puesto que voy a desgranar aspectos concretos e importantes del número. Si no lo has leído aún, recomiendo que lo hagas antes de seguir con el resto de la reseña.

La causa de la desaparición de los héroes tiene por nombre Augustus Roman, el CEO de una compañía llamada Empire Unlimited que se centra en la investigación de las habilidades de los superhéroes. Bajo el nombre de Regent, ha absorbido los poderes de todos aquellos que ha vencido, incluidos Daredevil o la totalidad de los X-Men. En el número vemos cómo es capaz de vencer a los Vengadores sin que le hagan un solo rasguño. Este es el aspecto que resulta más flojo en la trama. Al crear un villano tan poderoso, resulta difícil imaginar una manera coherente en la que en un futuro Peter pueda derrotarle. Es un truco muchas veces utilizado el poner a tu personaje como alguien más poderoso que, por ejemplo, Hulk. El problema es que Slott lo lleva un paso más allá, haciendo que mate a todos los héroes menos a Spider-Man. Un poco exagerado, pero habrá que confiar en que el guionista sepa cómo resolverlo. Este punto es además el definitorio para el status-quo del territorio de la Regencia, ya que realmente todo el número es un gran flashback que salta al presente en las últimas páginas.

Hemos dicho que el Regente mata a todos menos a Spider-Man. Esto se debe a que el trepamuros estaba protegiendo a su familia de Venom, que se fuga de Ryker a mitad de número. Y aquí rescato lo que decía al inicio: este mundo está lejos de ser perfecto. Slott no había tenido hasta ahora la oportunidad de jugar con el elemento del matrimonio y la hija, y aprovecha la ocasión para elevar todo al siguiente nivel. El resultado es que, en busca de proteger a su mujer y a su hija, Peter hace lo impensable y mata a Venom. Y con esta última acción, también mata a Spider-Man, pues cuelga las mallas definitivamente. Aquí, la trama se siente más dura y cruel que en ningún otro momento. Slott lleva años haciendo que Peter actúe bajo el mantra “Nadie muere”, lo que refuerza la situación en la que envuelve al cabeza de red.

Porque a pesar de las críticas de muchos que aseguran que lo que Dan Slott pretende establecer es que si Peter tiene una familia no puede ser Spider-Man, yo aquí no veo eso. Lo que veo es que se aprovecha de ese “ir más allá” que permite Secret Wars de una manera más inteligente que con la figura del Regente. Nos muestra un nuevo nivel, cómo evoluciona el sentido del poder y la responsabilidad cuando un simbionte alienígena amenaza con comerse el cerebro de tu hija. No es la primera vez que Peter toma la decisión de dejar de ser el Hombre Araña tras un momento difícil. En verdad, ni siquiera es la primera ocasión en que mata. Simplemente, esta vez el contexto en el que se sitúa da pie a que suceda. Y tampoco habíamos visto nunca a este Peter. Es la primera vez que verdaderamente le observamos actuar como padre. No así como marido. Aquí Slott también hace las cosas bien. La relación entre Peter y MJ se siente natural, divertida y con plena confianza entre ambos. La pelirroja es además proactiva, capaz de defender a su hija de Venom y de actuar con rapidez. Entre ellos se entienden con pocas palabras, y con tanta confianza como para saber que eso es lo que hay que hacer.

Slott nunca había podido utilizar el matrimonio, pero eso no le ha impedido usarlo mejor que muchos otros antes que él. El dibujo está también sin duda a la altura. Adam Kubert consigue desprender un cierto aroma clásico mientras representa un Peter maduro. De sus pinceles nacen ciertos retoques a algunos personajes para diferenciarles de los clásicos y establecer el tablero del territorio. Ninguna queja al respecto. Y en general, casi ninguna queja respecto al número. Slott dijo que esto no iba a ser una historia fácil y así ha sido. Nos engaña esa primera frase, y nos engaña también el título. Peter ya es un buen padre y un buen marido. Esta es su vida como hombre de familia, sí. Pero esta va a ser la historia de cómo Peter Parker renovó sus votos de ser el asombroso Spider-Man.

Firma Invitada: Nacho Teso.

Reseñas de los números #1 de Secret Wars en Zona Negativa

 Secret Wars
 Ultimate End
 Planet Hulk
 A-Force
 Old Man Logan
 Inferno
 Inhumanos: Attilan Rising
 M.O.D.O.K. Assasin
 Infinity Gauntlet
 Secret Wars 2099
 Mrs Deadpool and the Howling Commandos
 1602 Witch Hunter Angela
 Ghost Racers
 Marvel Zombies
 Captain Marvel & Carol Corps

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Marvel Comics Guión: Dan Slott Dibujo: Adam Kubert Entintado: Adam Kubert Color: Justin Ponsor…

VALORACIÓN GLOBAL

Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 10

8.7

Nota final

Una historia dura en un contexto que deseábamos ver desde One More Day. Acompañado de un gran dibujo, el número es distinto a lo que cabría esperar, pero no por ello malo. De lo mejor de estas Secret Wars.

Vosotros puntuáis: 9.12 ( 6 votos)

20
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
7 Comment threads
13 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
gabiNacho TesoAlbierZotzoreligverni Recent comment authors
Recientes Antiguos
wizard
Lector
wizard

Fantástico señor Teso, me has picado la curiosidad, entre esta reseña y el pedazo de artículo del otro día me has convencido de darle otra oportunidad al trepamuros el cual abandone en la etapa de JMS mucho antes de lo de Gwen y Osbor, y el mefistazo.
Lo dicho, gran trabajo, mañana pasare por la tienda y me pillare el Spiderverse que le tenía ganas

Dynamo
Lector
Dynamo

Buen trabajo, señor Teso, ¿a qué esperan para quitar lo de firma invitada para dejarle de redactor habitual?

no more events
Lector
no more events

Esta ha sido mi serie favorita hasta ahora. El momento en el que aparece Venom en la casa de Peter, cuando Mary Jane y Annie escapan al edificio en llamas fueron un momento en el que se supo crear una buena atmósfera. Y ya quiero ver como avanza la historia y si (ojalá) este status se mantiene DESPUES de las Secret Wars (considerando que en el universo principal ahora también estaran Miles como vengador y Spider-Gwen y que además habrá un “All-New All-Different Amazing Spider-Man no lo veo muy imposible).

En fin, muy buena reseña, Nacho.

Saludos.

Igverni
Lector

Otro gran texto, sr. Teso, me descubro ante ud. 🙂

El tebeo me gusto, y su cliffhanger funciona de maravilla para querer seguir leyendo esta historia.

Pero para mi el tebeo tiene un enorme lastre, el dibujo de Kubert, que para mi es horrendo.
Excepto algunas viñetas intimas de la familia Parker en casa, el resto del tebeo parece que no lo acabo de dibujar y que han entintado bocetos en lugar de lapices terminados.

En serio, cada vez mas parece que a Kubert se le ha olvidado dibujar… O que con su apellido esta demasiado acomodado y ningun editor le exige como deberia. Dios!! Quedibujo mas flojo….

Saludos!

zorel
Lector
zorel

Lo siento mucho, pero yo sigo viendo el típico “what If” donde nos muestran lo terrible que hubiesen sido las cosas si hubiesen pasado de esta manera, por no más decir que Slott insinúa que los Vengadores cayeron a manos del Regente porque Spider-man no acudió a ayudarlos y en vez de eso ello decidió ir a proteger su familia, por lo que falló como héroe…

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Para mí un What if…? de libro. Bien planteado y de atropellado desarrollo.
Y no molestan las prisas por mostrar el conflicto Familyman-Spiderman, al fin y al cabo es el tipo de escenario al que se ha enfrentado Peter toda su vida.

gabi
Lector
gabi

Me parece que me toca poner la nota discordante en lo que parece la opinión general. No me ha gustado. Por un lado ya hemos visto algunas cuantas historias de un número o más tratando la posibilidad del matrimonio y la paternidad por lo que mis expectativas al respecto no son tantas como algunos parecen tener. No obstante, también esperaba ver que hacían al respecto y esperaba que, fuera como fuera, lo hicieran en un contexto lo más similar posible al universo 616, de manera que pudiera tener una idea más o menos clara que cómo hubieran sido las cosas sin el mefistazo. Así pues, cuando a la primera de cambio toman un rumbo de 180° y crean un status quo tan alejado de lo que yo esperaba inevitablemente me he descolgado de la historia. Eso y tener que matar a Venom sin tener una verdadera razón de peso para ello. Ahora mismo la historia me despierta el mismo interés que por ejemplo el universo Mc2 y al menos este tenīa cierto bagaje en cuanto al legado de las nuevas generaciones de personajes…. como se ha dicho, la verdadera pregunta es si mantendrán la paternidad de Peter o no. Yo apuesto por el no, más que nada porque al ser uno de los personajes que recuerda todo lo sucedido hasta ahora no llego a comprender cómo el Peter del universo 616 puede adquirir esposa e hija del día a la mañana.